jueves, 1 de junio de 2017

DESAPARECIDO - C.L. Taylor




DESAPARECIDO
Autor: C. L. Taylor
Editorial: DUOMO colección LOS IMPERDIBLES
Traducción: Begoña Prats Rojo
Formato: Tapa dura
Páginas: 448
Precio: 17,95 €

SINOPSIS

  QUIERES A TU FAMILIA.
TE HACEN SENTIR SEGURO.
CONFÍAS EN ELLOS.
PERO ¿DEBERÍAS?

Cuando Billy Wilkinson, de 15 años, desaparece en mitad de la noche, su madre, Claire, se culpa a sí misma. No es la única en hacerlo. No hay un solo miembro de su familia que no se sienta culpable, y los Wilkinson están tan acostumbrados a guardar secretos entre ellos que la verdad no empieza a salir a la superficie hasta seis meses después. Claire está segura de que sus amigos y su familia no tienen nada que ver con la desaparición. El instinto de una madre nunca se equivoca... ¿O sí? 

 AUTOR
   C. L. TAYLOR Estudió Psicología en la Universidad de Northumbria, en Newcastle. Posteriormente se trasladó a Londres donde trabajó para una editorial médica, y dos años después a Brighton, donde ha desarrollado su carrera profesional como diseñadora gráfica y de webs. Tras el arrollador éxito del thriller psicológico "Los confines del silencio", acaba de publicar la novela "The Lie".

OPINIÓN
   Billy Wilkinson, de 15 años, desapareció hace seis meses sin aparente motivo y sin dejar rastro alguno. Sus padres, Claire y Mark, y su hermano mayor Jake no han conseguido volver a la normalidad. Aunque la investigación sigue abierta no ha habido ningún avance, ni la más mínima pista sobre que le pudo pasar. Claire, su madre, sigue convencida de que Billy está vivo en algún sitio y no ceja en su empeño por hacer que el caso no pase al olvido. Está previsto un llamamiento televisivo en el que la familia Wilkinson al completo se presentará ante los medios de comunicación con la intención de volver a centrar la atención de la gente sobre Billy y con la esperanza de que alguien por fin aporte alguna información que permita a la policía avanzar. Pero el llamamiento no sale como estaba previsto y lo que acontece ese día delante de las cámaras de televisión dará un vuelco a la situación, no aportará nada nuevo sobre el paradero de Billy pero sí desencadenará una tormenta interna dentro de la familia Wilkinson. A la postre, todos se sienten culpables y creen que Billy desapareció por su culpa. Poco a poco se irá desenredando esta madeja familiar y acabaremos teniendo un panorama completo de esta familia, de Billy Wilkinson y las circunstancias de su desaparición.

    Narrada en primera persona por Claire Wilkinson nos ponemos inmediatamente en la piel de esta madre desesperada que no se resigna a abandonar la búsqueda de su hijo menor y también a raíz de sus percepciones y deducciones empezaremos a sospechar de todos y cada uno de los personajes que aparecen en un momento u otro de la novela incluyendo a la propia Claire Wilkinson en nuestras sospechas. A esto añadimos unos capítulos intercalados aleatoriamente durante la narración que son transcripciones de conversaciones de Snapchat entre dos personas, una de ellas fácil de identificar por el lector pero la otra no conseguiremos descubrir quién es casi hasta el final, al menos así fue en mi caso.
   Un thriller psicológico narrado de manera sencilla y ágil, con giros y sorpresas donde nada ni nadie es lo que parece, en el que descubriremos como esta familia está al borde de desintegrarse y en el que veremos el daño que hace en un entorno familiar guardar secretos y no compartirlos con las personas que te rodean y te quieren. La atmósfera en la novela es muy tensa desde el primer momento, cada uno de sus miembros se enfrenta a la desaparición de Billy de manera diferente y aunque aparentemente están unidos, poco a poco iremos viendo que no es así y que este ambiente enrarecido en casa de los Wilkinson ya existía antes de la pérdida del hijo menor. 

   Las redes sociales y sus posibles peligros, la angustia y la desesperación que produce la desaparición de un hijo, la transformación de la dinámica familiar que desencadena este suceso y las tensiones que produce la falta de comunicación en un núcleo familiar se desarrollan en la novela como temas principales. Una maraña de secretos, sentimientos y mentiras que nos llevarán hacia un final inesperado y perfectamente rematado.

