Hoy os traigo "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen, un clásico de la literatura universal que leí de muy joven y no tenía apenas recuerdo, así es que la relectura ha sido novedad para mí.
OPINIÓN PERSONAL
Los Bennet son una familia de clase media rural inglesa y con cinco hijas por casar. Un joven adinerado y soltero alquila una de las mansiones rurales de la zona y muestra interés por Jane, la hija mayor y el entusiasmo de la señora Bennet se desborda, ya visualiza a su primogénita bien casada y gracias a eso, también ve propiciados matrimonios ventajosos para el resto de sus hijas. Mientras la cosa entre Jane y el señor Bingley parece que va viento en popa, Elizabeth, la segunda de las hijas Bennet, mantiene una relación peculiar con el señor Darcy, amigo de Bingley y además, se muestra muy crítica con las situaciones que se van sucediendo a raíz de la relación de su hermana con el joven Bingley. Pero las complicaciones no tardan en aparecer, malos entendidos, habladurías, orgullo, prejuicio y la influencia de otras personas harán que todo no vaya tan rodado como aparentaba en un principio.
La señora Austen es una grandísima narradora, no descubo nada diciendo que retrata la época con precisión absoluta, su prosa es descriptiva, elegante y contiene frases de una inteligencia sublime, de esas que lees y de pronto vuelves a leer dándote cuenta de la gran profundidad con que explora un concepto con muy pocas palabras.
Siempre me siento insegura cuando reseño un clásico de esta categoría y tan conocido, tal vez parezco simplona o puedo ofender a algún pseudo-erudito de la obra como pasó con un simple tuit que puse durante la lectura pero vaya, no soy crítica literaria y tampoco experta en literatura inglesa, soy una simple lectora. Todo esto para comentar que la primera parte de la obra me ha resultado algo lenta, Austen se toma su tiempo presentándonos a los personajes que intervienen en la historia, desarrollando la situación eje de la trama y fijando los conceptos del orgullo y el prejuicio que son el leitmotiv de la obra. En un momento dado pasa algo sorprendente que da un giro total y nos aleja de esa cierta monotonía de la primera parte y a partir de ahí, acontecimientos dispares se suceden sin tregua propiciando un ritmo mucho más ágil hasta el final de la novela.
La novela transcurre a finales del siglo XVIII y el retrato de la sociedad de la época es absolutamente maravilloso, también la crítica que hace la autora lo es a través de las percepciones, los pensamientos y la ironía de la joven Elizabeth Bennet, protagonista principal de la obra. La importancia de las apariencias, el matrimonio sin amor, la superficialidad de la mayoría de las jóvenes, la hipocresía y los prejuicios dominantes. También resulta interesante la crítica al clero, llevada acabo por la autora de manera muy sibilina. Entre paseos campestres, cenas y bailes se desarrollan una gran cantidad de diálogos que son puro ingenio en los que la ironía e incluso el sarcasmo salen a relucir en múltiples ocasiones. Las observaciones sobre la naturaleza humana que se perciben durante toda la lectura resultan brillantes. También la belleza de la campiña inglesa queda perfectamente reflejada durante el trascurso de la historia.
El elenco de personajes es bastante amplio. El señor Benett y su (insoportable) esposa. Jane, Elizabeth, Mary, Katty y Lydia que son las cinco hijas de los Benett. Charles Bingley y sus hermanas Caroline y Louisa. Fitzwilliam Darcy y su hermana Georgina. William Collins, George Wickham, Charlotte Lucas, lady Catherine de Bourgh y su hija Ann, los Gardiner, tíos de las chicas Benett y algún personaje secundario más. Todos los personajes me han parecido imprescindibles para redondear la novela, unos por su inteligencia, otros por sus excentricidades y exageraciones, ninguno superfluo para que todo ruede a la perfección.
Sin duda, hay que destacar a los dos protagonistas principales. Ella, Elizabeth Bennet, inteligente, ingeniosa y natural aunque su orgullo y sus prejuicios son evidentes, poco a poco los irá moderando y se dará cuenta que la primera impresión no es lo que en realidad define a una persona. Y él, Fitzwilliam Darcy, un personaje complejo al que iremos descubriendo poco a poco a la vez que Elizabeth y que depara muchas sorpresas al lector.
He visto más de una vez a alguna lectora exclamar ¡quiero un Darcy en mi vida!, sin embargo, a mí me gustaría tener a una Elizabeth Bennet en la mía, una amiga fiel pero de esas muy escasas a las que no les cuesta expresar sus verdaderas opiniones y pensamientos, una mujer todo sinceridad.
