jueves, 29 de abril de 2021

MIL LUNAS - Sebastian Barry

 


   Hoy os traigo un viaje a la década de 1870 en Tennessee con "Mil lunas" de Sebastian Barry.

OPINIÓN PERSONAL
   Winona Cole es una niña huérfana Lakota. Adoptada por Thomas McNultry y John Cole, vive en un hogar pobre pero feliz. Trabajan en la granja de Lige Megan junto con los hermanos Bougereau, Tennyson y Rosalee, dos esclavos liberados.
   En un Tennessee con sus habitantes aún divididos por las secuelas de la Guerra de Secesión, todo cambia cuando primero Winona y luego Tennyson sufren violentas agresiones.
   Pero Wiona, ayudada por su familia adoptiva, no se rendirá hasta descubrir la verdad de todo lo sucedido, emprenderá una búsqueda de la justicia que descubrirá secretos pasados que pondrán en riesgo su propia vida y la de las personas que la rodean.

   Sebastian Barry tuvo un éxito arrollador con "Días sin final", primera novela de un ambicioso proyecto del autor en el que ficciona la historia de su familia. En "Mil lunas" recupera a Winona, un personaje menor de su novela anterior y la hace protagonista principal de la historia. Se puede leer perfectamente sin haber leído el anterior, de hecho, no hay referencias, han pasado varios años y tenemos a dos hombres que participaron juntos en la guerra y que varios años después, trabajan en una granja y tienen como hija a una joven india. Es una historia completa y totalmente independiente.
   Narrada en primera persona por la propia Winona, nos encontramos con una prosa que logra trasmitir la inocencia de la protagonista, lírica en muchos momentos y emotiva, ya que la vida de Winona está oscurecida interiormente por sus recuerdos de la niñez con la masacre de toda su familia. Combinando a la perfección momentos tranquilos de la vida cotidiana en una granja con otros de acción y suspense, el autor logra que el ritmo no decaiga en ningún momento. Al principio me sentí algo descolocada con la narración en primera persona, cuando Winona cuenta o piensa la prosa es cuidada y pulida, pero cuando habla digamos que es defectuosa, a las pocas páginas me di cuenta que era totalmente deliberado y entendí el motivo de que el autor aplique este recurso en este caso.
   Ambientada en el Tennessee en 1870, el fresco de la época es estremecedor. Personas divididas por una guerra civil que aún no han logrado un equilibrio en esta sociedad en la que el racismo es la nota dominante, los negros y principalmente los indios, están en el escalafón más bajo, ni siquiera son considerados personas, impresiona bastante como Winona nos lo cuenta, es consciente de ello totalmente y sobrecogen sus reflexiones. Los silencios son muy sutiles y cargan de significado la historia. La historia de Winona, más allá del suspense creado y el proceso para averiguar la verdad de los sucesos, es una historia de crecimiento y descubrimiento personal para esta chica, cuando entra en escena el amor, Winona se dará cuenta que tal vez no todo es como ella pensaba. Aunque en el final todo queda esclarecido por completo, a mí me ha resultado algo desconcertante, un poco melodramático y no me ha llenado del todo.
   La novela está llena de buenas personas pero también de villanos odiosos y sobre todos ellos Winona, una heroína intrépida que enseguida logra la empatía del lector, nos moveremos entre la compasión y la admiración, estaremos junto a ella, haga lo que haga, de principio a fin.

CONCLUSIÓN
    "Mil lunas" de Sebastian Barry es una historia sencilla y bonita en la que una joven india luchará en post de la justicia en un mundo que la desprecia. Una lectura muy emotiva que deja un poso de esperanza en el lector.

lunes, 26 de abril de 2021

LA CASA DEL PÁRAMO - Elizabeth Gaskell

 


   Hoy os traigo mis impresiones sobre "La casa del páramo" de Elizabeth Gaskel, es mi primer acercamiento a esta autora y no será el último.

