jueves, 25 de febrero de 2021

EL BAILE DE LAS LOCAS - Victoria Mas





   Precedido de un éxito arrollador de ventas y ganadora del Premio Renaudot des Lycéens 2019 llega a nuestro país "El baile de las locas" de la escritora francesa de origen español Victoria Mas y una vez leído, hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela que será traducida a más de 20 idiomas.

OPINIÓN PERSONAL

   El el París de 1885 en el hospital de La Salpêtrière, dirigido por el eminente neurólogo y pionero de la hipnosis el profesor Charcot, cada marzo para Media Cuaresma, se celebra un baile conocido como el baile de las locas. Una noche al año se juntan la flor y nata parisina y las internas ingresadas en él, para ellos es solo un experimento curioso, para ellas una posibilidad de sentirse normales por una noche. Louise y Eugénie, dos jóvenes internas que se mueven bajo la implacable vigilancia de la enfermera supervisora Geneviève, intentarán que ese baile sea el que las lleve a cumplir sus sueños de libertad.

   Me ha gustado el estilo narrativo de Victoria Mas, cuidado y descriptivo, la lectura resulta fluida y agradable. Con un ritmo pausado, la autora nos introduce en la medicina puntera de la época en cuanto a psiquiatría y neurología además, nos hace un fresco preciso de el papel de la mujer en la sociedad parisina de finales del siglo XIX.
   La novela se desarrolla principalmente entre los muros de el Hospital de La Salpêtrière que en 1885, momento en que tiene lugar la acción, era básicamente el lugar donde terminaban sus días mujeres con problemas mentales pero también muchas otras como prostitutas, suicidas potenciales, depresivas, epilépticas  e incluso, mujeres totalmente normales que por un motivo o por otro incomodaban a sus familias y eran internadas allí para deshacerse de ellas para siempre, si una mujer entraba en el pabellón de las histéricas, era prácticamente imposible que volviera a salir de allí. Impresiona saber que muchas de esas mujeres fueron a parar allí por tener opinión propia y manifestarla en una sociedad dominada por varones.
   La novela abarca un periodo de 16 días de marzo de 1885 en el que traspasaremos esos muros y viviremos el día a día de las internas y enfermeras que las atienden, las sesiones individuales y con público de Charcot que ponen los pelos de punta, la sensación de incomprensión al conocer las historias de algunas internas o incluso su resignación ante la pérdida de su propia identidad y como un run run de fondo, la excitación de las pacientes ante la inminente celebración de el baile de las locas que para la mayoría de ellas es una oportunidad única de atesorar recuerdos agradables de normalidad, con los que luego soñarán una noche tras otra hasta el próximo año.
   Para incentivar los sentimientos y la empatía del lector, la autora teje la trama adentrándonos en la vida de tres mujeres. Louise, una joven de 16 años que ya lleva 3 ingresada allí, sufre frecuentes convulsiones y poco a poco, nos enteraremos cómo acabó en La Salpêtrière y cuales son sus ilusiones de libertad. Eugénie, una joven inteligente, hija de un prestigioso notario que oculta un secreto y al descubrirse, su padre decide ingresarla para que no manche el apellido familiar, ella no se resigna a vivir encerrada de por vida y luchará por su libertad. Y Geneviève, supervisora jefe del hospital que ha dedicado toda la vida a la medicina y adora a Charcot, descubrirá que su férrea decisión de no involucrarse personalmente con ninguna interna tal vez se este resquebrajando.
    Aunque, como comentaba antes, el ritmo narrativo es pausado, al conocer a estas tres mujeres, se va teniendo una sensación de urgencia en la lectura por saber qué es lo que pasará al final, a mí el desenlace me ha gustado mucho y el epílogo con el que culmina la novela me ha emocionado.

CONCLUSIÓN
   "El baile de las locas" de Victoria Mas es una novela que basada en hechos históricos reales que se lee entre la indignación y la empatía, con una prosa agradable y el hermoso retrato de unas mujeres víctimas de su época. Emociona su lectura y al final, una acaba congratulándose de vivir en el siglo XXI a pesar de que aún nos queda mucho por lograr. Me ha gustado mucho y os la recomiendo.