   Los personajes están bien perfilados y aunque es cierto que la visión que tenemos de ellos proviene de las percepciones de Claire, si empatizas desde el primer momento con ella como fue en mi caso, todo parece que son deducciones y apreciaciones propias, no parece que todo te lo esté contando una madre desesperada y paranoica sino que crees que eres tú, lector metido en esa familia, el que está descubriéndolo todo o al menos ayudando a Claire a hacerlo. Evidentemente el personaje más destacado es Claire Wilkinson ya que lleva el peso de la narración y de la investigación de la desaparición de su hijo y que además hace grandes esfuerzos por mantener a su familia unida a pesar de que esto resulta cada vez más difícil. Una mujer fuerte, decidida pero con sus propias paranoias interiores que ha sabido transmitirme a la perfección esa angustia, esa desesperación de una madre que no se resigna a la desaparición de un hijo. Un buen personaje protagonista.

CONCLUSIÓN
   "Desaparecido" de C.L. Taylor es un buen thriller psicológico en el que asistiremos al proceso de desintegración de una familia tras la pérdida de un hijo y veremos el daño que hacen los secretos guardados en ese núcleo familiar aparentemente unido y feliz. Una buena trama con la intriga dosificada de tal manera que sospecharemos de todos los personajes y que la autora remata con un final sorprendente. Si empezáis a hacer acopio de libros para el veranito no dejéis de leer este, os lo recomiendo.


Valoración:

27 comentarios:

  1. Pues así a primera vista no he tenido flechazo pero si cae en mis manos no le diría que no, parece una buena historia para los días de vacaciones que vienen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado léerla en general coincidimos en impresiones.

    ResponderEliminar
  3. Éste ya sabes que es de los mios. Aquí lo tengo preparado para ese veranito del que hablas;)

    ResponderEliminar
  4. Yo voy a comenzar a leerlo de nuevo.
    Creo que me pilló una semana loca y no he conseguido entrar en la historia. Sigue aparcada, pero la retomó en breve porque veo por tu reseña que la historia merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo alguno apuntado con argumentos similares, indagaré un poquito por ahí pero tiene muy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues coincidimos en impresiones y yo si que me olía quién era la otra persona de esas conversaciones, se me hizo demasiado evidente. Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo empiezo hoy. A ver si entro en la historia rápido y me dura poquito. Tiene pinta de lectura ideal de veranito.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Lo había visto en vuestras lecturas pendientes y me había llamado la atención. Estaba esperando vuestras opiniones y parece que este es uno de los que van a venirse a casa conmigo.
    Me gusta!
    Gracias!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este es de los míos, si señor...pero como no me clone siete veces siete no leo lo que tengo pendiente ni en una vida y media. Da igual, ya lo tenía anotado, así que sigue en la lista, pero tengo ganitas de leerlo, ea.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. ¡Pues sí, menuda buena pinta para el veranito! Además, me apetece ahora algo así de secretos familiares, desapariciones y demás, así que voy a ver si lo consigo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hoy a la mañana me ha mandado Amazon un mail recomendándome este libro. Estoy en dudas porque a mi que sea con secretos familiares no me va mucho, pero aun así seguramente le de una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Me gusta mucho el thriller psicológico y este libro pinta genial sobre todo para cambiar un poco de género que últimamente estoy leyendo siempre lo mismo.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa.
    En general coincidimos en impresiones, yo le pillé el ritmo hacia la mitad, antes estuve un poco descolocada, eso me ha hecho bajar un poco mi puntuación, pero también creo que es una lectura recomendable para el veranito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!

    Completamente de acuerdo con todo lo que cuentas, el personaje de Claire es muy bueno y como dices si empatizas con ella parece que estés en su propia piel. Me gustó mucho este libro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Le tengo ganas. Lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Inés. Esta clase de novelas son de las que me gustan mucho este verano la leeré. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  17. De acuerdo con tus impresiones, he disfrutado mucho metiéndome en la piel de Claire y aunque la persona responsable la imaginé eso no ha empañado mi disfrute.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Parece una buena opción para los días de verano que vienen así que lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Fíjate que aunque el resumen y tu reseeña son llamativos, no termino de estar convencida. Supongo que es tal la acumulación que me estoy volviendo tiquismiquis. Besazos.

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo pendiente, paso de puntillas y te cuento cuando lo lea
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo esperando, pero me encanta lo de que te transporte totalmente a lo que vive esa familia. A ver qué tal ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Pues lo tengo en la estantería pendiente y me acabas de dar un buen empujón.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola!! por lo que veo este es de los míos y todos tienen buena opinión de el así que caerá mas pronto que tarde!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo pendiente en la estantería. A ver cuando saco tiempo para leerlo, ainssss

    Bs.

    ResponderEliminar
  25. He leido algunas reseñas de este libro y la verdad es que apetece un montón. No me importaría nada leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  26. He visto ya varias reseñas que lo recomiendan y yo creo que os haré caso, jeje. Un besote!

    ResponderEliminar
  27. Hola Inés!
    Cuando leí la reseña de Eyra ya la puse en la lista de pendientes, y está claro que como tú también la recomiendas no tendré más remedio que leerla sí o sí.
    Besossss :

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...