OPINIÓN PERSONAL
   La viuda Señora Browne y sus hijos Edward y Maggie, viven en una apartada casa de campo. Desde que el Señor Browne murió, la familia apenas se relaciona con nadie. La Señora Browne se dedica a la educación de sus hijos inculcando en Edward la forma de vida ociosa de un hacendado y en Maggie, la obligación de realizar multitud de faenas domésticas y servir a su hermano en todos sus deseos y caprichos al modo de una criada.
   Pero todo empieza a cambiar cuando el Señor Buxton, un acaudalado vecino, decide invitar a los Browne a su casa, tiene en mente que Maggie congenie con su sobrina Erminia que vive con ellos y también cree que las amistad de su hijo Frak con el rebelde Edward le haga bien a este último.
   Pero los niños crecen y el joven Frank y la dulce Maggie se enamoran y comienzan los problemas.

   Narrada con sencillez y agilidad nos adentramos en una historia principalmente romántica con un mucho de melodrama y representativa de la separación abismal entre las diferentes clases sociales en la época. Una historia breve pero intensa que fue publicada a finales de 1850 como cuento de Navidad.
   Está muy bien reflejada la vida campestre, la primacía de los hombres tanto en privado como en lo público y las dificultades para relacionarse, más allá de una simple amistad cordial, entre personas pertenecientes a diferentes clases sociales.
   La joven Maggie Browne acapara nuestra simpatía desde que la conocemos de niña, ninguneada constantemente por su arrogante y tirano hermano Edwar y menospreciada por su madre, asemeja a una especie de Cenicienta sin hermanastras. Maggie es dulce, bondadosa y muy inteligente pero parece que a nadie le importa, incluso el Señor Buxton que aprecia esas cualidades de la joven en un principio, cuando surge el amor entre su primogénito y Maggie, los prejuicios toman el mando y esa relación romántica pasa a ser un amor imposible.
   Me ha gustado el desarrollo de la historia aunque reconozco que el final me ha parecido un tanto precipitado, se producen un cúmulo de sucesos dramáticos en el trascurso de muy pocas páginas y para mi gusto, eso no ayuda a que nos sumamos en la angustia y la tensión que nos llevaría a un final álgido, pasa todo demasiado deprisa.
   Los personajes me han gustado mucho. La Señora Browne es odiosa, Edwar es egoísta, engreído y muy ingrato y el Señor Buxton es un personaje brillante, de esos que nos hacen cambiar de opinión sobre él constantemente. Frak Buxton tal vez queda algo desdibujado en comparación con los otros protagonistas de la historia. Y Maggie, es taaaann mona, cierto que a veces una la hubiera zarandeado pero luego recuerdas la época en la que estás y vuelves al pobrecilla esta criatura, si es que es como se le exigía que fuera, aunque estuve toda la historia esperando el momento en el que la dulce Maggie se revelara.

CONCLUSIÓN
   "La casa del páramo" de Elizabeth Gaskel es una sencilla y bonita historia de amor entre dos jóvenes de diferente clase social, tal vez no sea la mejor novela de esta autora pero me ha gustado leerla y volveré más adelante con algún libro más suyo seguro.

viernes, 23 de abril de 2021

MI DÍA DEL LIBRO

    