CONCLUSIÓN
"Orgullo y prejuicio" de Jane Austen me ha gustado en su conjunto aunque creo que tarda un poco en arrancar y eso hace que por ridículo que parezca calificar con estrellas un libro así, no le he dado la máxima valoración. Sigo a la búsqueda de mi libro favorito de Jane Austen, tal vez sea "Persuasión" que es el que me falta por leer.
* Libro leído en el taller literario que organiza Susurros de biblioteca.
* Esta reseña participa en el #RetoNetherfield2021
Ya estoy por aquí. Yo también me siento insegura al reseñar literatura clásica. Ahora estoy leyendo con un clásico juvenil, 'Ana, la de Tejas Verdes' y creo que está tan bien narrado que no estaré a la altura pero... hay que disfrutar con lo que hacemos. Referente a esta novela, la tengo mirándome en la estantería desde hace un año y no me he decidido por ella. Jane Austen es una grande de la literatura y como dices narra estupendamente. La historia me convence aunque también esperaré a que leas Persuasión para que me des tu opinión sobre cual leo antes...jjajaj
ResponderEliminarGracias por la reseña. Está genial. ;))
Un besazo,
Hola, Inés:
ResponderEliminarYo no me animé a unirme porque "Sentido y Sensibilidad" se me atragantó. Quiero volver a probar con la autora, pero tiene que pillarme con ganas. Y, además, dudo entre cuál escoger. El que más me tienta es "Emma".
Un beso.
Buenos días, Inés:
ResponderEliminarA ciertos tuits no hay que hacerles mucho caso. Yo he leído muchos clásicos y me siento tan "neófita" como si estuviera comenzando con ellos. Además, en el campo del arte y la literatura las opiniones son siempre subjetivas. Cada uno recibimos un mensaje diferente de lo que leemos, escuchamos o vemos.
Con respecto a la elección de tu libro favorito de Austen, yo he ido cambiando de opinión durante los años. Últimamente me decanto por Emma, pero Persuasión le hace una competencia dura.
Un abrazo fuerte y muy feliz fin de semana!!
Me paso como a ti al principio me costó pero luego he de decir que me encantó y enamoro !
ResponderEliminarNos leemos ^^
Creo que le debo una relectura, porque lo leí hace ya mucho y supongo que hoy sacaría matices y conclusiones diferentes. Pero no por ser un clásico ha de encantar, conozco muchos clásicos que son de difícil digestión. Por suerte, el criterio de cada uno es distinto. Abrazo
ResponderEliminarHola Inés, las opiniones como muchas otras cosas de la vida, tienen por fuerza que ser subjetivas y respecto a los libros mucho más, aun recuerdo cuando en séptimo de EGB leímos Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique y en el comentario la profesora preguntaba cual era nuestra opinión, yo dije que me parecía aburrida y lúgubre, y la profesora me dijo que tenía que decir, que era una de las grandes obras de la literatura, entonces yo le pregunté, si quería la opinión de los grandes críticos o la mía. Así que ya ves.
ResponderEliminarDurante muchos años Orgullo y Prejuicio fue mi favorita de Jane Austen, hoy ya no lo tengo tan claro. Tu Disfruta de la lectura de los clásicos que es lo importante. Besinos.
Yo la leí hace mil años y por lo que recuerdo, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Besos.
ResponderEliminarHola Inés. Yo también la leí hace un montón de tiempo. Coincido contigo en lo que dices. Besos!!!
ResponderEliminarPara mí "Persuasión" es de los mejores. Por gusto particular me gusta "Emma" sobre todo. Y pienso que "Orgullo y prejuicio", con toda su fama, no es lo mejor de la autora. "Sanditon" creo que hubiera sido su gran obra maestra si lo hubiera terminado.
ResponderEliminarUn beso.
Lo leí siendo muy jovencita y a mí me encantó. Quizás ahora si lo leyera, cambiara un poquito mi opinión. Tendré que animarme un día.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola. Me ha encantado lo de pseudo erudito, que son los que protestan porque la gente que de verdad sabe apoya sus ideas con argumentos y no yendo en contra de otras personas.
ResponderEliminarEn fin, que muy de acuerdo con lo de los diálogos que es donde mayor carga pone la autora. Aunqie mi favorito es Mansfield Park seguido de Sentido y Sensibilidad. Yo querría una Emma. La Lizzy es que no me cae muy bien,jeje, no me lo tengas en cuenta.
