miércoles, 26 de abril de 2023

TRILOGÍA DE CANDLEFORD - Flora Thompson

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "Trilogía de Candleford" de Flora Thompson un colorido fresco rural victoriano.

    La Trilogía de Candleford es un clásico de la Inglaterra rural victoriana inspirado en la infancia y juventud de Flora Thompson. Cuenta la historia de tres comunidades vecinas de Oxfordshire: la aldea de Juniper Hill (Colina de las Alondras), donde Flora creció; Buckingham (Candleford), una pequeña ciudad cercana, y el pueblo de Fringford (Candleford Green), donde Flora consiguió su primer trabajo como oficinista de correos. A través de la mirada de Laura, una niña de la aldea que va creciendo a lo largo de los tres libros, la obra captura un mundo aún marcado por las cosechas, los viejos juegos infantiles y un sinfín de canciones al alba en la taberna del lugar. Un mundo que se desvanece porque el campo se mecaniza, las muchachas regresan con ideas modernas de servir en la ciudad y las endiabladas bicicletas invaden la campiña para desconcierto de las viejas generaciones. 
   Las páginas de esta maravillosa trilogía inspiraron una célebre serie de diez capítulos de la BBC en el 2008, con la que Flora Thompson se dio a conocer en todo el mundo.

OPINIÓN PERSONAL

   
 
   Este libro formó parte de mi botín de la Feria del Libro de Madrid de 2021. Como veis sufrió un pequeño percance, este y otros cuatro que iban en la misma bolsa de tela. Para abreviar, dejé la bolsa en el suelo mientras hablaba por teléfono con tan mala suerte que había una colilla encendida justo debajo y se prendió fuego. Este fue el que salió más dañado y aunque lo revisé por dentro y ahí no había problema, pensé en comprarme otro nuevo más adelante. 


   Pero pasado el tiempo me dije que nuestros libros son nuestros recuerdos y esa quemadura quedará asociada para siempre a un día especial en el que aún muchos llevábamos mascarilla, a una feria que fue en septiembre y al día que charlé con 
Zinedine Zidane que sí, no os gusta el fútbol, no sabéis quién es ese hombre, pero yo soy del Real Madrid, amo el fútbol tanto como los libros y este señor es historia viva de mi club tanto de su época de jugador como posteriormente de entrenador. Así es que decidí que este ejemplar es especial y después de reposar en la estantería año y medio por fin lo he leído.

   Y ahora, pasemos a mis impresiones sobre esta lectura.
   La "Trilogía de Candleford" está formada por tres libros que se publicaron por separado entre 1939 y 1943 y luego en 1945 como un solo volumen. Cuando Hoja de Lata lo publicó en nuestro idioma me dejé llevar por el entusiasmo y la emoción generalizadas de las british a las que sigo habitualmente en sus blogs y a pesar de leer detenidamente sus reseñas, creo que no me hice una verdadera idea de cómo era el libro. 
   Colina de las Alondras, Camino de Candleford y Candleford Green son los tres libros que conforman este volumen de 636 páginas de letra diminuta. No son novelas, no hay un argumento concreto, una trama que seguir en su desarrollo con su final y esas cosas. Para mí ha sido como un documental sobre una época en el que se nos muestra la manera de vivir cotidiana, las tradiciones, las fiestas populares, los trabajos rurales, la amistad o las rencillas entre vecinos, las granjas, la educación, la religión y bueno, todo lo habido y por haber en tres poblaciones cercanas en los años 80 del siglo XIX, una época de profundos cambios con la industrialización, los avances médicos, el telégrafo y multitud de cosas que supusieron un salto trascendental en la manera de vivir incluso en esas zonas rurales.
   Reconozco que Flora Thompson escribe  muy bien, todo resulta encantador (incluso un capítulo entero dedicado a cancioncillas populares) aunque me ha parecido que todo estaba muy idealizado aunque es comprensible ya que esta obra es semiautobiográfica y se basa en los recuerdos de la autora que nos transmite a través de la simpática Laura Timmis que nos irá contando retazos de sus vivencias de la niñez, infancia y juventud. Aunque conoceremos a su familia, a vecinos y vecinas, otros niños, a muchísimos personajes, en realidad los protagonistas no son las personas, ni siquiera el bucólico paisaje, lo realmente importante y lo que se nos muestra al detalle es la forma de vivir y su evolución a medida que los cambios dan paso a otra época.
   Me ha costado adaptarme a la lectura, la letra enana me incomodaba y sobre todo con el primer libro, pasé por períodos en los que incluso deseé que el libro se hubiera quemado por completo en su momento. En cualquier caso y aunque no me planteé abandonar, he pasado de coger el libro cada cuatro días a otros en los que me ponía con él y me olvidaba de todo. También reconozco que me ha hecho sonreír en muchas ocasiones y eso se agradece. Está claro que es un documento histórico excepcional pero hay que leerlo sin prisas y un poco según la apetencia del lector para que no resulte pesado porque una vez terminado una se siente satisfecha y ve que ha merecido la pena.

