martes, 7 de febrero de 2017

EL MOTEL DEL VOYEUR


EL MOTEL DEL VOYEUR
Autor: Gay Talese
Editorial: ALFAGUARA
Formato: Tapa blanda
Páginas: 225
Precio: 19,90 

SINOPSIS
   Poco antes de la publicación de La mujer de tu prójimo, Gay Talese recibió una carta de un misterioso hombre de Colorado que le hacía partícipe de un secreto sorprendente: había comprado un motel para dar rienda suelta a sus deseos de voyeur. En los conductos de ventilación había instalado una «plataforma de observación» a través de la cual espiaba a sus clientes.
   Talese viajó entonces a Colorado, donde conoció a Gerald Foos y pudo comprobar con sus propios ojos la veracidad de la historia. Además, tuvo acceso a algunos de sus muchos diarios: un registro secreto sobre el cambio producido en las costumbres sociales y sexuales de su país. Pero Foos había sido también testigo de un asesinato, y no lo había delatado. Tenía, pues, muchos motivos para permanecer en el anonimato, y Talese pensó que esta historia nunca vería la luz.
   Hoy, treinta y seis años más tarde, Foos está listo para hacerla pública y Talese puede darla a conocer. El motel del voyeur es una extraordinaria obra de periodismo narrativo que abre un intenso debate ético, y uno de los libros de los que más se ha hablado en los últimos años.

AUTOR
   Gay Talese nació en 1932 en Ocean City (Nueva Jersey), en una familia de raíces italianas. Periodista en The New York Times entre 1956 y 1965 y desde entonces ha escrito en las prestigiosas The New Yorker, Time, Harper's Magazine o Esquire, que señaló su artículo «Frank Sinatra está resfriado» (1966) como el mejor que jamás publicaron sus páginas. Junto con Tom Wolfe, se le considera padre del Nuevo Periodismo. En 2012 recibió el Premio Reporteros del Mundo, otorgado por El Mundo, en reconocimiento a toda su obra. Su peso periodístico queda probado con la reciente publicación de antologías como Retratos y encuentros (Alfaguara, 2010, Mejor libro de No Ficción del año por Qué Leer y uno de los diez mejores del año para Babelia) o El silencio del héroe(Alfaguara,2013),extraordinaria recopilación de sus crónicas deportivas. Tras la publicación de El reino y el poder (1969), publicó en 1971 el desbordante informe sobre la mafia Honrarás a tu padre (Alfaguara, 2011), monumental crónica que inspiró Los Soprano y fue elegido uno de los mejores libros de no ficción del año según Qué Leer. Más adelante Talese narrará la historia de la familia Talese en Los hijos (1992), y publicará su «autobiografía intelectual» Vida de un escritor (Alfaguara, 2012, uno de los mejores libros del año según el diario Ara y Qué Leer).

OPINIÓN
   En enero de 1980, el periodista y escritor Gay Talese, recibe una carta sin firmar de un misterioso hombre que le cuenta que ha sido propietario de un motel y ha estado décadas observando a sus huéspedes sin que nunca nadie llegara a darse cuenta de ello. Le ofrece a Gay la posibilidad de reunirse en un futuro próximo y de enseñarle toda la información que ha ido recopilando durante esos años de voyeurismo. Pasado un tiempo Gay Talese acepta encontrarse con Gerald Foos, el hombre que le escribió, por la curiosidad que le producía la historia. El resultado de esos encuentros e intercambios de correspondencia es este libro "El motel del Voyeur", un libro muy polémico y controvertido en Estados Unidos y hoy os traigo mi opinión sobre él después de su lectura.

   Lo primero que os tengo que decir que"El motel del Voyeur" de Gay Talese no es una versión novelada de la historia del voyeur de Colorado Gerald Foos. En realidad es un compendio de lo que nos cuenta Gay Talese sobre como surgió esta historia, sus reflexiones e impresiones sobre lo que le iba relatando Foos y la aportación de cartas, conversaciones y diarios de dicho personaje real durante su relación con Talese. Incluso tendremos fotos de Foos, su motel y sus personas allegadas.
   Gerald Foos practicaba el voyeurismo desde crío, espiaba a su tía Katheryn, hermana de su madre, sin que nadie se enterara. Toda su vida tuvo esa necesidad de observar a los demás sin que ellos se dieran cuenta. A mediados de  los años 60 Foos compró el motel Manor House, en el área metropolitana de Denver (Colorado) y lo "acondicionó" para poder seguir llevando a cabo su afición. Tres décadas de observador en el anonimato y además, con el apoyo total de su primera esposa Donna y también de su segunda esposa Anita. Sus dos hijos Dianne y Mark, fruto de su primer matrimonio, jamás supieron nada.
   Una media de 300 huéspedes al año espiados sin pudor alguno por Foos que era metódico y detallado. En las entradas de su diario de voyeur, además de anotar la información que aparecía en las fichas de inscripción de los clientes en su motel ( nombre, dirección, etc.), también ponía una descripción física de los individuos espiados, sus profesiones si conseguía averiguarlas y sus impresiones personales sobre lo visto y oído a través de la rejilla en el techo por la que miraba. Al final de cada año hacía un resumen estadístico de lo observado y sacaba sus propias conclusiones. Foos nunca se consideró un "mirón", el era un voyeur, es más, era EL VOYEUR y en sus diarios hablaba de él mismo en tercera persona y estaba absolutamente convencido que todos los datos que estaba obteniendo en sus años de observar a la gente que pasaba por su motel era algo importante, eran un estudio sociológico sobre la condición humana.

