martes, 19 de abril de 2016

UNA SUERTE PEQUEÑA


UNA SUERTE PEQUEÑA
Autor: Claudia Piñeiro
Editorial: Alfaguara
Formato: Tapa blanda
Páginas: 240
Precio: 17,90 
                          

                       
AUTOR: 


   Claudia Piñeiro es una Autora y dramaturga argentina, Se graduó como Economista en la Universidad de Buenos Aires, trabajando como contable varios años mientras preparaba sus primeros textos, quedando finalista en 1992 del Premio Sonrisa Vertical.

   A partir de ese momento, Piñeiro publicó varios cuentos y colaboró con numerosas revistas, publicando novela juvenil, como Serafín, el escritor y la bruja, hasta que en 2005 obtuvo el Premio Clarín por Las viudas de los jueves, libro que fue llevado al cine en 2009. De hecho, varias de sus novelas posteriores han recibido adaptaciones a la gran pantalla, como Tuya o Betibú, dos de sus obras más conocidas.
   Además, habría que destacar su labor como dramaturga. A lo largo de su carrera, además del Premio Clarín, ha obtenido otros galardones como el ACE, el Liberturpreis o el Sor Juana Inés de la Cruz.


SUS LIBROS:

  . "Serafín, el escritor y la bruja" literatura infantil, Edebé, 2000
  . "Un ladrón entre nosotros", literatura juvenil, Norma, 2004
  . "Tuya", novela policial, Ediciones Colihue, 2005, Alfaguara 2008
  . "Las viudas de los jueves", novela policial, Alfaguara, 2005
  . "Elena sabe", novela policial, Alfaguara, 20                                                   . "Las grietas de Jara", novela policial, Alfaguara, 2009
  ." El fantasma de las invasiones inglesas", narrativa histórica, Norma, 2010
  . "Betibú", novela policial, Alfaguara, 2011
  . "Un comunista en calzoncillos", Alfaguara, 2013
  . "Una suerte pequeña", Alfaguara, 2015

SINOPSIS:



   Después de veinte años una mujer vuelve a la Argentina, de donde partió escapando de una desgracia. Pero la que regresa es otra: no luce igual, su voz es diferente. Ni siquiera lleva el mismo nombre. ¿La reconocerán quienes la conocieron entonces? ¿La reconocerá él?

   Mary Lohan vuelve al suburbio de Buenos Aires donde formó una familia y vivió hasta que decidió huir. Aún no termina de entender por qué aceptó regresar al pasado que se había propuesto olvidar para siempre. Pero a medida que lo comprenda, entre encuentros esperados y revelaciones inesperadas, entenderá también que a veces la vida no es ni destino ni casualidad: tal vez su regreso no sea otra cosa que una suerte pequeña.



OPINIÓN:



   "Una suerte pequeña" de Claudia Piñeiro llevaba un tiempo largo "durmiendo el sueño de los justos" en mi estantería, así es que no consigo recordar dónde vi la recomendación que me animó a comprármelo, sólo le diré, sea quien sea: gracias, muchas gracias, porque me he encontrado con una novela absolutamente maravillosa.

   Mary Lohan abandonó hace casi 20 años su Argentina natal, está afincada en Boston, donde trabaja como profesora de español en el Garlic Institute, un prestigioso colegio. Ahora, dos décadas después, por motivos laborales,  regresa a la ciudad donde vivía. Pero Mary ya no es la misma mujer que vivía allí; no tiene el mismo nombre, ni el mismo aspecto, ni tan siquiera su voz es la misma, ya no es Marilé y espera que ningún fantasma de su pasado la reconozca. Entre sus pertenencias, viajan con ella cuatro fotografías, una con su marido americano Robert y las tres restantes con "él".
   Mary nos cuenta, en lo que ella llama su "cuaderno de bitácora", su historia, la de antes y la de ahora. Narrada en primera persona, la propia protagonista de la historia nos explica porqué:


    “Porque el dolor solo se puede contar así. El dolor, el desgarro, la huida, el partirse en mil pedazos que nunca volverán a unirse, la mirada lejana, el abandono, el abandonarse, las cicatrices, solo se pueden narrar en primera persona".



