jueves, 1 de diciembre de 2016

LA NIÑA ALEMANA




                                                              Editorial: Ediciones B
                                                                Formato: Tapa dura
                                                                Páginas: 448
                                                                Precio: 20 €

SINOPSIS

   Inspirada en un hecho poco conocido: la negativa de Cuba y otros países a recibir a los judíos que huían de la Alemania nazi a bordo del transatlántico St. Louis. Finalmente, solo a unos pocos se les permitió desembarcar.
   Antes de que todo cambiara, la vida de Hannah Rosenthal era de ensueño. Pero ahora, en 1939, las calles de Berlín están embanderadas de estandartes nazis, su familia ha sido desposeída de sus bienes y los judíos ya no son bienvenidos en los lugares que antaño frecuentaban. Hannah y Leo Martin, su mejor amigo, sellan un pacto: pase lo que pase, ambos compartirán un mismo futuro.
   La próxima partida del transatlántico St. Louis con rumbo a Cuba les proporcionará una chispa de esperanza. Tras una ardua gestión para obtener visados, los Rosenthal y los Martin se embarcan en la lujosa nave con destino a La Habana. La vida a bordo del St. Louis se asemeja a unas vacaciones surrealistas para esos refugiados, pero los rumores inquietantes desde Cuba no tardan en ensombrecer el ambiente festivo, y la nave que prometía ser su salvación parece a punto de convertirse en su sentencia de muerte. Hannah y Leo se ven enfrentados a una decisión desgarradora...
   Siete décadas después, en la ciudad de Nueva York, el día que cumple doce años, Anna Rosen recibe un paquete de Hannah, una tía abuela a la que nunca conoció pero que crio a su difunto padre. En un intento de reconstruir el misterioso pasado de su padre, Anna y su madre viajan a La Habana para reunirse con la anciana. Hannah les relatará el viaje en el St. Louis, les hablará de sus años en la isla y revelará, por primera vez, el modo en el que ella y Leo cumplieron con el solemne pacto que sellaron.

AUTOR


    Armando Lucas Correa nació en Cuba. Escritor y periodista, actualmente es el jefe de redacción y principal portavoz de Peopleen Español, la revista hispana de mayor venta en Estados Unidos, con siete millones de lectores mensuales.
   También aparece con frecuencia en los programas de televisión en lengua española. Ha recibido numerosos premios periodísticos, entre ellos el de la National Association of Hispanic Publications y el de la Society of Professional Journalism.
   La niña alemana es su primera novela y se publica de forma simultánea en inglés y castellano. Vive en Nueva York.

OPINIÓN

   Soy una lectora asidua de novelas ambientadas en la II Guerra Mundial pero lo que más me llamó la atención de "La niña alemana" de Armando Lucas Correa fue sin duda el hecho histórico real en que está basada la novela que era totalmente desconocido para mí y por lo que he ido viendo, también para la mayoría de los lectores.
   En 1939 Berlin es un caos para los judíos alemanes y después de la conocida como "la noche de los cristales rotos" queda patente para todos ellos que ni el nivel económico, ni la posición social va a protegerlos contra el nacismo. Hanna Rosenthal y su familia encuentran una escapatoria en el Saint Louis, un lujoso trasatlántico que parte rumbo a Cuba cargado de judíos que huyen del horror nazi con la promesa de que serán acogidos en la isla para iniciar una nueva vida.

   La novela, narrada a dos voces, la de Hanna Rosenthal de 11 años de edad, en en pasado, nos narra sus últimos meses en Berlín antes de la forzada marcha hacia América, las dos semanas de viaje entre bailes, cenas y todo tipo de lujos en el Saint Louis y sus años en Cuba; por otro lado la voz de Anna Rosen también de casi 12 años, una descendiente de los Rosenthal que vive en Nueva York con su madre en un estado ausente desde la desaparición de su padre y que nos narrará el presente y el vuelco que da su vida al recibir de Cuba un paquete de su última antepasada con vida, su tía abuela Hanna. Reconozco que la voz narrativa de Hanna no ha conseguido trasmitirme del todo la angustia y el sufrimiento que tuvo que ser para esas personas abandonar todo lo que tenían para enfrentarse a un futuro incierto que a la postre se transformó en una angustiosa súplica a las puertas de La habana. Es cierto que Hanna es una niña, la mayoría de las ocasiones actúa y piensa como tal, sin embargo en otras ocasiones me descolocaba por completo reaccionando y discurriendo como un adulto. En este sentido Anna me ha parecido mucho más acorde con sus 11 años.

