lunes, 23 de mayo de 2022

LAS CHICAS DE CHAPEL CROFT - C. J. Tudor

 


   Soy lectora incondicional de C. J. Tudor, no me pierdo ninguno de sus libros y hoy os traigo mi opinión sobre "Las chicas de Chapel Croft" su última novela publicada recientemente.

OPINIÓN PERSONAL

      Jack Brooks llega Chapel Croft junto con su hija Flo de 15 años, es su nuevo puesto de trabajo, sustituirá al párroco anterior que se suicidó en la propia iglesia del lugar unas pocas semanas atrás.
   Pero Chapel Croft es un lugar con una historia trágica, muertes de mártires de antaño y desapariciones de chicas más recientes. Un lugar lleno de conspiraciones y secretos que no es el sitio ideal para comenzar una nueva vida que es lo que pretende Jack Brooks que también carga con un pasado oscuro que quiere olvidar.
   Un kit de exorcismo como regalo de bienvenida para Jack y los fantasmas del lugar que parecen no querer descansar en paz, empujan a Jack a una búsqueda de la verdad en un lugar de pasado oscuro y sangriento y donde todos tienen algo que esconder.

Hace quinientos años, ocho mártires fueron quemados en la hoguera.
Hace treinta años, dos adolescentes desaparecieron sin dejar rastro.
Hace dos meses, el vicario se suicidó.
Bienvenidos a Chapel Croft.

   Me encanta C. J. Tudor con su mezcla de suspense y su toque paranormal inquietante que es lo que la hace diferente de otros escritores del género. Con su prosa ágil y sencilla nos lleva a un pueblo pequeño con una historia oscura detrás, escalofriante en su pasado y muy siniestra en el presente. El ritmo de la novela es pausado, tal vez más que en sus obras anteriores y ahí demuestra un gran talento la autora que ha sabido mantenerme pegada a las páginas de la novela a pesar de ese ritmo más sostenido. El último tercio, sin embargo, es arrollador en acontecimientos y la trama está resuelta de forma convincente, lo tremendo es que cuando crees que ya sabes por dónde va todo, hay una vuelta de tuerca final que no vi venir en absoluto y que me ha parecido una genialidad de la autora.
   Chapel Croft es un pueblo pequeño, tranquilo pero obsesionado por el pasado. Parece que sus gentes son amables y acogedoras, ideal para que Jack y su hija Flo busquen un nuevo comienzo, pero también se nota esa atmósfera oscura en la que da la sensación de que todos esconden algo y ese cosquilleo que te hace pensar que aquí cualquiera es capaz de hacer algo realmente terrible.
   C.J. Tudor alterna varios narradores, iremos de un personaje a otro y también al pasado. Hay un crimen por resolver pero también planea constantemente otro suceso sin esclarecer del pasado además de la trágica historia popular acontecida en el siglo XVI. La misma reverenda Jack Brooks trae una mochila cargada con cosas por desvelarnos. Creo que la autora ha sido extremadamente hábil entretejiendo tantos hilos de manera coherente, haciendo que pasemos de un asunto a otro con facilidad a pesar de lo intricando de la trama en su conjunto.
    Los personajes principales, Jack y Flo, me han encantado. Jack es una reverenda poco común, primero porque es mujer, también dice tacos y fuma a escondidas y es bastante directa al expresar sus opiniones ante los demás. Su hija Flo también lleva bastante peso por su parte en la trama, me ha gustado la relación con su madre, sus diálogos me han divertido, pero también es importante detenerse en las reflexiones personales de ambas. 

 CONCLUSIÓN
    De nuevo, he disfrutado mucho con C.J. Tudor y su último trabajo  "Las chicas de Chapel Croft" una historia trágica, retorcida y que culmina con sorpresas que me han dejado con la boca abierta. Os recomiendo muchísimo a esta autora que a mí me encanta.

Libros anteriores de C.J. Tudor:

- "El hombre de tiza" (2018) reseña
- "La desaparición de Annie Thorne" (2019) reseña
- "La otra gente" (2021) reseña

* Los cuatro libros son totalmente independientes, diferentes personajes y diferentes lugares.


lunes, 16 de mayo de 2022

LA MANIOBRA DE LA TORTUGA - Benito Olmo

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "La maniobra de la tortuga" de Benito Olmo, una novela que sé que muchos aficionados al género policíaco ya habréis leído pero para mí ha sido novedad ya que la he descubierto por su reciente adaptación cinematográfica y como siempre, he preferido leer el libro primero.