   En un primer momento pensé que lo que me iba a encontrar sería un catálogo de actividades sexuales relatadas por Foos en sus diarios, sin embargo he encontrado mucho más. Foos en una ocasión comenta que a veces se aburre, lo cotidiano aburre, y al igual que él a ratos también me aburría con la lectura del libro, pero seguía leyendo, quería saber de Foss y de todo lo que me seguiría contando. Tal vez,  como dice el propio Foos,  todos tenemos un punto voyeur, a todos nos gustaría observar de vez en cuando a los demás sin que lo supieran y no me refiero solo al aspecto sexual del asunto, en ese espionaje también entraría nuestra curiosidad por saber lo que los demás piensan de nosotros o como se comportan en la intimidad de sus hogares; tal vez sí, tal vez no, el caso es que yo no paré de leer hasta la última coma.
  Foos hace anotaciones y estadísticas sobre la actividad sexual de la gente, por supuesto, pero lo que ve le lleva a sacar conclusiones muy interesantes sobre diferentes asuntos. Por ejemplo:
  - La píldora anticonceptiva: "las mujeres habían ganado el derecho legal a elegir, pero habían perdido el derecho a elegir el momento adecuado", en referencia a que desde que la mujer toma la píldora los hombres piensan que ahora ya tienen que estar dispuestas en todo momento a tener relaciones sexuales.
   - El amor entre mujeres: después de una larga y hermosa reflexión Foos comenta que el amor entre mujeres se podría definir como " hacer el amor con y no hacer el amor a".
   Nos encontramos opiniones de Foos sobre diversos temas como:
    - Las relaciones familiares.
    - Los estragos de la guerra en los soldados que han participado en la guerra de Vietnam.
    - La presencia absurda y constante de la televisión en la vida de la gente.
    - La manera de comer en la intimidad de las personas.
    - La honestidad de las personas. En este sentido incluso pone "trampas" a sus clientes para averiguar su honradez.
   A lo largo de esos 30 años Gerald Foos también vio cosas que le resultaron profundamente desagradables o aterradoras, entre ellas un asesinato.

   Talese pensó que jamás escribiría nada sobre Gerald Foos ya que este se negaba a que su identidad se hiciera pública, pero en 2013 y a pesar de sus recelos a que esto le causara problemas legales por fin dio luz verde y en 2016 ha sido publicada la versión definitiva de esta historia que ha causado dudas y sospechas varias en Estados Unidos.

CONCLUSIÓN
   "El motel del voyeur" de Gay Talese es la increíble historia de Gerald Foos, un hombre que estuvo durante tres décadas observando en la sombra a los huéspedes de su motel y se dedicó a crear una especie de estudio estadístico y sociológico, donde revela costumbres no solo sexuales, si no de todo tipo sobre la sociedad norteamericana a lo largo de 30 años. Me ha gustado este libro y me ha sorprendido encontrar más de lo que esperaba. Un libro interesante para mentes curiosas.

      
Valoración:

lunes, 6 de febrero de 2017

PLANES LECTORES DE LA SEMANA #5-2017


Buenos días!

Aquí estoy un lunes más para contaros qué leeré esta semana. Estoy leyendo MUERTOS PRESCINDIBLES de Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt, ya sabéis el 3º de la serie de Sebastian Bergman. También leeré  EL AMOR QUE TE MERECES de Daria Bignardi que le tengo muchas ganas.

.

 En cuanto a reseñas, esta semana os contaré mi opinión sobre EL MOTEL DEL VOYEUR de Gay Talese y sobre LA HORA DE LA ARAÑA de James Patterson.

 Que no se os pase apuntaros al sorteo de Eyra en su blog COSAS MÍAS para celebrar sus 200 seguidores yo ya lo he hecho.


   
   Pasadlo bien con vuestras lecturas elegidas y sed felices.

jueves, 2 de febrero de 2017

LA FRONTERA DEL LOBO


LA FRONTERA DEL LOBO
Autor: Sarah Hall
Editorial: Alianza editorial
Formato: Tapa blanda
Páginas: 424
Precio: 18 

SINOPSIS
  ¿En qué nos parecemos a los lobos? Rachel Caine lleva diez años estudiando y protegiendo las manadas de lobos en una reserva india de Idaho, una labor absorbente que limita su vida personal a escasas amistades y a relaciones esporádicas. Todo va a cambiar cuando recibe una interesante oferta de uno de los hombres más ricos del Reino Unido, el duque de Annerdale; un excéntrico aristócrata de Cumbria, tierra natal de Rachel, que pretende reintroducir el lobo gris en los campos británicos.
   Es el proyecto más ambicioso y atractivo al que se ha enfrentado, aunque el regreso a Cumbria supondrá para Rachel el rencuentro con una madre problemática y excéntrica, que ha condicionado la historia de su particular familia, así como implicarse, más allá de lo previsible, en el cuidado de la vida salvaje en la reserva y de la vida inesperada que se va abriendo paso en su interior. La vuelta de los lobos despierta en la región temores atávicos, viejos mitos y arcaicas supersticiones que se traducen en protestas y presiones, sobre el trasfondo de un marco político convulso por el proceso de independencia de la vecina Escocia. 

AUTOR
   Sarah Hall nació en Carlisle, Cumbria, Reino Unido en 1974. Estudió Inglés e Historia del Arte en la Universidad de Aberystwyth, y comenzó a tomar la escritura en serio cuando tenía veinte años, primero como poeta (varios de sus poemasa parecen en revistas de poesía), y a continuación, como escritora de ficción. Obtuvo un M Litt en escritura creativa en la Universidad de St Andrew . 
   Su primera novela Haweswater fue publicada en 2002. Está situado en la década de 1930, se centra en una familia - los Lightburns - y es una tragedia rural acerca de la desintegración de una comunidad de Cumbria, debido a la construcción de un embalse. Ganó varios premios, incluyendo el premio 2003 de la Commonwealth Writers (Ganador Absoluto, Mejor Primer Libro). 
Ha publicado otras novelas, entre ellas The Electric Michelangelo (2004) y The Carhullan Army (2007), ganadora en 2007 del premio John Llewellyn-Rhys Memorial. Su última novela es How to Paint a Dead Man (2009). 
   Actualmente, Sarah vive en Carolina del Norte. 