Valoración:

lunes, 22 de febrero de 2021

MIASMA - Elisabeth Sanxay Holding

 




   Hoy os traigo mi opinión sobre "Miasma" de Elisabeth Sanxay Holding, un libro que quería leer desde que me acerqué a esta autora por primera vez con "La pared vacía". El libro, desgraciadamente, está descatalogado pero se puede conseguir de segunda mano. Yo tuve suerte, me lo regaló una compañera bloguera que me lo compró a la vez que se hizo con un ejemplar para ella.

OPINIÓN PERSONAL
   Alexander Dennison es un joven médico que después de un estudio de mercado exhaustivo, decide abrir su propia consulta en una zona rural. Pero nada va como esperaba, no tiene pacientes y cuando está a punto de desistir y marcharse, recibe una oferta irrechazable del doctor Leatherby, otro médico de la localidad, para trabajar como su ayudante. 
   Desde la misma llegada a la casa de Leatherby, Dennison intuye que algo no va bien, Hila, la enfermera, le dice que debería marcharse de inmediato y no trabajar allí. Luego se entera que el ayudante anterior del doctor Leatherby se despidió de repente y sin dar explicaciones y a continuación, un paciente atendido en privado por Leatherby muere al día siguiente de un ataque al corazón.
   Pero Dennison está muy necesitado de ingresos, su novia, una joven de buena familia, quiere que se estabilice de una vez y así poder casarse con ella, el sabe que algo no funciona como es debido en la consulta del doctor Leatherby y aunque decide quedarse a trabajar allí, también se empeña en descubrir que está pasando en realidad.

   "Miasma" es la primera novela negra que escribió esta autora después de abandonar el género romántico y he notado bastante diferencia con "La pared vacía" escrita 18 años después que esta. Aquí se nota mucho dramatismo en los diálogos y algo de exageración, sin embargo, su maestría a la hora de crear suspense y tensión es indudable. Desde el comienzo, vamos de la mano de Dennison, el protagonista, un joven médico desconfiado, el mismo lo reconoce, pero sus pensamientos, trasmitidos al lector, hacen que sus sospechas se transformen en reales también para nosotros y vivamos la trama que avanza a buen ritmo y con más de un giro sorprendente, con interés desde el comienzo hasta el final. Una novela de suspense psicológico clásico muy al estilo de una película en blanco y negro del gran Alfred Hitchcock.
   La novela está ambientada  en 1929 en un pequeño pueblo llamado Shayne, el país está sumido en una gran crisis económica y eso se nota sobre todo en la situación del joven médico protagonista y sus dificultades. Y el tema de fondo que trata no se puede mencionar en una reseña ya que es una clave que se descubre al final, solo os diré que es controvertido incluso en la actualidad.
   No diré que los personajes están perfilados con detalle, apenas unas pocas pinceladas, excepto Alex Dennison al que sí conoceremos más en profundidad gracias a sus monólogos interiores que nos lo descubren, pero es cierto que esa poca información nos hace más partícipes de las dudas y sospechas del protagonista, estamos en su misma situación y lo que vamos descubriendo lo hacemos a la vez que él, esto conlleva a que sea muy difícil armar una teoría propia y de ahí que el final sorprenda gratamente.

CONCLUSIÓN
   "Miasma" de Elisabeth Sanxay Holding es una novela de suspense psicológico clásico, bien escrita y que mantiene el interés del lector en todo momento. La he disfrutado mucho, incluso más que "La pared vacía". Me queda por leer "Nido de arañas" la que dicen que es su mejor novela de las publicadas en castellano.

