martes, 14 de febrero de 2017

UNA VISTA DEL PUERTO



UNA VISTA DEL PUERTO
Autor: Elizabeth Taylor
Editorial: Gatopardo ediciones
Formato: Tapa blanda
Páginas: 320
Precio: 19,95  €

SINOPSIS
   En un pequeño pueblo de la costa inglesa, durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Robert, el marido de una escritora de novelas, se siente atraído por Tory, una divorciada con un hijo. Éste es el punto de partida del que se sirve Elizabeth Taylor para construir una novela coral sobre la vida de un pueblo costero y los sentimientos de sus gentes. Taylor describe con destreza, y de manera implacable, las relaciones familiares y afectivas de las clases media y alta británicas. Fue amiga de la escritora Ivy Compton-Burnett y del novelista y crítico Robert Liddell. El escritor Kingsley Amis la consideraba una de las mejores escritoras del siglo xx.

AUTOR
   Elizabeth Taylor (1912-1975). Nació en 1912 en Reading, Berkshire (Inglaterra). Tras finalizar sus estudios, trabajó como institutriz y bibliotecaria. A los veinticuatro años contrajo matrimonio con un hombre de negocios y se instaló en Penn, un pequeño pueblo de Buckinghamshire. Escribió doce novelas (La señorita Dashwood, Ángel, En el verano, El hotel de Mrs. Palfrey entre otras). Una vista del puerto fue publicada en 1947. Escribió, además, cuatro libros de cuentos.
   La escritora Anne Tyler ha dicho de ella que es la Jane Austen contemporánea. Junto a Barbara Pym está considerada una de las escritoras inglesas más importantes de la segunda mitad del siglo xx.

OPINIÓN
   La primera vez que vi mencionada a Elizabeth Taylor me llamó la atención por su nombre, idéntico a la gran actriz de ojos violeta; decidí investigar quién era esta escritora totalmente desconocida para mí y descubrí que era considerada una de las mejores escritoras inglesas del s.XX y yo sin leerla. Así es que cuando vi "Una vista del puerto" en el catálogo de novedades de Gatopardo Ediciones  me dije que era el momento y hoy os traigo mis impresiones sobre esta novela.

   En un pequeño pueblo costero del sur de Inglaterra cercano a Londres, en los años posteriores a la II Guerra Mundial, la vida pasa de manera apacible para sus habitantes, al menos en superficie. Sin embargo, muchos de sus habitantes esconden sus anhelos, sus miedos e incluso relaciones extramatrimoniales o quizá ellos creen que los ocultan muy bien, pero como en todo pueblo pequeño la gente está pendiente de los demás y tal vez algunas cosas no pasan tan desapercibidas como pueda parecer.

   Una ambientación exquisita de un pueblecito de pescadores, un sitio adormecido que ha entrado en decadencia poco a poco y en el que sus habitantes parece que no tienen grandes problemas. En realidad lo que hace Taylor es descubrirnos sus pequeñas miserias, donde la vida cotidiana encierra para algunos un aparentemente nimio problema personal. Describe el lugar y a sus gentes con detalle pero sin abrumar al lector en ningún momento.

   Una novela coral con un triángulo amoroso formado por Robert que es el médico del pueblo, Beth escritora de novelas que vive en su propio mundo y Tory, la mejor amiga de Beth desde la infancia. Pero también seguiremos las vida de Pruedence y Stive, hijas del matrimonio formado por Robert y Beth, la primera mimada por su enfermedad y la segunda, de 5 años, consentida y caprichosa que aporta un punto muy divertido en la novela con sus ocurrencias. La señora Bracey, una mujer postrada en una cama, se dedica a cotillear incesantemente, es despiadada en sus comentarios y tiene a sus hijas Iris y Maisie, atadas a ella de una manera egoísta e incluso cruel en ocasiones. Conoceremos a Lily, viuda de guerra solitaria y atemorizada por las figuras de cera del pequeño museo del que es propietaria. Y relacionándose con todos tenemos a Bertram, un Oficial de Marina retirado que ha elegido esta pequeña localidad para pasar una temporada y pintar que es lo que más le gusta. Bertram será un poco como nosotros los lectores, irá observando a los habitantes de este pueblo e irá deduciendo lo que esconde y lo que ansía cada uno de los personajes de esta historia.

   Un narrador omnisciente nos irá desgranando esta novela con una prosa sencilla, pero luminosa y repleta de matices. En el trascurso de la narración hay cabida para la reflexión, la ironía y los diálogos chispeantes. Muchos temas son tratados a través de las historias de los diferentes personajes: la soledad, los remordimientos, el ansia de libertad, las difíciles relaciones madre e hija y los sueños que todos tenemos y muchas veces no nos atrevemos a cumplir.

   Los personajes me han encantado, todos y cada uno de ellos, la totalidad de las historias de cada uno me resultaban atractivas y pasaba de uno a otro con verdadera curiosidad. Aunque si tengo que escoger a uno de ellos, elegía a Tory, una mujer complicada. Con una lucha interior en la que unas veces desprecia la ceguera de su amiga Beth que no se da cuenta de nada de lo que la rodea inmersa en el mundo ficticio de sus novelas, y en otras siente unos remordimientos que la corroen por dentro por estar engañando de esa manera a su mejor amiga, en realidad la única amiga que ha tenido en la vida. 

CONCLUSIÓN
   Os animo a que leáis "Una vista del puerto" de Elizabeth Taylor una historia fascinante creada con maestría a través de la vida de gente corriente y sus pequeñas miserias personales. Me ha encantado y estoy deseando volver a leer a esta autora.