OPINIÓN
   El lobo es sin duda mi animal preferido, me atrae y me da miedo a la vez. Es bello, misterioso y a lo largo de toda la historia ha sido un elemento recurrente en cuentos, leyendas, mitos y hasta en el cine. La portada de esta novela resultó irresistible para mí y hoy os traigo mis impresiones después de leer "La frontera del lobo" de Sarah Hall.

   Rachel Caine es una reputada zoóloga a nivel internacional. Lleva 10 años trabajando en la reserva Chief Joseh (Idaho,al norte de EEUU) en el estudio de los lobos. En todo ese tiempo la relación con su familia, su madre y su hermanastro, ha sido prácticamente nula, la última vez que se vieron todo acabó con una gran trifulca. Ahora, Rachel vuelve a Inglaterra, su madre se está muriendo y además, ha recibido una interesante oferta de trabajo en Cumbría, su región natal de nacimiento. Finalmente Rachel decide aceptar el trabajo, un ambicioso proyecto para volver a introducir al lobo gris en el ecosistema británico. La complicada relación con su madre y su hermanastro y los problemas debido a la oposición al proyecto del lobo en algunos sectores complican la vida de Rachel más de lo que imagina.

   La reintroducción del lobo gris en semi-libertad en Inglaterra es una parte importante de la novela y por tanto encontraremos descripciones de animales, métodos de trabajo relacionados con el proyecto del que Rachel se hace responsable e información sobre la vida y costumbres de los lobos. Pero en el libro hay mucho más. La manera de ser de Rachel Caine marcada por Binny, su madre, una mujer de personalidad tóxica, egoísta, que sometió a sus hijos a un desfile interminable de hombres por su casa; que se desentendía de ellos y obligaba a Rachel a cuidar de su hermano, a ser una madre adolescente de un hermano problemático que terminó marchándose de casa muy joven. Encontraremos también la dificultad de Rachel y su hermanastro para retomar la relación entre ellos, una relación dañada y fría pero que ambos desean restablecer. Además, las protestas de senderistas, ganaderos, amenazas anónimas e incluso recelos de allegados al proyecto del lobo gris que harán difícil el trabajo de Rachel, en la preciosa finca Annerdale del Duque Thomas Pennington en la región de Cumbria al norte de Inglaterra. Y de fondo la política, con un proceso de independencia de la vecina Escocia.

   En el estilo de Sarah Hall destaca una prosa bella, con descripciones del paisaje hermosas con un punto de lirismo e incluso de simbolismo en ocasiones. Narrada en primera persona por la propia Rachel tendremos su punto de vista sobre todo, paisajes, animales y personajes. Rachel tiene una perspectiva del mundo un tanto analítica como científica que es y a veces puede resultar algo desapasionada al trasmitirnos su visión subjetiva de determinados acontecimientos o incluso de las personas que la rodean. La autora, además de expresar temas de reflexión en la novela como la sexualidad, las relaciones familiares o la maternidad, también ha sabido introducir con acierto el misterio en la trama con varios focos de atención (que no voy a mencionar para no adelantar ninguna cuestión que reste emoción si os decidís a leer la novela) que mantendrán al lector interesado por diferentes personajes y hechos que rodean a la protagonista de la novela; Hall consigue engarzar muy bien todos estos temas y darle un final coherente y no exento de alguna sorpresa. El ritmo es sereno, pausado, una novela para leer con calma y disfrutar de cada frase. 

   Los personajes tienen mucha variedad, desde los habitantes de la finca Annerdale con el conde Pennington a la cabeza y su hija Sylvia que será trabajadora activa en el proyecto del lobo gris; Huib el ayudante de Rachel; el siniestro Michael Stott que es el guardabosques de la zona; Lawrence, hermanastro de Rachel, y Alexander, el veterinario. Incluso algún Primer Ministro se codeará con Rachel Cane. Ciertamente me ha faltado un poco de perfil en los personajes, los conozco por la visión de Rachel claramente subjetiva y me han resultado algo fríos en general.
   Rachel desde luego, es el personaje que lleva el peso de la historia. La autora sí ha conseguido trasmitirme la pasión de este personaje por la belleza del paisaje y su amor por los lobos. Pero en cuanto a su vida personal, Rachel me ha parecido un tanto pasiva; simplemente va dejando pasar el tiempo sin tomar decisiones, a ver si todo se arregla por la inercia misma de la vida. Una mujer que aún despreciando el modo de ser de su madre, está tan marcada por esa mujer que a veces actúa como ella. Quizás la solución que intuyo para haber dado más potencia al personaje es que Binny hubiera tenido más presencia en la historia porque en las primeras escenas del libro los intercambios entre ambas eran una bomba, una espera de un estallido que no llega a producirse.
   Y por supuesto, los lobos son también por si mismos personajes relevantes en la novela. Bellos, misteriosos y que activan en la mente de la gente ese miedo ancestral que siempre ha estado presente respecto a este animal. La autora, a través de las reflexiones de Rachel, los utiliza para hacer paralelismos y distinciones con respecto al comportamiento humano.

CONCLUSIÓN
   "La frontera del lobo" de Sarah Hall es un bello relato sobre la naturaleza, pero también sobre los lazos familiares, la maternidad y lo difícil que es saltarse los esquemas que marcan una vida desde la infancia. Una lectura hermosa y evocadora a la que en mi opinión le ha faltado un poco de potencia y emoción en los personajes. A pesar de esta matización, ha sido una lectura placentera con muchos focos que mantienen el interés del lector durante toda la narración.

