jueves, 15 de junio de 2017

AZUL DE MEDIANOCHE - Simone Van Der Vlugt




AZUL DE MEDIANOCHE
Autor: Simone Van Der Vlugt
Editorial: DUOMO Ediciones - colección Nefelibata
Traducción: Catalina Ginard Féron
Formato: Tapa blanda
Páginas: 368
Precio: 18 €

SINOPSIS
   LA VIDA DE UNA MUJER FUERTE Y TENAZ 
CAPAZ DE FORJAR SU PROPIO DESTINO.

Holanda, 1654. Es el siglo de oro neerlandés, el tiempo de las ideas de Spinoza, cuando el arte de Vermeer y Rembrandt florece junto a los tulipanes que salpican de color la campiña holandesa. Allí, en una granja, Catrijn, nacida y criada en la pobreza, vive infelizmente casada; sin embargo, son tiempos de cambio, también para las mujeres. Tras enviudar, Catrijn sabe que ha llegado el momento de afrontar por sí misma el mundo que la rodea: buscar fortuna en la ciudad, acaso enamorarse y, por qué no, perseguir su gran sueño: llegar a ser decoradora de cerámica. Comienza así un recorrido que la lleva a la gran Ámsterdam y a las fábricas de cerámicas de la ciudad de Delft; lugares donde transcurre la historia y en los que las mujeres valientes como ella son capaces de forjar su propio destino.

AUTOR

   Simone van der Vlugt, nacida en Horn (Países Bajos) en 1966, comenzó a escribir muy joven. Es una de las autoras de novela histórica más reconocidas de su país. Su otra especialidad, el thriller psicológico, la ha llevado asimismo a consagrarse en todo el mundo. Sus novelas han sido traducidas a más de quince idiomas y publicadas en veinte países. En la actualidad, Simone van der Vlugt vive con su marido y sus dos hijos en Alkmaar.


OPINIÓN
   Cuando vi por primera vez “Azul de medianoche” de Simone Van Der Vlugt me llamó mucho la atención pero como no tenemos tiempo de leer todo lo que queremos decidí suprimirlo de mi lista de deseos y cuando ya pensaba que no lo leería llegó por sorpresa a mi estantería, así es que finalmente lo he leído y hoy os traigo mis impresiones.

   Estamos en 1684 en el pequeño pueblo de De Rijp en Holanda. Catrijn acaba de quedarse viuda y a cargo de la granja y el ganado que recibe por medio de la herencia de su difunto marido. Ella siempre ha querido irse a la ciudad y decide venderlo todo y hacerlo. Como primer destino decide ir a la ciudad más cercana, Alkmaar, donde espera encontrar un trabajo como ama de llaves, su intención es ahorrar y tal vez volver a casarse, empezar una nueva vida. Diferentes circunstancia empujarán a Catrijn a irse de Alkmaar y la acompañaremos en sus vicisitudes en varios lugares donde se establece buscando un futuro mejor, seremos compañeros de penas y alegrías, de amores y desamores, de miedos, anhelos y logros de esta mujer fuerte y decidida que luchará por lograr sus metas en una época en que las mujeres apenas tenían cabida en el mundo laboral de los hombres.

   La propia Catrijn nos narrará en primera persona este aproximadamente año y medio de su vida en el que nos dará cuenta de todo lo que le va sucediendo pero también tendremos acceso a sus pensamientos, sus reflexiones y sus ideas íntimas. Una narración muy ágil de capítulos breves en la que las páginas vuelan con una prosa sencilla y cercana de muy agradable lectura. La autora aporta algo de romanticismo, mucha aventura y también intriga relacionada con el pasado de la protagonista que poco a poco ella misma nos irá desvelando.
   La ambientación está muy bien lograda, un fresco perfecto de como se desarrollaba la vida en esta Holanda del siglo XVII. Detalles curiosos salpican la narración haciéndola muy interesante como por ejemplo las gabarras remolcadas por caballos o las camas-armario que me han llamado especialmente la atención. También conoceremos gracias a Catrijn el funcionamiento de las fábricas de cerámica decorada y la elaboración de la famosa cerámica azul de Delft. La autora también introduce en la novela de manera muy acertada hechos históricos reales que sucedieron en esa época, como la explosión por una imprudencia de un almacén de pólvora cuya onda expansiva destruyó por completo la parte nororiental de la ciudad de Delft o la epidemia de peste que dejó incontables muertos en Europa.

   Hay un gran número de personajes que pasarán durante el trascurso de la novela por la vida de Catrijn, gracias a eso tendremos un panorama amplio de como eran, como se comportaban y como vivían las diferentes clases sociales en esta Holanda del siglo XVII. Entre una mayoría de personajes de ficción también encontraremos a otros personajes reales como los pintores RembrantCarel Frabritius y Johannes Vermeer, cierto que su relación con la trama es meramente tangencial pero le dan color (nunca mejor dicho) a esta novela y resulta muy agradable encontrártelos entre sus páginas.
Catrijn es la protagonista principal y casi absoluta de la novela. La narración de ella misma en primera persona nos ayuda a conocerla en profundidad. Es una mujer decidida y valiente que lo ha pasado muy mal en su vida y ahora lucha con ansia por alcanzar sus sueños. El personaje resulta muy atractivo para el lector, desde luego, pero yo no he conseguido conectar del todo con ella, me ha resultado un poco fría y no me ha logrado trasmitir toda la intensidad de sentimientos que correspondían a lo que me estaba contando. Aún así he disfrutado acompañándola en sus aventuras desde el principio hasta el final.

