lunes, 8 de febrero de 2021

TRES - Dror Mishani

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "Tres" de Dror Mishani una de las últimas novedades que presenta Anagrama.

OPINIÓN PERSONAL
   Tres mujeres, tres vidas y tres destinos entrecruzados por un nexo común, un hombre. Orna, Emilia y Ella cambiarán el rumbo de sus vidas al cruzarse con Guil, un hombre que pronto nos dejará claro que no es quien dice ser, pero tal vez, ellas tampoco cuentan toda la verdad...
   Este es básicamente el resumen de la trama de la novela que se presenta como thriller.
   Lo primero de todo es no llevarse a engaño. Thriller, suspense psicológico, domestic noir, pues sí y no. La novela está dividida en tres partes, cada una de ellas dedicada a una de esas tres mujeres, yo la encuadraría más dentro del género narrativo. Las conoceremos en profundidad, su forma de vida, sus problemas personales, sus anhelos y sus preocupaciones y sí, se percibe desde el principio un aura de misterio que poco a poco y a medida que va avanzando la novela y empiezan a suceder cosas cada vez más oscuras, se va transformando en una intriga psicológica que desde luego, a mí me ha atrapado por completo.
   El ritmo narrativo de la novela es pausado y la prosa utilizada clara y sencilla. La aparente previsibilidad salta por los aires en la tercera parte y entonces, todo cambia, y ves que la novela escondía mucho más noir del que aparentaba. Me ha parecido que el autor tiene una gran sutileza en el desarrollo de la historia, se lee de manera ligera, pero cuidado, va soltando pista tras pista que pueden pasar desapercibidas, de hecho a mí me pasaron, pero cuando empiezas a saber, recapacitas y te fijas en todo lo que sí te contó y que tú ni te has enterado. Lo cierto es que el final es mucho más retorcido de lo que uno puede llegar a imaginar. Y hablando del final, crímenes y misterio, es cierto que todo queda resuelto pero tal vez he echado en falta las motivaciones que llevan a esos crímenes, saber un poquito más del porqué de lo ocurrido ya que, sin ampliar información, os diré que el desarrollo de la historia lleva a pensar que ciertas personas tienen parte en el trasfondo del asunto pero eso nos quedaremos sin saberlo y a pesar que la novela me ha gustado mucho, ese motivo es el que me lleva a mi valoración final. Pero quiero dejar claro que no estoy hablando para nada de un final abierto.
   La novela está ambientada mayoritariamente en Tel Aviv que puede parecer algo exótico pero en realidad no he notado mayor diferencia que si pusiera Londres o Madrid y aunque el autor es israelí, tampoco encontraremos connotaciones religiosas o específicas de su país que sean relevantes.
   Los personajes femeninos son altamente atractivos para el lector, Orna que después de un divorcio traumático se ve sola con su hijo de 9 años y tiene que lidiar con su desencanto personal y mitigar además por el bien del niño, la ausencia de ese padre que ahora vive en Nepal con su nueva familia y no se preocupa de su hijo. Emilia, una inmigrante letona que trabaja como cuidadora de ancianos y se ahoga, necesita encontrar un nuevo sentido a su vida. Y Ella que utiliza su tesis doctoral para escapar de la monotonía de su matrimonio y su vida familiar. En la sombra estará Guil que a pesar de no estar tan definido por el autor como las tres mujeres, destila una sensación de peligro latente desde que lo conocemos al principio de la novela.
   Una cosa curiosa es que Dror Mishani, es muy conocido y premiado por una serie de novelas de detectives protagonizadas por un policía llamado Abraham  Abraham, deduzco que al policía que en esta historia se le llama A. es ese Abraham Abraham, aunque aparece brevemente y no tiene mayor relevancia quería mencionarlo por si alguno de vosotros ha leído "Expediente desaparición" que es la novela más exitosa de esa serie y se publicó aquí en 2015.