OPINIÓN PERSONAL

   El inspector Manuel Bianquetti, después de años de una carrera intachable, ha acabado relegado a ocuparse del archivo de una comisaría de Cádiz. Sus superiores creen que en esta tranquila ciudad Bianquetti tendrá fácil no volver a meter en líos.
   Todo parece ir bien pero el brutal asesinato de una joven de 16 años hace que Bianquetti salga de su letargo y emprenda una búsqueda, en solitario y sin el permiso de sus superiores, del culpable del crimen.
   Pero ni encontrar al asesino será fácil ni las cosas son como parecen y a medida que Bianquetti va haciendo descubrimientos, todo se volverá más sórdido y oscuro, más peligroso para el propio inspector.

   Tres días de investigación metódica de un policía como los de antes, un verdadero sabueso que no deja piedra sin remover, con un narrador omnisciente y un lenguaje fluido y ameno nos embarcamos en una trama que en realidad son dos. Por un lado Manuel Bianquetti con sus problemas personales, laborales y su investigación. Por otro Cristina, una mujer maltratada que vive una nueva vida trabajando y viviendo en Cádiz. Es evidente que tarde o temprano estas dos historias confluirán en algún punto pero lo cierto es que ahí encontraremos un punto original que solo descubriremos muy avanzada la novela y que me ha gustado mucho.
   La novela tiene mucho de thriller con su ritmo rápido y sus giros sorpresas pero para mí es más destacable su punto de novela negra por los temas que trata y por la manera de desarrollar la historia. A pesar de ese ritmo rápido, el autor sabe mantener esa tensión clásica que muchas veces se pierde en la novela policíaca actual por ese afán de giros y revueltas que en ocasiones nos hace leer sin descanso pero no te dejan profundizar en las temáticas de fondo, Benito Olmo compensa perfectamente las dos cosas logrando que visualicemos la historia casi en blanco y negro como un noir clásico.
   No solo la investigación y resolución del crimen aportan suspense, también la trama de Cristina y el pasado de Bianquetti crean un foco constante de interés en un equilibrio perfecto y lo cierto es que la novela, aunque queda todo resulto, nos deja con ganas de más.
   Ambientada en Cádiz, una ciudad que yo siempre imagino alegre y luminosa, el autor nos introducirá en en su parte más oscura, lejos de lo atractivo para los turistas, corrupción, bajos fondos, violencia, una parte menos amable pero, al fin y al cabo, también existe en todas las ciudades y que era imprescindible visitar para que esta trama tuviera realismo.
   Manuel Bianquetti, un hombre rudo, solitario y al que le es difícil controlar su ira, cosa que le ha llevada a tener graves problemas en su profesión. Metódico investigando y aunque tiene una tendencia irrefrenable a saltarse la ley y las órdenes de sus superiores, a mí me ha ganado con su código moral y su sentido de la justicia. Me ha gustado mucho este gigantón de presencia imponente y gran corazón. Cristina también es protagonista con su historia que aunque se le dedica menos tiempo que al desarrollo de la investigación del asesinato con Bianquetti, es capaz de atraparnos con su propia historia y mantener el interés hasta el final. Los secundarios que aparecen en la traman están menos desarrollados pero, en cualquier caso, aportan lo necesario para redondear la historia.

CONCLUSIÓN 
   "La maniobra de la tortuga" de Benito Olmo es una novela policíaca de corte de clásico negro, tanto por los temas que trata como por su desarrollo. Me ha gustado la historia y el policía protagonista, me ha dejado con ganas de más pero estoy de suerte, ya hay publicada la segunda entrega titulada "La tragedia del girasol" que tengo previsto leer este verano.

lunes, 9 de mayo de 2022

MUERTE EN SANTA RITA - Elia Barceló

 


   Soy una lectora habitual de Elia Barceló así es que no me podía perder su último libro y hoy os traigo mis impresiones finales sobre "Muerte en Santa Rita" después de su lectura.

OPINIÓN PERSONAL
   Santa Rita, antiguo balneario, después sanatorio para enfermas mentales y ahora, la casa de Sofía, una anciana escritora que ha transformado el lugar en una comunidad donde viven unas cuarenta personas que por un motivo o por otro necesitaban un hogar. Jóvenes, de mediana edad o ancianos, hombres, mujeres y algún niño, en Santa Rita todo el mundo aporta lo que puede, trabajan juntos y se apoyan unos a otros y han formado una comunidad unida y cordial.
   Allí llega Greta, sobrina y traductora de Sofía, para reorganizar su vida después de su separación. Mientras Greta se adapta al lugar y se da cuenta que probablemente en no mucho tiempo pasará a ser suyo, aparece un antiguo conocido y amante de Sofía, de esas personas que se ha pasado la vida entrando y saliendo de la vida de la escritora según le convenía.
   A nadie parece caerle bien Moncho Riquelme que así se llama este hombre que según se van desarrollando los acontecimientos, parece que ha venido a enrarecer y tal vez destruir la convivencia serena de los habitantes de Santa Rita. Cuando pocos días después de su llegada Riquelme aparece ahogado en la alberca de riego de la finca lo cierto es que nadie lo lamenta pero la policía entra en acción y hay dudas de si la muerte de Moncho Riquelme fue un accidente o tal vez un crimen y de hecho, parece que casi todos los habitantes del lugar tienen motivos y también oportunidad de haber cometido dicho crimen si al final resulta que lo es.
   Secretos olvidados, rencores antiguos, planes de futuro truncados y un grupo de personas que tal vez serían capaces de matar por proteger su modo de vida.


