martes, 6 de junio de 2017

LA VIDA INVISIBLE DE EURÍDICE GUSMÃO - Martha Batalha




LA VIDA INVISIBLE DE EURÍDICE GUSMÃO
Autor: Martha Batalha
Editorial: Seix Barral
Traducción: Rosa Martínez-Alfaro
Formato: Tapa blanda
Páginas: 272
Precio: 19 €

SINOPSIS
   Una divertida novela sobre dos hermanas cariocas, Eurídice y Guida, quienes, en los años cincuenta, tomaron caminos muy diferentes. Mientras Guida se escapa de casa para vivir su amor con un prestigioso doctor que acabará abandonándola y dejándola sola a cargo de una criatura, Eurídice, en cambio, se comporta de manera ejemplar y sigue lo que se espera de ella: su mejor perspectiva de vida es ser una buena esposa, ama de casa y madre. Pero en realidad ninguna de las dos es feliz con su elección, y deberá pasar mucho tiempo hasta que se den cuenta de que la felicidad que anhelan está escondida en los lugares más inesperados.

AUTOR
   Martha Batalha nació en Río de Janeiro, Brasil en 1973. Es una periodista,editora y escritora brasileña.  Él estudió en la PUC-Rio, donde se graduó en periodismo y posteriormente una maestría en literatura brasileña. 
Reportera y editora del periódico El Día, O Globo y extra. También colaboró con la revista temporada. Fundada en 2003 Desiderata editorial ha publicado antologías de textos e ilustraciones del periódico humorístico El Quisquilloso y el Daily Planet. También publicó obras de Millor Fernandes, Ivan Lessa y Andre Dahmer y trajo a Brasil la exposición World Press Photo. Vendió la editorial para Ediouro en 2008. Continuó sus estudios en los EE.UU., con un Master en Edición en la Universidad de Nueva York , donde recibió la bolsa Oscar Dystel. 
Su primera novela, "La vida invisible de Eurídice Gusmão", fue vendido a los editores de Alemania y Noruega antes de ser publicados en Brasil.

OPINIÓN
   Esta novela me llamó inmediatamente la atención tanto por su portada (curiosamente varias compañeras blogueras y yo hemos acabado hablando de ella como "la de los rulos") como por su sinopsis, aunque es cierto que al ver que la autora era brasileña y debido a mi desconocimiento sobre la literatura de ese país, acabé frenando un poco mi interés. Sin embargo después de leer las reseñas de Carol y M. Ángeles ya me quedó claro que disfrutaría de su lectura como así ha sido.

   "La vida invisible de Eurídice Gusmão" de Martha Batalha nos cuenta la vida de dos mujeres: Eurídice y Guida, dos hermanas que tomaron caminos diferentes en la vida y ninguna de ellas consiguió lo que buscaba. Guida creyó escapar de su destino gracias al amor, sin embargo no fue feliz; Eurídice acató ese destino preestablecido para ella y tampoco logró esa felicidad ansiada. Historias de mujeres corrientes de su época, la de estas dos hermanas y las de muchas más. Un pequeño homenaje que la propia autora ratifica y que nos hace darnos cuenta que, aunque aún falten muchas cosas por las que luchar, otras muchas las hemos logrado como mujeres en generaciones posteriores.

   La novela, ambientada en los años 50 en un barrio obrero de Río de Janeiro, nos transporta a los hábitos y costumbres de la época, por otro lado nada diferentes a los que habría aquí, hombres trabajadores y mujeres que se ocupan del hogar, hacer la compra, cuidar de la casa, del marido y de los hijos y cotillear con las vecinas es todo lo que les está permitido hacer a ellas.
   Martha Batalha utiliza un lenguaje sencillo, ameno y cotidiano, pero esta sencillez no está exenta de pulcritud y haciendo alarde de humor e ironía es capaz de narrar hasta lo más dramático o triste con alegría y positivismo; es cierto que he sonreído en multitud de ocasiones durante la lectura e incluso he dejado escapar más de una carcajada, pero siempre me he dado cuenta que mis sonrisas llevaban una sombra de amargura de fondo al igual que la historia de estas mujeres. 
   Un narrador omnisciente nos irá desgranando pausadamente la vida de estas mujeres, la de ahora en el presente pero también su pasado, el como llegaron a donde se encuentran ahora atrapadas en sus circunstancias y sin ninguna posibilidad de escapar. He disfrutado de esta narración relajada y sin prisas pero, sin embargo, el final me ha parecido algo precipitado, al menos si lo comparo con el resto del desarrollo de la novela; de todas formas no penséis que la historia queda inconclusa, al contrario, todo queda rematado perfectamente para las protagonistas, sus vecinos, sus allegados y sus familiares.
   Durante la lectura vamos a encontrar una crítica social en toda regla, donde se pone en clara relevancia los sacrificios que tuvieron que realizar multitud de mujeres de la época renunciando a estudiar o a emprender negocios a pesar de tener inteligencia y talento sobrados para poder hacerlo. Una sociedad machista que no dejaba despegar ni a la mujer más emprendedora y atrevida. También se pone de relieve que ese machismo no solo venía por parte de los hombres, otras mujeres asediaban con rumores mordaces y difamatorios a cualquier otra que se atreviera a relegar su papel establecido de ama de casa. 