CONCLUSIÓN
   "La trilogía de Candleford" de Flora Thompson es un retrato vívido de una época de cambios en un entorno rural con paisajes bucólicos y buenas gentes que merece la pena leer a pesar de que ciertamente a mí me ha costado un esfuerzo considerable. Pero siempre he pensado que leer un clásico jamás será tiempo perdido. 


Nivel 3 / Clásico a elegir entre los cien imprescindibles de Penguin

miércoles, 19 de abril de 2023

EL SECRETO DE AURORA FLOYD - Mary Elizabeth Braddon

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "El secreto de Aurora Floyd" de Mary Elizabeth Braddon, un clásico que escandalizó enormemente en la época de su publicación.

   El secreto de Aurora Floyd, una de las más reconocidas novelas de intriga y misterio victorianas, cuenta la historia de la bella señorita Floyd, hija única de una actriz de provincias y el noble y rico banquero Archibald Floyd, que debido a la inesperada muerte de su esposa al dar a luz, se ve obligado a criar a su hija en soledad. Desde muy temprana edad, Aurora desarrolla intereses «poco femeninos» para la época, y a medida que crece se ve envuelta en el misterio y el escándalo. El pasado de Aurora encierra un secreto que obliga a su apesadumbrado padre a enviarla de inmediato a una escuela privada de señoritas en París. A su regreso a Inglaterra, dos hombres se enamoran perdidamente de Aurora, el estirado y recto aristócrata Talbot Bulstrode, y el afable y sencillo John Mellish. Pero, ¿cuál permanecerá a su lado si se descubre que Aurora tiene un pasado tan «oscuro»? Estamos ante una heroína victoriana atípica, una joven bella y apasionada de carácter fuerte y rebelde, dispuesta a desafiar el estricto código moral de su época, constituyendo una afrenta contra el ideal femenino de la perfecta mujer victoriana.