   Elia Barceló es una narradora exquisita, su prosa melodiosa, los diálogos cotidianos pero sutiles, la introducción de las reflexiones y pensamientos de los personajes, todo ello con una riqueza léxica sublime, uno entra en sus novelas para trasportarse a otro lugar y acaba no queriendo marcharse de allí.
   En esta ocasión viajamos a Santa Rita, una finca con jardines y una gran casa señorial algo destartalada pero con una magia que incita al lector a imaginarse pasando allí unas vacaciones relajantes y perfumadas por la primavera mediterránea. El lugar es ficticio, Elia lo sitúa a pocos kilómetros de Elche, lo que no es inventado es esa explosión primaveral en el Mediterráneo que está descrita con verdadera maestría, olores, sabores y colores impregnan la novela y se convierten en el paisaje sensorial donde nos moveremos entre presente y pasado, intentando descubrir si ha habido un crimen y si es así, quién lo habrá cometido.
   Una novela coral que nos va descubriendo una forma de vida serena y atractiva y a la vez vamos conociendo con más profundidad a unos cuantos de los personajes que habitan ese pequeño paraíso. Trae reminiscencias de las novelas de crímenes clásicos, el mismo título te lleva inmediatamente a pensar en mi querida Agatha Christie, en Santa Rita se reafirma la teoría de que todo humano es un asesino en potencia ya que a medida que vamos descubriendo cosas sobre los personajes, nos damos cuenta que cualquiera de ellos podría haber matado a Riquelme. Así es que, como novela de suspense a mí me ha mantenido interesada todo el tiempo.
   Pero creo que el verdadero atractivo diferenciador de la historia es Santa Rita, jubilados, señoras mayores o de mediana edad, estudiantes de veinte años recién cumplidos, un remanso de paz multigeneracional en el que la convivencia resulta plácida, al menos en apariencia claro, aquí cada uno guarda su pequeño o gran secreto y el lector, a veces hasta se olvida del muerto y está más interesado en las historias personales de los habitantes del lugar. Allí, todo el mundo conoce los movimientos de uno o de otro e igual que para el lector, los habitantes de Santa Rita se decantan por uno u otro culpable mientras dura la investigación policial que determinará si Moncho Riquelme murió de muerte natural o no.
   Sofía, una nonagenaria que lo controla todo aunque no lo parezca. Un personaje poderoso que impone un poco a los habitantes de Santa Rita aunque todos la adoran y le son totalmente fieles. Greta, la sobrina de Sofía me ha sorprendido, pensé que llegaría a Santa Rita con aires prepotentes pero no, ella lo que intenta desde el comienzo es comprender ese modo de vida tan peculiar de su tía y sus amigos y adaptarse a él poco a poco. Candy, confidente y secretaria de Sofía, Robles que es un comisario de policía jubilado, el matrimonio invidente formado por Miguel y Merche, las chicas de la lavanda, Nel, Elisa y Nines tres jóvenes universitarios, Trini, Reme, Paco, Nieves... y muchos más personajes que nos quedan por conocer y lo haremos, Santa Rita y sus historias volverán, tal vez con más misterios o algún otro crimen, la autora nos lo ha prometido.

CONCLUSIÓN
   "Muerte en Santa Rita" de Elia Barceló ha sido un viaje placentero a un lugar idílico, lleno de buganvillas y agujas de pino, perfumado por el Mediterráneo pero también con pequeños y grandes misterios por desvelar. Me ha encantado mi estancia allí y tengo claro que volveré. Que quede claro, me pido la habitación de la torre con salida independiente al jardín, resérvamela Elia.




lunes, 2 de mayo de 2022

ROMA SOY YO - Santiago Posteguillo

 

 

   Buenos días, hoy os traigo mi opinión sobre "Roma soy yo" el nuevo libro de Santiago Posteguillo.
  Ya sabéis que muchos de los libros que me compro no los reseño, poco a poco he ido colaborando menos con editoriales ya que la pereza que me da reseñar es cada vez mayor y además, por lo visto mi número de seguidores es insuficiente y es cierto, yo no tengo nosencuantos K, he priorizado leer de verdad y reseñar con un mínimo de trabajo a comprar seguidores falsos. Pero me he decido a reseñar este libro porque luego me da mucho coraje o bien ver reseñas que no hablan de verdad lo que en realidad es este libro (thriller judicial ya he leído por ahí) o valoraciones negativas diciendo eso de que hay muchos datos o muchas batallas.
   Que a mí me haya gustado mucho es indiferente, lo que me gustaría dejar claro en esta reseña es lo que os vais a encontrar en sus aproximadamente 700 páginas dejando a parte los extras que lleva al final.
   Sé que muchos lectores descubrieron a Posteguillo con "Yo, Julia" (Premio Planeta 2918), la que fue primera parte de una bilogía sobre Julia Domna cuya continuación en 2020 se tituló "Y Julia retó a los dioses".