Mi intención inicial era poner una foto en Instagram referente a este tema, pero ayer me senté delante del portátil y me decidí a escribir una pequeña reflexión sobre el día del libro.
   La verdad es que para mí el día del libro solo fue especial hace unos años en que lo celebré en Barcelona junto a un grupo de blogueras, Sant Jordi fue la excusa para juntarnos y conocernos en persona y resultó una experiencia maravillosa más allá de los libros.
   Yo compro libros habitualmente, también recibo envíos editoriales pero lo cierto es que compro muchísimos, ciertamente más de los que puedo leer. Para mí sigue siendo equiparable el placer de leer un buen libro con el de pasearme por una librería y salir de ella cargada con los tres o cuatro que llevaba apuntados además de un par de ellos más que he descubierto dando vueltas por allí. Esa es una de las cosas que añoro muchísimo, llevo demasiados meses sin pisar una librería.
   Los libros son caros, sé que los autores reciben pocos beneficios de sus ventas pero por regla general, un libro tiene uno o dos usos y 18, 19 ó 20 euros me parece un exceso. No hablemos ya del precio de los ebooks, de ahí que no me crea a nadie que enseña su ebook novedad diciendo que se lo ha comprado, lo siento, yo no pago 14 € por un archivo mobi o epub y llamadme mal pensada pero tampoco creo que lo haga nadie, si no existiera el pirateo sí me lo creería pero, vuelvo a disculparme por si alguien se ofende, no me lo creo y punto. (Cuidado, no estoy hablando de las plataformas de tarifa plana de lectura).
   Al hilo del precio de los libros, también hay que decir que cada vez tienen peor calidad (no todas las editoriales), terminas de leerlos y parece que se van a desarmar cuando los lea otra persona de tu casa. Además, la edición y corrección también cada vez es peor, fallos cronológicos, erratas o faltas de ortografía se multiplican en ocasiones en un mismo libro y resulta desesperante para cualquier lector. Los libros cada vez se cuidan menos en origen y eso es una evidencia que constatamos los lectores todos los días.
   A nivel personal, me siento un poco hastiada del mundo blogueril, los que reciben mucho más de lo que pueden leer, los que reseñan sin leer, los que todo son libros maravillosos, reseñas de un párrafo... todo eso a estas alturas ya no me afecta en absoluto, o para ser sincera, solo en momentos muy puntuales pero luego se me pasa. A ver, todos somos adultos y tenemos suficiente coeficiente intelectual y un amplio bagaje lector para hacer nuestra propia criba, elegir como recomendadores a los blogs que nos parecen más fiables y afines a nuestros gustos, pero esa costumbre rastrera de lanzar críticas al azar sin mencionar a nadie en concreto sí me molesta y mucho, me ofenden ya que denostan a todos los blogs en conjunto y no es justo, tampoco dan opción a que alguien se pueda defender de una crítica de ese tipo si lo cree conveniente aunque ciertamente, creo que no merece la pena, muchas veces me pregunto si tal vez se tira la piedra y se esconde la mano por temor a que en un enfrentamiento público salgan más cosas a la luz de las que se quiere en realidad, igual todos tenemos muchas más cosas que esconder de las que aparentamos. Dejad en paz a los blogs que bastante tenemos ya con las increíbles, fantásticas y trabajadísimas reseñas de Instagram que vamos, pongo una foto, copio y pego la sinopsis editorial y en los comentarios me encuentro con el típico "viendo que te ha gustado tanto, me lo apunto", antes los sacaba de su error pero ya no, si creen que es una reseña allá ellos.
   Como curiosidad, reseñas no me han copiado nunca, al menos que yo me haya enterado, pero fotos ya sabéis que sí, mi mesa de la cocina tiene un éxito arrollador, no me lo explico, en blogs, en Instagram e incluso, me avisaron el otro día, en Wallapop ponen mis fotos, joer poned la de la editorial que es gratis o como hacía aquella bloguera (algunas sabéis muy bien de quién hablo) que se iba a El corte Inglés y hacía las fotos en la mesa de novedades.
   Por último, no puedo dejar de comentar el ego desmedido de algunos escritores que en vez de aceptar las críticas negativas de alguno de sus lectores, se dedican a poner capturas de pantalla en las que se ve el nombre del autor de la opinión pero, por supuesto, en su tuit no lo mencionan, exponiéndolos a la lapidación gratuita de sus palmeros y con toda probabilidad, al no enterarse, sin posibilidad alguna a réplica. Y no creáis que solo son autores autipublicados, también lo he visto en alguno superventas. Aunque estos casos son escritores nacionales, tengo la convicción que con autores extranjeros pasará igual en sus países. Pues eso que cuando publicáis un libro estáis expuestos y obligados a escuchar o leer cualquier opinión de vuestros lectores ya sea positiva o negativa.
   Bueno, después de haber volcado todos mis pensamientos sobre libros, no os recomendaré ninguno para este día, comprad libros, uno o varios, el que queráis, el que llame la atención de vuestro instinto lector. Yo justo hoy no he comprado ninguno pero os dejo la foto de los que he comprado en los últimos dos meses más o menos, son los que aún están por leer que hay varios que también compré en ese periodo de tiempo pero ya están leídos. Como veréis hay un poco de todo, novedades, otros que a pesar de no ser recientes tampoco son muy antiguos y que en su momento me quedé con ganas de leer, una novela gráfica también y una antigualla que es el primer libro que leí de Stephen King hace la tira de años, no lo tenía en papel porque en su momento me lo dejaron y fue con el que me introduje en el mundo del terror, siempre he querido volver a leerlo y al menos ya está en la estantería. 