CONCLUSIÓN
   "Tres" de Dror Mishani es una novela en la que tres mujeres que jamás cruzarán sus caminos acabarán teniendo un nexo común, un hombre. Una novela que va de menos a más, que poco a poco se va transformando el algo inquietante y oscuro, una novela negra de corte mucho más sofisticado a lo que estamos acostumbrados y que sin llegar a entusiasmarme, creo que más por culpa de esperar algo que en realidad no era, sí me ha gustado y repetiré con este autor.

Valoración:

19 comentarios:

  1. Con esta dudo que me anime, pero gracias por tu reseña, Inés.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Inés. Pues yo comencé ayer a leerla, llevo poquito ya que tenía que terminar El colibrí de Sandro Veronesi (que me ha encantado). Mil gracias por tu reseña me ayudará a afrontar la lectura sabiendo lo que ofrece.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Me estás descubriendo títulos increíbles. Este también va a la lista. Besazos

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés. Me gusta lo que cuentas, me lo apunto en mi lista. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Ni idea de autor y obra. Me la apunto pues me parece curiosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Inés, pues la verdad es que este no me llama la atención. Lo siento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A pesar de que no suelo leer novela negra, la premisa ha conseguido despertar mi curiosidad, así que no descarto animarme más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, había visto la novela por la redes, y la verdad me llamaba la atención, tendré en cuenta que te ha gustado sin entusiasmarte por si se cruza en tu camino. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Esta la dejo pasar, no te veo entusiasmada y con todo lo que tengo pendiente mejor me centro en lo que espera. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues no pinta nada mal. Sabiendo ya de qué va exactamente, creo que disfrutaría con esta novela. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me la apunto, que suena interesante.

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    justo hoy la he visto en la librería y no te diré que no me ha tentado pero he preferido esperar a leer opiniones; con la tuya, de momento, la dejo en espera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Apunto la serie. Hace años leí una protagonizada por un detective en Jerusalén y escrita por una mujer llamada Batya Gur y me encantó. Bueno, y anoto también "Tres". Me atrae mucho lo que cuentas, incluso esos detalles que quedan sin explicar. Me suele gustar que me dejen algo a la imaginación. Claro que tiene que ser algo razonable y que no rompa la integridad de la narración.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, Inés
    Recuerdo cuando Anagrama me tentaba con cada título que editaba. ¡Qué tiempos! Lo que nos cuentas de esta novela es intrigante. El tema de tres (ó las que sean) mujeres y un hombre sí que es un tema eterno. Pero veo que no te ha ganado lo suficiente para que te haya entusiasmado. Es una pena porque tengo muchas ganas de conocer autores nuevos para mí. Nuevas narrativas. Esta semana me dejas indecisa.
    ¡Muchas gracias por traer títulos nuevos!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Me ha recordado un poco a una novela de Glattauer, que empieza siendo una cosa y de repente pega un vuelco y se convierte en otra, peligrosa y oscura. Me llama mucho la atención este tipo de libros en los que en realidad sí que está todo hilado aunque te pille con la guardia bajada. Lo del final me hace menos gracia, a veces por querer asegurar la sorpresa esconden demasiadas cosas o por no perder el efecto sorpresa no se explican del todo.
    Me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No me había fijado en él, y aunque le veo algunas cosas que podrían gustarme, lo cierto es que no me llama tanto como para salir corriendo a por él
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No termino de verlo claro, quizá porque no te veo entusiasmada. Cosa que mis pendientes y yo te agradecemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, la verdad es que tiene buena pinta pero eso de llegar a un final y que no veas claro el camino seguido no sé si es exactamente como sacarse el conejo de la chistera. Con esta me lo voy a pensar aunque pese a todo tiene algo que me llama.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. He leído tu reseña pero no me veo con ella, a pesar de que sé que te ha gustado. No sé, no me tienta tanto, sinceramente. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...