 
Valoración:

jueves, 18 de febrero de 2021

RECUERDOS DE UN JARDINERO INGLÉS - Reginald Arkell

 


   Siempre me ha parecido de lo más atractivo lo de los jardines ingleses, incluso cuando me construí mi segunda residencia en una aldea cercana se me pasó por la cabeza montar un vergel, más tipo mediterráneo claro, pero vaya, las primeras Pascuas que pasé allí, solo el trabajo que me llevó plantar los rosales y alguna otra cosa más y el trasplante de geranios a macetas de barro para que luego se me murieran todas al siguiente invierno, me desengañó por completo y aparqué la idea. Está claro que lo que yo necesitaba no era un jardín, era un jardinero. Bueno, todo esto para llegar a que en cuanto vi "Recuerdos de un jardinero inglés" de Reginald Arkell, me lancé de cabeza a su lectura y aquí os dejo mis impresiones finales.

OPINIÓN PERSONAL
   Un anciano, sentado frente a su ventana, observa un jardín y rememora toda su vida. Es Herbert Pinnegar, un octogenario que ha trabajado de jardinero sesenta años en ese jardín que no es de su propiedad pero en el fondo, sí es suyo.
   Con una narración sencilla, sin artificios, tan natural como el protagonista de la historia pero con chispa, con su pizca de humor y tan colorida como la variedad de flores que habitan el jardín de la mansión Charteris, conoceremos a Herbert desde que era un bebé abandonado a la puerta de una casa del pueblo, hasta su vejez. En el camino, descubrimos a un niño tímido con cojera, al joven que amaba las flores más que a nada en el mundo y al hombre sabio en el que se convirtió.
   Leer este libro, es como tumbarse a la sombra en ese césped perfectamente cortado y dar un paseo evocador con la imaginación por las cuatro estaciones de un jardín inglés y entre sus gordolobos, lirios y prímulas, viajar al pasado de las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, conocer de primera mano la vida en una gran mansión inglesa campestre y a los habitantes de un publecito que tiene de todo, desde granjeros tozudos a concursos florales, encandilarnos con dos mujeres fantásticas que creyeron en Herbert y lo ayudaron a lograr su pequeño gran sueño y por último, enamorarnos de Herber Pinnegar, un personaje fantástico que en poco más de doscientas páginas se mete en nuestro corazón para siempre.
   La novela, fue publicada por primera vez en 1950, plasma mágnificamente esa relación especial que tienen los ingleses con sus jardines y fue adaptada al teatro a finales de los años setenta con un gran éxito.

CONCLUSIÓN
   "Recuerdos de un jardinero inglés" de Reginald Arkell es una lectura reconfortante para el espíritu, de esas que te hacen olvidarte de todo y de todos, tierna y nostálgica que se lee con una sonrisa permanente, emotiva también y con un personaje, el Viejo Yerbas, tan entrañable que llega a casa de cualquier lector para quedarse. No os perdáis esta novela, es una absoluta delicia.


Valoración:

lunes, 15 de febrero de 2021

CIELO INTERMINABLE - Kate Atkinson

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "Cielo interminable" de Kate Atkinson que por fin, después de diez años (ocho en nuestro país), nos trae de vuelta a Jackson Brodie.

OPINIÓN PERSONAL
   Jackson Brodie se ha ido a vivir a un pueblecito costero de North Yorkshire y comparte su tiempo entre pequeñas investigaciones sobre infidelidades, en su trabajo como detective privado y la compañía ocasional de su hijo adolescente Nathan y una vieja perra labradora llamada Dido. Ambos, el niño y la perra pertenecen a su expareja Julia.
   Todo es muy tranquilo para Brodie, pero a su alrededor, en ese pequeño pueblo, están pasando muchas cosas que él desconoce. Dos jóvenes detectives están investigando un truculento antiguo caso a la luz de nuevas informaciones y eso pondrá en movimiento una rueda imparable de acontecimientos que involucrará a muchas personas, incluso al propio Brodie.