CONCLUSIÓN
   “Azul de medianoche” de Simone Van Der Vlugt es una novela histórica muy amena en la que acompañaremos a Catrinj, una mujer valiente y decidida, en el camino de lograr su libertad y sus sueños. Arte y aventuras salpicadas por algo de romanticismo  e intriga en esta novela que gustará a todo tipo de lector, no solo a los fieles al género histórico.


   Esta reseña participa en Junio: mes de la novela histórica organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer.



33 comentarios:

  1. A mí me gusto mucho léerla. Me pareció muy agradable y entretenida.

    ResponderEliminar
  2. Justo la terminé ayee. También me ha hustado muhco. Coincidimos prácticamente en todo salvo que yo si que he conectado con la protagonista. Me parece una mujer fuerte y decidida que sabe adaptarse a las diferentes situaciones en que le pone la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés!
    En cuanto leo novela histórica imagino un tocho descomunal lleno de datos, batallas y matanzas que me echan para atrás... Menos mal que esta novela, de cuya portada me enamoré, no es una histórica de manual. Y un amigo escritor del género diría: eso no es Histórica, no adulterar el género, por favor. Y yo diría: El género "al uso" es infumable
    ..y vendrían las malas caras, jajaja.

    Una reseña estupenda!
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado una reseña preciosa. A mí ya sabes que me gustó mucho y sí conecté con Catrinj, quizá porque está lectura vino a salvar mi crisis lectora con su sencillez.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustó. Una novela entretenida con una mujer fuerte y decidida como protagonista que lucha por sus sueños.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me pareció una lectura interesante y bastante didáctica al focalizar su argumento en los orígenes de la cerámica azul holandesa. Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que tampoco acabaría de conectar con ella, demasiado didáctica para mi gusto me temo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Esta novela no es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo este libro esperándome en la estantería, y le tengo muchas ganas la verdad, veo que todo el mundo lo esta disfrutando mucho. Besos

    ResponderEliminar
  12. Mira que yo no soy mucho de novela histórica, peor este libro me encantó :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos en impresiones. Una lectura amena con una ambientación fantástica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. A mí me gustó mucho pero no sé por qué se me está haciendo cuesta arriba la reseña; espero sacarla en breve.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Mira que son buenas vuestras opiniones sobre esta novela, pero es que a mi no me ha entrado desde el primer momento y cuando eso sucede es mejor no tentar a la suerte. Besos.

    ResponderEliminar
  16. No tiene mala pinta, pero con tanto pendiente... Ya veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo tampoco me animé en su momento por falta de tiempo pero veo que la hubiera disfrutado mucho...Tiene un estilo que me recuerda mucho a "La joven de la perla" y además me gusta la valentía de su protagonista.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Veo que como a otros te ha gustado. Yo estoy convencida de que me gustaría, pero no sé si ahora. Estoy dispersa.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo tampoco conecté del todo con la protagonista pero fue una buena lectura, me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No me importaría leerla y después de tu estupenda reseña más, un beso

    ResponderEliminar
  21. Me gustó leerla, aunque tampoco logré conectar con la protagonista. Sí, demasiado fría...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Pues la he aplazado para la semana que viene, ya sabes el motivo... así que ya te contaré qué me parece.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!! Pues os he visto esta novela a varias y me apunté al sorteo y todo del mes de la novela histórica, y al final no me tocó y me conformé, pero ahora leyendo tu reseña me han entrado las ganas otra vez jejejej, tendré que hablar seriamente con Duomo :P Siendo historiadora del arte seguro que me gusta! Un besote!

    ResponderEliminar
  24. Hola Inés. Una reseña estupenda, tengo mucho pendiente pero no descarto en leerla en un futuro. Un beso!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Inés,
    No tenía claro si leer esta novela o no, hay cosas que me llaman la atención y otras que me echan un poquito para atrás, pero tras tu reseña quizás me anime, así que... muchas gracias!

    ResponderEliminar
  26. He leído varias reseñas de este libro y con cada una que leo mas convencida estoy de que va a gustarme. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo ya apuntado porque había visto reseñas que me convencieron. Será una lectura de verano
    Besos

    ResponderEliminar
  28. También lo tengo en la estantería y era mi intención leerlo este mes, pero al dedicar todo el mes de julio a Jane Austen hemos tenido que reubicar todo el mes de junio en el blog y vamos, que lo he tenido que posponer... pero en cuanto pueda cae, que le tengo que muchísimas ganas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  29. Holaaa Inés!!
    Una reseña estupenda, pero ahora mismo no puedo con las novelas históricas y eso que tengo algunas pendientes.
    La apunto para posibles pendientes.
    Un besooo :)

    ResponderEliminar
  30. La terminé descartando pro falta de tiempo y porque no se puede leer todo. Y no creo que cambie de opinión.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. Ganas le tengo. Me encanta la portada, la época y el argumento, así que caerá en mis retinas en pocos días. Un besazo.

    ResponderEliminar
  32. Tengo ganas de leerlo, hoy he visto otra reseña, y antes de estar fuera de combate también vi opiniones, creo que me puede gustar. Anotado lo tengo. Un besote!

    ResponderEliminar
  33. Las reseñas que leí sobre esta novela me hacían dudar. La tuya ya me indica que puede ser una lectura atractiva. Apuntada queda. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...