lunes, 26 de diciembre de 2016

MEJORES Y PEORES LECTURAS 2016

   Es mi primer año como bloguera y claro, no podía resistir la tentación de hacer mi propia lista. He tenido de todo, libros excepcionales, descubrimientos de autores que se quedan como imprescindibles para el futuro y también algún que otro batacazo en mis elecciones literarias. 

 MEJORES LECTURAS
   Excepto el primero de esta lista que es sin dudarlo ni un segundo mi mejor lectura de este 2016, el resto es un orden aleatorio, más próximo a las fechas en que fueron leídos que otra cosa. Mi selección no habla de calidad literaria, mi lista está formada por libros que por uno u otro motivo me aportaron una satisfacción lectora superior al resto de lo leído.




1.- PATRIA de Fernando Aramburu, simplemente mi único 5 🌟 PLUS  (reseña)

2.- SAGA DOS AMIGAS de Elena Ferrante : LA AMIGA ESTUPENDA (reseña), UN MAL NOMBRE (reseña), LAS DEUDAS DEL CUERPO (reseña) y LA NIÑA PERDIDA (reseña). Lina y Lenù se quedarán conmigo para siempre.

3.- LA ÚLTIMA SALIDA  de Federico Axat (reseña). Cuando una está con una mano dándole vueltas a la comida y con la otra sujetando un libro para poder seguir leyendo es que se está con un THRILLER de los buenos.


4.- EL CHAL  de Cynthia Ozick (reseña). Por primera vez un libro breve, tan solo dos relatos, ha conseguido llegarme tanto que incluso me hizo llorar.






5.- LA VÍSPERA DE CASI TODO de Víctor del Árbol (reseña). Este autor siempre consigue que me adentre de lleno en sus historias y sus personajes.

6.- LA MUJER DEL RELOJ de Álvaro Arbina (reseña). Esta es la novela histórica que más me ha sorprendido este año, me lo pasé en grande con su lectura.

7.- UNA SUERTE PEQUEÑA de Claudia Piñeiro (reseña). Es de esas novelas que generan un debate interno en el lector que no se resuelve fácilmente y tampoco se olvida.

8.- ENCUÉNTRAME de Gilly MacMillan (reseña). Es curioso que durante este año he leído una sorprendente cantidad de libros cuya trama iba de un secuestro, para mí este ha sido el mejor.




9.- BASADA EN HECHOS REALES de Delphine De Vigan (reseña). El descubrimiento de una autora excepcional.

10.- EL CARBONERO de Carlos Soto Femenía (reseña). Oscura, conmovedora, brutal.

11.- EL RUISEÑOR de Kristin Hannah (no hice reseña). A pesar de haber leído muchos libros ambientados en la II Guerra Mundial esta novela consiguió emocionarme.

12.- MI RECUERDO ES MÁS FUERTE QUE TU OLVIDO de Paloma Sánchez-Garnica (no hice reseña). Leer a esta autora es un lujo absoluto.


Y ahora os pondré mi lista de BATACAZOS LECTORES. Repito, no hablo de calidad literaria en absoluto, pura y simplemente de sensaciones y estos libros los he elegido porque me defraudaron, incluso a alguno de ellos no le di mala valoración, pero esperaba mucho más de estas lecturas:




1.- CICATRIZ de Sara Mesa (reseña). Una idea estupenda que se convirtió de repente en un listado de marcas de ropa de lujo.
2.- SOBRE GRACE de Anthony Doerr (reseña). No me vale solo una prosa bonita, esó sí, aprendí un montón sobre cristales de nieve.
2.- LAS SILLITAS ROJAS de Edna O'Brien (reseña). Obra maestra que yo no entendí, ¿o sí?, aún no lo tengo claro.
4.- LOS HEREDEROS DE LA TIERRA de Ildefonso Falcones (reseña).Cuando una desea desde la página 150 que alguien se cargue al protagonista y aún quedan 700 páginas por leer es que algo no va bien.

   
Y eso es todo amigos, FELIZ AÑO NUEVO!