Valoración:

martes, 31 de enero de 2017

LA SIRENA DE GIBRALTAR


LA SIRENA DE GIBRALTAR
Autor: Leandro Pérez
Editorial: Planeta
Formato: Tapa blanda
Páginas: 346
Precio: 18,50 €

SINIOSIS
   Madrid, junio de 2013. «Contra Gibraltar la política ya no vale», le dice a Juan Torca una mujer que quiere que asesine a dos prostitutas gibraltareñas. Un mes después el cuerpo desnudo de Rebecca Cruz aparece en el Manzanares. Torca contempla cómo el cadáver es extraído del río y promete: «El hombre que te mató ya está muerto».
   Pero Torca no solo tratará de cazar al asesino, también intentará proteger a las hermanas gemelas de Rebecca, Maddie y Lisa, dos nadadoras conocidas como las sirenas de Gibraltar.
   Un thriller absorbente protagonizado por un personaje tan memorable como magnético, Juan Torca, un antiguo soldado y mercenario que se tendrá que enfrentar a una trama repleta de intrigas, peligros y mentiras. 
   ¿Qué hay detrás de la muerte de Becca Cruz? ¿Un asesino en serie, una conspiración, o pasiones como el odio o el amor?

AUTOR
   Leandro Pérez (Burgos, 1972) hasta antes de ayer guardaba sus manuscritos en un cajón. Escritor y periodista, dirige la web literaria Zenda. Ha trabajado en El Mundo, y es uno de los creadores de Trestristestigres, empresa que ha puesto en marcha numerosos proyectos en Internet, a menudo periodísticos y culturales.                                                         Además de blogs, columnas y dossieres, Leandro Pérez ha escrito un par de narraciones que jamás publicará y varios primeros capítulos que quizá retome algún día. En algunos, figura Juan Torca, el personaje que protagoniza La sirena de Gibraltar, su segunda novela. Las Cuatro Torres (Planeta, 2014), su primer libro, recibió una excelente acogida.  leandro-perez.com

OPINIÓN
   Hay novelas de esas que no llaman la atención, en las que no te fijas mucho hasta que lees una opinión y entonces dices: "!la quiero y la quiero ya!". Pues esto es lo que me ha pasado con "La sirena de Gibraltar" de Leandro Pérez que a pesar que rechacé leer su anterior novela, "Las Cuatro Torres", por un motivo algo frívolo (soy más madridista que Santiago Bernabéu y leyendo la sinopsis pensé que me iba a cabrear leyendo esa novela) en cuanto leí la reseña de Eyra me lancé de cabeza sobre el tal Juan Torca y aquí os dejo mis impresiones.

   Juan Torca asiste desde la distancia y el anonimato al rescate del cuerpo de una chica del fondo del río Manzanares. En su cabeza resuena sin parar el encargo que rechazó hace apenas un mes; una misteriosa mujer quería que asesinara a dos prostitutas en las que tres condiciones marcarían los crímenes: que las chicas fueran gibraltareñas, hormigón en el método de asesinato y la fecha y lugar exactos de la aparición de cada uno de los cadáveres. Juan Torca lo tiene claro, él rechazó el descabellado encargo pero otra persona sí lo aceptó y en ese instante toma una decisión, encontrar a ese asesino y acabar con él sea como sea.

   Así comienza esta novela negra que engancha desde el primer párrafo hasta el último, con una trama muy real, llena de complejidad y desarrollada poco a poco, en la que el lector irá descubriendo cada revelación, cada hallazgo a la vez que el protagonista de la historia Juan Torca. Una trama cargada de veracidad, muy bien armada y bien finalizada. Repleta de giros como buen thriller pero rematada de manera coherente, sin usar ningún "truco" de esos que en muchas ocasiones dejan descolocado al lector.
   El autor escribe muy bien, con sencillez y sin alardes, sus personajes hablan como hablaríamos cualquiera de nosotros. La novela se desarrolla en un periodo corto, tan solo siete días en los que no paran de suceder cosas, en que el cariz de los acontecimientos cambia de dirección según vayamos haciendo descubrimientos y en los que el protagonista y el lector no tendrán ni un mínimo descanso. Capítulos cortos con abundancia de diálogos, pero también fragmentos de un diario y reflexiones del propio protagonista hacen la lectura muy ágil y entretenida.
   En cuanto a la ambientación, la novela se desarrolla principalmente en Madrid aunque también tendremos una estancia breve en Bilbao y una tensa parte final en Gibraltar. Los escenarios están suficientemente bien descritos para situarnos en cada lugar pero sin excesos de tipo gráfico que podrían ralentizar la lectura, el autor nos ubica en cada ciudad, en cada lugar perfilando en su justa medida. En cuanto al ritmo, es constante durante toda la novela hasta llegar al último tramo en que se vuelve totalmente frenético, las sorpresas y descubrimientos están muy bien dosificadas para mantener al lector interesado durante todo el desarrollo de la trama.

   Además de una trama sólida y bien desarrollada lo que ha conseguido ganarme de todas todas son los personajes creados por el autor. Y no hablo solo del protagonista Juan Torca. También han logrado captar mi atención Luis y Jandro, los compadres de Torcas, amigos desde hace años y unidos por el pasado para siempre; o Maddie Cruz, hermana de la chica encontrada en el fondo del Manzanares; incluso quería saber más y conocer mejor a Nerea, Candela o Marisa, tres personajes femeninos secundarios de la novela. Aunque desde luego, Juan Torca destaca de manera rotunda; un hombre que carga con sus actos del pasado como antiguo militar y mercenario, viudo y con un hijo policía con el que no se entiende del todo bien. Envuelto con el halo justo de tragedia, al que la culpa le pesa en la conciencia y con una honestidad que le hace tener su propio registro para la justicia. Aunque pueda parecer que va a la suya, no creo que sea del todo así; antes de tomar una decisión y actuar por cuenta propia siempre se plantea las opciones que tiene, no va a lo loco, simplemente es un tipo resolutivo y si toma la decisión de actuar de inmediato sin esperar ni pedir la ayuda de nadie es porque después de un análisis personal de una situación concreta decide que eso que va  a hacer es lo mejor para la persona que él considera que está en peligro.