   Como podéis ver, puedo afirmar que hablo con conocimiento de causa si os comento que "Yo soy Roma" tiene mucho más que ver con la trilogía de Escipión o la de Trajano que con los libros de Julia Domna. Y ahora paso a contaros los detalles.

   "Yo soy Roma" es el primer volumen de una serie de novelas, a las que el autor promete dedicarle los próximos diez años de su vida y su literatura, sobre la vida, la leyenda y el mito de Julio César, probablemente el romano de la antigüedad al que todos conocemos aunque sea solo de nombre.
   El hilo conductor de la trama de este primer libro es un juicio en que Julio César se enfrentó como fiscal al terrible Dolabela, acusado de corrupción y crímenes atroces. Ese juicio fue la primera gran aparición pública de Julio César con 23 años y supuso un antes y un después en su vida.
   Como comento, ese juicio es el hilo conductor de la trama y lo iremos viendo desarrollado en diferentes capítulos que salpican la novela en la que no hay un orden cronológico lineal, abundan los flashbacks. En realidad, esta novela nos cuenta todo lo que pasó mucho antes y que un día desembocó en este juicio. Conoceremos a Julio César de niño y de joven, este primer volumen termina con un César de 23 años, viviremos momentos decisivos de su vida como su enlace matrimonial o su primera vez en el campo de batalla, pero creo que los verdaderos protagonistas son otros, los que con sus conflictos marcaron el devenir de la historia de Roma hasta llegar a ese juicio.
   Cayo Mario, tío y mentor de César, siete veces cónsul y líder de los populares fue la persona que vio en César lo que podría llegar a ser y desde pequeño estuvo aconsejándole y guiándole para prepararlo para cosas grandes que él vislumbraba que César alcanzaría si vivía el tiempo suficiente.

«Y no importa que te insulten. Puedes fingirte cobarde y no serlo, puedes fingirte torpe y no serlo. Lo único importante es la victoria final. Da igual que te llamen cobarde. No entres en combate hasta que creas que puedes ganar. Luego, pasado el tiempo, sólo se recuerda eso: al ganador. Todo lo que pasó antes queda borrado. Recuérdalo, muchacho, y no vuelvas a pelear si no puedes ganar».

   La enemistad entre Cayo Mario y Sila hizo que el futuro de César se volviera muy peligroso. César heredó los enemigos de su tío y estuvo en peligro desde casi la niñez. Conoceremos en profundidad las guerras tanto políticas como las del campo de batalla así es que sí, nos vamos a encontrar muchas páginas dedicadas a batallas (por ejemplo,  Aquae Sextiae abarca unas 100 páginas), imprescindibles para conocer a Cayo Mario, Sila y Dolabela, pero es que Posteguillo lo cuenta como nadie y yo las he disfrutado apasionadamente.
   Por otro lado también vamos a conocer a dos mujeres que fueron clave en la vida de Julio César, su esposa Cornelia, un matrimonio político que para sorpresa de todos fue una relación fiel y apasionada y por otro lado a Aurelia, madre y consejera de César. Dos personajes atractivos que si bien fueron fundamentales en la vida del protagonista, en el libro aparecen en momentos puntuales porque reitero, este primer volumen son más protagonistas, necesarios e imprescindibles, Cayo Mario, Sila y Dolabela. También tiene un papel relevante Titi Labieno, amigo inseparable desde la infancia de Julio César.
   Viviremos momentos tiernos como el día en el que César de 12 años y Cornelia de 8 se conocen. Otros terribles y estremecedores, la mayoría protagonizados por Sila. Y otros realmente apasionantes como todo lo sucedido en Mitilene en la isla de Lesbos, donde Julio César entraría por primera vez en una batalla real o la gran batalla de Aquae Sextiae protagonizada por Cayo Mario.
   A Posteguillo siempre le presupongo un gran rigor histórico, en esta ocasión, él mismo reconoce al final de la novela que hay muy poca información sobre los primeros años de vida de Julio César y sobre el propio juicio que viviremos en este libro, es lógico que hasta que un personaje histórico no empieza a destacar, los cronistas de la época no empiecen a escribir para la posteridad sobre sus logros, por lo tanto, aunque basado en los pocos datos reales existentes y en otros juicios de la época que sí hay reflejados en papel, esta parte está más ficcionada. Por otra parte todo lo referente a Cayo Mario, Sila o Dolabela es mucho más riguroso históricamente.
   Al final del libro encontraremos varios mapas históricos que a mí me encanta que incluyan las novelas históricas, no me canso de mirarlos y ver sitios o evolución de batallas reflejados en un mapa.

