martes, 27 de diciembre de 2016

LA PAREJA DE AL LADO


                                                          Editorial: SUMA enero 2017
                                                          Formato: Tapa blanda    
                                                          Páginas: 390 
                                                          Precio: 18,90 €                                                                                                                                                      
SINOPSIS
   Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos.
   Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado.Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verla cada media hora.
   Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio,confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido.
   Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.
¿De qué serías capaz cuando has sobrepasado tus límites?

AUTOR
 Shari Lapena fue abogada y profesora de inglés antes de dedicarse a escribir. Ha publicado dos libros que han recibido varios premios, pero este es su debut en la novela de suspense.


OPINIÓN
   Poder leer un libro antes de su publicación es un privilegio y yo he sido una de esas afortunadas que ha podido leer "la pareja de al lado" de Shari Lapena en una Lectura Conjunta unas pocas semanas antes de su publicación y vaya, apuntad el 12 de enero porque es una lectura muy recomendable, a mí me ha gustado muchísimo y os lo recomiendo desde ya.

   Anne y Marco son una joven pareja que viven en un tranquilo barrio de casas adosadas. Tienen un bebé de 6 meses y poca vida social desde que nació. Cynthia y Grahan viven en la casa de al lado y les han invitado a cenar. A última hora la canguro que se iba a ocupar de la pequeña Cora les falla y después de una pequeña discusión, Anne y Marco deciden ir a esa cena; se llevarán el aparato de escucha de bebés y pasaran a echarle un vistazo cada media hora. Total, las casas están pared con pared, ¿que puede pasar? Pero pasa y cuando Anne y Marco vuelven a casa después de una cena en la que se ha bebido más de la cuenta y en la que Anne no se ha divertido en absoluto, Cora no está en su cuna y empieza la pesadilla para la pareja.

   Bajo este arranque tan impactante la autora nos atrapa desde la primera página no solo en una investigación policial, también nos sumerge en la vida de los personajes, vivimos su espantosa angustia, sus sentimientos de culpabilidad, las dudas de unos respecto de los otros y lo que es más aterrador, las dudas sobre uno mismo. Un thriller psicológico absorbente desde la primera linea. 
   El estilo de la autora es muy directo con frases cortas y multitud de diálogos que hacen la lectura tremendamente ágil. Un gran acierto es el uso de un narrador en tercera persona que va dándonos cuenta de los pensamientos de cada personaje y que aporta una visión muy amplia de toda la trama; esto hace que cambies de parecer a cada momento, que sospeches de todos y de todo y que no quieras parar de leer aún teniendo miedo de cual puede ser el desenlace final. Al ambiente opresivo contribuye especialmente los pocos escenarios donde se desarrolla la trama, básicamente la comisaría de policía y la casa de Anne y Marco.
   Todo lo que plantea la autora en esta novela desprende un tono de realidad que hace la historia más fascinante, desde los comportamientos de una madre primeriza con un gran desgaste psicológico y físico, a los problemas en las relaciones familiares, absolutamente todo parece creíble y hace que la angustia en el lector se dispare no pudiendo apartar de su mente al bebé desperecido y temiendo lo peor.
   El elenco de personajes es reducido y es cierto que no en todos profundiza por igual, pero lo hace lo suficiente para que esto no suponga un impedimento para disfrutar/sufrir de la lectura de esta novela. Todos serán sospechosos, desde los inquietantes vecinos Cynthia y Graham que irán revelando ante el lector actitudes harto dudosas; los padres de Anne, Alice y Richard que quieren con locura a su hija y a su nieta pero que no le tienen ningún aprecio a su yerno; y los padres del bebé, Cora, sus pensamientos, sus conductas pasadas y actuales y su fragilidad mental hacen que Anne y Marco reciban nuestra comprensión, pero también nos incomodan y nos hacen plantearnos cosas horribles.
   Destacaría al inspector Rasbach, el encargado de la investigación de la desaparición de la pequeña Cora. Me ha gustado mucho el personaje, no porque fuera un policía especial y carismático, pero la autora lo ha utilizado a él y sus reflexiones personales y a las hipótesis que se planteaba en silencio solo compartidas con el lector para darnos bofetadas de realidad cada dos por tres e implantar en el que tiene el libro entre manos la semillas de la desconfianza con respecto a todos los personajes.
   El final me ha encantado y cuando digo eso me refiero a que en una historia en la que desde el principio llegas a la sugestión de estar leyendo un hecho real pues....y sí, la autora lo redondea con un final plausible que nos deja estupefactos pero con muchos visos de autenticidad después de lo que hemos leído a lo largo de toda la novela.

CONCLUSIÓN
   "La pareja de al lado" de Shari Lapene es un thriller psicológico angustioso, absorbente y de lectura muy ágil que nos atrapa desde la primera página en la pesadilla de unos padres al afrontar la desaparición de un hijo y en el desgaste físico y psicológico que eso supone para todos los que se ven envueltos en la historia, el lector incluido. Apuntad el 12 de enero de 2017 que es el día en que tendréis en las librerías esta novela que os recomiendo no os perdáis.