   La novela se desarrolla en cuatro escenarios diferentes, Berlín, el Saint Louis y sus lujosos salones, La Habana y Nueva York. Una prosa cuidada y un estilo sencillo y directo nos pasean de forma lineal por las dos narraciones, aunque es cierto que encontraremos flashbacks. La narración resulta ágil y el autor consigue involucrarnos en un momento de tensión y angustia extrema cuando el trasatlántico llega a Cuba y las autoridades no consienten en el desembarco de los pasajeros. También tenemos un punto de intriga con el padre de Anna, Louis, hasta que se nos revele lo que en realidad le sucedió.

   Las protagonistas principales son Hanna y Anna, como he comentado la primera de ellas no me ha llegado del todo. Me ha gustado especialmente el personaje de Leo, amigo desde la infancia de Hanna y que también viaja junto a su padre camino de Cuba en el Saint Louis; Leo si me ha logrado trasmitir mucha ternura y su historia me ha sobrecogido. Sin embargo, los dos personajes que me han impactado más son Alma Strauss madre de Hanna e Ida madre de Anna. Ambos personajes están maravillosamente caracterizados y ambos me han producido sentimientos encontrados, las he despreciado por su egoismo y también las he compadecido a las dos en muchas ocasiones.

CONCLUSIÓN

   "La niña alemana" de Armando Lucas Correa nos sumerge en un episodio vergonzoso muy poco conocido de la II Guerra Mundial con una narración ágil y fluida que a través de las voces narradoras de dos niñas nos descubre otra parte de la historia, la de esos judíos que consiguieron escapar de Alemania antes de ser arrasados por el horror nazi.

El MS Saint Louis fue un trasatlántico alemán de 1939, propiedad de la compañía naviera Hamburg America Line (HAPAG) que, capitaneado por Gustav Schroeder trató de encontrar un hogar para más de 900 refugiados judíos alemanes, después de habérsele negado la entrada en Cuba, Estados Unidos y Canadá.    

Valoración:

34 comentarios:

  1. Pues aquí tuve mis peros, creo que ya lo he comentado. Me gusta el tema, la época, la cubierta... chica que me gustaba todo. Y el libro en cambio no me ha terminado de llegar, es como leer con un cristal queno te deja sentir nada, profiláctico. Y no ha terminado de gustarme
    Y conste que me ha dado una pena...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusto léerla. No conocía lo que ocurrió en el barco.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerla, he visto algunas reseñas muy buenas. Espero que me guste. Gracias por la información sobre el barco, desconocía ese detalle.
    Besos, Inés

    ResponderEliminar
  4. A pesar de los peros me gustaría leerla para conocer el hecho histórico en sí. Pero vamos que tampoco voy a salir corriendo a por ella porque tengo libros históricos para caer mala, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me hizo descubrir este acontecimiento histórico tan vergonzoso, pero al poner la narración en manos de dos niñas le restó mucho dramatismo. Besos

    ResponderEliminar
  6. No soy fan de esta época de la historia así que lo dejo pasar, me enfada mucho este tema y no termino disfrutando de la historia. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues Inés, ¿qué te voy a decir que no sepas? Coincidimos totalmente en nuestras impresiones sobre Hannah, sobre Anna, sobre Leo...chiquilla qué afinidad tenemos!!! A ver que contamos del libro de Delphine De Vigan que me da que también vamos a tener muuuuchos puntos comunes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo. Me ha gustado pero no me ha acabado de llegar. La trama del presente me ha gustado menos que la del pasado y el personaje de Hannah no me ha hecho tilin

