martes, 20 de junio de 2017

LA BALADA DEL CAFÉ TRISTE - Carson McCullers




LA BALADA DEL CAFÉ TRISTE
Autor: Carson McCullers
Editorial: Seix Barral
Traducción: María Campuzano
Formato: Tapa blanda
Páginas: 168
Precio: 16 €

SINOPSIS
   Bajo el título de uno de ellos, La balada del café triste, se agrupan en este libro varios de los relatos más significativos de la singular y sutil narrativa de Carson McCullers, que han accedido ya a la consideración de clásicos de la moderna literatura norteamericana y constituyen incursiones en la silenciosa, secreta y sagrada intimidad del alma de sus personajes.
   «Wunderkind», «El jockey», «Madame Zilensky y el rey de Finlandia», «El transeúnte», «Dilema doméstico» y «Un árbol. Una roca. Una nube» custodian esta balada de impronta inconfundible en la que la frontera entre la prosa y la poesía se disuelve con maestría. 
   Narrados con un prodigioso sentido de la construcción, los relatos de Carson McCullers alcanzan una resonancia interior que va mucho más allá de su sencilla y directa observación de la realidad. El mundo punzante, desesperanzado y profundamente poético de Carson McCullers constituye, en palabras de Edith Sitwell el legado de «una escritora trascendental».
   Nueva edición de la obra de Carson McCullers en el 100 aniversario de su nacimiento y el 50 aniversario de su muerte.
La obra de una de las grandes maestras de la literatura norteamericana con un nuevo diseño de Sara Morante y prólogos actualizados.
   Los relatos más significativos de la singular y sutil narrativa de Carson McCullers, que han accedido ya a la consideración de clásicos de la moderna literatura norteamericana.

AUTOR
   Carson McCullers nació en Columbus, Georgia, en 1917, y murió en Nueva York, en 1967, de un ataque al corazón, a la temprana edad de cincuenta años. Su producción narrativa, publicada íntegramente en Seix Barral, comprende los siguientes títulos: El corazón es un cazador solitario (1940; Seix Barral, 1989), convertido inmediatamente en un clásico de la novela contemporánea, Reflejos en un ojo dorado (1941; Seix Barral, 1958), Frankie y la boda (1946; Seix Barral, 1960), La balada del café triste (1951; Seix Barral, 1958) y Reloj sin manecillas (1961; Seix Barral, 1963). Póstumamente ha aparecido su autobiografía, Iluminación y fulgor nocturno (1999; Seix Barral, 2001). «El mudo» y otros textos (Seix Barral, 2007), publicado en la colección Únicos, incluye el esbozo de «El mudo» —primer título que recibió El corazón es un cazador solitario— y ensayos sobre literatura. Está considerada, junto a William Faulkner, como una de las mejores representantes de la narrativa del Sur de Estados Unidos.

OPINIÓN
   Hace no mucho leí "Reflejos en un ojo dorado" y quedé impresionada con esta autora que me era desconocida hasta ese momento. Tenía claro que volvería a acercarme a su prosa y así ha sido. Recién terminado su libro más alabado hoy os traigo mis impresiones sobre "La balada del café triste" de Carson McCullers.

