jueves, 8 de junio de 2017

LA CHICA EN LA NIEBLA - Donato Carrisi



LA CHICA EN LA NIEBLA
Autor: Donato Carrisi
Editorial: DUOMO colección LOS IMPERDIBLES
Traducción: Maribel Campmany
Formato: Tapa dura
Páginas: 400
Precio: 19,90 €

SINOPSIS
   «La justicia no le interesa a nadie.
La gente quiere al monstruo.
Y yo les doy lo que quieren.»

Una chica desaparecida en un pueblo de montaña.
La lluvia, la niebla, las luces.
Las luces son las de las cámaras.
Han llegado los medios de comunicación.
Y todo ha cambiado.

 AUTOR
  Donato Carrisi nació en 1973 en Martina Franca y vive en Roma. Después de graduarse en Derecho, se especializó en Criminología y Ciencias de la Conducta. Es escritor y guionista de películas y series de televisión. Ha sido galardonado con el Premio Bancarella de Italia, el Prix Polar y el Livre de Poche, el premio más importante de los lectores en Francia. El cazador de la oscuridad se convertirá en una serie de televisión producida por la Fox. Donato Carrisi ha publicado, entre otros, "El tribunal de las almas", "La hipótesis del mal", "Lobos" y el "Cazador de la oscuridad" . Sus novelas gozan de un gran éxito con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y del reconocimiento de la crítica y de los lectores, que esperan impacientes sus nuevos libros.

OPINIÓN
   Con Donato Carrisi he tenido experiencias desiguales en cuanto a satisfacción lectora; leí "Lobos" de su serie de Mila Vasquez y no me convenció, pero luego leí "El tribunal de las almas" y "El cazador de la oscuridad" y quedé totalmente prendada de Marcus, su protagonista. En "La chica en la niebla" descubrimos a un nuevo personaje, el agente especial Vogel que no sé si un futuro será parte de una serie o no, pero desde luego en esta última novela del autor nos encontramos, tanto en personaje principal como en ritmo y trama, algo muy diferente para los que hemos leído al autor anteriormente. Vais advertidos pero ya os digo que ha merecido la pena este Carrisi distinto a lo habitual en él.
   Anna Lou, una chica de 16 años, desapareció hace dos meses sin dejar rastro alguno en la pequeña localidad de Avechot, un pueblecito perdido en los Alpes. El agente especial Vogel fue el encargado del caso y aparece, en una noche brumosa, después de haberse estrellado con su coche en la carretera. Está en aparente estado de shock, no recuerda lo que ha sucedido ni porqué va cubierto de sangre, una sangre que no es suya ya que él no presenta ninguna herida visible. La fiscal Rebecca Mayer encarga al Doctor Flores que como psiquiatra intente hacer reaccionar a Voguel y descubrir que es lo que ha ocurrido en esa noche de niebla, "la noche en que todo cambió para siempre". Investigación policial (escasa, eso sí), sospechosos múltiples, medios de comunicación al acecho y una niña desaparecida que da la impresión de que no le importa a nadie, solo al lector.

   En medio de una ambientación magnífica, cosa sorprendente por otro lado porque el autor no se extiende en detalles descriptivos del entorno pero da en el clavo con cada frase tanto en presentarnos el lugar como a sus habitantes, en la que nos dejamos absorber por el ambiente opresivo de un pueblo pequeño en el que sus habitantes son reacios a interactuar con extraños y en el que la humedad, la bruma y la exuberancia verde del paisaje se palpan, haremos un recorrido alternando presente y pasado, separados en un espacio temporal de dos meses, descubriendo poco a poco lo que ocurrió con Anna Lou.

   Como es habitual en las historias de desapariciones la culpabilidad de las personas cercanas al desaparecido es un tema importante. También los medios de comunicación, como se tiran como fieras con tal de conseguir cualquier detalle morboso que aumente sus audiencias, pero en esta novela, Carrisi plantea con acierto como esos medios de comunicación también son manipulables y en eso Vogel es un auténtico maestro.

   La historia nos la relata un narrador omnisciente con sencillez y un ritmo pausado pero con altas dosis de suspense que suplen con creces esa lentitud metódica a la que no estamos acostumbrados con este autor. No es que vayamos a encontrar giros en cada capítulo pero el final es realmente magnífico, inesperado ya que cuando el lector cree que ya lo intuye todo, Carrisi da otra vuelta de tuerca a la historia y nos deja absolutamente boquiabiertos.

   En cuanto a los personajes destaca por encima de todos y de todo, incluso de la propia historia contada, el agente especial Vogel. Un hombre egocéntrico, narcisista y en el que se vislumbra quizás un cierto trastorno compulsivo con la higiene y el orden. A él no le importa la víctima, lo que quiere es sacar a la luz a "el monstruo" que se la llevó, es su especialidad desde hace años y utilizará cualquier medio a su alcance para conseguirlo, desde manipular a la prensa para que informen de lo que él quiere y en el momento preciso que le interesa hasta, si es necesario, encontrar pruebas que demuestren sus tesis de la forma que sea. Hay que reconocer que su intuición ha resultado portentosa durante su carrera de investigador y que es listo en extremo pero vamos que es absolutamente insoportable y produce rechazo en el lector desde el comienzo. Desde luego, me ha parecido un personaje muy potente.