OPINIÓN PERSONAL
   Aurora, huérfana de madre, es el ojito derecho de su padre, siempre hace lo que quiere, incluso cosas poco apropiadas para una señorita de su época. En un momento dado, su padre decide enviarla a un internado en París y pasado más de un año, Aurora regresa a su hogar convertida en una preciosa heredera pero envuelta en un misterio que nadie parece conocer, porque en ese tiempo que Aurora ha estado fuera de su casa ha pasado algo, terrible y escandaloso, sólo su padre y ella conocen ese secreto que hay que guardar para proteger la honestidad familiar. Pero tal vez alguien más lo conozca y Aurora, dispuesta a rehacer su vida como mandan los cánones de la época, lo tendrá muy difícil, incluso puede llevarla a rechazar su propia felicidad. Misterio, romance, asesinato (esto no es spoiler ya que este asunto no es el secreto de Aurora) y melodrama en la encorsetada Sociedad Victoriana del siglo XIX.
   La prosa es elaborada, con profusas descripciones de todo tipo. El narrador, interrumpe a menudo el curso de los acontecimientos dirigiéndose directamente al lector e incluso dándonos a conocer su opinión personal sobre un asunto o la actitud de un personaje. El ritmo que en el primer tercio de la novela es muy rápido, con una sucesión de acontecimientos sorprendente, luego se ralentiza bastante, incluso pasa por una especie de valle en el que parece que estamos dando vueltas a lo mismo sin avanzar, la última parte se agiliza de nuevo y culmina en un buen final.
   La ambientación es magnífica, la forma de vida de familias acomodadas en el siglo XIX se ve reflejada a la perfección. La autora se esmera en los detalles y el contexto histórico y social quedan patentes y eso, aunque ralentiza la lectura, resulta esencial para que un lector actual valore el drama que supone para la protagonista su secreto silenciado.
   Hay muchas referencias literarias que la autora utiliza para hacer símiles físicos o de reacciones de los personajes, están especificadas a pie de página aunque es cierto que si una no es experta en literatura inglesa pues muchas no se comprende hasta leer la explicación, eso para los lectores de la época sí debió ser muy divertido.
   Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es que en esta novela el servicio, en general, no queda muy bien parado, incluso la autora en sus entradas sorpresivas en la narración comenta que son cotillas y envidiosos. 
   En cuanto a los personajes, no son muchos y están perfilados con esmero, tanto físicamente como en su carácter. Precisamente de ahí viene lo que menos me ha gustado de esta novela, referente al personaje de Aurora, se la describe como una joven fuerte, decidida, vamos que puede con todo y sin embargo, de pronto tiene desvanecimientos, inseguridades y toma decisiones que no veo muy acordes con su personalidad, El resto de personajes sí son y se comportan, en todo momento, tal y como nos los describe la autora.

CONCLUSIÓN
   "El secreto de Aurora Floyd" de Mary Elizabeth Braddon es una novela muy entretenida, con misterio, romance, crímenes y mucho drama que ha sido un placer leer. 


Nivel 3/ Clásico cuyo título tenga cuatro o más palabras

miércoles, 12 de abril de 2023

EL RAPTO DE MARAH - Dale Van Every

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "El rapto de Marah" de Dale Van Every, pero ya os adelanto que se ha convertido en uno de los Valdemar de la Colección Frontera que más me ha gustado.

   El rapto de Marah (1950), la novela más lograda de Van Every, narra el periplo de una caravana en la que viaja la joven Marah Blake desde Tidewater hasta una próspera hacienda en la lejana frontera donde la espera el potentado Colby Gower para casarse con ella. Colby ha contratado a dos de los mejores exploradores para que guíen y acompañen a la comitiva. Todo marcha según el plan previsto hasta que uno de los guías descubre huellas de un rastreador indio que parece acechar a la caravana.

OPINIÓN PERSONAL
   Marah Blake viaja en una caravana que ha organizado su futuro esposo para llevarla sana y salva al fuerte donde él la espera para celebrar la boda en cuanto llegue. Cuando ya casi tienen a la vista el lugar, la caravana es atacada y un indio rapta a Marah. Es una novela apasionante, narrada con viveza, repleta de suspense, aventuras y pasión.
   Ambientada en 1788 en el Valle del río Ohio, nos situamos a la perfección en la guerra entre ingleses y franceses, un tiempo en que los indios aún eran poderosos y de importancia vital para inclinar la balanza de un lado o de otro.
   Campamentos indígenas, colonos en granjas aisladas, fuertes repletos de soldados, bosques inmensos, ríos bravos, lagos de aguas cristalinas, peleas de búfalos, consejos tribales, huidas en canoa, tomahawk y cañones, un no parar de sucesos que te hacen devorar sus 400 páginas con ansia.