   Esta obra es el compendio de una novela corta y los seis relatos más significativos de esta autora:
   - "La balada del café triste": Una novela corta de 74 páginas donde vamos a parar a un árido pueblo del sur de Estados unidos en el que los lugareños ni siquiera tienen un lugar al que ir para relajarse y divertirse un poco. Aunque hubo un tiempo en el que ese lugar de esparcimiento sí existió. Hubo un café, el de la señorita Amelia, una mujer con dinero, pero solitaria y de fuerte carácter. Pero Amelia y su café acabaron envueltos en un insólito triángulo amoroso y ahora, cuando llegamos nosotros de la mano de McCuller, ni veremos a Amelia ni podremos entrar en su café, pero si nos enteraremos de todos los detalles de esta peculiar historia. Magníficamente ambientado y con unos personajes inquietantes absorbe por completo al lector al igual que al resto de habitantes de ese pequeño pueblo sureño que siguen la evolución de la historia de la señorita Amelia, Lymon su primo enano aparecido de la nada y Marvin su ex marido recién salido de la cárcel.
   - "Wunderkind" : Una joven de 16 años que siempre ha sido considerada una virtuosa del piano de repente se da cuenta que ya no lo es o quizás que ya no desea serlo. Un relato con tintes autobiográficos ya que la autora, Carson McCullers, lo escribió con 16 años y también estudiaba piano en esa época. La vulnerabilidad de la juventud y el miedo a decepcionar a los demás son patentes en este relato.
   - "El jockey" : Bitsy Barlow, un jockey venido a menos, descarga toda su furia sobre un entrenador, un corredor de apuestas y un rico propietario de caballos de carreras. Estas tres personas reciben toda la culpabilidad que siente Bitsy desde que el accidente que sufrió durante una carrera lo bajó de su trono en el que además, otro jockey amigo suyo salió muy mal parado.
   - "Madame Zilensky y el rey de Finlandia" : La estrecha relación de amistad entre Mister Brook y Madame Zilensky, dos profesores de música de la Universidad de Ryder, se complica cuando sale a la luz la mentira, pero tal vez, si sabemos el motivo de una mentira no nos parezca tan zafio y nos planteemos valorar más la amistad que ese engaño.
   - "El transeúnte" : Un hombre vuelve a su pueblo natal después del fallecimiento de su padre. Compartirá la cena con su ex esposa y su nueva familia. Una charla cotidiana en la que se hará un repaso de temas trascendentes como el paso del tiempo, la muerte o el amor pasado, lo que no fue y lo que pudo haber sido.
   - "Dilema doméstico" : Un matrimonio con dos hijos pequeños, se aman, pero hay un problema, ella bebe demasiado desde que ocurrió "El percance". Decidir si el amor es suficiente para aceptarlo todo del otro es duro.
   - "Un árbol. Una roca. Una nube" : Un hombre le cuenta a un joven en un bar la historia de su matrimonio fracasado y las conclusiones sobre el amor a las que ha llegado.
   La autora tiene magia escribiendo, a veces cuenta, otras únicamente insinúa. pero siempre deja patentes los sentimientos más profundos de los personajes que nos presenta en sus historias. El amor, la vulnerabilidad de las personas ya sea por juventud o por angustias propias, el miedo a defraudar a los que te quieren, la culpabilidad, todo contado de manera hermosa, con un retazo de melancolía que a veces resulta triste y otras, sin embargo, hace sonreír al final. Desde luego, "La balada del café triste" es un relato impresionante, pero para mí el relato titulado "Madame Zilensky y el rey de Finlandia" ha tenido un encanto especia.

CONCLUSIÓN
   "La balada del café triste" de Carson McCullers nos sumerge en historias cargadas de belleza en las que la autora, gracias a su sutiliza narrativa, con muy pocas palabras nos presenta un amplio mosaico de personas, de sentimientos y de sucesos trascendentes en unas vidas en las que bucearemos gracias a su maestría como contadora de historias. Si aún no conocéis a esta autora creo que este es un libro magnífico para acercarse a ella, no os defraudará.

30 comentarios:

  1. No he leído nada de esta autora. Este libro que nos trae puede ser con el que me estrene, me lo llevo 😊
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estos relatos merecen la pena. Es una autora un poco áspera y a la vez refleja tan bien los perosnanjes.