37 comentarios:

  1. Me encanta, Inés, que des también tu listado de batacazos. Gracias por ello. Me he quedado un poco así al ver entre tus cuatro tortazos una novela de Edna O'Brien, escritora de la que no he leído nada pero de la que teng o muy buenas referencias. Esta disparidad de opiniones me incita a leerla cuanto antes y poderme posicionar de un lado y otro. Pero conociendo tu buen criterio es fácil que venga a coincidir contigo. No sé, ya veremos.
    De las recomendables veo que Elena Ferrante prácticamente te ha abducido +je, je...). A mi también me gustó aunque aún no me he decidido a leerme los que siguen a "La amiga estupenda". En lo que sí que estoy contigo es en el primero, "Patria", que me pareció interesantísimo por lo que cuenta y por cómo lo cuenta.
    ¡¡Feliz Año Nuevo, Inés!!

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en uno de los batacazos que para mi también lo fue. Y en 8 de tus mejores lecturas aunque para mi uno también supuso un batacazo

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en varios de tus mejores lecturas y en uno de tus batacazos. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Cuanto me apena que uno de tus batacazos haya sido Los herederos de la Tierra...tenía tantas expectativas puestas en esta novela que iré con mucho cuidado cuando lo lea.
    Para el 2017, espero que esa lista aumente de tamaña "por arriba" y sea invisible por "abajo".
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Interesante lista, muchas gracias. Tengo que leer a Cynthia Ozick, porque cada vez oigo más y más hablar de ella. Aunque no estoy de acuerdo con 'Cicatriz': para mí fue una gran novela. Pero para gustos los colores, claro.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja coincidimos en varios de tus mejores... me ha hecho gracia tu estrella plus jaja
    Y en los batacazos, no coincidimos ya que yo no quise matar al pesado del vino jajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Tengo Patria pendiente por leer. Los de Elena Ferrante no acabé el primero, tendré que darle jna segunda oportunidad.

    ResponderEliminar
  9. Me apunto algunos de tu lista de por arriba en las de por abajo coincido en uno, besotes y que el próximo año te traiga muy buenas lecturas, besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola, estoy de acuerdo contigo en muchas lecturas, Sobre Grace fue batacazo pero totalmente... Y Víctor del Árbol me gustó mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Holaaa Inés!!
    Me ha gustado eso de mejores y peores lecturas... así sabes a qué atenerte, pero prácticamente leyendo semana a semana tus reseñas te vas haciendo una idea.
    De tus mejores he leído dos La última salida y El ruiseñor. 4 me tienen esperando nada más comience el 2017 y me alegra por lo menos coincidir en alguna, pero también me da mucha pena que Los amores perdidos no esté en tus mejores lecturas de este año 2016 porque para mí esa ha sido junto con El ruiseñor y la Trilogía del Jinete de bronce.
    Besosss y Feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  12. Mis peores lecturas prefiero no ponerlas para no recordar los malos momentos, jeje, pero coincidimos en una de ellas de la cual me esperaba algo más y con la que me llevé un chascazo de los grandes. Besos

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos en tus primeros tres mejores y en dos más. Y de los batacazos ya sabes que también en uno jeje A ver si publico yo el post, que hoy en Barcelona también es festivo y toca seguir con comilonas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Yo con La mujer del reloj no pude. En cambio El ruiseñor y Sobre Grace sí que me gustaron.

    Veremos que nos depara el 2017.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Hola, hola!!!
    Sí... yo también he estoy redactando una entrada para explicar mis impresiones sobre este primer año como bloguera... y también he hecho recuento y valoración de mis primeras lecturas!!
    No coincidimos en ninguna pero El chal me apetece un montón por su estructura tan peculiar.
    Un saludo y aprovecho para desearte una buena entrada de año!! ;)

    ResponderEliminar
  16. Todos ellos son títulos muy apetecibles, Inés; ya lo creo. De los que están en la lista solo leí La mujer del reloj y, como bien dices, fue una muy buena sorpresa literaria. A ver qué novedades literarias nos trae 2017. Besos.