CONCLUSIÓN
   En "Roma soy yo" de Santiago Posteguillo nos vamos a encontrar con la infancia y primera juventud de un Julio César desconocido y daremos un repaso a los personajes y antecedentes históricos que marcaron su futuro y el de Roma. Corrupción, intrigas políticas, traiciones, campos de batalla, pero también, amor y amistad. Me lo he pasado estupendamente con esta novela y espero con mucha impaciencia la continuación en el segundo volumen de esta saga histórica sobre Julio César que promete ser apasionante.


martes, 19 de abril de 2022

LA JOVEN QUE NO PODÍA LEER - John Harding

 


   Hoy os traigo mis impresiones sobre "La joven que no podía leer" de John Harding, una novela publicada por primera vez en 2014 y que se lee en realidad como si tuviéramos un clásico del siglo XIX entre las manos.

OPINIÓN PERSONAL 
   El joven doctor John Shepherd llega a un apartado manicomio de mujeres de Nueva Inglaterra para tomar posesión de su puesto como ayudante del director de la institución, el doctor Morgan. Estamos en 1890 y la psiquiatría está divida entre los que quieren seguir utilizando los métodos hasta ahora usados, más basados en la paciencia y la atención e higiene de las pacientes llamada Terapia Moral de la que Shepherd es partidario y los que abogan por la "modernidad" como es el caso de Morgan que la promueve en su institución y utiliza terapias como bañeras de agua helada o mujeres atadas y amordazadas a sillas durante horas.
   Shepherd propone a Morgan demostrar que con sus métodos es capaz de devolver la cordura a una paciente del sanatorio. Morgan acepta y eligen a Jane Dove, una joven de unos 16 años que no recuerda nada de lo que le ha sucedido, de hecho, ni Morgan sabe el motivo por el que ha terminado allí más allá de haber sido encontrada vagando por las calles diciendo incoherencias. Jane Dove se expresa de manera algo extravagante y además de no recordar nada sobre sí misma, confiesa que no puede leer, algo o alguien le prohibieron aprender a hacerlo y sin embargo, adora los libros.
   Pero en este centro psiquiátrico hay muchos más secretos escondidos que el pasado de Jane Dove. Una enfermera jefe que parece odiar a Shepherd, una mujer que recorre los pasillos a su antojo en las horas más oscuras de la noche, una última planta a la que está prohibido subir y el propio doctor Shepherd que también esconde sus propios secretos.

   La novela está narrada en primera persona por el joven doctor John Shepherd que nos irá sumergiendo en el escalofriante mundo de un psiquiátrico de finales del siglo XIX. Además, esa narración en primera persona, enseguida nos descubre que Shepherd no es quién dice ser aunque el autor sabe mantener muy bien el misterio y descubrir quién es en realidad este joven llevará su tiempo. Muchos más misterios llenan las páginas de esta novela, como la mujer que recorre los pasillos por las noches, violenta y peligrosa, aterroriza al propio Shepherd, o la señorita O'Reilly, enfermera jefa del psiquiátrico que parece tener mucho que esconder. Otro gran misterio es Jane Dove, el autor ha sido muy original, Jane habla de manera extraña, construye las frases de manera peculiar y aunque gramaticalmente no sea correcto, tiene mucho sentido lo que hace, Shepherd lo ve y el lector también lo hará, además, el joven doctor utilizará en su terapia con Jane los libros, esto hace que la literatura sea parte fundamental de la novela y escritores como Shakespeare o Dickens paseen por sus páginas. Por cierto, la sombra de Jane Eyre también sobrevuela la novela en un claro homenaje del autor.
   El ritmo de desarrollo de la trama es pausado, con una sombra oscura alrededor que aporta tensión y misterio, habrá más de un giro sorprendente y además, el final me ha parecido magnífico.
   La acción se desarrolla mayoritariamente en el psiquiátrico y sus jardines que se encuentran en una isla perdida de Nueva Inglaterra solo comunicada con el continente por un transbordador que hace un par de viajes al día. La ambientación de terror gótico viene marcada por lo que ocurre dentro de esos muros y las personas que los habitan. Las locas, el doctor Morgan y sus métodos brutales, la siniestra enfermera jefe, todo lo que leemos explícitamente da escalofríos pero lo que intuimos y vamos descubriendo poco a poco también estremece. 
   En cuanto a los personajes, me han gustado, especialmente Jane y Shepher, sus complejas personalidades y cómo van avanzando en su relación paciente/psiquiatra. Lo mejor de todos ellos es que a pesar de estar bien construidos y ser conocidos a fondo por el lector, sus secretos  se mantienen indemnes gran parte de la novela y eso ayuda a que el misterio no decaiga en ningún momento.