   Feliz día del libro a todos

lunes, 19 de abril de 2021

CALLE DEL PERDÓN - Mahi Binebine

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "Calle del Perdón" de Mahi Binebine, novela ganadora del Prix Méditerranée 2020.

OPINIÓN PERSONAL
   En la calle del Perdón, en un humilde barrio de Marrakeck, vive la pequeña Hayat, su cabello rubio es su condena, su madre se avergüenza de ella y su padre la desprecia. Hayat, condenada a una vida desgraciada, encuentra refugio en casa de Mamyta, la bailarina oriental más famosa del país. Hayat descubre junto a Mamyta, el canto y el baile, la manera de lograr ser libre y forjar su propio destino lejos de la sordidez de su casa. 

   Hay ocasiones que en una novela breve, en este caso 122 páginas, encuentras tanta ternura condensada que se convierte en una pequeña delicia que te da pena terminar.
   Narrada en primera persona por la propia Hayat, haremos un recorrido por su niñez en la humilde calle del Perdón y como, gracias a la protección de Mamyta que le da el cariño que le falta y la acoge como si fuera su propia hija, logrará huir de su miserable vida. Un hogar oscuro donde impera la violencia y el desprecio frente al colorido y alegre mundo de las shikhat marroquíes, lleno de baile, maquillaje, alegría. El autor, además de involucrarnos en las vida de Hayat y su renacer, hace un homenaje a esas shikhat las mujeres-vela, bailarinas y cantantes que no faltan en ninguna fiesta, a las que se contrata para cualquier celebración y que trabajan lo mismo en una boda, en un cabaret o en un palacio. Deseadas y admiradas a la par que vilipendiadas y denostadas, tienen a la exuberante y sensual Seghinia (Mamyta) su reflejo en esta historia que representa la libertad en un país en el que la mujer ni siquiera aspira a acercarse a ella.
   Narrada con una prosa  plena de lirismo y emotividad, en la que la violencia se describe claramente pero con mucho tacto, acabamos encontrándonos con una historia luminosa, cálida y conmovedora que nos atrapa desde el comienzo hasta un final que resulta bastante impactante e inesperado. 
   Personajes odiosos y tristes junto a personajes llenos de vida y amor acompañan a Hayat en esta historia en la que asistimos a su crecimiento personal y su metamorfosis, un recorrido lleno de oscuridad y de luz en la que la acompañaremos desde el ostracismo hasta la libertad. La historia es como un cuento luminoso, con tintes feministas en los que el autor deja en evidencia la hipocresía de la sociedad patriarcal de su país, donde ha tenido abundantes críticas negativas por este trabajo.

CONCLUSIÓN
   "Calle del Perdón" de Mahi Binebine es una historia emotiva y esperanzadora donde seguiremos el recorrido vital y el renacer de Hayat que encontrará junto a una shikhat, el modo de alejarse de la mezquindad y la violencia de su hogar y transformarse en una mujer libre. Una preciosa y tierna historia que os recomiendo.


   

jueves, 15 de abril de 2021

HIERRO Y SANGRE - Santi Laganà

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "Hierro y sangre" de Santi Laganà, una novela de ficción histórica que me ha dado estupendos ratos de lectura.

