lunes, 1 de marzo de 2021

LA DIRECTORA DE ORQUESTA - Maria Peters

 


   La novelas basadas en personajes reales siempre me han llamado la atención además, no había oído jamás hablar de la mujer que protagoniza la historia, una luchadora que logró hacerse un hueco entre los grandes de la música de su época. Así es que, una vez leído, hoy os traigo mi opinión sobre "La directora de orquesta" de Maria Peters.

OPINIÓN PERSONAL
    En el Nueva York de 1926 Willy Wolters compagina su trabajo de mecanógrafa por las mañanas con otro de acomodadora en una sala de conciertos por las tardes. A Willy le apasiona la música clásica y decide que cueste lo que cueste logrará un día ser directora de una orquesta. Pero cuando aparece en su vida el amor, Willy tendrá que decidir entre lo que le dicta el corazón o su gran sueño, aunque este parezca imposible. Y además, tampoco la vida de Willy es como ella pensaba, descubrir sus verdaderas raíces también trasformará su existencia.

    Si buscáis información sobre Willy Wolters vais a encontrar (o a lo mejor no encontráis nada, tiene su motivo) todo lo referido a su carrera musical pero también muchas cosas determinantes y sorprendentes sobre su vida personal que es mucho mejor no saber a la hora de embarcarse en esta lectura. Yo voy a hablar de esta novela como siempre hago, no contando nada que el lector descubrirá a medida que avance en la trama, lo que un lector descubre en la página cien, no lo tiene que saber por una reseña, ni siquiera por la sinopsis de la editorial. Por eso y aunque lo he visto en más de un sitio contado, yo no voy a decir ni una palabra y durante toda la reseña hablaré de Willy Wolters y no la llamaré de otra manera.

   La narrativa de la autora es sencilla, sin pretensiones ni adornos, una lectura fluida en la que viviremos las peripecias de Willy Wolters bajo tres miradas diferentes, Frank Thomsen, un joven al que la protagonista conoce por casualidad y en una situación algo comprometida, Robins, un hombre que le dará trabajo y la acogerá bajo su ala protectora y la propia Willy, las tres perspectivas estarán narradas en primera persona.
   La novela tiene un ritmo de lectura muy rápido, desde 1926 a 1934 y moviéndonos entre Estados Unidos, Holanda, Alemania y de nuevo Estados Unidos, no paran de sucederle cosas a Willy en su lucha contra el machismo imperante en el mundo de la música clásica pero además, también asistiremos a descubrimientos en lo referente a su vida privada que sorprenden gratamente, haciendo de la lectura una biografía novelada muy entretenida. Hay constantes referencias musicales de grandes autores y aunque no conozcamos la pieza en sí misma no importa, hay que reconocer que Maria Peters ha sabido trasmitir a la perfección la pasión de la protagonista. También tiene, sin ser una novela de amor, una parte romántica que pondrá a Willy en la tesitura de elegir entre el amor de su vida y su sueño de dirigir una orquesta de cámara. De fondo, los felices años veinte y su declive posterior enmarcan la sociedad de la época.
   Durante la lectura, nos toparemos con personajes reales como el el famoso director holandés Willem Mengelberg, o el alemán y también director Karl Muck que fue determinante en la carrera musical de Willy. Incluso tendremos una breve pero estelar aparición de Eleanor Roosevelt.
   Willy Wolters brilla en la novela desde el comienzo, una joven inconformista, descarada en muchas ocasiones y tozuda, nunca se da por vencida y hará cosas realmente atrevidas por lograr su sueño, eso sí, también sus sacrificios personales están al nivel de su pasión y leyendo, te planteas a menudo si logró o no ser feliz. Una mujer admirable y de extraordinario talento que marcó un hito en la música clásica y aún así, leyendo el epílogo en el que la autora nos aporta más datos sobre la protagonista y sobre la presencia de la mujer en la dirección de orquestas de cámara, nos queda muy claro que aún hay mucho que lograr en ese terreno también.
   En 2018, Maria Peters que también es guionista, llevó al cine la biografía de esta mujer que revolucionó en mundo de la música clásica, el libro fue publicado un año después.

CONCLUSIÓN
   "La directora de orquesta" de Maria Peters es la biografía novelada de una mujer real, Willy Wolters, su lucha por lograr su sueño, el descubrimiento de sus orígenes y los sacrificios que hizo a lo largo de su vida por alcanzar la gloria en la dirección de orquestas de cámara. Una lectura ágil y entretenida que me ha dado buenos ratos de lectura además de descubrirme a un personaje real fascinante.

Titulares de la época en prensa
LA MÚSICA NO SABE DE SEXOS
PARA EL ARTE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES SON IGUALES
LAS MUJERES SE NIEGAN A SER INFERIORES 
 

18 comentarios:

  1. Pues yo tenía mucha curiosidad por saber tus impresiones de esta novela y la verdad es que la reseña me ha picado la curiosidad pero viendo la valoración final no sé si meterla en la saca o no. Es verdad que muchas sinopsis destripan cosas que hay que descubrir leyendo y te han desmontado media novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Mmmm no sé... creo que de momento no me la llevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Se agradece mucho que no digas ni una palabra de más, para eso estamos los lectores, para descubrir. Me has picado mucho la curiosidad por conocer más de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, me parece muy interesante lo que cuentas, pero tengo tanto pendiente que estoy indecisa, veremos si al final me animo a hacerme con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Inés. Haces bien en no revelar nada,pero me ha entrado mucha curiosidad. Me la apunto en mi lista. Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Me llama la atención pero a todo no se llega y creo que la dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustan este tipo de novelas, pero creo que de momento voy a dejarla en espera, es mucho lo que tengo pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Inés, pues aunque es verdad que siempre es interesante descubrir a mujeres ninguneadas por la historia y que luchan contra el machismo imperante, no sé si me llama la atención.
    un besazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    esta novela no me llama nada; la música y yo tenemos poca relación y no creo que la disfrutara.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Las novelas ambientadas en la música clásica tienen un punto extra, es que ese mundo tiene sus propios códigos. Por lo demás no parece algo fuera de serie pero estaría bien para pasar el rato. ¿Que si consiguió ser feliz? Pues como todos, tendría sus momentos.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me atrae demasiado esta novela, y tampoco te veo entusiasmada, cosa que podría hacerme cambiar de opinión, así que con todo lo pendiente y todo lo que está por venir que me apetece muchísimo, mejor la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me gustan las biografías noveladas y sobre todo me gusta el año y la ambientación. Tomo buena nota.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  14. Pues no la conocía, y también me suele llamar la atención las novelas sobre personajes reales, así que tomo nota. Un besote.

    ResponderEliminar
  15. El personaje parece interesante, más teniendo en cuenta que es real y la ardua lucha que tuvo que llevar a cabo para hacer realidad sus sueños, pero no tengo muy claro si la disfrutaría. Besos

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes:
    Ya hablamos en su día de la novela. Te he leído hoy y entiendo lo que me decías. Apuntado queda todo lo hablado.
    Un abrazo grande y muchas gracias por tu interesante punto de vista!!

    ResponderEliminar
  17. Creo que esta no la apunto y no porque no me atraiga, sino porque me atrae menos y hay que ahorrar espacio en la lista de pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. He visto el libro en el catálogo y en redes, pero a alguna le tengo que decir que no y en este caso el argumento no me enganchaba lo suficiente. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...