    ResponderEliminar
  17. PUes el de Falcones lo acabo de empezar en formato audiolibro así que ya te contaré. De los demás he leído algunos y otros me esperan n la estantería por no variar. Me ha llamado la atención que no pongas ninguno de los de César :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Hola. He leído algunos de los mejores y aún tengo pendiente algunos, de los demás ya veremos si leo alguno. Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    De las mejores lecturas tengo pendiente La víspera de casi todo y de las peores tengo Cicatriz y Los herederos de la tierra, espero que me gusten un poco más que a ti y no se convierta en mi peores pesadillas jajaja. Besotes

    ResponderEliminar
  20. En mi lista también estará La mujer del reloj y tengo muchísimas ganas de leer Patria
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola! Tengo que leer "El ruiseñor" :)

    ResponderEliminar
  22. Hola Bonita.
    Coincidimos en algunas, he añadido a mi lista de Reyes ,Patria, no puede faltar por lo que te leo. Me llevo tambien El chal y Una suerte pequeña que no las conocía. Las sillitas Rojas me llamó tanto la atención la portada pero la descsrtennada más leer tu reseña .
    Que el 2017 venga cargado tambien de felices lecturas .
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Coincidimos con: La amiga estupenda, El chal, El Carbonero y El Ruiseñor. Y con el batacazo de Sobre Grace. En cambio sí me gustó Cicatriz. Del resto algunos los tengo pendientes y los otros me los llevo anotados.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. He leído tres de los que expones y en favorita del 2016 coincidimos con el Ruiseñor, todavía se me ponen los pelos de punta cuando la recuerdo.Besos

    ResponderEliminar
  25. De tus mejores lecturas solo he leído la mujer del reloj, que me ha encantado, la de Víctor pienso leerla estas Navidades, que la tengo en casa desde que salio y aun no la he puesto. Algunas de las otras las tengo apuntadas y las que no nas apunto ahora.
    En cuanto a tus peores lecturas, la de Falcones no pensaba leerla,
    Las otras no se, pero tendré en cuenta tu opinión. Besinos

    ResponderEliminar
  26. Hola Inés, por desgracia no he leído ninguno de los hay expuestos. Pero he anotado varios que espero sean para el 2017.
    También agradezco que ninguno de mis libros estén en las listas, ni para bien ni para mal.
    Jajajaja
    En 2017 leeré más que escribir, así que seguiré tus consejos.
    Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  27. A mí este año me está costando hacer la lista, sobre todo porque las novelas que más me gustaron se quedaron sin reseñar. Ha sido un año nefasto en esto de plasmar mis sensaciones.
    "Patria" también ha sido una de mis mejores de este 2016, si no la mejor (se las tendría que ver con "Los amores perdidos"). Con la de Axat a mí directamente se me quemó la cena. DE
    En 2017 quiero leer "El Carbonero" y "El ruiseñor", que tengo las dos en casa esperando, y parece que también habrá que leer a De Vigan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa! Coincidimos en el batacazo con Doerr y en alguna de tus mejores lecturas. Espero que el 2017 sea como mínimo igual de bueno que este en lo que a lecturas se refiere.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa! Coincidimos en el batacazo con Doerr y en alguna de tus mejores lecturas. Espero que el 2017 sea como mínimo igual de bueno que este en lo que a lecturas se refiere.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Coincidimos en muchos, no me extraña, tenemos gustos lectores muy parecidos... Me has recordado que el de Clara Piñeiro lo compré por tu recomendación y lo tengo sin leer. a ver si este año le pongo remedio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Fíjate, uno de tus batacazos lectores ("Los herederos de la tierra") ha sido una de mis mejores lecturas. ¡Cuestión de gustos! De tu selección quiero leer el próximo año "La última salida" y "La mujer del reloj". También quiero descubrir, de una vez por todas, a Víctor del Árbol.

    ¡Feliz 2017!

    ResponderEliminar
  33. Con los aciertos hemos coincidido bastante. De las decepciones algunas también, otras procuraré simplemente no leerlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Tengo algunos titulos anotados para leer,el año no me dio para mas...

    ResponderEliminar
  35. Tengo algunos titulos anotados para leer,el año no me dio para mas...

    ResponderEliminar
  36. Tienes unos títulos muy interesantes en la lista de mejores lecturas. No leí ninguna de ella, pero alguna sí que le tocará el turno este año. De las peores, mejor no hablar. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Tengo muchos de los mejores libros tuyos apuntados para leer, a ver cuando le doy salida. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...