OPINIÓN PERSONAL
   Mientras Italia se hunde cada vez más en la miseria propiciada por guerras internas constantes, en el trono papal se sienta Juan, un adolescente caprichoso y depravado más preocupado por los placeres mundanos que por la religión. Cualquier joven que destaque por su belleza acaba en sus manos. 
   Anna, vive en la pobreza con su padre y sus hermanos pero gozan de tranquilidad hasta que un día, un esbirro de el Papa Juan, se presenta en su humilde aldea a buscarla para convertirla en esclava de la corte romana. Anna observa, escondida entre unos matorrales, como su familia es masacrada y su hermano Martello capturado. Anna decide que no descansará hasta encontrar y liberar a su hermano y comienza una odisea en ese mundo hostil y brutal que la rodea.
   En su camino encontrará a un caballero misterioso y de oscuro pasado, un anciano erudito y un joven audaz que deciden acompañarla y ayudarla a lograr su objetivo. Pero nada será fácil, violencia, engaños, pasiones desmedidas y aventuras en una época histórica fascinante, los años finales del siglo X.

   Escrita con sencillez pero de manera apasionada, nos embarcamos en una historia de ritmo frenético, llena de giros insospechados, con luces y sombras en una época brutal, violenta y corrupta en la que acompañaremos a Anna y sus compañeros de aventuras en un viaje hacia la venganza, pero también hacia en interior de esos personajes llenos de dolor y pérdidas que no se rinden a pesar de todo.
   Estamos en el 960 d.C., el periodo final de la Alta Edad Media, ciertamente una época poco transitada en la ficción literaria por eso me ha resultado tan interesante la ambientación. El autor plasma a la perfección la oscuridad de la época, pobreza, incultura generalizada incluso en las clases nobles, corrupción a raudales, espías papales en cada esquina y ausencia total de valores morales y como run run de fondo, las predicciones de la inminente llegada del fin del mundo. Anna, la joven protagonista, tiene 15 años y se mueve entre la ingenuidad de su edad y la madurez que le ha dado su dura vida, logra involucrar al lector desde que la conocemos y aunque sea cierto que la cantidad de desgracias que sufre parezca excesiva sin embargo, resultan totalmente creíbles en esa época feroz y despiadada. El autor, aunque va dando pinceladas históricas aquí y allá para ponernos en contexto, hace primar la acción, la aventura y el suspense y eso conlleva mucha agilidad en la lectura. Una cosa que me ha gustado mucho han sido las sorpresas que te va dando, algunas de ellas me han dejado impresionada por lo inesperado y eso se agradece mucho.
   Creo que es irrelevante decir que el papel de la mujer en la época, incluso en mujeres de clase noble, es el de meros objetos, da igual cual sea su entorno, son usadas a conveniencia, no son tenidas en cuenta a penas, aún así, el autor ha sabido dar vida a varias féminas fuertes en esta novela que son tremendamente atractivas para el lector.
   El elenco de personajes es amplio, nobles, clérigos, caballeros, prostitutas, taberneros, comerciantes, salteadores de caninos, toda la variedad existente en la época que nos ayuda a introducirnos en el modo de vida de esos años finales del siglo X, lo cierto es que ninguno es superfluo, todos tienen su papel, para bien o para mal, determinante en la aventura de Anna que es el hilo conductor de la historia, una joven campesina que representa la inocencia en ese mundo despiadado pero que nos sorprende y emociona con su férrea voluntad, su valentía y su determinación, jamás se verá tentada a doblegarse a su destino por más desgracias que le pasen. Cruzará su camino con tres hombres que serán fundamentales en su aventura: Furio, un joven descaro y valiente, Ezio, un anciano que sabe esconder su inteligencia cuando conviene o hacer gala de ella para lograr sus intereses y Arnolfo de Benevetum un caballero oscuro y misterioso. Gran parte del placer de la lectura viene proporcionado por la simpatía inmediata que los personajes principales provocan en el lector, me han encantado.
   Para finalizar, os comento que esta novela es un todo completo, toda la aventura de Anna queda rematada, pero me he enterado que es una trilogía, así es que es de suponer que Anna correrá nuevos peligros y aventuras en un futuro.