CONCLUSIÓN
   "La sirena de Gibraltar" de Leandro Pérez es una estupenda novela negra con una trama muy atractiva y desarrollada de manera impecable que engancha al lector desde la primera página a la última, en la que destaca un protagonista, Juan Torca, al que le auguro un largo recorrido y que tendrá un sitio reservado en mi estantería a partir de ahora. Una novela que os recomiendo sin dudar.


   Esta reseña participa en enero:mes temático de la novela negra, policíaca y de misterio organizado por Laky. 





Valoración:

lunes, 30 de enero de 2017

PLANES LECTORES DE LA SEMANA #4-2017


   Buenos días a todos, parece que es lunes otra vez. Afrontemos con alegría estos últimos días de enero y a comenzar con ritmo y ganas febrero.

   Esta semana terminaré, seguramente hoy, EL MOTEL VOYEUR de Gay Talese una lectura, como mínimo, curiosa. Y a continuación comenzaré UNA VISTA DEL PUERTO de Elizabeth Taylor.




   En cuanto a reseñas, esta semana os contaré mis impresiones sobre LA SIRENA DE GIBRALTAR de Leandro Pérez y LA FRONTERA DEL LOBO de Sarah Hall.

   Os recuerdo a todos que tengo SORTEO ACTIVO en el blog, por si hay algún despistado por ahí.


   Feliz semana a todos y a disfrutar de la vida!

jueves, 26 de enero de 2017

EL JARDÍN DE CARTÓN


EL JARDÍN DE CARTÓN
Autor: Santiago Álvarez
Editorial: Editorial Almuzara
Formato: Tapa blanda
Páginas: 408
Precio: 17,50 €

SINOPSIS
   En marzo, Valencia arde. El fuego, la pasión y la fiesta se adueñan de la ciudad. Tras la primera mascletá, Mejías y Berta, son citados de forma misteriosa por Gaspar Aparisi, empresario que les propone una búsqueda descabellada: encontrar los restos del único whisky producido en tierras valencianas, hace ya doscientos años. Mejías quiere rechazar el encargo, pero la recompensa es precisamente el dinero que necesita para saldar su deuda con Hacienda…
   Tras su anterior La Ciudad de la Memoria -saldada con un notable éxito de crítica y lectores-, Santiago Álvarez recupera al memorable detective Mejías, envuelto en esta ocasión en su caso más complejo. La investigación le conducirá al corazón de la fiesta fallera, reflejo de una sociedad que esconde más de lo que muestra. Las raíces del asunto se hunden en el fango del pasado, escenarios sepultados por la culpa, el dolor y el odio. El Jardín de Cartón supone el regreso de Mejías y Berta a una Valencia actual y al mismo tiempo mágica, donde resulta difícil distinguir la frontera entre la realidad y la ficción. Esta nueva aventura obligará a la carismática pareja a enfrentarse con lo peor de sí mismos.
   ROSA MONTERO: «Santiago Álvarez tiene un don mágico para crear personajes poderosos, originales, más grandes que la vida».
   FERNANDO MARÍAS: "Me gustan las novelas que llamo de carne y sangre: la carne, reluciente y bien a la vista, es aquí la sólida trama de Mejías en la ciudad podrida bajo el sol; pero la sangre, oculta bajo la piel, palpita en forma de misterioso manuscrito, aparentemente ajeno a la historia, que acabará por protagonizarlo todo. Nada existe sin su propio pasado. En especial, las tragedias". 

AUTOR
   Santiago Álvarez (Murcia, 1973) reside en Valencia desde 2001. Es el director de contenidos del festival de género Valencia Negra. Se inició en la literatura escribiendo relatos, muchos de los cuales han sido premiados en diversos certámenes. Ha escrito, protagonizado y dirigido musicales y obras dramáticas, y ha grabado varios discos con distintos grupos y formaciones. Asimismo, imparte numerosos talleres sobre escritura creativa y es el primer profesor en España del software para escritores Scrivener. La Ciudad de la Memoria es su primera novela, aunque ya prepara nuevas aventuras para sus protagonistas, Berta y Mejías. detectivemejias.es
OPINIÓN
   En abril de 2015 leí "La ciudad de la memoria", entonces aún no tenía blog, pero me gustó tanto que hice una pequeña reseña en Facebook y desde luego tenía claro que leería lo que publicara a continuación Santiago Álvarez, fuera con Mejías de protagonista o no. Hoy os traigo mi opinión sobre "El jardín de cartón" y ya os adelanto que la espera ha merecido la pena, he vuelto a disfrutar mucho con Mejías, este detective tan especial.

   Han pasado un par de meses desde que Mejías se vio envuelto en el caso de los Dugo Escrich("La ciudad de la memoria"). Mejías acompaña a Berta a ver su primera mascletà y al terminar reciben un encargo de un rico empresario valenciano, encontrar alguna botella del único whisky destilado y embotellado en Valencia, el Ullal Blau. Después de 200 años, si acaso ese whisky existe y es algo más que una leyenda urbana, será difícil de localizar, por no decir imposible como opina Mejías. Pero Hacienda llama a la puerta y en vista de que no hay más opciones a la vista para ganar dinero, Mejías decide embarcarse en esa "absurda" búsqueda, al menos el pago por ello puede solucionar la situación económica de su agencia de detectives. Pero no todo será tan sencillo y lo que a primera vista únicamente parece el rastreo de una quimera acabará enredando a Mejías y Berta en cosas más oscuras y peligrosas.
   A la vez, en una pequeña plaza de la zona antigua de Valencia, una anciana centenaria aferra un libro que irá leyendo poco a poco durante el trascurso de la historia y nos trasladará a otra época, a un pasado que quizás tenga mucho que ver con lo que está sucediendo en el presente.