   Atkinson es una gran escritora, con su prosa sencilla pero muy sutil nos introduce en sus novelas de manera sigilosa, de ritmo pausado y con una habilidad especial para plasmar sucesos a la vez que las reflexiones y sentimientos privados de cada uno de los personajes, es un verdadero placer leerla. Es una novela de suspense, con un detective como protagonista y una trama muy negra en su conjunto por los temas que trata pero tal y como esta autora la desarrolla resulta más cercana a lo que solemos llamar narrativa, si bien es cierto, en el último tramo el ritmo se acelera de manera imparable como en un thriller de manual.
   La trama es un caleidoscopio multicolor de personajes e historias que vamos conociendo por separado y poco a poco van adquiriendo nitidez hasta unirse en un todo magistral, vinculándose unos a otros sin encontrarnos casualidades de esas que nos disgustan tanto a los lectores. La autora denota una astucia increíble en el desarrollo de la historia, ni siquiera la cronología es lineal, pero se sigue todo el discurrir de la novela a la perfección y con facilidad.
   Sale algún personaje de los libros anteriores (4), como Nathan, hijo de Brodie y su madre Julia que es actriz. También una rusa llamada Tatiana a la que yo no recordaba. O una joven agente de policía llamada Reggie Chase. Atkinson es muy consciente de que sus lectores, pasados tantos años, hemos olvidado muchos detalles y que además tendrá lectores nuevos, así es que introduce en cada caso una breve explicación que nos pone al día de quién es esa persona y la relación que tuvo con Brodie en el pasado. También nos hará un conciso resumen de la agitada vida amorosa de Brodie, con varias exparejas, dos hijos y una exmujer. Todo esto nos lo hace llegar a modo de recuerdos del propio Brodie. Vengo a decir todo esto porque el libro se sigue a la perfección aunque no conozcamos a Brodie hasta ahora.
   Y hablando de Jackson Brodie, es un personaje fantástico, un expolicía que no ha perdido su instinto, buena persona, empático e imperfecto resulta muy real. También muy divertido, Brodie está hablando constantemente consigo mismo y sus reflexiones interiores en diferentes situaciones y con diferentes personajes de la novela con los que se irá cruzando son geniales, las escenas con su hosco hijo adolescente son dignas de un manual para padres de niños en la edad del pavo. Brodie es muy perspicaz, ve el interior de las personas o al menos lo intuye, pero también es prudente y no pone a la gente en aprietos si no lo considera necesario. El elenco de personajes es amplio y esta autora logra que cualquier secundario sea tan relevante para el lector como los que en realidad llevan el peso de la historia. Si tengo que destacar a uno de esta novela, además de a Jackson Brodie, me quedo con Crystal, una mujer que cambió su vida drásticamente y ahora no va a consentir de ninguna manera que todo se derrumbe a su alrededor.

CONCLUSIÓN
   "Cielo interminable" de Kate Atkinson es una novela de suspense fantástica en la que multitud de historias y personajes se irán acercando poco a poco a medida que vayamos descubriendo sus secretos hasta formar un todo hilado con destreza e ingenio que me ha gustado muchísimo y os recomiendo. Acercaos a conocer a  Jackson Brodie, un buen tipo con un encanto especial que os gustará.

Valoración:

jueves, 11 de febrero de 2021

DISTRITO DEL SUR. UN PAISAJE INGLÉS - Winifred Holtby

 


   Buscando clásicos para el reto al que estoy apuntada me topé con "Distrito del sur. Un paisaje inglés" de Winifred Holtby una obra desconocida para mí y que me resultó tremendamente atractiva así es que decidí rápidamente embarcarme en su lectura y hoy os traigo mis impresiones finales.