   Y mientras vamos avanzando en la lectura conociendo a Mary, nos damos cuenta que esta historia no es tan sencilla como aparenta. Al sumergirnos en los rincones de la conciencia de esta mujer que abandonó todo y a todos, que dejó atrás su vida como un autocastigo, no podemos evitar empatizar con ella y seguirla en su dolor, su culpa y su tristeza a dónde quiera que vaya.

   A la vez que nos sumergimos en los sentimientos de Mary, la autora intercala un capítulo inconcluso a cada poco. Este relato se repite una y otra vez y enseguida nos damos cuenta que nos está contando lo que sucedió en el pasado, lo que hizo que Mary huyera de su vida. Pero cada vez que lo leemos, la autora nos ofrece una ampliación del suceso y poco a poco descubrimos que es eso que ocurrió hace veinte años.


   Y cuando lo descubrimos es cuando inevitablemente  empezamos a juzgar a Mary  de la misma manera que lo hicieron los que formaban parte de su mundo en aquel entonces. Porque de eso trata el libro, de la culpa y de como escudados en una comunidad somos capaces de condenar, no sólo con palabras, también con gestos, con miradas o incluso con silencios a alguien por algo que todos aceptamos que le podría pasar a cualquiera pero, en realidad, hundimos al que le ha ocurrido sin piedad.



   Con un estilo intimista y emotivo,  Claudia Piñeiro nos sumerge en esta historia cargada de tragedia y utilizando una prosa dinámica y cargada de suspense, absorbe al lector desde la primera página. Carente de diálogos y con las descripciones justas, nos adentramos en el horror, la soledad y la desesperación de Mary y nos admiramos de la capacidad de la autora para transmitir ese desgarro interior de esa "mujer dañada", como la llamaba Robert, su marido.

   La autora, aprovechando la profesión de Mary, intercala, sobre todo en la primera parte de la novela, unas reflexiones sumamente interesantes sobre el lenguaje y la escritura que me han gustado mucho. 


   Esta es la historia de un personaje, la historia de Mary Lohan, perfectamente perfilada por fuera y por dentro, a la que conseguiremos conocer al completo. Y el resto de personajes que acompañan a la protagonista en esta historia, tanto en su pasado como en el presente tienen mucha relevancia, porque a medida que los vamos conociendo, nos damos cuenta de como han marcado, directa o indirectamente la personalidad de la protagonista.



   El final es, en mi opinión, perfecto. es cierto que querríamos seguir leyendo un poquito más, pero por el placer lector que acompaña a esta historia, no por saber que pasará ahora. No lo necesitamos ya que es increíble como una historia tan tremenda no deja al lector sumido en la tristeza, al contrario, yo terminé la lectura con lágrimas resbalando por mis mejillas, pero sonriendo y feliz.




CONCLUSIÓN: 



   "Una suerte pequeña" de Claudia Piñeiro es una novela trágica, oscura y conmovedora que no dejará indiferente a nadie y que me atrevo a predecir que despertará debate interno en cada lector. Yo os la recomiendo sin dudar y si os animáis, me encantará saber qué hubierais hecho vosotros, tanto si os ponéis en el lugar de Mary como en el de los que la rodeaban.




   Lo que más me ha gustado: Sin duda, la capacidad de la autora para transmitir los sentimientos de la protagonista.



   Lo que menos me ha gustado: Pensé que acabaría poniendo aquí los localismos, ya sabéis que en otras ocasiones me han sacado de la lectura. Pero cuando he terminado esta novela me he dado cuenta que esta vez no me han molestado para nada, quizá porque no abundan, pero me decanto por pensar que es debido a la calidad literaria de la autora que ha logrado que me olvide de todo mientras leía.