   Lo primero que os quiero comentar, para los que no halláis estado nunca en una mascletà, es la perfecta descripción de sensaciones que hace el autor en la primera escena de la novela donde Berta asiste por primera vez a este acto. Vivir una mascletá es así, parece que te vas a romper, que te estallarán los tímpanos, que no saldrás de allí entera. Es una mezcla de miedo y emoción irrepetible, es mágico aunque no seas valenciano(yo no lo soy, soy de Cáceres), así es que si alguna vez tenéis la oportunidad no os perdáis esa experiencia, no la olvidaréis jamás.
   "El jardín de cartón" es una novela cargada de acción en el amplio término de la palabra, con persecuciones, sabotajes, explosiones; pero también es una poderosa crítica social a la corrupción e incluso a la Fiesta de Las Fallas que es la insignia de la ciudad de Valencia por excelencia.
                Mejías:"Aquí, en Valencia, fabricamos la ceniza más cara del mundo".
   Siguiendo la estructura de su primera novela, el autor combina dos historias, dos hilos temporales, el presente con Mejías intentando proteger la falla de los Lloret en pleno centro de Valencia y en el apogeo de la Semana Fallera y el del pasado con la búsqueda del mítico Ullal Blau, un whisky elaborado en Valencia 200 años atrás por un tal Fleixanol. Uniendo estás dos tramas hay una tercera que engarzará ambas y que se desarrolla en un antiguo edificio en una placita en el centro histórico de la ciudad, donde los Fuster y la matriarca de la familia, una anciana centenaria apedillada Ferrer, nos desgranan una trama pasada.
   Con un ritmo narrativo muy cinematográfico el autor combina momentos de gran tensión con otros un tanto surrealistas, divertidos y caóticos. Pero también asistimos a circunstancias en las que la reflexión y los sentimientos de Mejías y Berta nos hacen conocerlos un poco mejor. Una ambientación extraordinaria es uno de los puntos fuertes de la novela, no solo por situarnos a la perfección en callejuelas, interiores de monumentos falleros o villas decimonónicas; sino también por lograr trasmitir al lector la asfixia del humo, el peligro de la velocidad, el ambiente festivo de una ciudad o la claustrofobia de los protagonistas en determinados momentos. Persecucionessueños extraños, diarios antiguos, engaños múltiples y personajes peculiares se mezclan con acierto en esta novela que atrapa desde el principio hasta el final. La labor de documentación tiene que haber sido enorme, pero ya tengo muy claro desde que leí la anterior novela que Santiago Álvarez es un gran conocedor tanto de la parte monumental como de la histórica propiamente dicha de la ciudad de Valencia y sabe adentrarnos tanto en una como en otra con sencillez y precisión. Una de las cosas que más me gusta de este autor es la adaptabilidad narrativa, me explico, no es lo mismpo leer lo escrito en un diario de hace 100 años que el desarrollo de un sueño surrealista, no puede ser igual la manera de hablar de un personaje sin cultura cuya ocupación es vender en un mercadillo que la de el hijo de un rico empresario con estudios y vale, esto parece una perogrullada, pero me encuentro demasiado a menudo con narraciones "planas" en las que todos los personajes hablan igual y si hay dos epocas históricas pues lo mismo, pero Santiago Álvarez matiza con acierto todo esto y eso hace que sus novelas resulten más redondas en ambientación.
   Otro de los puntos claves son los personajes. Además del elenco que forma parte de la trama de esta novela con Gaspar Aparisi, Augusto Lloret y la "curiosa" familia que habita en la plaza Navarrés i Escaroll formada por un grupo estrambótico y variopinto, tenemos a viejos conocidos de la anterior novela como Ramírez (policía "amigo" de Mejías) y el gitano Manuel con su hijo Pablito, informantes y colaboradores aplicados cuando se los necesita. Y por supuesto los protagonistas Berta Valero y Vicente Mejías.
   Mejías devoto incondicional del cine negro clásico y del whisky escocés Laphroaig es un Sam Spade (detective de ficción creado por el escritor estadounidense Dashiell Hammett llevado a la gran pantalla con  Humphrey Bogart) de nuestros días, irónico, duro y aunque tentado a veces a salirse del camino honesto, su honradez no siempre se lo permite. Con traje y gabardina haga el calor que haga y siempre con un Ventolín (medicamento inhalador para el asma) preparado en el bolsillo por si las circunstancias o sus 46 años le hacen necesitarlo de repente. Exasperante en ocasiones con sus normas y su afán protector consigue sacar de sus casillas a Berta en muchas ocasiones. En esta entrega su conciencia lo tortura a menudo ya que se verá empujado a actuar de ciertas maneras que no le gustan y ese "pasar por el aro" lo llenará de reproches consigo mismo.
   Berta es una joven de 20 años que está descubriendo el mundo junto a Mejías. En Valencia capital estudiando periodismo y alejada de su pequeña aldea natal (cerca de Utiel) en la comarca de Utiel-Requena en el interior de la provincia de Valencia, acaba trabajando como secretaria y colaboradora en las investigaciones de Mejías. Es una buena chica, lista, inconformista y con una peculiaridad, tiene memoria eidética (fotográfica) que puede hacerla muy valiosa en su trabajo en muchas ocasiones. En esta entrega he visto a una Berta más resolutiva y que toma la iniciativa por su cuenta en muchas ocasiones, se ha espabilado. Y en realidad ¿quién protege a quién?, ¿Mejías a Berta o Berta a Mejías? Se complementan a la perfección aunque a ellos les parezca que no.

CONCLUSIÓN
   "El jardín de cartón" de Santiago Álvarez es una novela negra con mucha acción en la que una trama perfectamente hilada en la que corrupción, intereses económicos, personajes sorprendentes y secretos del pasado que no conviene airear, se aúnan para tener al lector totalmente absorto en la lectura de principio a fin. Me ha gustado tanto o más que la anterior de esta saga Mejías y os las recomiendo ambas sin dudar.


   Os dejo una interpretación de Israel Gómez Mena sobre el mundo del detective Mejías y su compañera Berta según las instrucciones del propio autor. Curiosamente, Berta es clavadita a como yo la imaginaba:





Esta reseña participa en enero mes temático de la novela negra, policíaca y de misterio organizada por Laky en su blog Libros que hay que leer.