CONCLUSIÓN
   "La chica en la niebla" de Donato Carrisi ha sido una muy buena lectura en la que el suspense predomina por encima de la acción, con un personaje principal que nos desconcertará por lo imposible de empatizar con él y con una resolución final que nos dejará absolutamente pasmados. Un cambio de registro de Donato Carrisi que os recomiendo, os gustará.

   




Valoración:

32 comentarios:

  1. A mí me ha gustado mucho. Sobre todo por eso de que predomina el suspense y no destaca tanto la acción.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No he leído nada de este Carrisi (la novela me llama la atención por el suspense que citas ) así que siempre es bueno descubrir nuevos autores/as.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo con tus impresiones. Vogel se lleva el protagonismo y ese giro final nos deja los ojos como platos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues estoy totalmente conforme contigo. Es otro Carrisi pero igual de bueno. Y el final de los que dejan con la boca abierta
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ganas de leerlo! Esta tarde voy a la Feria del Libro y me haré con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me la apunto, tiene buena pinta!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Bueno, coincidimos en algunas cositas y en otras no, a mí la critica y la reflexión que plantea me ha gustado, también el final... pero me ha faltado un poco más de desarrollo en la historia en los personajes, e incluso del pueblo para sentir esa intriga. Supongo que también las expectativas me han afectado...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho El tribunal de las almas y ésta la tengo prevista para la temporada piscinera que empieza enseguida. Ya te contaré. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Este cambio de registro me ha gustado, y coincido contigo en afirmar que es una buena novela pero he echado de menos la esencia Carrisi. Me ha faltado algo más de acción, de suspense y de sangre. Besos

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada del autor, pero me gustaría empezar con "El cazador de la oscuridad".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Ha sido mi primer acercamiento al autor, y me ha gustado mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Apuntadísimo!!!

    Ya hay ganas de leerlo, a ver si es más bien pronto que tarde.
    Un besito, carinyet!

    ResponderEliminar
  13. Hola Inés,

    Voy por la mitad por ahora... y bueno, ahora estoy conociendo al profesor Martini... con todos los sospechosos me pasa igual... parece pero no,... es todo muy ambivalente... Con ganas de saber qué pasa al final!! ;)

    ResponderEliminar
  14. Esta novela es mi siguiente lectura y le tengo ganas. Descubrí al autor gracias a ti y tenía ganas de leer tu reseña,seguro que no me decepciona. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  15. No he leído todavía a Carrisi pero parece que no se queda estancado y ofrece cosas nuevas y eso está bien. Besos

    ResponderEliminar
  16. También me ha gustado, quizás esperaba otra cosa del autor pero el resultado final ha sido positivo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Es mi lectura actual, ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! los anteriores me gustaron así que me encantará leer este cambio que dices tiene el autor en este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. En general coincidimos en impresiones. Me ha gustado especialmente la feroz crítica a medios de comunicación y al público. Y el final... ¡fantástico!
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta lo que cuentas de esta nueva novela de Carrisi así que apuntado me lo llevo que me gustó mucho la anterior, un beso

    ResponderEliminar
  21. La tengo apuntadisima. De Carrisi leí el tribunal de las almas y el cazador en la oscuridad y me encantaron. Me llama mucho leer algo del autor y al mismo tiene distinto. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Ves a mi en cambio la serie de Mila Vasquez, tanto 'Lobos' como 'La hipótesis del mal' me entusiasmaron. Respecto a este coincidimos, diferente a sus otros libros pero me ha gustado. La ambientación, las reflexiones y el protagonista Vogel.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola Inés las novelas anteriores me gustaron mucho y ésta estoy deseando leerla. Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. Sin duda Vogel es el personaje estrella, a mí tampoco me importaría reencontrarme con él en siguientes historias. El final es genial ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Muy buena reseña. Y no paro de leer opiniones positivas de esta novela. Ganitas que tengo de leerla!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Apuntada.
    Aunque a este ritmo.. ¡cada vez tengo más lecturas pendientes!
    1b7

    ResponderEliminar
  27. Hola Inés!!
    Pues me llamó la atención en las redes que estabais leyendo la novela y ahora, después de leer tu reseña entiendo por qué.
    Vaya personaje el Sr. Voguel, desde luego que tiene que ser potente por lo que describes de él jeje.
    Otra novela que pongo en la lista de pendientes.
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  28. Deseandísimo estoy de poder leerlo, me encanta este hombre :) Y ver que ésta novela está gustando me anima aún más, aunque suelo preferir juzgar por mi misma y espero tener tiempo al fin esta semana de ponerme con él. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Un saludo (Y estoy de sorteo, por si te apetece probar suerte)

    ResponderEliminar
  29. Voy a empezar con Carrisi, del que todo el mundo habla con La hipótesis del mal, la verdad es que tiene buena pinta según leo en tu reseña, aunque parece que tiene libros con resultados irregulares. Un beso Inés

    ResponderEliminar
  30. Por lo que nos cuentas en tu reseña, resulta un título apetecible. De este autor recibí mi ejemplar de El cazador de la oscuridad. Besos.

    ResponderEliminar
  31. La verdad que el agente Vogel es muy manipulador, me quedan 80 páginas par terminar, a ver que tal termina la historia. Besos

    ResponderEliminar
  32. Yo solo he leído "El cazador de la oscuridad", aunque tengo "La hipótesis del mal" en la estantería esperando, pero tengo un mono tremendo con este escritor. Y a pesar del cambio de registro esta novela os está convenciendo a todo el mundo así que intentaré sacarle hueco en cuanto pueda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...