             

   




Valoración:         10/10

33 comentarios:

  1. Pues con esa nota me lo llevo. Me gustan este tipo de novelas.

    ResponderEliminar
  2. Apuntado queda en la lista de las cinco estrellas, jaja A ver si me lo encuentro por ahí :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía Inés. Me lo llevo sin dudar. Me gustaba todo lo que contabas pero me has dejado alucinando con la nota. Al saco en la parte de arriba. Gracias por ese pedazo de recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Inés, solamente con ver tu nota está claro que hay que leerlo, pero cuando lees la reseña está más claro todavía. Sin lugar a dudas le haré un hueco a esta novela que creo que es de las mías. Gracias por esta reseña tan preciosa. Besos:)

    ResponderEliminar
  5. Ufffff, una novela sin diálogos? Debe tener un ritmo lentísimo, pero me la apunto para cuando tenga un momento para dedicarlo a la reflexión. Gracias,guapa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los diálogos están en prosa.Y no creas, no es lenta ya que continuamente vas averiguando más y más cosas sobre Mary y sobre lo que sucedió.

      Eliminar
  6. La apuntaré en mi lista, nada más leer la reseña te entran ganas de ponerte a leer. Seguro que la voy a disfrutar tanto como tú. Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. La sinopsis no me decía nada pero tu reseña lo dice todo. Imposible no.tomar buena nota de ella

    ResponderEliminar
  8. No la conocía y creo que me gustaría así que anotada
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues yo como Laky, que en principio no me llamaba, pero con ese entusiasmo no puedo dejar de anotarla!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho lo que dices de la novela y me la llevo. Gracias por la recomendación.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Después de leer tu reseña y tus impresiones imposible no llevársela. Bien apuntada queda. Parece una joyita.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la reseña !! Me dieron muchas ganas de leerla!!! Es estupenda !

    ResponderEliminar
  13. ¡Vaya! Con semejante reseña era imposible que no me llamase la atención este libro. No había oído hablar de él pero ahora lo tendré muy en cuenta.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, Inés. Supongo que deben ser diálogos indirectos, introducidos en la narración y sin guiones. Me gusta. Leí de esta escritora Betibú, una novela policiaca muy divertida y me enganchó su estilo.
    Sin duda, me la anoto.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Leí este libro hace poco relativamente, y a mí no me gusto nada, se me quedó corto de dialogos y se me hizo un poco eterno.
    De todas formas me alegro que a tí te haya gustado.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Después de leerte como para no llevármelo jajaja. Un besote

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía, pero no puedo dejar de anotarla la verdad..
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues este me lo apunto para leerlo.

    Te sigo. ¿Me sigues tú?

    ResponderEliminar
  19. No conocía esta novela ni a su autora, pero me has convencido del todo Inés. Por lo que veo el libro toca temas que me interesan mucho y si están contados tan bien como comentas está claro que no puedo dejarlo pasar. Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Veo que te ha encantado, parece de esos libros que uno nunca olvida. Me alegro te haya gustado tanto su lectura
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. No me he estrenado aún con esta autora, Inés. Tengo anotado, de leer algunas reseñas, "Betibú" y "Elena sabe", y ahora también anoto el que nos traes, que me atrae lo que cuentas.

    bsos!

    ResponderEliminar
  22. Pues no me sonaba esta novela de nada. Y tal y como lo cuentas, tienta muchísimo. Me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Me gustóp más por cómo estaba escrito que por la novela en sí. Y me alegra de no ser la única que tiene problemas con los localismos
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Esta mujer es fantástica. Me encantan sus novelas y esta no la conocía. Así que me la llevo bien apuntada. Besos

    ResponderEliminar
  25. Gracias, gracias y gracias por la recomendación, ni me sonaba, pero tiene pinta estupendisima
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Oye pues.no la conocía pero pint genial!!! A veces tenemos tesoros en la estantería....
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Creo que debe ser un libro para leer en un momento determinado, ahora mismo no me apetece pero no lo descarto.

    ResponderEliminar
  28. No me lo pierdo..... Una reseña maravillosa....mil gracias....
    vendre por aqui cuando la haya leido.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Otro a la lista...magnifica reseña.

    ResponderEliminar
  30. Me la llevo. El año pasado leí para la Yincana Criminal las viudas de los jueves y me gustó mucho así q no me importaría repetir. Besinos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...