jueves, 25 de febrero de 2021

EL BAILE DE LAS LOCAS - Victoria Mas





   Precedido de un éxito arrollador de ventas y ganadora del Premio Renaudot des Lycéens 2019 llega a nuestro país "El baile de las locas" de la escritora francesa de origen español Victoria Mas y una vez leído, hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela que será traducida a más de 20 idiomas.

OPINIÓN PERSONAL

   En el París de 1885 en el hospital de La Salpêtrière, dirigido por el eminente neurólogo y pionero de la hipnosis el profesor Charcot, cada marzo para Media Cuaresma, se celebra un baile conocido como el baile de las locas. Una noche al año se juntan la flor y nata parisina y las internas ingresadas en él, para ellos es solo un experimento curioso, para ellas una posibilidad de sentirse normales por una noche. Louise y Eugénie, dos jóvenes internas que se mueven bajo la implacable vigilancia de la enfermera supervisora Geneviève, intentarán que ese baile sea el que las lleve a cumplir sus sueños de libertad.

   Me ha gustado el estilo narrativo de Victoria Mas, cuidado y descriptivo, la lectura resulta fluida y agradable. Con un ritmo pausado, la autora nos introduce en la medicina puntera de la época en cuanto a psiquiatría y neurología además, nos hace un fresco preciso de el papel de la mujer en la sociedad parisina de finales del siglo XIX.
   La novela se desarrolla principalmente entre los muros de el Hospital de La Salpêtrière que en 1885, momento en que tiene lugar la acción, era básicamente el lugar donde terminaban sus días mujeres con problemas mentales pero también muchas otras como prostitutas, suicidas potenciales, depresivas, epilépticas  e incluso, mujeres totalmente normales que por un motivo o por otro incomodaban a sus familias y eran internadas allí para deshacerse de ellas para siempre, si una mujer entraba en el pabellón de las histéricas, era prácticamente imposible que volviera a salir de allí. Impresiona saber que muchas de esas mujeres fueron a parar allí por tener opinión propia y manifestarla en una sociedad dominada por varones.
   La novela abarca un periodo de 16 días de marzo de 1885 en el que traspasaremos esos muros y viviremos el día a día de las internas y enfermeras que las atienden, las sesiones individuales y con público de Charcot que ponen los pelos de punta, la sensación de incomprensión al conocer las historias de algunas internas o incluso su resignación ante la pérdida de su propia identidad y como un run run de fondo, la excitación de las pacientes ante la inminente celebración de el baile de las locas que para la mayoría de ellas es una oportunidad única de atesorar recuerdos agradables de normalidad, con los que luego soñarán una noche tras otra hasta el próximo año.
   Para incentivar los sentimientos y la empatía del lector, la autora teje la trama adentrándonos en la vida de tres mujeres. Louise, una joven de 16 años que ya lleva 3 ingresada allí, sufre frecuentes convulsiones y poco a poco, nos enteraremos cómo acabó en La Salpêtrière y cuales son sus ilusiones de libertad. Eugénie, una joven inteligente, hija de un prestigioso notario que oculta un secreto y al descubrirse, su padre decide ingresarla para que no manche el apellido familiar, ella no se resigna a vivir encerrada de por vida y luchará por su libertad. Y Geneviève, supervisora jefe del hospital que ha dedicado toda la vida a la medicina y adora a Charcot, descubrirá que su férrea decisión de no involucrarse personalmente con ninguna interna tal vez se este resquebrajando.
    Aunque, como comentaba antes, el ritmo narrativo es pausado, al conocer a estas tres mujeres, se va teniendo una sensación de urgencia en la lectura por saber qué es lo que pasará al final, a mí el desenlace me ha gustado mucho y el epílogo con el que culmina la novela me ha emocionado.

CONCLUSIÓN
   "El baile de las locas" de Victoria Mas es una novela que basada en hechos históricos reales que se lee entre la indignación y la empatía, con una prosa agradable y el hermoso retrato de unas mujeres víctimas de su época. Emociona su lectura y al final, una acaba congratulándose de vivir en el siglo XXI a pesar de que aún nos queda mucho por lograr. Me ha gustado mucho y os la recomiendo.

Valoración:

22 comentarios:

  1. Debe ser un libro angustioso por lo que comentas, da miedo que te puedan encerrar por pensar por ti misma y tan jóvenes. Has despertado mi curiosidad. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Inés:
    Imagino por dónde va encaminada la novela y me agrada. Sin duda srá un éxito de ventas esta temporada. Me la llevo con ganas.
    Un abrazo y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés, la verdad es que da un poco de miedo solo de pensarlo... pobres mujeres...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. La tenía en el punto de mira y quería ver qué nos contabas de ella. Creo que acabará entre mis lecturas, no de las próximas, pero en algún momento ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Inés, no conocia la novela, me muevo entre el interés y la angustia, me llama lo que cuentas y tengo curiosidad por conocer a esas mujeres y que les depara el futuro, por otro lado me da angustia y claustrofobia el pensar en estar ahí encerrada, pero si te ha gustado y emocionado, tendré que tenerla en cuenta. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo muchas ganas de leer esta historia. Me recuerda un poco a una que leí de Duomo que se llamaba El baile y tiene una trama con ciertos rasgos comunes.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Inés. Tiene buena pinta, aunque es poco angustiosa,pero después de tu estupenda reseña, me la apunto en mi lista. Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Así no hay manera de ponerse al día. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tenía ganas de saber tu opinión así que ya estoy plenamente convencida para leerla. Pronto caerá.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Qué miedo me dan estas cosas. Que te encerraran en un sitio así (afortunadamente no existen ya) con todo lo que había y encima sin estar mal. Y aun estándolo también. El caso es que me atrae mucho el tema. Aunque se tome su tiempo para contarlo no me importa.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    pues cuando la vi no me llamó en exceso la atención pero después de leerte, me la apunto para una futura compra.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues no conocía esta novela y me ha llamado muchísimo la atención. Apuntadísima.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Pues lo había visto por ahí y no sabía ni de que iba, después de leerte veo que es una lectura muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo había visto entre las novedades y me llamaba poderosamente la atención el que estuviera basado en hechos reales sobre unas mujeres víctimas de los convencionalismos y la encorsetada moralidad de la época, pero al final lo he dejado pasar porque no me da la vida. Besos

    ResponderEliminar
  16. Cuando estuve viviendo en París, me hablaron de este hospital y de todas las historias y leyendas que le rodearon (y le rodean). Me has despertado muchos recuerdos y, además, parece una novela de las que merece la pena meterse de cabeza. Besos

    ResponderEliminar
  17. Primera noticia sobre esta novela y creo que me gustaría, me la apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo estoy ahora con una novela en la que la mujer,... madre mía. Tengo un agobio con todo lo que le están haciendo pasar que creo que necesito un descansito después. Pero tu reseña resulta muy atractiva y no descarto dejar la novela para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  19. No había visto esta novela pero me ha gustado mucho. Tomo nota.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  20. Pues me gusta muchísimo lo que cuentas, Inés, tanto la ambientación, como que esté basado en hechos reales como el tipo de historia en sí misma. Este tipo de bailes en instituciones psiquiátricas nos pueden parecen surrealistas, pero se producían realmente, además de obras de teatro y eventos del estilo. Nada, apuntadísimo para cuando se pueda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. No sé yo si sería demasiado lento y descriptivo para mi gusto... Creo que lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...