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  10. La tengo pendiente y la mayoría coincidís en esa falta de emoción quizá por la narración a través de una niñas. A ver , todavía tengo esperanza que me guste más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Me pasa como a ti, que no conocía ese hecho, por eso me llamó la atención. Creo que casi todas las opiniones que veo señalan eso de que no logra trasmitir todo el drama que habría. En mi caso, no sé si será algo bueno, porque con las lecturas muy duras ya sabes que no puedo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo apuntado pese a los puntos que he visto por los blogs que no os han gustado, la época me gusta así que le daré una oportunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. En general coincidimos en nuestras impresiones, aunque a mí no ha conseguido involucrarme en ningún momento de tensión y eso es precisamente lo que me ha impedido disfrutar al 100% de la novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Estos temas aunque son muy crudos son los que más me llegan, la leeré.Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues coincidimos en día y en impresiones, creo que es una novela interesante, desde el punto de vista de los hechos que nos cuenta y también su similitud con la historia cubana, pero el autor quiere restar dramatismo con las voces infantiles y eso era lo que yo esperaba de este tipo de historias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes que me gustó y también que yo achaco más la falta de "sentimiento" a la voz narrativa aunque quizá ha sido "falta" del autor, no sé. El final me encantó y Leo un amor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Casi la descarté al ver alguna reseña. No me acaba de enganchar. Y he visto algún pero y con todo lo que tengo pendiente, le he dado mucha importancia.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  18. Este lo tengo apuntado, aunque estoy viendo esa falta de emoción al haberlo leído de los lectores me llama mucho. Es un género que me encanta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Uno esperaría un poco mas de emoción en libros con esta temática, he visto que todos coinciden en sus reseñas en la falta de esta en el libro, igual creo que lo leeré para formar mi propia opinión, además el periodo me gusta mucho. Gracias por tu reseña!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Está pendiente de lectura por mi parte. Todo coincidís en que le falta emoción, así que no pondré el listón demasiado alto. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Tengo pendiente su lectura, tengo ganas, pero es verdad que mis expectativas ya no van tan altas, aunque la historia en si seguro que es muy interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Ines,me la apunto para mi próxima lectura, aunque tengo mucho pendiente. Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hola Inés!!
    He leído tan buenas críticas de este libro! Si cae en mis manos, lo leeré seguro!! Creo que es lo mínimo que podemos hacer cuando se trata de historias basadas en hechos reales, no?
    Por cierto... acabo de leer en el blog de Irunesa que se trata de la primera entrega de una trilogía...
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  25. Hola Inés!
    Pues interesante lectura, pero por lo que voy leyendo en comentarios creo que la dejaré pasar o si me decido la leeré más adelante.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  26. Hola Inés.Al leer tu opinión me ha venido a la mente(salvando distancias)lo del Titanic dirección América en este caso el Saint Louis dirección Cuba desde Alemania.Me lo quedo en lista de indeciso.Aunque creo que al final lo leeré tendrá que esperar su turno.

    ResponderEliminar
  27. A mí su trama histórica también fue lo que más me llamó la atención, por eso quizás le lea pero bajaré expectativas porque todas coincidís en esa falta de emoción.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. El hecho histórico resulta interesante porque no lo conocía, pero si todas coincidía en que le falta emoción y no consigue involucrar al lector igual no es una historia para mi. Besinos.

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa.
    Pues yo con este libro también dudo, me lo anoté en la wish porque la temática me gusta mucho, el argumento me resulta super atractivo y he visto reseñas, al igual que la tuya, positivas. Pero de momento no sé si realmente llegaré a animarme o no, lo dejo en stand by.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Por las reseñas que se están publicando de esta novela, veo que se esperaba más de ella. Aún así, tengo interés por leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  31. A mi me encantaría leerla. Beos

    ResponderEliminar
  32. Este lo tengo descartado Inés, he visto comentarios que señalan algunos peros que me hacen dejarlo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Veo que coincidimos en lo que nos han transmitido las madres, y las hijas. La historia no la conocía y me ha resultado vergonzante. Muy parecida a cosas que vivimos actualmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola guapa!
    Con este no me animo. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...