CONCLUSIÓN
   "La joven que no podía leer" de John Harding es una historia llena de secretos, con una ambientación inquietante y que me ha sorprendido hasta el final. Me ha gustado mucho y sin duda, os la recomiendo. 

jueves, 7 de abril de 2022

MUERDEALMAS - Santiago Álvarez

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "Muerdealmas" de Santiago Álvarez, una novela de la que estoy segura que seleccionaré a finales de este año entre mis mejores lecturas.

OPINIÓN PERSONAL
   Después de dos años en un psiquiátrico, Abel Lanuza retorna a su vida de antes con su mujer y su hijo. Pero ya nada es lo mismo, sin trabajo, sin amigos y con mucho temor, Abel ve una oportunidad de empezar de cero en la herencia que le ha dejado su tío Isaac después de suicidarse en una aldea perdida en el Bajo Maestrazgo llamada Muerdealmas. Abel y su familia viajan a Muerdealmas y se instalan en la casa de su tío, parece que el campo, la soledad y la tranquilidad les está sentando bien. Pero Muerdealmas no es el lugar idílico que parece, poco a poco, Abel irá descubriendo un entorno hostil y violento dominado por la familia Osset con sus turbios negocios, su enemistad con los Pieldelobo y sus propias rencillas familiares.
   A la vez, en la mente de Abel, irán resurgiendo los recuerdos de un pasado lejano, los de un verano que pasó en Muerdealmas con sus padres en casa de su tío Isaac y que terminó de forma brusca.
   Secretos, avaricia, rencillas enquistadas y una violencia latente que va emergiendo poco a poco a la superficie y que dibuja en el horizonte de Muerdealmas un desenlace brutal.

      Los lectores de Santiago Álvarez llevábamos tiempo esperando una nueva novela del peculiar detective Mejías y de repente, el autor da un giro imprevisto a su carrera literaria y nos sorprende con un noir rural que me ha parecido magnífico. El autor mantiene su prosa pulida y muy cuidada aunque en esta ocasión no hay lugar para la sonrisa, "Muerdealmas" es oscura, siniestra en ocasiones y tan real que da más miedo que muchas novelas de terror. No hay asesinos en serie, ni policías que investiguen pero sí hay monstruos, de esos que hielan la sangre y que desde el primer capítulo ponen los nervios a flor de piel.
   Dos narradores se reparten la historia. Por un lado, un narrador en tercera persona, completamente neutral, nos va poniendo al tanto de todo lo que se refiere a la familia Osset. Por otro, Abel Lanuza, el protagonista principal de la novela, nos cuenta sus movimientos pero haciéndolo en segunda persona, implicando y señalando directamente al lector, esto es algo poco visto en literatura y ciertamente arriesgado, para mí ha resultado un acierto total, lees y quieres desligarte de la mente de Abel pero resulta imposible, se vive todo de manera muy angustiosa e inquietante. La novela, con un arranque álgido, a continuación se vuelve más pausada aunque los capítulos cortos y alternos entre los Osset y Abel hacen que no se pueda parar de leer, la última parte adquiere un ritmo frenético hasta llegar a un desenlace espectacular en todos los sentidos.
   La novela se desarrolla en la aldea ficticia de Muerdealmas, enclavada en la comarca de Tinença de Benifassà, una zona remota al norte de Castellón. Muerdealmas y sus alrededores es un lugar agreste, aislado, con malas comunicaciones y dominado por su propia ley, la de los Osset que más que una familia yo los llamaría clan, ellos tienen sus propias normas arraigadas durante años y se las hacen cumplir a todos los habitantes de la zona. Un paraje siniestro, y estremecedor en el que la tensión extrema es patente en todo momento. Solemos decir en ocasiones eso de que la ambientación es un personaje más, en esta novela esto llega aún más lejos, no concibo esta historia en ningún otro sitio que no sea Muerdealmas, un lugar donde cabe la locura, la traición y la venganza, donde el tiempo parece detenido y que da miedo, tal cual, da mucho miedo.
   Otro punto fuerte de la novela son los personajes, los Osset, un clan sombrío, en apariencia muy unidos pero de los que poco a poco iremos descubriendo sus secretos, me ha gustado especialmente Ventisca, una mujer que se ha ganado el puesto de mano derecha de Ibón, jefe del clan con predominio masculino, a base de demostrar su inteligencia y su valor. Y el protagonista de esta historia, Abel Lanuza, desubicado y atormentado, no se resigna a cumplir las reglas de los Osset, necesita saber y no cejará en su empeño pase lo que pase. Una de las cosas que más me ha gustado ha sido la elección de nombres de los miembros del clan Osset, están elegidos a conciencia por el autor e incluso tienen su trascendencia dentro de la propia familia, pero dejaré que los descubráis vosotros mismos durante la lectura del libro.

