jueves, 22 de diciembre de 2016

AMAPOLAS EN OCTUBRE

 
                                                              Editorial: ESPASA
                                                                Formato: Tapa blanda
                                                                Páginas: 328
                                                                Precio: 19,90 €

SINOPSIS
   Entre una habitación de hospital y una librería de ensueño, llamada JO, discurre la vida de una mujer, Carolina, que, a punto de alcanzar la cuarentena, se encuentra en una auténtica encrucijada: sus padres, alrededor de los cuales gravita su vida entera, han sufrido un terrible accidente. Su padre ha fallecido y su madre, consciente pero sin habla, se recupera en una clínica.
   A partir de los encuentros con la convaleciente, Carolina irá desgranando, a través de diversas historias, la peculiar crónica de su existencia y la de los suyos, componiendo un mosaico con la memoria de una familia que, teniéndolo todo para ser feliz, no ha sabido evitar ser desdichada.
   Carolina reconstruirá su identidad y recuperará su voz a través de una curiosa «terapia» que imagina para sacar a su madre, Bárbara, de su estado de postración: cada tarde le hará compañía y le leerá libros que han tenido un significado especial en ciertos momentos de su juventud. La elección de títulos responde al particular «mapa afectivo» de la librera y contribuirá a conjurar por fin y para siempre los fantasmas que la atormentan.


AUTOR
  Laura Riñón estudió la carrera de Derecho, pero en cuarto curso dejó las leyes para empezar a trabajar como auxiliar de vuelo. Ha pasado en Madrid casi toda su vida, aunque también ha vivido en diferentes ciudades y paseado por todo el mundo.
Trabaja como coach, es autora del blog Palabra de Laura, y con la publicación de su primer libro de relatos, "Dueño de tu destino", obtuvo el VII Premio de Éride Ediciones en el año 2014. En 2015 publicó "Todo lo que fuimos" en Éride. Y en noviembre de 2016 "Amapolas en octubre" con Espasa.
Página de autor: laurarinonsirera.com    

OPINIÓN   
   A veces una bonita portada es suficiente para llamarme la atención, si luego veo la sinopsis y encuentro una historia interesante, pues no me importa carecer de referencias previas y a ella que me lanzo; a veces me equivoco y otras, como ha sido el caso de "Amapolas en octubre" de Laura Riñón Sirera el resultado de la lectura es más que satisfactorio. Aquí os cuento mis impresiones.

   Carolina Smith a punto de cumplir los 40 y dedica su vida a su librería JO. Su padres han sufrido un terrible accidente en el que Paul, su padre, ha fallecido y Bárbara, su madre, se encuentra postrada en una cama de hospital, con una consciencia relativa en la que en apariencia ve y oye todo lo que sucede a su alrededor pero no muestra ningún tipo de reacción al respecto, come, duerme, respira, pero no habla, está como en su propio mundo.
   Los Smith educaron a sus hijos de una manera diferente, los libros siempre sirvieron de ejemplo en su casa, para aconsejar, para regañar, incluso para dar lecciones de vida. Barbara era aficionada a interpretar personajes de sus novelas preferidas o a decorar los baldosines de la pared de su cocina con citas de de libros que creían que podrían servirle de referencia a sus hijos en el futuro.
   A Carolina se le ocurre la idea de leer libros a su madre en sus visitas al hospital y su hermano Guillermo redondea la idea proponiendo que los libros que lea Carolina a su madre no sean los preferidos de esta, sino los suyos propios; de esta manera las elecciones literarias de Carolina conllevarán no solo un intento de que reaccione Bárbara, sino también una verdadera terapia para su propia hija, Carolina, que le contará cosas a su madre de las que jamás había hablado con ella.

   La autora utiliza una prosa cargada de sentimiento, sencilla pero con multitud de matices que envuelven al lector en una bonita historia repleta de humanidad y ternura. Una lectura pausada y serena e íntima en la que también encontramos un punto de misterio que Laura Riñón dosifica a la perfección haciendo que sin darte cuenta tengas ganas de continuar leyendo, de saber todo lo que Carolina tiene que contar ya que su historia no es solo de ella, los que la rodearon a lo largo de su vida también se darán a conocer al lector.
   La autora tiene especial habilidad describiendo lugares como el despacho del padre de Carolina o la preciosa librería de esta; las ganas de sentarte junto al fuego de la chimenea con un libro entre las manos en ese sillón que los Smith regalaron a Carolina cuando inauguró su librería son consecuencia de la buena ambientación lograda por la autora. Aparecen diferentes voces narradoras durante la novela aunque la principal es Carolina narrando en primera persona, desnudando su alma frente a su madre y delante del lector.
   Ha sido divertido ir descubriendo las elecciones literarias de Carolina para leérselas a su madre en el hospital. Cada una de ellas marcó su vida, quizás por la lectura en sí misma o tal vez por el momento justo en que la leyó. El libro de su infancia "Mujercitas" de Louisa May Alcott , no en vano su librería se llama JO; la lectura más importante de su juventud "Ariel" de la trágica poetisa Sylvia Plath que lleva a Carolina a desgranar su relación con su mejor amiga Andrea; y por último "El Malentendido" de Irene Nemirovsky que servirá para que su madre oiga hablar por primera vez de Matt Mckinnon, el amor de su vida, el libro de su madurez como mujer. Además de estos tres libros en la novela encontraremos bastantes más referencias literarias, cosa que a los lectores empedernidos nos encanta. 
   El elenco de personajes no es muy amplio y todos ellos quedan perfectamente perfilados para el lector, incluso los que no están como Matt y Andrea que a pesar de no estar presentes físicamente en el desarrollo de la acción de la novela, tendrán mucha fuerza en la narración.
   Carolina y Guillermo, hermanos mellizos, muy unidos desde la infancia que ahora enfrentados al dolor y al deseo de intentar recuperar a su madre, descubrirán que entre ellos también ha habido secretos, también se guardaron cosas que no contaron al otro a pesar de esa relación tan estrecha que han mantenido desde siempre. Sobre todo Carolina me ha parecido una mujer triste, carente de afectos, anclada en sus sufrimientos pasados que necesita reaccionar incluso más que su propia madre que vive ajena a todo en su habitación de hospital.
   Entre los personajes secundarios de esta novela destacaría a Lana, empleada en la librería de Carolina es un personaje que se hace querer por el lector y que no dejará de sorprendernos.