   
Valoración:

jueves, 19 de enero de 2017

CRÍMENES DUPLICADOS

                                                    
    Editorial: Planeta
       Formato: Tapa blanda
     Páginas: 624
      Precio: 19,90 €
                                                            

SINOPSIS
   Mientras una ola de calor azota Estocolmo, una serie de mujeres son halladas brutalmente asesinadas, y la brigada de investigación criminal se encuentra en un callejón sin salida. Los cuerpos llevan la firma de Edward Hinde, un asesino en serie encarcelado hace quince años gracias al psicólogo Sebastian Bergman. Sebastian, por su parte, necesita poner orden en su caótica vida y actuar de una vez por todas ante la revelación con la que acababa Secretos imperfectos. Gracias a sus artimañas habituales, consigue hacerse un hueco en la investigación y pronto descubre que todos los asesinatos están relacionados con él y que nadie a su alrededor está a salvo. Ni él mismo.

AUTORES

   Michael Hjorth (1963) es uno de los más famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell.
  Hans Rosenfeldt (1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premia serie policíaca The Bridge, que se emite en más de 170 países.
    
                                                               www.seriebergman.com



OPINIÓN
   En verano leí "Secretos imperfecto", primera entrega de la seie Bergman y me gustó bastante aunque tal vez no lo suficiente para embarcarme en otra serie policíaca de la que averigüé que había al menos 4 volúmenes ya publicados en Suecia y eso me hacía suponer que llegarían a España bastante seguidos como así ha sido. Como digo, cuando apareció "Crímenes duplicados" no tenía gran interés por leerlo, pero resulté ser agraciada en un sorteo del blog Las páginas de mis libros así es que aprovechando el mes temático en enero decidí ponerme con él y os digo que estos autores con este segundo volumen de la serie sí han conseguido conquistarme del todo y ya tengo un estante preparado en mi librería para la serie Bergman.

   En Estocolmo, en plena ola de calor, aparecen tres mujeres brutalmente sesinadas. Al hacerse cargo del caso, el equipo de homicidios de Torkel se quedan estupefactos al encontrarse con que estos crímenes copian hasta el mínimo detalle los crímenes de mujeres cometidos en los años 90 por Edward Hinde; el problema es que estos crímenes actuales llegan a un nivel de precisión imitadora imposible ya que aparecen detalles que nunca se hicieron públicos y que solo conocen los policías que llevaron la investigación en su momento y Hinde, el hombre que las mató. Pero Hinde está en la cárcel condenado a cadena perpetua y totalmente incomunicado con el mundo exterior desde hace 15 años.
   Sebastian Berman que después de colaborar con el equipo policial de Torkel en la satisfactoria resolución de un caso de asesinato en Vasteras desapareció de repente como parece ser su costumbre. Anda perdido y sin rumbo, pero en la investigación en Vasteras descubrió por casualidad algo que le ha dado una motivación poderosa para intentar encauzar su vida. Cuando se entera de los asesinatos de mujeres que imitan los cometidos por Hinde. al que él metió en la cárcel hace 15 años, visita al equipo de homicidios de Torkel e insiste en que le permitan colaborar en la investigación. Aunque en principio no es bien recibido, el descubrimiento de que es probable que los crímenes estén relacionados con él de alguna forma, obliga a Torkel a aceptarlo en su equipo.
   Y así comienza una carrera contrarreloj para atrapar al asesino cuanto antes y evitar más muertes de mujeres.

   Con un ritmo no rápido, acelerado diría yo la historia avanza con una agilidad tremenda durante toda la novela. Dividida en capítulos cortos, con abundancia de diálogos y contada por un narrador omnisciente con una prosa sencilla y fluida, el lector no tendrá un momento de tregua. Suspense a raudales y unos giros argumentales sorprendente consiguen que avances y avances con gran interés y además de una manera muy amena. Me ha resultado curioso que aunque como he comentado la novela tiene muchos diálogos, también tiene amplios párrafos narrativos que en ningún momento lastran el ritmo ya que son narrados con una parte importante muy visual, muy acertada, en la que lugares, hechos y personajes se detallan ampliamente al lector pero sin excederse y no llegar a aburrir en el largo recorrido de sus más de seiscientas páginas.
   Los escenarios están en la ciudad de Estocolmo y creo que más que presentarnos la ciudad en sí misma, los autores utilizan esa visualidad de la que hablaba antes para adentrarnos en lugares concretos como los escenarios de los crímenes o la cárcel de Lövhaga donde cumple cadena perpetua Edward Hinde. También es sorprendente como consiguen que "veamos" claramente los gestos de rechazo de las componentes femeninas del equipo de homicidios cada vez que ven a Sebastian o como nos trasmiten esa atmósfera tensa cada vez que los policías van a la cárcel a entrevistarse con Hinde.

   Durante la novela los protagonistas aluden muchas veces a la "ola de calor" que están padeciendo, están todos sudorosos y agobiados por las altas temperaturas. Como ya sabéis que soy muy curiosa investigué y sus "olas de calor" son tremendas, incluso llegan a alcanzar los 33ºC. ¿No os pareceria divertido que uno de los libros de esta serie se desarrollara en Sevilla por ejemplo, en pleno agosto? ¿os imagináis a Sebastian padeciendo 40º a la sombra? Se que soy un poco mala pero es que Sebastian.....