CONCLUSIÓN
   "Hierro y sangre" de Santi Laganà es la aventura apasionante de la joven Anna en busca de su hermano Martello, una historia de pasiones, venganza y aventuras ambientada en un periodo histórico cruel y despiadado. De ritmo endiablado, llena de sorpresas y con unos personajes que llegan al corazón del lector, os la recomiendo, lo he pasado genial con su lectura.
   

lunes, 12 de abril de 2021

LA TORRE DE MONTAIGNE - Estelle Monbrun

 


   Estelle Monbrun es el seudónimo de Élyane Dezon-Jones. Es  Doctora en Letras y especialista en la obra de Marcel Proust y Marguerite Yourcenar. Y es autora de una prestigiosa y exitosa serie de novelas de misterio que giran en torno a las más destacadas figuras de la literatura francesa. Gracias a Siruela podemos leer el primer volumen de esta serie que se titula "La torre de Montaigne" del que hoy os traigo mis impresiones finales.

OPINIÓN PERSONAL
   Daniel Klein, un joven Doctor en Filosofía y que trabaja de guía en el Castillo de Montaigne, cae al vacío desde una de las torres del lugar. ¿Suicidio o accidente? Cuando un mes más tarde desaparecen las dos pequeñas nietas de señor Lespignac, exdiplomático y especialista en la obra de Montaigne, lo ocurrido al joven Klein cobra un tinte mucho más sospechoso. La conexión entre ambos sucesos es la joven y misteriosa estudiante Caroline Martin. La comisaria Leila Djemani y Jean-Pierre Foucheroux, el que fue su jefe ya retirado, unirán fuerzas para esclarecer la verdad de lo sucedido y encontrar a las pequeñas Françoise y Marie con vida.

   Michel de Montaigne fue uno de los filósofos más importantes del Renacimiento francés, algunos de sus Ensayos se consideran de los más influyentes jamás escritos y se estudian en literatura y filosofía en todo el mundo. La vida y obra de Montaigne es el contexto para esta novela de crímenes pero no hay que asustarse, la novela está escrita con sencillez y con un ritmo rápido y Montaigne y la filosofía son la excusa para esta historia en la que envidias y rencillas académicas son el motor de la trama. Pero hay más, la novela oculta mucho más de lo meramente aparente. 
    La autora dosifica el suspense a la perfección transitando por la investigación metódica de la policía pero además, nos introduce en otros misterios moviéndonos de un personaje a otro, especialmente con la intrigante Caroline Martin y los capítulos dedicados a ella y sus conversaciones con otra mujer. La mayor parte, excepto un inciso de algo que sucede seis meses antes, tiene un desarrollo cronológico aunque también iremos descubriendo, a modo de recuerdos, cosas de todos los implicados en la trama.
   La autora hace una crítica mordaz sobre las rencillas académicas y el ansia de alcanzar la gloria y también a las instituciones culturales que a pesar del interés general que crean son más bien elitistas y exclusivas. 
   Ambientada en la Dordoña, en Saint-Michel-de-Montaigne, territorio de la conocida Leonor de Aquitania, la autora nos presenta un fresco agradable y apetecible de la vida en la campiña francesa, principalmente de la gente acomodada que reside allí con sus veladas literarias y su esnobismo.
    La novela en su conjunto tiene cierto aire clásico, con investigación paso a paso y un elenco de personajes bastante reducido lo que conlleva que veamos sospechosos por todas partes. Todo el asunto queda totalmente resuelto y a mí me ha gustado y me ha sorprendido.
   No voy a mencionar personajes, incluso hay alguno que en gran parte de la novela no sabremos su nombre, todos o casi todos tienen algún asunto que esconder y hay que descubrirlos leyendo la historia. Sí mencionaré a los dos policías que llevan la investigación, por un lado Leila Djemani que nombrada comisaria recientemente busca la ayuda de su antiguo colaborador, ahora jubilado, Jean-Pierre Foucheroux, aunque no hay un gran desarrollo en sus perfiles me han resultado interesantes y me han gustado.