   Una novela que tiene historia aunque el autor es comedido con las explicaciones y sabe situarnos muy bien en contexto sin excesos que puedan ralentizar la lectura. Se la califica como pre-western, en la línea de "El último mohicano", no en la época del Far West. Tiene suspense, además de las peripecias de Marah, también tenemos otro personaje, Abner, una especie de agente doble que no sabemos qué es lo que busca en realidad, si su propio beneficio o rescatar a Marah, de ahí también arranca otro foco de atención de la novela, la posible o no relación romántica entre ambos. El paisaje resulta exuberante, bello y a la vez amenazador. Tanto la vida en un fuerte como en un campamento indio están reflejadas de maravilla, el autor nos transporta de verdad a esos lugares.
   Los personajes que son abundantes, son fantásticos, incluso se nombran o aparecen algunos que fueron reales. Marah, su prometido Colby, Abner, Quachake, Nocumthau, Martha Gunn, Sally, Ogden, el joven William y muchos más que intervienen en esta historia,me han encantado.
   La novela está inspirada en multitud de casos reales ocurridos en Norteamérica desde el siglo XVI hasta comienzos de XX, en particular en el caso de la joven Mary Jemison.

CONCLUSIÓN
   Lo he pasado en grande con "El rapto de Marah" de Dale Van Every, aventuras, acción, pasión, dramatismo, ha sido una verdadera gozada leer este pre-western que os recomiendo sin dudar.


Nivel 3 / Clásico cuya protagonista principal sea una mujer
   

miércoles, 5 de abril de 2023

AMORES QUE MATAN - Elia Barceló

 



   En mayo del año pasado leí "Muerte en Santa Rita" de Elia Barceló, me gustaron sus personajes, disfruté con la historia, pero lo que más me gustó fue el lugar, Santa Rita tiene un encanto especial y hoy regreso gracias a "Amores que Matan", os cuento lo bien que lo he pasado allí.

HAY UN LUGAR DONDE DUERMEN ANTIGUOS SECRETOS OLVIDADOS

SECRETOS DE AMOR Y MUERTE, DE SANGRE Y HUESOS.

BIENVENIDOS A SANTA RITA.

   Los habitantes de Santa Rita, con sus problemas e historias, y dos cadáveres – uno, un bebé cuyo esqueleto se acaba de encontrar entre los restos de un muro derribado, en la zona antigua de Santa Rita, junto a unos cuadros muy valiosos de la escuela expresionista "Der Blaue Reiter", el otro, un conocido especialista de historia del arte que tenía que hacer el peritaje de los cuadros - forman el núcleo narrativo de la nueva obra de Elia Barceló, un Noir Mediterráneo, con guiños a clásicos del suspense como Colombo o Dexter. La inspectora Lola Galindo, con la ayuda de Robles y otros más, investiga un caso lleno de misterios y secretos, tanto en el mundo del arte del siglo pasado como en la actualidad.