    ResponderEliminar
  3. Esta vez no me lo apunto porque, además de que los relatos no me van mucho, tengo demasiadas lecturas pendientes y me faltan horas al día, días de la semana y meses del año. Besos

    ResponderEliminar
  4. Leí hace un montón de años Frankie y la boda y la verdad me gusto mucho, pero no he leido nada mas, tengo a la autora en lista de espera y cuando pueda me pondré con ella pero no me da la vida. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. La autora me encanta, y los relatos me apasionan ¿Adivinas quien va a saltarse de nuevo la lista de pendientes que ya tenía organizada, para incluir uno más? exacto, la menda lerenda.
    La intención a está clara, ahora falta que el tiempo esté de mi parte.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de leer a esta autora pero con estos relatos no será, ya sabes que no me animo con ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo también tengo ganas de estrenarme con esta autora y aunque en principio no soy muy de relatos, me dejo llevar por tu reseña y me animaría por este y ya te contaría si coincidimos en esos dos relatos que mencionas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me estrené con la autora al igual que tu con 'Reflejos en un ojo dorado' y quiero repetir. Este lo tengo bien apuntado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Aún no he leído nada de esta autora y es una de mis eternas pendientes; le tengo muchas ganas y tal vez me haga con este libro porque podría dosificar muy bien su lectura y me apetece para el verano.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Siendo relatos no me atrae especialmente aunque tampoco lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Mi acercamiento a esta autora será con una novela, que ya sé lo que me pasa a mi con los relatos, se terminan quedando en la estantería y es que me atraen más bien poco. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues tal y como lo pintas, apuntado queda, aunque reconozco que leo pocos relatos.

    ResponderEliminar
  13. Me apetece la autora pero el libro de relatos no, elegiré otro, tengo que investigar
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de esta autora, pero espero hacerlo dentro de poco

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Me estrené con la autora también con "Reflejos en un ojo dorado" y me encantó. Así que este libro también caerá. Más tras leer tu fantástica reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Holaaaa, no había escuchado de nada de este libro ni a la autora. Pero me ha llamado muchísimo la atención, me parece que sería una buena lectura. Y espero encontrarmelo pronto.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de esta autora pero por lo que cuentas tú y el resto de comentarios sobre la novela de Reflejos... creo que el día que me estrene lo haré con esa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. No me atraen nada las novelas, en este caso relatos, tan intimistas y con tantos sentimientos. Lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  20. Os estoy viendo mucho a esta autora y tengo muchas ganas de leer algo de ella pronto...a ver si me dan tregua los pendientes ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Hoy ko tengo claro el tema. Curiosidad tengo, pero ya sabes que los relatos me cuestan más. Quizás comenzaría con la otra.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Éste lo dejo pasar Inés. Los relatos y yo estamos reñidos y puede que lea un libro en todo el año de relatos y este año ya lo tengo seleccionado y en el kindle esperando ratitos de asueto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, ya sabes que los libros de relatos son de mi género preferido, y el hecho de tener la oportunidad de conocer un autor nuevo siempre es un placer...
    Una lectura a tener en cuenta!! ;)

    ResponderEliminar
  24. Pues de esta autora me llama casi más este recopilatorio que las novelas en sí. Me interesa conocerla en general, me refiero, pero de empezar, seguramente lo haría con este, porque me llama mucho la atención lo que cuentas de varios de los relatos. Apuntado queda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. Pues no, no conocía a la autora y me llama mucho. Apuntada queda.
    Mu gusta tu blog, por aquí me quedo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. He leído todo lo publicado y ahora ando en ese momento de dilema porque claro, no quiero comprar lo que ya tengo, pero estos son tan bonitos, que no sé cómo acabará la guerra, me veo perdiendo.
    La balada es, además de mis favoritos. En mi edición viene solo, y lo he leído 3 o 5 veces por lo menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Interesante libro de relatos. Lo leería, sin duda alguna. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola!! Una gran reseña, tendré en cuenta este libro. Es la primera vez que me paso por aquí, así que ya me tienes como seguidora. Te invito a mi blog por si quisieras pasarte, sin compromisos: elaventurerodepapel.blogspot.com.es Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Pues yo tomo buena nota de tu recomendación porque a la autora no la conozco y como además me gustan mucho los relatos pues ya está todo dicho. Besos

    ResponderEliminar
  30. Un eterno pendiente con el que espero no tardar mucho en ponerme. Tengo además una edición de bolsillo muy bonita. Un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...