   Unos personajes perfectamente elaborados y muy reales que conquistan el corazón del lector. Eurídice y Guida, dos hermanas opuestas en caracteres, la primera sumisa con su destino pero nunca resignada nos dará momentos grandiosos con las "empresas" que irá ideando y poniendo en marcha a escondidas de su marido, la segunda dada a saltarse las normas desde joven y que ha terminado buscándose la vida como buenamente ha podido. Eurídice lleva el peso de la historia y me ha encantado, víctima de su tiempo pero que no renunció jamás a sus ansias de dejar de ser solo un ama de casa, intentó constantemente realizarse como mujer y no pasar por la vida como una mujer invisible más.

CONCLUSIÓN
   "La vida invisible de Eurídice Gusmão" de Martha Batalha es un pequeño homenaje a esas mujeres de una generación que renunciaron a sus aspiraciones intelectuales y emprendedoras por acatar el papel de amas de casa que les estaba adjudicado. La vida de Eurídice y Guida contada con altas dosis de positividad e ironía crean una novela lúcida y divertida que os aportará unos ratos muy agradables de lectura y que os recomiendo.
   Por cierto, La autora ya vendió los derechos cinematográficos de esta novela incluso antes de ser publicada en su propio país. Me encantará ver a Eurídice y Guida en la gran pantalla pero aprovechad y leer el libro antes de que aparezcan por aquí porque, al menos en mi caso, siempre la versión literaria me es más gratificante que la cinematográfica.




   

   
Valoración:

25 comentarios:

  1. Coincido en muchas cosas de las que comentas. Para mí ha sido un gran descubriendo esta novela. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención. Por lo que habéis ido comentando y por ese humor irónico.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña Inés, estoy completamente de acuerdo con tus impresiones, ese toque de humor para contar esas situaciones dramáticas o cotidianas le da un aire muy fresco a la novela. Me alegro de que la hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo contigo. Gracias a la bonita forma de narrar los acontecimientos, la autora logra engancharte y sumergirte en la vida de mujeres que fueron anuladas por una sociedad machista. Besos

    ResponderEliminar
  5. Al principio no me llamaba nada la atención, pero después de leer varias reseñas como la tuya, ahora la quiero leer sí o sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo también me enamoré de ella por su portada, la vi y me quedé fascinada (que pronto me fascino yo, ahora que lo pienso) pero todavía no la tengo y eso empieza a ponerme nerviosa, me apetece tanto leerla.

    Gracias por la estupenda reseña, pero por tu culpa ahora tendré que leerla dejando de nuevo la lista de pendientes parada. Mala amiga.

    Un besito!!!!

    ResponderEliminar
  7. Ohh me encantaría leerla. Tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi la portada también me había llamado la atención, pero la novela no me atrae lo suficiente para añadirla a todo lo pendiente que no sé cuando voy a sacar. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Sabes las ganas que le tengo a "la de los rulos" pero esperaré a este verano que iré más despejada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. La verdad es una tentación esta novela. Y reseña a reseña me convencéis un poquito más. Pero debo frenar, que sino después m e agobio demasiado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Reconozco que después de esas reseñas también estuve a punto de caer. Pero claro, uno se topa con tanto libro que le llama la atención que al final algunos se tienen que ir quedando atrás. Y creo que al final este será uno de esos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Seguís tentándome con esta novela, aunque también he de decirte que tu reseña es de las más tibias. yo la leeré si se cruza en mi camino y si no pues nada, que no puedo con todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta estupenda,
    No me importaría leerla. Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Como me alegra que te haya gustado "la de los rulos". Qué reseña más chula te ha quedado. La verdad es que está contada de una forma que desde a matiza por completo una situación que no deja de estar perfectamente plasmada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola, creo que me gustará, el argumento y tu reseña me convencen. Lo apunto en mi lista

    ResponderEliminar
  17. Pues no era un libro que me llamara mucho pero me voy de aquí convencida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Le tengo echado el ojo, a ver si la próxima vez que vaya a la librería lo veo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No la conocía y me ha llamado bastante la atención por lo que la dejaré apuntada junto a mi interminable lista de deseos!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  20. También me la anoté con las reseñas de Carol y Mª Ángeles...me encantan las historias que reivindican lo que han tenido que aguantar las mujeres durante años, y todo lo que tenemos que avanzar aún. Así que pendiente para leer cuando pueda...espero que antes de la peli! jaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. No me termina de convencer esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  22. A mi no me ha emocionado, y ahora que te iba leyendo, creo que ha sido justo por tanto positivismo. Me suele pasar cuando el tono es demasiado ok
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Muy buena reseña, como todas las que escribes. A mí también me llamó la atención "la de los rulos" pero como vi que la estabas leyendo decidí esperar para ver si te gustaba. Ahora no creo que la lea porque me ha sorprendido mucho que la trama de la novela es exactamente igual a la de una novela que se titula "Amor, curiosidad, prozac y dudas" publicada en 1997 por Lucía Etxebarria. Lo único que cambia es que, en la novela que te digo, las protagonistas son tres hermanas y no dos. Lo demás... idéntico. No sé si la habrás leído.

    ResponderEliminar
  24. Hola Inés!!
    Veo que es una novela interesante para leer por el tema que trata. La vida en esa época era dura y efectivamente machista.
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  25. Suena divertido pero no me atrae mucho la verdad. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...