   
Valoración:

32 comentarios:

  1. Inés, tengo una montaña enorme que me ha quedado pendiente de este año. De momento me la apunto pero mi prioridad está en lo que aún tengo en mi biblioteca. Aunque admito que lo que cuentas me gusta mucho.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  3. ¡Que lujazo leer un libro antes de que se publique! Y por lo que dices tiene muy buena pinta.
    Gracias Inés, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés!!
    Pues lo primero, un lujo poder leer el libro antes de su publicación y segundo, que me ha encantado la reseña y seguro que disfrutaría la lectura. Estos trhiller psicológicos absorbentes me gustan mucho, así que me lo llevo.
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  5. He pasado de puntillas porque será mi siguiente lectura. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Ines,
    Pues después de leerte quién no lo anota, sobre todo me gusta el ritmo trepidante que tiene, la historia me ha recordado al secuestro de Melodie, eso me echaba un poco para atrás, pero veo que compensa sin duda. Estaremos pendientes este 12 de Enero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este tipo de lecturas opresivas y angustiosas, sin duda es un libro que leería!

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. 12 de enero apuntado en la agenda... ;)
    Sí... la sinopsis es bestial... pero aun tengo pendiente El método 15/33 y Una buena chica...
    Me molan los thrillers psicológicos... ;)

    ResponderEliminar
  9. Pinta bien, y no me importaría leerlo si se me cruza, pero sino tampoco iré a buscarlo de momento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Estaba buscando suspense y me has convencido con esta. Estaré atenta a cuando salga que, además, hace mucho que no leo una novedad. Biquiños!

    ResponderEliminar
  11. Ohh este lo quiero de todas maneras, mi género favorito y si es como lo pintas no me queda ni una duda.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Estupenda reseña pero esta es una novela que no leeré. El argumento me angustia demasiado. Un hecho así es mi peor pesadilla así que lo paso por alto. Un beso

    ResponderEliminar
  13. A mí también me ha gustado mucho y coincido en que el final es la guinda al pastel.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta y me lo apunto inmediatamente. Me recuerda un poco al caso Madeleine. Besinos

    ResponderEliminar
  15. Hola tiene muy buena pinta y después de leer tu reseña estoy deseando que salga a la venta ya lo tengo apuntado. Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Otra novela más para la lista de pendientes, y encima no está ni publicada. Besos

    ResponderEliminar
  17. Coincido contigo, me ha gustado mucho, sobre todo por esa realidad que desprende, como bien dices. Un thriller con poca sangre y mucha tensión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me he quedado con las ganas de leer esta novela para la lectura conjunta, le tocó leerlo y reseñarlo a MB, pero en cuanto pueda o se lo pido a ella o me lo agencio, porque tiene una pinta estupenda y estáis hablando todos muy bien de ella. Y sobre todo me gusta lo del final... que haya sabido darle un buen final ya lo pone muy por encima de otros michos thrillers que no terminan a la altura del resto de la novela.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Hola Inés, todo un privilegio leer un libro antes de su publicación.
    Conociéndote ese no es motivo en absoluto de tan buena reseña y por eso mismo será uno de mis pendientes para el 2017.
    Gracias por tu consejo

    ResponderEliminar
  20. Qué bien lo hemos pasado en esta lectura conjunta!!! Un libro la mar de adictivo con muchas sorpresas. A mí el final me ha gustado y me parece coherente pero, ains, hubiera preferido que terminase tres páginas antes
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Llevaba viendo este libro, y el envoltorio, un tiempo por las redes. Aunque lo pones tan bien me tengo que pensar si me lo apunto para leerlo, aún no lo tengo claro.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Me estáis poniendo los dientes largos con este libro, así que creo que voy a tener que considerarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me gustó mucho, super adictiva aunque si es cierto que yo hubiera eliminado las últimas 3 páginas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Pues hoy te leo muy por encima porque tengo el libro en casa y listo para comenzarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Ya me habíais convencido en twitter, y así no hay manera, finalizando el año con libros apuntados para el siguiente que aún ni han salido... En fin, que ya está en mi lista!
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Terminé de leerlo hace unos días y sin lugar a dudas es un thriller para no perderse y digno de una peli.

    ResponderEliminar
  27. Me la llevo más que apuntada. Ya me atraía, pero por lo que cuentas estoy no hay que perdérselo. Es de las que atrapan y quiero saber qué pasa.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Lo he leído estos días.
    Coincidimos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no, quise decir... vaya, creo que nunca he comentado tanto en un libro, pero es porque lo leí entre dos días. Mi pero es el final, por cierto.

      Eliminar
  29. Veo que es una novela que está gustando mucho. La tengo en mi lista de preferentes. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Este lo tengo mas que apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  31. Me ha gustado mucho también esta lectura. Te mantiene en tensión dudando de todos :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...