CONCLUSIÓN
   Me he divertido leyendo "La torre de Montaigne" de Estelle Monbrun una novela de corte policíaco en un entorno académico relacionado con la vida y obra de Michel de Montaigne, una trama entretenida, un desarrollo rápido y buenos personajes que me ha hecho disfrutar. Quedo a la espera de la publicación del siguiente de esta serie que no me perderé.

lunes, 5 de abril de 2021

EL CANTO DE LA NIEVE SILENCIOSA - Hubert Selby Jr.


    Hoy os traigo mi opinión sobre "El canto de la nieve silenciosa" de Hubert Selby Jr. un autor de culto de la literatura americana contemporánea.

OPINIÓN PERSONAL
   Quince relatos componen este libro en el que Hubert Selby Jr. nos sumerge en un muestrario con un nexo común, la insatisfacción. Personajes que se sienten sin futuro, insatisfechos pero que se agarran a un pequeño aliciente para seguir hacia adelante.
   La narrativa se Hubert Selby Jr. es sorprendente, lograr que el lector se involucre en una breve historia de una sola página como es el caso del primer relato por ejemplo, resulta admirable. También su humor oscuro y mordaz resulta inquietante. En otros momentos, es capaz de transferirnos la angustia, la desesperación o cualquier otro tipo de sentimientos que esté viviendo el personaje protagonista de la historia.
   Todos son gente corriente, situaciones comunes, lo que nos pilla desprevenidos son sus reacciones y entonces, como lectores, la historia nos conmueve, nos asusta o incluso nos angustia.
   Una cosa curiosa es que la mayoría de los protagonistas de los diferentes relatos se llaman Harry, tal vez una manera de plasmar que esa persona podría ser cualquiera. Todos los relatos están protagonizados por hombres menos uno, protagonizado por una mujer y que ha resultado de mis favoritos.
   Violencia, locura, obsesión, inseguridades, egoísmo, miseria o soledad, muchos temas son los que trata el autor en este recopilatorio de cuentos, cada historia tiene algo especial que la hace única y valiosa, un fresco brutal y realista que deja un poco tocado al lector.
   Como digo, son quince relatos fantásticos escritos entre 1858 y 1981, pero tengo mis preferidos: "Hola, campeón", "Galleta de la fortuna", "Estoy siendo buena" que es el único protagonizado por una mujer, "El abrigo" que me ha emocionado muchísimo y es mi preferido sin duda y "El canto de la nieve silenciosa".

CONCLUSIÓN
   "El canto de la nieve silenciosa" de Hubert Selby Jr. es un recopilatorio de quince relatos que es imposible que deje indiferente a ningún lector. Ha sido un verdadero placer leer a este maestro del relato, un pequeño tesoro para cualquier biblioteca.

Valoración:

jueves, 1 de abril de 2021

PERSUASIÓN - Jane Austen

 


   Estos son los libros que he leído o releído en los últimos tiempos de Jane Austen y hoy os traigo mi opinión sobre "Persuasión", libro que ha sido una primera lectura y resulta que se ha convertido en mi preferido de la autora.

OPINIÓN PERSONAL
   Cuando Anne Elliot era una jovencita que aún no había cumplido los veinte años, vivió un breve y apasionado romance con Frederick Wentworth. Los planes de boda de la pareja se vieron frustrados por las presiones familiares y de amistades cercanas a la que se vio sometida la joven. Diez años después, Anne y Frederick vuelven a encontrarse, todo ha cambiado mucho, ahora Frederick se ha convertido en un gran partido para cualquier mujer y Anna, a los veintisiete años ya no es la jovencita alegre y lozana de antaño. En una sociedad vanidosa y egoísta, viviremos ese reencuentro y descubriremos  si lo que hubo entre ellos se ha marchitado para siempre o tal vez el amor verdadero perdura más allá del tiempo transcurrido.

