lunes, 22 de febrero de 2021

MIASMA - Elisabeth Sanxay Holding

 




   Hoy os traigo mi opinión sobre "Miasma" de Elisabeth Sanxay Holding, un libro que quería leer desde que me acerqué a esta autora por primera vez con "La pared vacía". El libro, desgraciadamente, está descatalogado pero se puede conseguir de segunda mano. Yo tuve suerte, me lo regaló una compañera bloguera que me lo compró a la vez que se hizo con un ejemplar para ella.

OPINIÓN PERSONAL
   Alexander Dennison es un joven médico que después de un estudio de mercado exhaustivo, decide abrir su propia consulta en una zona rural. Pero nada va como esperaba, no tiene pacientes y cuando está a punto de desistir y marcharse, recibe una oferta irrechazable del doctor Leatherby, otro médico de la localidad, para trabajar como su ayudante. 
   Desde la misma llegada a la casa de Leatherby, Dennison intuye que algo no va bien, Hila, la enfermera, le dice que debería marcharse de inmediato y no trabajar allí. Luego se entera que el ayudante anterior del doctor Leatherby se despidió de repente y sin dar explicaciones y a continuación, un paciente atendido en privado por Leatherby muere al día siguiente de un ataque al corazón.
   Pero Dennison está muy necesitado de ingresos, su novia, una joven de buena familia, quiere que se estabilice de una vez y así poder casarse con ella, el sabe que algo no funciona como es debido en la consulta del doctor Leatherby y aunque decide quedarse a trabajar allí, también se empeña en descubrir que está pasando en realidad.

   "Miasma" es la primera novela negra que escribió esta autora después de abandonar el género romántico y he notado bastante diferencia con "La pared vacía" escrita 18 años después que esta. Aquí se nota mucho dramatismo en los diálogos y algo de exageración, sin embargo, su maestría a la hora de crear suspense y tensión es indudable. Desde el comienzo, vamos de la mano de Dennison, el protagonista, un joven médico desconfiado, el mismo lo reconoce, pero sus pensamientos, trasmitidos al lector, hacen que sus sospechas se transformen en reales también para nosotros y vivamos la trama que avanza a buen ritmo y con más de un giro sorprendente, con interés desde el comienzo hasta el final. Una novela de suspense psicológico clásico muy al estilo de una película en blanco y negro del gran Alfred Hitchcock.
   La novela está ambientada  en 1929 en un pequeño pueblo llamado Shayne, el país está sumido en una gran crisis económica y eso se nota sobre todo en la situación del joven médico protagonista y sus dificultades. Y el tema de fondo que trata no se puede mencionar en una reseña ya que es una clave que se descubre al final, solo os diré que es controvertido incluso en la actualidad.
   No diré que los personajes están perfilados con detalle, apenas unas pocas pinceladas, excepto Alex Dennison al que sí conoceremos más en profundidad gracias a sus monólogos interiores que nos lo descubren, pero es cierto que esa poca información nos hace más partícipes de las dudas y sospechas del protagonista, estamos en su misma situación y lo que vamos descubriendo lo hacemos a la vez que él, esto conlleva a que sea muy difícil armar una teoría propia y de ahí que el final sorprenda gratamente.

CONCLUSIÓN
   "Miasma" de Elisabeth Sanxay Holding es una novela de suspense psicológico clásico, bien escrita y que mantiene el interés del lector en todo momento. La he disfrutado mucho, incluso más que "La pared vacía". Me queda por leer "Nido de arañas" la que dicen que es su mejor novela de las publicadas en castellano.

 
Valoración:

17 comentarios:

  1. Jo, jooo y joooooo ¡Pero qué ganas de leerla! Es que me la estaba imaginando justo como un argumento para "el mago del suspense" y luego vas y me lo confirmas... A ver si tengo suerte y la encuentro porque vaya ganas de leerla :-) Ya te contaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Te falta por leer el único que he leído yo :) Si a pesar de las reminiscencias de la anterior etapa de la autora sabe mantener bien el suspense y el final está a la altura, misión más que cumplida. Yo no sé por cuál seguiré, si por este o el de la pared, según como me pille.

    Oye, menuda marcha llevas en el reto, por cierto :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llama la escritora desde que voy leyendo tus reseñas y las de las Inquilinas. Ahora sólo me falta encontrar las novelas. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Pues con La pared vacía me dejaste intrigada y este tiene una pinta estupenda también así que tomo nota de ambos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tenía apuntada La pared vacía desde que la reseñaste, ahora apunto esta también porque me gusta mucho lo que cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Inés. No he leído nada de ésta autora, me la apunto a ver si más adelante me animo. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. No conocía a la autora y me parece muy interesante esta propuesta. Curioso que cultivara la novela romántica, que odio, y el thriller, que adoro.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola. La verdad es que tiene un punto muy interesante por la ambientación y el género. Esta gente con un instinto de supervivencia tan pobre, no solo no huyen cuando están a tiempo sino que además meten las narices.
    A pesar de lo tentador que es que se parezca a una de Hitchcock, creo que no me apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de este autor y parece que merece la pena hacerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues no he leído aún nada de la autora y voy a tener que ponerle remedio.
    Besotes111

    ResponderEliminar
  11. Como admiradora del género de novela negra clásica me siento inclinada a buscarla. En mi humilde opinión, sólo por la ambientación ya merece la pena leer estos títulos.
    Un abrazo y muchas gracias por dármela a conocer!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. No lo descarto porque tiene buena pinta, pero tendrá que esperar
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues tiene pintaza... lo buscaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de la autora y el género me gusta, así que no te digo que no, pero tendrá que ser más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Inés. Me encantaría leer a esta escritora, a ver si salgo de este bajón y vuelvo a comprar libros.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!! siempre los buenos libros ya están descatalogados :( pero a veces se pueden conseguir en alguna biblioteca, solo es cuestión de buscarlo. La verdad que no conocía el libro ni a la autora, pero me intrigo mucho, así que intentare buscarlo :D por cierto me encanto encontrar tu blog <3 así que me quedo en tu espacio como tu nueva seguidora. Si gustas visitarme mi blog es http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos estamos leyendo <3

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...