CONCLUSIÓN
   "AMAPOLAS EN OCTUBRE" de Laura Riñón Sirera es una deliciosa novela en la que asistimos a la catarsis personal de Carolina, la protagonista, que a través de los libros nos hablará de carencias afectivas, de la amistad más pura, del amor y el desamor, en definitiva de la vida. Una narración plagada de sentimientos y ternura que invita a la reflexión personal.



Valoración:

24 comentarios:

  1. Más o menos coincidimos en impresiones. Me haprecido una novela muy delicada

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la portada y creo que es un libro que me puede gustar, así que lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya está en mi lista de pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola, Inés: lo del tema de los libros me gusta, pero el resto no sé... no lo veo claro.
    Veo que estás leyendo El crimen de Orcival, me gustará saber tu opinión, voy a tomarme unas pequeñas vacaciones navideñas, espero que no se me pase esa reseña :-)
    Muchas besos y felices fiestas :-)

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me pasa lo contrario con algunas portadas. No me llaman nada. Y me cuesta decidirme por un libro desconocido. Normalmente voy con recomendaciones o a por libros determinados.
    De momento creo que esta lectura no es para mí, no la descarto del todo, pero veo difícil que de momento la lea.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Este es de esos libros que he visto mucho, y que lo habéis disfrutado mucho en general, pero a mi no termina de atraerme. No me genera ganas de ir a por él.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas!
    Me lo apunto, gracias.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que a mi me ha encantado. Cuando mi madre vivía siempre me decía que me iba a olvidar pronto de ella y hay que ver lo que echo de menos esos momentos madre e hija junto a su cama donde las palabras sobran. Cuantas cuentas pendientes, cuantas cosas sin decir y cuántas se conocen sin que sean dichas. Me ha encantado esta lectura y, por cierto, la madre un puntazo, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene muy buena pinta la verdad, no me importaría nada leerlo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No me había fijado demasiado en él al principio, pero ahora por su argumento y por lo que cuentas en tu reseña me apetece mucho leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí de primeras no me llama, más que nada por el tema pero también es verdad que hay que arriesgarse a veces.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No sé, sigo teniendo dudas con esta novela, creo que la dejaré pasar porque no me siento anda segura y tengo tanto pendiente y, además, hay tanta novedad por venir que me apetece...
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No sé por qué esta novela no me acaba de llamar, seguiré leyendo opiniones a ver si cambio de opinión
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tiene una portada muy bonita, es cierto, pero no creo que sea para mí :)

    ResponderEliminar
  15. Holaaa!!
    Pues al seer una novela llena de sentimientos y ternura no me disgustaría leerla. Seguro que me gustaría. La tendré en pendientes por si acaso. Me llama la atención el tema de las elecciones literarias.
    Besosss y felices fiestas!! :)

    ResponderEliminar
  16. Estoy esperando a que me llegue. Gracias, guapa,por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Inés!!
    Sí... creo que la palabras que mejor definen este libro es sentimiento y ternura...
    Si cae en mis manos, de seguro que lo lea!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  18. Yo la voy a leer en breve así que estoy encantada con tu reseña. Ya me dejó Ángela con ganas y tú vienes a rematarme. Bonita reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. La portada es muy bonita y tu reseña también. Me la apunto en mi lista. Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. He decidido que si esta novela de me cruza la leeré, pero no voy a ir detrás de ella, demasiado pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Precisamente me ha llegado hoy gracias a un sorteo que hizo su autora, así que estoy deseando ponerme con él...tengo la sensación de que me encantará por esa literatura tan presente en la trama.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. La tengo apuntada, espero que caiga el próximo año. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. La tengo muy apuntada. A ver si me toca en algún sorteo que hay por ahí. Besos

    ResponderEliminar
  24. Una reseña muy bonita, ya sabes que también me gustó y en lineas generales coincidimos!
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...