   Como comentaba al comienzo, "Persuasión" se ha convertido en mi novela favorita de Jane Austen, influyen en ese hecho varios motivos. En primer lugar, aunque el estilo es el habitual de la autora con sus frases largas de mucho contenido latente y ciertos diálogos que puedan parecer superfluos pero que no lo son en absoluto, a mí esta novela me ha parecido mucho más ágil, con más sucesos continuos y la lectura se me ha hecho mucho más amena que otras de las obras de esta autora, digamos que va más al grano que sus otras tramas. En segundo lugar, no tenía el más mínimo conocimiento sobre la novela, aunque otras han sido relecturas y tampoco recordaba apenas nada, a medida que avanzaba iba rememorando al menos lo principal, pero en esta todo eran sorpresas y por mucho que conozcas a la autora e intuyas por dónde irá la cosa del romanticismo, yo no lo tenía nada claro hasta el final. Y en tercer lugar, me han gustado muchísimo los personajes, principalmente Anne Elliot que me ha resultado encantadora. Además, el uso magistral de la ironía del que hace gala Austen, saca más de una sonrisa al lector. Lo cierto es que a mí incluso carcajadas, me he encontrado riendo en una escena dramática relacionada con uno de los personajes femeninos y he llegado a preguntarme si los lectores de la época también lo hicieron.
   Ambientada en la sociedad de la época en la que la posición social y el dinero prevalecen por encima de cualquier cosa, asistimos a un desarrollo de relación romántica lastrado por prejuicios y consejos bienintencionados pero que a la postre resultan perjudiciales para los protagonistas de esa relación. También nos encontraremos con algún malentendido o con comportamientos sibilinos que dan un punto de misterio a la novela porque aunque todo está relacionado con la relación ente Anne y Frederick, hay otros hilos interesantes en la novela que diversifican la atención del lector y la hacen mucho más entretenida. Por otro lado, gran parte de la historia se desarrolla en Bath y en esta ocasión los bailes no son el lugar de encuentro entre jóvenes y adultos, invitaciones vespertinas o matinales, paseos campestres o por la ciudad y recitales musicales es por donde se mueven nuestros protagonistas.
    En cuanto a los personajes pues lo he pasado en grande. Al principio me daba pena Anne que era como la hija invisible de la que tanto el vanidoso sir Walter, la hipocondríaca Mary o la estirada Elizabeth, padre y hermanas de la protagonista, se aprovechaban continuamente y a la que su amiga y casi haciendo funciones de madre desde hace años Lady Russell manejaba a su antojo, pero poco a poco Anne se va revelando como una mujer, además de bondadosa, muy inteligente y ahí ya dejé de exasperarme por su conformismo y pensé, esta muchacha les va a dar sopas con honda a todos. El elenco es amplio, además de la familia de Ann tenemos a varios oficiales de marina, a la viuda Clay, los Musgrove emparentados con los Elliot por matrimonio, a los Croft, a William Elliot que es el heredero de sir Walter al no tener hijos varones, a la viuda Smith que es muy amiga de Anne y a Lady Russell que por cierto, me ha caído fatal. Mary Musgrove, de soltera Elliot, hermana pequeña de Anne es un personaje que da muchísimo juego y colorido a la novela y a pesar de los pesares, me ha gustado mucho.
   No quiero marcharme sin destacar una conversación entre Anne y uno de los personajes masculinos de la novela sobre la durabilidad sofre los afectos románticos y la diferencia existente en ese aspecto entre hombres y mujeres, es un intercambio de opiniones magnífico y una declaración de intenciones muy clara por parte de la autora.
   "Persuasión" se publicó  después de la muerte de Austen, junto con "La abadía de Northanger" en un total de cuatro volúmenes.

CONCLUSIÓN
  "Persuasión" de Jane Austen es la historia de dos jóvenes que vieron su amor truncado por las convenciones de la época diez años atrás, ahora sus caminos vuelven a cruzarse y tendrán que averiguar si aún queda algo de ese amor y si merece la pena volver a reavivarlo. Me ha encantado y se ha convertido en mi novela favorita de Jane Austen.


Valoración:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...