OPINIÓN PERSONAL

   Parecía que después de la ajetreada primavera que tuvieron en Santa Rita, el verano sería un remanso de paz, los estudiantes se han ido a pasar las vacaciones a sus casa con sus familias y los habitantes de Santa Rita pasan el día esquivando el insoportable calor como pueden y disfrutando del frescor de la noche en el jardín entre charlas y alguna copa. Pero Santa Rita tiene tanta historia, esconde tantos secretos que lo más casual puede dar lugar a un misterio que descubrir.
   Unos cuadros valiosísimos y el cadáver de un bebé emparedados juntos muchísimo tiempo atrás, un muerto actual y ya tenemos a los habitantes de Santa Rita totalmente revolucionados.
   Arte, amor, secretos de familia en una novela con crítica social y una reivindicación del papel de muchas mujeres que cayeron el el olvido.
   Dos tramas nos sumergen en una historia de mujeres, de antes y de ahora. El misterio de los cuadros y el cadáver del bebé la iremos desentrañando a través de Greta, sus descubrimientos en documentos antiguos en el archivo de Santa Rita que está intentando organizar para escribir una historia del lugar y de su propia familia, la llevan a interrogar continuamente a Sofía que escudándose en su edad y su memoria le pone las cosas difíciles a Greta, tal vez Sofía piensa que hay cosas que mejor no se sepan. En cuanto al asesinato actual, el de un experto en arte que viene a autentificar los cuadros encontrados, pues veréis, sabemos desde las primeras páginas quién lo mató, cómo y el motivo y mientras la inspectora Lola Galindo ayudada por Robles se dedica a investigar e intentar resolver ese crimen, el lector tendrá también su atención puesta en ese asunto pero por otros motivos y lo sorprendente es que sabiendo lo que sabemos, la autora ha logrado tenernos pegados a las páginas de la novela en todo momento.
   Como siempre, la prosa de la autora es pulida y llena de matices, evocadora en muchas ocasiones, incisiva en las reflexiones personales de los protagonistas y con diálogos fluidos que además de sacarnos más de una sonrisa, esconden sutilezas que no se deben pasar por alto. El ritmo narrativo es pausado, aunque iremos cambiando de un asunto a otro y sorprendiéndonos con paulatinos descubrimientos tanto en la historia del presente como en el pasado.
   Esta vez estaremos en Santa Rita en verano, calor sofocante y el paso lento de las horas diurnas, la belleza del atardecer Mediterráneo y el agradable frescor de la noche con la banda sonora de los grillos. Primero balneario, luego sanatorio mental para mujeres y ahora un lugar donde vivir para personas de diferentes edades, condición y carácter que la autora ha logrado ya desde el primer libro que me parezca totalmente real aunque sea producto de su imaginación.
   En cuanto a los personajes, tendremos a varios a los que ya conocimos en el primer libro y forman parte del ir y venir cotidiano de Santa Rita: Sofía O'Rourke la nonagenaria dueña del lugar que guarda en su memoria muchos secretos, Greta la sobrina de Sofía que llegó para despejarse de una separación matrimonial y no ve el momento de marcharse, Lola, Robles, Candy, Nines, Nieves, Nel, Miguel y las chicas de la lavanda. Marco Heyni, Monique Heyni y Chantal Fischer son los personajes centrales del caso de asesinato que hay que resolver en el presente, Monique me ha encantado.Y para terminar, dos mujeres del pasado, Mercedes Montagut que es la madre de Sofía y abuela de Greta y Marianne von Werefkin (1860-1938), una artista rusa real que fue clave para el impulso de la técnica de la abstracción en la pintura y de la escuela de El Jinete Azul, otra de tantas mujeres importantes de la historia y el arte que han acabado en el olvido y gracias a esta novela podemos atisbar parte de su historia personal.

CONCLUSIÓN
   Ha sido un placer volver a Santa Rita con "Amores que matan" de Elia Barceló, un noir mediterráneo en el que los secretos, tanto del presente como del pasado, serán el motor de una novela donde el amor, la memoria y la familia son protagonistas en una historia llena de misterio que he disfrutado muchísimo y os recomiendo.
   La próxima vez que volvamos a Santa Rita ya será invierno. 
   
   
   
   

lunes, 3 de abril de 2023

MISS MARPLE. Doce casos nuevos - Varios autores

 


   Hoy os traigo mis impresiones sobre "Miss Marple. Doce casos nuevos" un libro de relatos con el que me he divertido mucho.

   Después de 45 años, vuelve Miss Marple, la inmortal detective de la Gran Dama del Crimen.
   Un maravilloso homenaje a la mejor investigadora de la historia.
  La inmortal Miss Marple, la legendaria detective creada por Agatha Christie, vuelve a la acción tras su último caso cuarenta y cinco años atrás. Doce célebres escritoras contemporáneas capturan la voz única de la sagaz investigadora en doce nuevas historias, doce nuevos y trepidantes casos repletos de misterio, emoción e ingenio con los que rememorar a una de las detectives más importantes de todos los tiempos. Una celebración triunfal del legado de Agatha Christie y una lectura esencial para los amantes del crimen.