   
Valoración:

39 comentarios:

  1. Las novelas corales no me gustan mucho, soy más de novela personaje. No obstante, tu reseña entusiasta me anima a tenerla en cuenta.
    Besos, Inés

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda. Por cierto sigo sin pode ver la valoración que le pones. Me sale en blanco

    ResponderEliminar
  3. A mí sí me gustan estas novelas corales, creo que ahora más que antes. Desde luego no me importaría leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues estre Eyra y tú me tenéis más que convencida. Además esta reseña deja poco lugar para la resistencia. Me la llevo a ver si puedo hacerme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya he visto alguna otra reseña y tiene una pinta estupenda, a ver si puedo hacerme con ella para leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco puedo ver la valoración pero con leerte queda claro que quiero leerlo. Esta editorial cada día me gusta más.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que cuentas, Inés, pero tengo tanto pendiente que lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo14/2/17 9:29

    No me importaría leerlo. Tiene muy buena pinta. Un besote

    ResponderEliminar
  9. No hay duda de que me lo apunto. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. No hay quien se resista a dejarla pasar, lo tiene todo al parecer. Y no es muy extensa, me cuadra fenomenal en este tiempo que necesito algo que me apasione .
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Uy que ganas me has dado de leerla! A ver si me llega pronto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Después de leerte estoy convencida que me gustaría, pero tengo tanto atasco ahora, que me la guardo para más adelante. Y por cierto cada vez que lo veo pienso, que hace la actriz escribiendo libros jeje
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. A mí también me encantó este libro. Todos los personajes son geniales, y cuando lo estaba leyendo me daba la impresión de que estaba viendo lo que sucedía a través de las ventanas de cada casa, como si fuese una espectadora de sus vidas. Me ha parecido genial cómo escribe la autora, muy bien por Gatopardo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola chuli!
    Pues muy interesante libro traes hoy, y una reseña excelente. Por cierto. No lo descarto, pero tendría que palparlo previamente en la librería y descubrir qué me transmite.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues me pasó como a ti, que no conocía a la autora de nada e incluso pensé que la actriz había escrito un libro, ¡qué desastre! Pues por lo que nos explicas, yo creo que esta novela me tiene que gustar. Me recuerda un poquito a "La tierra de los abetos puntiagudos", y me apetece esa sencillez y luminosidad de la prosa de Taylor. Me la llevo. Bss

    ResponderEliminar
  16. Que ganas de leerla, a ver si me toca en alguno de los sorteos a los que me he apuntado. Un besote

    ResponderEliminar
  17. No conocía a la autora y ahora parece que era la única...la novela tiene una pinta estupenda, y a mi siempre me gusta cambiar de registro entre lectura y lectura, así que...anotada y en nada a buscarla.

    Un besito
    Yolanda

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La portada tiene algo que me gusta mucho ^^ Me apetece leerlo.
    Besitoos

    ResponderEliminar
  19. Hola Inés. Tiene una pinta estupenda y me la apunto para próximas lecturas. Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Ya sabes que me gustó mucho. Estoy deseando que la editorial publique más de la autora.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Imposible no pensar en la actriz al leer el nombre XD De momento no me lo llevo, pero iré investigando un poquito por ahí
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Mi estreno con esta autora (con otro libro) no fue tal y como lo esperaba, así que de momento este no me llama demasiado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Ya sabes que la tengo desde hace unas horas y por lo que cuentas creo que me va a gustar
    Yo sí veo la valoración desde el ordenador; con la aplicación móvil no

    ResponderEliminar
  24. Aunque en este momento me es imposible añadir más lecturas a las ya pendientes, la tendré en cuenta si me cruzo con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Así no podemos seguir, Inés. Otra que tengo que apuntarme...
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Definitivamente me la llevo anotada. Es la segunda reseña que leo de esta novela y veo que van en la misma dirección. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola, la verdad es que aunque de momento no tenga tiempo de leer este libro creo que tiene que tener una ambientación exquisita. Las novelas de la II Guerra Mundial dan mucho de que hablar y la historia del trío amoroso tiene que ser super salseante. También se hará amena al tener muchos más personajes, así que tiene que estar muy bien. Un besazo. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué buena reseña! Imposible resistirse a este libro.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  29. Me encanta todo lo que cuentas, la ambientación, las historias de los diferentes personajes...no me importaría nada leerla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Segunda reseña que leo hoy de este libro, y coincidís en lo buena lectura que ha sido. Apuntadísimo está. Por cierto, qué bien reseñas, Inés, no sé si te lo he dicho alguna vez. Da gusto leerte.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  31. Uis este me gustó nada más verlo. Me encanta esa ambientación. A ver si tengo suerte en el sorteo. Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa!
    Esta la dejo pasar, pero no me llama mucho, me alegro que te haya gustado. Besotes

    ResponderEliminar
  33. Esta me la llevo, esta editorial cada vez me llama más la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Es un tema que en principio me parece denso: un pequeño pueblo, un triangulo amoroso, un ambiente oclusivo... Pero tras leer tu reseña creo que me lo pienso.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  35. Me encantan estas historias, escritas ya hace tiempo, que tienen el encanto de lo que parece que vemos en color sepia. Me gusta mucho tu reseña y lo que cuentas en ella, parece una lectura "acogedora". Un besazo.

    ResponderEliminar
  36. Pues no me sonaba de nada, pero tal vez me anime a echarle un vistazo, puede ser de mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  37. No la conocía, en estos momentos ando leyendo otro genero, pero a partir de junio puedo cambiar de registro y lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  38. Holaa Inés!!
    Pues otra novela interesante que nos traes. La apunto en la lista de pendientes para más adelante.
    Besosss :

    ResponderEliminar
  39. Me gusta lo que nos cuentas. La verdad es que me llama la atención y me gustaría leerla.
    Me la llevo anotadita ;)
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...