Hoy os traigo mi opinión sobre "La librera de Kentucky" de Kim Michele Richardson, una novela que ha tenido un éxito arrollador en Estados Unidos y que además, ha sido adoptada como lectura de estudio en escuelas de secundaria y universidades.
1936. En plena Gran Depresión, en los montes Apalaches de Kentucky, Cussy Mary Carter, de diecinueve años, apodada Damisela y con una rara peculiaridad en su piel, es una de las libreras itinerantes del Proyecto de la Biblioteca Ecuestre auspiciado por Roosevelt como parte de su «New Deal». Huérfana de madre, animosa y obstinada, Damisela ha de hacer frente al desapacible clima, al terreno accidentado, a personajes hostiles y a todo tipo de peligros en su ruta diaria para entregar libros y otros materiales de lectura a los más vulnerables. "La librera de Kentucky" es una emocionante historia que muestra la determinación de una valiente joven para llevar una brizna de esperanza a sus vecinos y el mágico hechizo de la literatura.
OPINIÓN PERSONAL
Kentucky en 1936, una joven montañesa de piel azul y el proyecto de Roosevelt de llevar la cultura a las zonas rurales con Eleanor Roosevelt a la cabeza, son el hilo conductor de esta preciosa historia.
La protagonista, Cussy Mary Carter, es huérfana de madre. Su padre es minero y está enfermo de los pulmones. Cussy Mary se propone formar parte de las bibliotecarias a caballo y a pesar de las reticencias de su padre, empeñado en casarla y otras trabas que le surgen por ser una chica de piel azul, Cussy lo logra y se siente feliz. La novela es el ir y venir de Cussy por las montañas de los Apalaches cargada con los libros, es descubrir la forma de vida en ese paraje agreste en el que la gente está aislada, a kilómetros unos de otros, es conocer a esos montañeses que a las únicas personas que ven en semanas son al cartero y a su bibliotecaria Cussy Mary y es apreciar la belleza de esa tierra inhóspita y cruel.
Lo más sorprendente de la novela es que las dos cosas que marcan la trama provienen de la realidad. El tema de las bibliotecarias a caballo ya lo conocía, ha sido estupendo seguir, a través de esta historia, cómo se organizaba y llevaba a cabo el proyecto auspiciado por Eleanor Roosevelt. En la novela, es maravilloso asistir a los recibimientos que le hacen esas personas pobres de solemnidad, algunas ni saben leer, a Cussy Mary y sus libros, sus catálogos o sus álbunes de recortes que son una de las cosas más apreciadas por sus socios lectores. También iremos conociendo la vida de esos socios lectores, las familias a las que Cussy Mary visita en su recorrido a lomos de su mula Junia. Asistiremos a momentos verdaderamente dramáticos y a otros enternecedores que hacen que la novela emocione en muchas ocasiones. Por otro lado, la gente azul de Kentucky existe (existió mas bien) en realidad, sufrían un defecto genético que hacía que tuvieran la piel azulada y sus cambios de humor provocaba que eso se acentuara. Cussy Mary es una de esas personas azules, tal vez la última y es sorprendente saber, por sus vicisitudes en la novela, el racismo que sufrían, incluso más feroz que con los negros.
Una historia con una protagonista con la que es muy sencillo empatizar y por ello, la novela se disfruta aunque también se sufre. Violencia, racismo, sexismo, prejuicios, hambre, enfermedad y soledad, pero también amor a los libros y buenas personas que hacen aflorar sentimientos agradables en el lector.
La ambientación es fantástica, no solo nos meteremos de lleno en la época y la manera de vivir de esos montañeses, también el paisaje es importante para comprender esa forma de vida, la novela nos hace viajar en el tiempo a la perfección.
Los personajes son estupendos. Cussy Mary es un encanto, enamorará a cualquier lector. Pero también son importantes y están estupendamente elaborados todos los personajes con los que Cussy Mary se cruza en su vida diaria, los hay tiernos, buenos, malos y malvados (que no es lo mismo que malos), todos tienen importancia en la novela y cada uno de ellos, de una manera o de otra, marcan a Cussy Mary.
CONCLUSIÓN
Os recomiendo "La librera de Kentucky" de Kim Michele Richardson una novela emocionante que se lee de manera apasionada, con el corazón encogido por saber qué ocurrirá con su entrañable protagonista en un entorno duro y despiadado en el que el amor a los libros está por encima de todo.
Adoro el color azul y cuando has dicho que la protagonista tiene la pel azul, la he imaginado muy hermosa. Imagino que la realidad sería... más real. Pero también Rosa la Bella tenía el pelo verde y era muy bella. Tengo este libro apuntado hace bastante tiempo, pero aún no ha tenido su hueco en mis lecturas. Recordatorios como este vienen muy bien para desempolvar la lista de pendientes.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Inés. Me gusta mucho lo que cuentas, me lo apunto en mí lista!!!
ResponderEliminarNo me sonaba de nada. Y por lo que cuentas, tiene una pinta buenísima. Apuntadísima que me la llevo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Inés, qué curioso eso que comentas de la piel azul... los libros de libros ya sabes que siempre nos llaman. Me recuerda un poco a La librería ambulante que leí hace poco.
ResponderEliminarLo apunto.
Un besazo
YA le tenía el ojo encima... y ahora más aún. Besos
ResponderEliminarCon esta reseña tan positiva es imposible no llevarse la recomendación. Ahora a ver si encuentro tiempo jejej chao
ResponderEliminarMe has dejado de piedra con esos dos datos (los de la piel azul y la de la profesión de bibliotecaria a caballo), no tenía ni idea ni de una cosa, ni de la otra.
ResponderEliminarParece una gran lectura, me alegro de que la hayas disfrutado y si logro bajar mi lista de pendientes, quien sabe...
Besos!