OPINIÓN PERSONAL

   Sarah Burton llega a South Riding cargada de ilusión e ideales para ser directora de una escuela de señoritas. Viviremos sus experiencias en su nuevo trabajo, su relación con Mrs. Beddows, concejala del distrito y con el hacendado Robert Carne. Ese es el hilo conductor de una historia en la que hay mucho más, un mosaico panorámico de la vida de la campiña inglesa durante la primera mitad del siglo XX y las relaciones y vicisitudes de hasta 160 personajes que pueblan el lugar.
   Narrada con una prosa sencilla y muy ágil para su lectura, nos embarcamos en una historia que son muchas, una novela coral en la que encontraremos nobleza local, familias de barrios marginales, política, religión, enseñanza, los problemas mentales, el papel de la mujer en la época, granjeros y ganaderos, todo lo que podamos imaginar relacionado con la vida rural en la campiña inglesa en la época y como sombra acechante, una nueva guerra que planea sobre Europa.
   Ambientada en el ficticio South Riding, condado probablemente en Yorkshire, entre 1932 y 1935, viviremos inmersos en un patrón social colorido y realmente atractivo. La política del Consejo Local, los tejemanejes de algunos de sus miembros, la lucha de otros contra los prejuicios demasiado arraigados en el tiempo y además, las vidas, problemas y preocupaciones de los habitantes del lugar. Un hilo invisible los une a todos, hay quien pide favores y otros los reciben sin pedirlos, unos favorecen incondicionalmente el progreso y otros se oponen de manera tozuda a cualquier avance, nos adentramos en conflictos de calado como la corrupción, pero también en problemas domésticos cotidianos.
   Hay un movimiento constante en la novela, pasamos de un lugar a otro, de una situación comprometida a la siguiente, un sin fin de historias que me han resultado todas interesantes, estaba igual de preocupada por la niña pobre que de pronto ve frustrada sus ilusiones como por el tira y afloja amoroso entre dos de los personajes, eso da como resultado una lectura tan adictiva como una de las  novelas de crímenes a las que soy tan aficionada.
   Un punto a destacar es lo bien que logra compaginar la autora la historia de conjunto de la comunidad de South Riding con la intimidad personal de algunos de sus personajes formando una panorámica creíble que no puede mas que atrapar a cualquier lector. 
   Hay dos cosas que me han sorprendido mucho y además muy gratamente. Por un lado, la audacia de la autora en ciertas escenas que imagino que escandalizarían a los lectores en la época de su publicación. Por otro, el final, me ha resultado también muy inesperado y eso ha hecho que la novela adquiera más valor si cabe para mí.
   Los personajes son magníficos, veraces, imperfectos, con muchas facetas diferentes que llevan a que el lector se implique con ellos emocionalmente. Nos topamos con un elenco muy amplio, los encontraréis ordenados al comienzo de la novela por orden de aparición en la historia (tengo que reconocer que los hubiera preferido ordenados alfabéticamente), dentro de ese mosaico de personas yo destacaría a Robert Carne y su hija Midge, un joven hacendado con problemas económicos y atrapado en un matrimonio terrible, también a la jovencita Lydia Holly, inteligente, capaz, con un futuro académico prometedor pero de baja extracción social y muy pobre, por supuesto a la señorita Sarah Burton, idealista y apasionada llega a South Riding con la intención de crear su propio colegio desde su puesto de directora aunque como ella misma dice «ellos no lo saben». Y mención especial merece Mrs Beddows, perteneciente al Consejo Local, es una mujer de setenta años, comprometida con South Riding y sus habitantes, respetada y admirada por todos y modelada por Winifred Holtby tomando como modelo a su propia madre.
   La novela ha sido adaptada al cine y a la televisión en formato miniserie en varias ocasiones, la última vez por la BBC en 2011. Fue publicada póstumamente por la amiga personal y albacea literaria de la autora Vera Brittain ("Testamento de juventud"), curiosamente, la madre de Winifred Holtby se opuso en un principio a esta publicación póstuma porque consideraba que en la obra había expuestas demasiadas circunstancias explícitas reales de su localidad en el condado de York. Para que os deis cuenta del valor literario real de esta novela en Inglaterra, desde que se publicó por primera vez en 1936, jamás ha estado descatalogada.

CONCLUSIÓN
   "Distrito del sur. Un paisaje inglés" de Winifred Holtby es un fresco colorido de la vida cotidiana en medio de la campiña inglesa en la época de entreguerras, con una narración vívida y natural y unos personajes fantásticos, ha sido una lectura maravillosa. Imprescindible para los amantes de la literatura británica.


Valoración:

lunes, 8 de febrero de 2021

TRES - Dror Mishani

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "Tres" de Dror Mishani una de las últimas novedades que presenta Anagrama.

