jueves, 2 de julio de 2020

AGUA SALADA - Jessica Andrews


   Hoy os traigo mi opinión de "Agua Salada" la primera y exitosa incursión en la novela de la poetisa británica  Jessica Andrews afincada en Cataluña.

OPINIÓN PERSONAL
   Lucy vive en Londres y lo que al principio le parecía lo más satisfactorio del mundo, se ha convertido en trabajar jornadas interminables para conseguir pagar factura tras factura y una sucesión de fiestas, borracheras y resacas en su tiempo libre.
    Tras la muerte de su abuelo y su viaje a Irlanda junto a su madre para el funeral, Lucy decide abandonar la ciudad y quedarse en esa humilde casa de piedra en la costa irlandesa que perteneció a su abuelo para intentar reconstruir su vida.
   En realidad la novela es básicamente una historia sobre el crecimiento personal de una joven, su paso a la edad adulta. Está narrada con una prosa nítida y luminosa, lírica en muchas ocasiones. Narrada en primera persona por la propia Lucy, está contada con capítulos cortos, muy cortos la mayoría de las veces, con poco diálogo y con mucha agilidad en cuanto al ritmo.
   Nos sumergiremos junto a Lucy dentro de tres planos temporales en los que la protagonista recuerda su infancia, su época universitaria en Londres y el presente en Irlanda. La estructura es original, fragmentos en orden cronológico pero entrecruzando unos recuerdos con otros, dando así al lector más realismo, la memoria es así, a veces Lucy recuerda aquella vez que fue con sus padres de vacaciones a una playa en España y a continuación recuerda su primer día de clases en la universidad. A priori, puede parecer caótico pero ni mucho menos, resulta en conjunto una lectura envolvente y melodiosa en la que la autora tiene una habilidad descriptiva muy especial no solo con los lugares, también sonidos, olores y sabores penetran en el lector. Sunderland y el barrio obrero donde se crió Lucy, Londres y la costa noroeste de Irlanda serán los lugares por los que pasearemos en la novela.
   Se abordan las relaciones familiares, incidiendo en las confrontaciones madre-hija, el alcoholismo y su legado, la conciencia de clase social, la discapacidad y la feminidad. Todo está tratado de manera honesta, incluso con cierta crudeza y da pie a que el lector reflexione no solo sobre la novela, también sobre su propia vida y experiencias y deja un poso de intimidad y autenticidad que aunque con el tiempo no se recuerde el nombre de la protagonista, sí es probable que se rememore la historia en su conjunto muchas veces. Me ha gustado especialmente como la autora plasma ese ansia de los jóvenes de independencia, de escapar del hogar pero con ese anhelo de atención y protección por parte de los progenitores que reclaman constantemente.
   El personaje principal Lucy, es joven, insegura, está insatisfecha con su vida y guarda rencor a su madre aunque desea su cariño por encima de todo. Es muy autoreflexiva, sabe que aunque no logre cambiar, debe hacerse fuerte para aceptar de una vez quién es y cómo es. Sus abuelos, su madre, su padre y su hermano formarán parte de sus recuerdos y también dejarán marca en el lector, tengo que reconocer que el padre de Lucy, a pesar de la gran importancia que tiene en la historia, me ha resultado algo desdibujado. La madre me ha gustado muchísimo más.

CONCLUSIÓN
   "Agua Salada" de  Jessica Andrews es una hermosa novela de crecimiento personal en la que la joven Lucy hace un repaso de su niñez y su juventud, de sus relaciones familiares y de su propia vida en una historia emotiva y sensible que apela a la reflexión del lector. Me ha gustado mucho y os la recomiendo.



Valoración:

19 comentarios:

  1. Buenos días, Inés:
    Siempreme gusta leer las novelas de los poetas que hacen su incursión en la narrativa, su prosa suele tener un caracter distinto y muy sugerente. Por otro lado, las novelas de crecimiento personal siempre me han atraído. Sin duda daré una oportunidad a esta novela.
    ¡Muchas gracias por presentarme esta novelad y por tu genial reseña!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Me suelen gustar este tipo de historias de crecimiento personal. Además, me atrae mucho esa portada. La tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés no soy muy de novelas intimistas... la dejo pasar... Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés!. Me suelen gustar las historias de crecimiento personal y esta no me importaria leerla si se cruza en mi camino. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. No soy mucho de este tipo de lecturas, y precisamente en este momento tampoco es lo que más me apetece, necesito cosas ligeritas. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Inés. Me gusta éste tipo de novelas. Me la apunto en mi lista. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía esta novela pero por lo que nos cuentas creo que podría disfrutarla. Si en algún momento se cruza en mi camino, no dudaré en darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Sabes que este género no es de mis habituales y no me apetece adentrarme en estos momentos en una lectura intimista, así que la dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues me apunto. Me gustan las historias de adolescentes normales, que se enfadan con la vida pero que no andan salvando el mundo haciendo cosas increíbles.
    Y siempre es buen plan un viaje a Irlanda.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Inés!

    Nunca leí libros sobre crecimiento personal y particularmente no sé si estoy preparada para ello. Quizá cuando solucione algunos puntos de mi vida me anime.

    Te agradezco mucho la crítica, sin duda es un libro a tener en cuenta.

    Acabo de conocer tu blog, ¡Te sigo!

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me produce curiosidad, ese crecimiento resulta interesante, aunque me da la sensación de que me deprimiría.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Creo que tiene todos los elementos para que me guste, así que me la apunto. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  13. Hola, Inés. Tenía anotado el libro y es la primera reseña que leo, lo leería encantada. A ver si puedo más adelante...

    Besos y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  14. Me suena un montón el libro y la portada aunque no lo ubico donde jejej
    Gracias por tu maravillosa reseña, pinta genial :)
    besotes

    ResponderEliminar
  15. Casualmente, conozco otro libro con el mismo título que es de un autor americano, Charles Simmons, que me encantó.
    Este también tiene buena pinta. Las historias contadas en varias épocas,me gustan mucho.
    "Agua salada" de Charles Simmons, creo que te gustaría mucho también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Creo que este libro me vendría muy bien en otoño. Ahora en verano, lo intimista me cuesta más. Besos

    ResponderEliminar
  17. Creo que es de las mías, y no había reparado en ella, así que gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A pesar de lo mucho que te ha gustado, no la veo para mí. La novela de este tipo con cuentagotas y más aún en estos momentos.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me apetece mogollón este libro. Creo que es de los míos, espero no equivocarme.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...