OPINIÓN PERSONAL

   Doce autoras contemporáneas bastante conocidas, de hecho he leído a todas las que se han publicado en castellano, se han unido para escribir un relato cada una con un punto en común, Miss Marple de Agatha Christie. Son relatos no muy extensos, de una media entre 30 y 40 páginas aunque hay alguno más corto. Cada autora ha seguido su estilo personal aunque en mi opinión, han logrado captar la esencia de la Jane Marple original.
   Están ambientados en diferentes lugares, desde St Mary Mead, el tranquilo pueblecito donde vive Miss Marple, o a bordo de un crucero camino de Hong Kong y  hasta en el mismísimo Manhattan. También se desarrollan en diferentes épocas de la vida de Jane Marple. Como suele pasar con los relatos, unos me han gustado más que otros pero los he disfrutado todos. También los narradores de las diferentes historias son variados, eso me ha parecido original. Una de las cosas que más me ha gustado es que en todos ellos hay alguna referencia a las novelas originales, incluso aparecen personajes que ya conocíamos de las novelas de Christie, al final del libro se encuentran detalladas todas esas referencias.
   El mal en los sitios pequeños - Lucy Foley → Miss Marple visita a su amiga del colegio Prudence en el pueblecito de Meon Maltravers y tendrá que desentrañar el asesinato de una cantante de ópera retirada que no llegó hace mucho tiempo al lugar. 9/10
   Una segunda muerte en la vicaría - Val McDermid  Miss Marple demuestra que puede desentrañar cualquier caso antes que la policía, aquí aparecen muchos personajes de la novela original "Muerte en la vicaría" y está narrada por el vicario. 6/10
   Miss Marple conquista Manhattan - Alyssa Cole  Miss Marple viaja a Nueva York junto a su sobrino Raymond que es escritor y se va a estrenar en Broadway la adaptación de una de sus novelas. Es un poco raro encontrarse a Jane Marple mezclada en conversaciones sobre comunismo y racismo, la verdad. Por otro lado, es de los relatos con más humor. 8/10
   Destejiendo - Natalie Haynes → Aquí Miss Marple vive en otro pueblo que no es St Mary Mead y lo cierto es que no tendremos explicación del motivo. Una muerte repentina para la que no parece haber motivo alguno. Tal vez parezca de las tramas más elaboradas pero, sin embargo, a mí me resultó el más previsible de todos. 5/10
   Las Navidades de Miss Marple - Ruth Ware → Una reunión navideña en la que también estará Miss Marple y unas perlas desaparecidas. 8/10
   Una mente abierta - Naomi Alderman  → Una muerte durante una cena de académicos de Oxford a la que Miss Marple asiste acompañando a un amigo. Tal vez la que menos me ha gustado. 3/10
   La emperatriz de Jade - Jean Kwok  Un barco en medio del océano, una extraña muerte y un aire muy clásico en esta historia que me ha gustado mucho. 9/10
   Una boda letal - Dreda Say Mitchell  → Un banquete de bodas y una mujer muerta que quieren ocultar. 9/10
   Asesinato en Villa Rosa - Elly Griffiths  → Vacaciones veraniegas en el sur de Italia y un escritor de novela negra que quiere acabar como sea con el personaje estrella de sus novelas al que le empiezan a suceder cosas bastante raras. Miss Marple aquí tiene un papel bastante secundario aunque la resolución del asunto es buena. 6/10
   Madera de asesinos - Karen M. McManus  →La bisnieta de Miss Marple, Nicola, será la narradora de esta historia en la que el abuelo de una amiga suya muere repentinamente y parece que toda la familia tenía muchas ganas de que eso sucediera de una vez. 7/10
   El misterio del suelo ácido - Kate Mosse  → Un viaje para visitar a una amiga, un joven vicario y una chica desaparecida, Miss Marple no tiene nunca unas vacaciones tranquilas. 6/10
   La desaparición - Leigh Bardugo  En vísperas de su boda, el novio desaparece sin dejar rastro. Tengo que decir que la historia es muy buena, de las más desarrolladas del libro y la resolución sorprendente, pero digamos que como acaba la cosa no es propio de Miss Marple y no me gustó. 5/10

CONCLUSIÓN 
   No diré que ""Miss Marple. Doce casos nuevos" sea una lectura imprescindible pero en conjunto me he divertido y me ha encantado reencontrarme con mi adorada Miss Marple ya que yo siempre fui más de Jane Marple que de Poirot.

   Tengo 44 libros de Agatha Christie, los compré de adolescente ahorrando como una hormiguita para luego irlos devorando en un par de días cada vez que tenía uno nuevo en las manos. Para mí son un tesoro y ahora que igual los rescriben por lo de no herir sensibilidades, cosa que me parece una estupidez, aún considero que tienen más valor.
   

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...