OPINIÓN PERSONAL
   Tres mujeres, tres vidas y tres destinos entrecruzados por un nexo común, un hombre. Orna, Emilia y Ella cambiarán el rumbo de sus vidas al cruzarse con Guil, un hombre que pronto nos dejará claro que no es quien dice ser, pero tal vez, ellas tampoco cuentan toda la verdad...
   Este es básicamente el resumen de la trama de la novela que se presenta como thriller.
   Lo primero de todo es no llevarse a engaño. Thriller, suspense psicológico, domestic noir, pues sí y no. La novela está dividida en tres partes, cada una de ellas dedicada a una de esas tres mujeres, yo la encuadraría más dentro del género narrativo. Las conoceremos en profundidad, su forma de vida, sus problemas personales, sus anhelos y sus preocupaciones y sí, se percibe desde el principio un aura de misterio que poco a poco y a medida que va avanzando la novela y empiezan a suceder cosas cada vez más oscuras, se va transformando en una intriga psicológica que desde luego, a mí me ha atrapado por completo.
   El ritmo narrativo de la novela es pausado y la prosa utilizada clara y sencilla. La aparente previsibilidad salta por los aires en la tercera parte y entonces, todo cambia, y ves que la novela escondía mucho más noir del que aparentaba. Me ha parecido que el autor tiene una gran sutileza en el desarrollo de la historia, se lee de manera ligera, pero cuidado, va soltando pista tras pista que pueden pasar desapercibidas, de hecho a mí me pasaron, pero cuando empiezas a saber, recapacitas y te fijas en todo lo que sí te contó y que tú ni te has enterado. Lo cierto es que el final es mucho más retorcido de lo que uno puede llegar a imaginar. Y hablando del final, crímenes y misterio, es cierto que todo queda resuelto pero tal vez he echado en falta las motivaciones que llevan a esos crímenes, saber un poquito más del porqué de lo ocurrido ya que, sin ampliar información, os diré que el desarrollo de la historia lleva a pensar que ciertas personas tienen parte en el trasfondo del asunto pero eso nos quedaremos sin saberlo y a pesar que la novela me ha gustado mucho, ese motivo es el que me lleva a mi valoración final. Pero quiero dejar claro que no estoy hablando para nada de un final abierto.
   La novela está ambientada mayoritariamente en Tel Aviv que puede parecer algo exótico pero en realidad no he notado mayor diferencia que si pusiera Londres o Madrid y aunque el autor es israelí, tampoco encontraremos connotaciones religiosas o específicas de su país que sean relevantes.
   Los personajes femeninos son altamente atractivos para el lector, Orna que después de un divorcio traumático se ve sola con su hijo de 9 años y tiene que lidiar con su desencanto personal y mitigar además por el bien del niño, la ausencia de ese padre que ahora vive en Nepal con su nueva familia y no se preocupa de su hijo. Emilia, una inmigrante letona que trabaja como cuidadora de ancianos y se ahoga, necesita encontrar un nuevo sentido a su vida. Y Ella que utiliza su tesis doctoral para escapar de la monotonía de su matrimonio y su vida familiar. En la sombra estará Guil que a pesar de no estar tan definido por el autor como las tres mujeres, destila una sensación de peligro latente desde que lo conocemos al principio de la novela.
   Una cosa curiosa es que Dror Mishani, es muy conocido y premiado por una serie de novelas de detectives protagonizadas por un policía llamado Abraham  Abraham, deduzco que al policía que en esta historia se le llama A. es ese Abraham Abraham, aunque aparece brevemente y no tiene mayor relevancia quería mencionarlo por si alguno de vosotros ha leído "Expediente desaparición" que es la novela más exitosa de esa serie y se publicó aquí en 2015.

CONCLUSIÓN
   "Tres" de Dror Mishani es una novela en la que tres mujeres que jamás cruzarán sus caminos acabarán teniendo un nexo común, un hombre. Una novela que va de menos a más, que poco a poco se va transformando el algo inquietante y oscuro, una novela negra de corte mucho más sofisticado a lo que estamos acostumbrados y que sin llegar a entusiasmarme, creo que más por culpa de esperar algo que en realidad no era, sí me ha gustado y repetiré con este autor.

Valoración:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...