 CONCLUSIÓN
   "Muerdealmas" de Santiago Álvarez es un noir rural tenso, escalofriante, feroz, magnífico tanto en narrativa y desarrollo como en ambientación y personajes y que deja en el lector olor a pólvora en las manos y un agujero en el alma. Creo que ha quedado bastante claro pero por si acaso: ¡¡¡LEEDLO!!!


   

   

LA TIERRA DE LOS ABETOS PUNTIAGUDOS - Sarah Orne Jewett

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "La tierra de los abetos puntiagudos" de Sarah Orne Jewett, un libro que llevaba mucho tiempo queriendo leer.

OPINIÓN PERSONAL
   A la pequeña comunidad pesquera de Dunnet Landing, Maine, llega una escritora buscando la paz que necesita para trabajar en su libro. Alquila una habitación en casa de la señora Todd, una especie de curandera local. La relación entre la escritora y la señora Todd se irá afianzando poco a poco y así, será introducida en la vida social de la zona, conociendo a muchas personas y muchas historias que la harán enamorarse del lugar para siempre.

   Ha merecido la pena leer el libro pero lo cierto es que no me ha entusiasmado o al menos no ha cumplido las altas expectativas que llevaba antes de comenzar con su lectura. ¿Me ha gustado? Sí, pero no es uno de esos libros que permanecerá en mi memoria largo tiempo.
   Narrado en primera persona con una prosa cuidada resulta un viaje sereno y envolvente en el que los detalles descriptivos son el punto fuerte de la novela, el paisaje es parte esencial de la novela y además, el nexo que une las historias de los diferentes personajes de este micromundo. En realidad me ha parecido un pequeño compendio de relatos donde la protagonista se irá enterando de la vida de diferentes personas que forman esta pequeña comunidad en la que hay la sensación de que esa forma de vivir se dirige a una desaparición inexorable. 
   La soledad, la vejez y la muerte están como temas de fondo, también la amistad y el recorrido que se hace para afianzarla para siempre.
   Estamos en un lugar aislado, donde la vida es sencilla y parece que progresa a otro ritmo. Los habitantes del lugar se ayudan y se preocupan unos por otros, toleran las excentricidades y se respetan. El lugar resulta cálido y acogedor y esa soledad patente en muchos de los habitantes del lugar no lleva a la tristeza, es elegida y ha aportado cierta felicidad.
   Un capitán de barco que naufragó y descubrió una historia increíble, una mujer que después de un revés amoroso decidió irse a vivir a una de las diminutas islas desiertas de la zona, un viaje en bote de remos para pasar un día encantador en la isla donde viven la madre y el hermano de la señora Todd y así, unas cuantas aventuras unidas por el paisaje y las costumbres. Un conjunto de vivencias que pueden parecer intrascendentes pero son las que hacen amar el lugar a nuestra escritora protagonista y narradora.
   Los personajes femeninos, mayoría en la novela, son mujeres fuertes que han tomado el camino vital que deseaban y se han mantenido firmes siempre a pesar de los riesgos.
   Tal vez no he logrado implicarme lo suficiente y me ha faltado emoción y por eso comentaba al principio que no es un libro que recordaré.
   La obra se publicó en principio por entregas, luego la autora la amplió y revisó y ya salió a la luz en un solo volumen en 1896.

CONCLUSIÓN
    "La tierra de los abetos puntiagudos" de Sarah Orne Jewett es una historia costumbrista sencilla, narrada de manera bonita pero que a mí no ha logrado entusiasmarme. Es considerada un clásico de la narrativa norteamericana del siglo XIX, alabado por grandes autores como Henry James y  Willa Cather. Hay una especie de segunda parte titulada "Historias de Dunnet Landing".





lunes, 4 de abril de 2022

EL VUELO DE LA COMETA - Laetitia Colombani


    Hay os traigo mis impresiones sobre "El vuelo de la cometa" de Laetitia Colombani que vuelve a nuestras estanterías después del éxito arrollador de "La trenza" publicada por primera vez en nuestro país en 2018 y que se sigue vendiendo ejemplares desde entonces en todo el mundo. 