Besos
Yo no la he leído pero tengo ese ejemplar tan precioso que tienes tú y espero animarme pronto. Tendré en cuenta la paciencia en la primera parte y tuitearé lo que me dé la gana, si no de qué van a hablar los eruditos.
ResponderEliminarBesos
Hola Inés, a mí me pasó con un autor autopublicado. No le gustó nada un comentario que hice y me acabó diciendo que no era buena crítica literaria. Yo le respondí que efectivamente no lo era y nunca lo había pretendido que lo mío era un blog en el que comentaba mis lecturas y lo que me había supuesto a mí... Así que pasa de todo...
ResponderEliminarYO leí Orgullo y prejuicio hará unos dos años y me gustó. Aunque, por ahora la que más me gusta es Emma. Este año leeré Mansfiel Park y puede que Persuasión.
Un besazo
Hola, Inés. Yo lo leí hace muchísimo tiempo y la verdad que no recuerdo detalles de la escritura. Por ahora no me apetece volver a leer a esta escritora al tener tanto por leer.
ResponderEliminarBesos y feliz semana.
Es uno de esos libros que probablemente debería releer porque lo hice cuando era una adolescente y me pasó por mí sin pena ni gloria, quizá ahora la disfrutaría de otra forma-
ResponderEliminarBesos.
¡Hola! Yo lo leí hace años y la verdad es que le guardo un cariño especial, aunque no sé si si lo leyese hoy en día le tendría tantísimo estima. Me alegra ver que lo has disfrutado a pesar de que se te haya hecho algo pesado en el inicio.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Yo también lo leí hace mil y me gustaría volver a leerlo. Lo tengo digital, en esta misma edición que traes tú (que estoy haciendo la colección completa) y una de Austral, pero siempre acabo dejando los clásicos para más adelante, y nunca me pongo,...
ResponderEliminarOye, qué tuit ni qué tuit... Sólo faltaba que como lectora no pudieras dar tu opinión libremente.... Alucino.
Besitos.
Ya veo que tu has leído la edición preciosa, cuando yo leí el libro la verdad que no conecte nada con la autora, el lenguaje era demasiado rocambolesca y rebuscado. Quiero releerlo con la edición de Austral a ver si en esta ocasión puede ser que atine y le saque el gusto. Besos
ResponderEliminarYo tengo esa misma edición y después de leerte estoy más que convencida a leerla, besos
ResponderEliminarInés, te falta por leer mi libro favoritísimo de Jane Austen :) Entiendo que "Orgullo y prejuicio" sea el preferido de mucha gente por muy diversos motivos, pero en mi lista de la autora ni siquiera está en el top 3, con eso te lo digo todo... jajaja. Hay que quitarse inseguridades de encima, sea con clásicos o con cualquier tipo de libro, solo estamos dando nuestra opinión sobre una lectura. Y quien se ofenda, ya tiene dos cosas que hacer :)
ResponderEliminar¡Besote!
Pues te entiendo muy bien cuando dices que te sientes un poco rara reseñando clásicos tan conocidos como este título. Yo siempre pienso ¿qué voy a decir que no se haya dicho ya millones de veces antes y mejor? A mí "Orgullo y prejuicio" me gusta muchísimo, durante años ha sido mi novela preferida de Austen, pero mira, ahora que me he hecho mayor (jajajajaja) casi que me gusta más "Persuasión", o quizás es porque me hace falta volverlas a leer otra vez. Besos.
ResponderEliminarYo la leí hace muchísimo y no soy capaz de recordar así una impresión concreta, solo que me gustó, como también me gustan las adaptaciones al cine. De la autora hay algunos títulos interesantes y poco conocidos. A ver si te llevas alguna sorpresa jeje. Besos
ResponderEliminarFïjate que no la he leído (aún) y no será porque no lo tenga. Tengo la misma edición que tú pero también otra que salió hace años, muy bonita también.
ResponderEliminarPero que no lo haya leído no significa que no conozca la historia. Y siempre he pensado lo mismo que tú cuando la gente habla tan apasionadamente de Darcy. No digo que no me guste, eh, pero como Lizzy Bennet para mí no hay nadie jajaja
Besos
Me encantó, y todas las opiniones y matices son aceptables, por muy clásico que sea, solo faltaba. Un besote!
ResponderEliminar