   Además de una trama muy bien planteada y desarrollada a la perfección, para mí uno de los puntos fuertes de esta Saga Bergman son los personajes. Todos muy bien perfilados y con muchos puntos de interés para el lector, no solo el protagonista principal Sebastian Bergman, absolutamente todos tienen atractivo e interés.
   Torkel Höglund es el jefe de este equipo de homicidios, sereno, razonable y que sabe manejar al resto de los componentes del equipo a la perfección, dejándolos evolucionar como policías y sacando lo mejor de ellos. 
   Ursula la forense estrella en su trabajo, pero con una vida personal complicada.
   Billy es el experto informático del grupo y en esta entrega desarrollará otras aspiraciones como policía que entorpecerán su relación de amistad con Vanja.
   Vanja es lista e intuitiva, muy apreciada por su jefe por su gran perspicacia, pero con mucho carácter, una chica que no se deja manejar por nadie.
   Sebastian Bergman psicólogo experto en perfiles criminales de asesinos en serie que por los golpes de la vida está en horas bajas. Es cínico, egocéntrico, un borde con todas las letras y en su relación con las mujeres deja mucho que desear, sin embargo sigue manteniendo esa agudeza mental que lo hace muy valioso a la hora de descubrir a un criminal. Una de las cosas por las que este libro a logrado convencerme y el primero no lo hizo del todo es la evolución y la información más extensa que recibimos en esta novela sobre Sebastian Bergman. En la primera de la serie me resultaba desagradable, odioso, sin embargo en esta, aunque no diré que le he cogido aprecio, sí he conseguido entenderlo un poco mejor y soportar con un poco más de paciencia su desagradable carácter.
   No quiero dejar de destacar el personaje de Edward Hinde, un psicópata de esos que dan miedo, no solo por sus crímenes, sino por su gran inteligencia y su capacidad de manejar a los demás a su antojo.

CONCLUSIÓN
   "Crímenes duplicados" de Hjorth & Rosenfeldt es un triller psicológico con una trama que engancha desde la primera página, un perfecto desarrollo que mantiene al lector absorto durante toda la novela y con una resolución perfecta. Tanto trama como personajes son de mucha calidad y os recomiendo esta serie sin dudar; además "Muertos prescindibles" en número 3 de esta serie estará a finales de enero ya en librerías.

   ¿Se pueden leer independientes? Como poder se puede ya que los autores nos cuentan todo lo que debemos saber para ponernos al día, pero tened claro que si leéis "Crímenes duplicados" primero, luego una lectura de "Secretos imperfectos" ya no sería tan apasionante porque sabríais sobre todo un "secreto" que no tendríais que conocer. Mi consejo es que los leáis en orden aprovechando que solo hay dos publicados todavía.


   Esta reseña participa en enero, mes temático de la novela negra, policíaca y de misterio organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer.






Valoración:

miércoles, 18 de enero de 2017

SORTEO 1º ANIVERSARIO


   El 1 de enero de 2016 me levanté muy temprano y mientras todo el mundo dormía yo me dediqué a pelearme por primera vez con Blogger. Y el día 18 de enero publiqué mi primera entrada.
   Desde entonces han pasado por mis manos muchos libros, he publicado una buena cantidad de reseñas, he participado en sorteos y lecturas conjuntas, me he peleado muchas más veces con Blogger, incluso he pasado por alguna época de agobio, frustración o desgana, pero sí, me he divertido y lo sigo haciendo después de un año de La huella de los libros.
   Seguiré intentando tomármelo con calma para evitar esos periodos de agobio que causan un poco de ansiedad, al menos en mi caso. Seguiré disfrutando de la lectura y de compartir mis opiniones con vosotros, espero que por mucho tiempo más.
   Y para celebrar este 1º año con vosotros he preparado un sorteo que espero que os guste. UN LUGAR A DONDE IR  de María Oruña que saldrá a la venta el día 21 de febrero.

   En primer lugar os dejo portada y sinopsis:


   Han transcurrido varios meses desde que Suances, un pequeño pueblo de la costa cántabra, fuese testigo de varios asesinatos que sacudieron a sus habitantes. Sin embargo, cuando ya todo parecía haber vuelto a la normalidad, aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, un recóndito lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven vaya ataviada como una exquisita princesa del medievo, sino el objeto que porta entre sus manos y el extraordinario resultado forense de la autopsia. 
   Cuando hasta los más escépticos comienzan a plantearse un imposible viaje en el tiempo, comienzan a ocurrir más asesinatos en la zona que parecen estar indisolublemente unidos a la muerte de la misteriosa dama medieval. 
    Mientras Valentina Redondo y su equipo investigan los hechos a contrarreloj, Oliver Gordon, ayudado por su viejo amigo de la infancia, el músico Michael Blake, buscará sin descanso el paradero de su hermano Guillermo, desaparecido desde hace ya dos años, y descubrirá que la verdad se dibuja con contornos punzantes e inesperados.



BASES DEL SORTEO
   - Se sortean 2 ejemplares en papel de UN LUGAR A DONDE IR de María Oruña.
   - El sorteo del libro está limitado al territorio nacional (España).
   - No se admitirán blogs que solo sean de sorteos.
   - Para apuntarse el único requisito imprescindible es ser seguidor de este blog en blogger(no vale con ser seguidor solo de google +),dejar un comentario en este post diciendo "quiero participar en el sorteo de 2 ejemplares de UN LUGAR A DONDE IR de María Oruña" y rellenar el formulario deRaffelcopter.  
   Para aquellos que no sepan buscar su perfil os dejo un post que lo explica paso a paso y de maravilla:
   Post del blog The Ivory Marble

  - Podéis acumular muchos más puntos rellenando más opciones en el formulario de Rafflelcopter.
  - Los libros los enviaré yo misma a través de Amazon. Si los ganadores son rápidos mandándome sus datos podrían recibir el libro el mismo día que sale a la venta, siempre y cuando haya ejemplares disponibles, si no solo habrá que esperar algún día más.
   - El sorteo comienza hoy día 18 de enero de 2017 y termina el próximo día 17 de febrero de 2017 a las 12 de la noche.
   - Al día siguiente, sábado 18 de febrero de 2017 anunciaré los ganadores.

Mucha suerte a todos y gracias por participar.

Os dejo el banner: 




Formulario Raffelcopter: 




a Rafflecopter giveaway
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...