OPINIÓN PERSONAL
   Léna, una profesora francesa, se marcha al golfo de Bengala huyendo de un suceso terrible que ha destrozado su feliz y apacible vida. Acaba asentándose en el pequeño municipio de Mahabalipuram, al sur de la India. Lo único que hace, además de regodearse en su dolor, es nadar en el mar todos los amaneceres cuando la playa está prácticamente desierta. Un día, está a punto de ser arrastrada por la corriente del océano y es rescatada de una muerte segura gracias a Lalita, una niña que también dedica esos minutos del alba a hacer volar su cometa por la playa y que al ver lo que está sucediendo, avisa a las jóvenes de la llamada Brigada Roja que practican sus ejercicios cerca de allí.
   Una vez Léna sale del hospital busca a la niña que le salvó la vida y descubre que trabaja de sol a sol en un restaurante familiar, jamás ha ido al colegio y además, permanece muda desde que se quedó sin sus padres.
   Con la ayuda de la joven e impetuosa Preeti, jefa de la Brigada Roja, Léna se embarcará en un ambicioso proyecto que empezará con la intención de enseñar a leer a la niña de la cometa pero que se irá transformando en algo mucho más grande, algo que tal vez consiga devolverle las ganas de vivir de nuevo a la propia Léna.

   Lo primero que os quiero comentar es que he leído por ahí que esta novela es la continuación de "La trenza" y os diré que no estoy de acuerdo, yo leí "La trenza" cuando se publicó en 2018 y ahora, después de leer "El vuelo de la cometa" os aseguro que son dos novelas totalmente independientes, el nexo común es Lalita, la niña de la cometa, que es un personaje rescatado de la primera novela y que no era personaje principal en aquella historia, a diferencia de en esta que sí lo es.


   La forma de narrar de la autora es serena, envolvente y sabe implicarnos de manera natural en los sucesos que van aconteciendo, muchos de ellos dramáticos, pero también los hay tiernos e incluso felices. Capítulos cortos en los que van pasando cosas sin parar, de ritmo de lectura muy rápido y una historia en la que es imposible no vivir con angustia, pasión y empatía cada momento.
   Además de lo que va aconteciendo con Léna, Preeti y Lalita, la autora ha estado tremendamente hábil añadiendo un punto de misterio a la novela, casi hasta el final no sabremos el motivo y los detalles del suceso dramático que empujó a Léna a abandonar su vida y viajar a la India, esto me ha gustado mucho y creo que es un extra añadido a la trama principal muy acertado.
   En este viaje a la India con Colombani nos enfrentaremos a la pobreza, el desarraigo y las injusticias sociales centrándonos principalmente en la casta de los dalit o intocables y principalmente en las mujeres, sin derecho a una educación básica, obligadas a trabajar desde pequeñas, vilipendiadas y agredidas física y sexualmente y obligadas a contraer matrimonio siendo apenas unas adolescentes. Ha sido angustioso e indignante, sé que debemos respetar las tradiciones de otras culturas pero a mí me resulta muy difícil por no decir imposible aceptar ciertas cosas.
    Laetitia Colombani ha escrito una novela en la que reivindica la importancia de la educación, una mujer con un mínimo de cultura se dará cuenta de lo que no es justo y se revelará, es evidente que en ciertas culturas las mujeres no tienen derecho a una mínima educación para que no despierten y se enfrenten a sus opresores, empezando por sus propias familias como queda patente en esta novela.
   Otro punto fuerte de la novela son sus personajes que nos conquistan de inmediato en cuanto las conocemos. Dos mujeres y una niña serán las protagonistas de esta historia: Léna, una mujer hundida en la tristeza y el letargo que busca un modo de sanar su alma herida, le cuesta asumir ciertas cosas como a cualquier mujer occidental que llegara allí aunque su tenacidad y sus fuertes convicciones la empujan sin descanso a lograr sus metas, a hacer ese mundo un poco mejor con lo que ella puede aportar. Preeti, una joven rebelde que se ha hecho fuerte con los golpes que le ha dado la vida que comanda un grupo de mujeres, la Brigada Roja, entrenadas para defenderse y defender a cualquier mujer de las agresiones masculinas. Y por último, la pequeña de diez años Lalita, ansiosa de afecto y con una curiosidad y unas ganas de aprender que emocionan.

CONCLUSIÓN
   "El vuelo de la cometa" de Laetitia Colombani es una historia preciosa, conmovedora y que describe una realidad que encoje el corazón pero que deja un suspiro de esperanza en la mente del lector al cerrar la novela. Me ha encantado y os la recomiendo.

Los dalit o intocables son los miembros más pobres y discriminados de la sociedad india. En un sistema de castas que aún pervive en la actualidad, las personas que nacen dalit mueren con esa condición. Viven en condiciones de extrema pobreza y sufren una gran desigualdad económica y discriminación social. Son a menudo víctimas de la violencia, como frecuentes linchamientos, asesinatos y violaciones. En el estado de Rayastán, solo entre 1999 y 2003 hubo más de 143 mujeres  dalit violadas y 93 asesinados.

- La Brigada Roja existe en la realidad, fue fundada en 2011 por Usha Vishwakarma (se la menciona en la novela) y se enfoca en proteger a las mujeres de la violencia contra ellas por parte de los hombres, mediante la intermediación y la formación en defensa personal .
    
   




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...