Hay portadas tan evocadoras y atrayentes que una no necesita nada más para lanzarse a la lectura de un libro, ¿verdad? Este ha sido en mi caso la excusa para leer "Malasangre" de Helena Tur y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.
OPINIÓN PERSONAL
Henar, una joven huérfana a punto de cumplir los 18 años, viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada a esos parajes, empiezan a aparecer niñas asesinadas con un profundo corte en el cuello y sin una gota de sangre en el cuerpo.
Un ambiente hostil y opresivo, una comarca llena de misterio y secretos, Henar, obsesionada con los asesinatos no sabrá en quién puede confiar o no, ni siquiera se sentirá segura junto al joven que le ha robado el corazón y descubrir los secretos de esa tierra tal vez ponga en peligro su propia vida.
La forma de narrar de la autora es cuidada pero sencilla, sin complicaciones para el lector que pasea por las páginas de manera agradable, embarcándonos en una trama en la que predomina el suspense psicológico, aunque también hay mucho de costumbrismo y novela histórica en la lectura.
La novela es una lectura de ritmo rápido en general aunque hay incursiones en el contexto histórico de la época que tal vez ralenticen el desarrollo de la trama en ocasiones pero en conjunto la he devorado.
Ambientada en la comarca de el Bierzo, a mediados del siglo XIX, la autora ha sabido dotar a la novela de un marco escénico excepcional. Bosques, ríos, granjas, las antiguas minas romanas de Las Médulas, un paisaje exuberante y tenebroso a la vez que se convierte por derecho propio en protagonista principal de la novela. Al paisaje lo acompaña la mitología popular de la zona, creando una ambientación perfecta para una novela en la que incluso el terror llega a alcanzar al lector. También la novela tiene cierto aire costumbrista, se detalla en marco histórico y social de la época en esa comarca rural hasta la que también llegan las discrepancias entre carlistas e isabelinos además, pasean por sus páginas: huérfanas, aldeanos, caballeros, comerciantes maragatos, contrabandistas, guardia civiles y buscavidas que crean un mosaico muy colorido de personajes que animan la lectura.
Quisiera destacar dos cosas. Por un lado la portada, preciosa, evocadora y muy atractiva, todo un acierto. Por otro, el título que una vez leída la novela puedo decir que también tiene su punto especial.
La trama de los asesinatos se basa principalmente en que todos los personajes masculinos relevantes tienen mucho de oscuridad y misterio por ello hasta bastante avanzada la novela no podía decantarme por un posible culpable aunque es cierto que, tiempo después, sí anticipé parcialmente la solución, pero no me importó en absoluto, he disfrutado muchísimo esta lectura, hasta la trama romántica me ha gustado y eso que soy un poquito "rancia" en ese aspecto. Henar Expósito, la protagonista principal de la novela es una joven generosa, inconformista, de mente abierta gracias a su trabajo anterior como lazarillo y acompañante de una dama leonesa, también es un poco imprudente así es que pasaremos ratos muy tensos junto a ella, me ha encantado.
CONCLUSIÓN
"Malasangre" de Helena Tur es la historia de Henar, una joven huérfana que en la comarca de el Bierzo, se verá envuelta en una trama de misterio en un ambiente oscuro y opresivo a mediados del siglo XIX. Bien narrada y con una ambientación excelente me ha hecho pasar unos ratos de lectura estupendos y os la recomiendo.
Pues me gusta este que nos traes hoy. El hecho de entremezclar thiller, costumbrismo, historia y demás me gusta... Lo apuntaré...
ResponderEliminarUn besazo
Buenos días:
ResponderEliminarApuntada queda. Toda historia ambientada en una comarca tan preciosa y con tanta historia detrás como es el Bierzo merece ser leída.
¡Muchas gracias por tu estupenda reseña!
PD: es verdad, la portada atrae un montón
Hola, Inés. Suspense psicológico, costumbrismo e historia son ingredientes muy apetecibles para mi.
ResponderEliminarBesos y feliz semana.
Me encantan estas historias oscuras y ambientadas en zona rural. Ese costumbrismo me gusta porque crea una atmósfera muy especial.
ResponderEliminarApuntado.
La portada es muy bonita.
Besos
Hola Inés. La portada preciosa. Y lo que cuentas me gusta mucho, me la apunto en mi lista. Besos!!
ResponderEliminar¡Hola! Tengo ganas de leer este libro desde que lo vi entre las novedades a pesar de que no soy yo mucho de thriller, pero la mezcla de géneros me atrae bastante. Además después de leer tu reseña me he quedado incluso con más ganas de las que tenía antes, así que espero poder conseguirlo pronto.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola, tiene una pinta estupenda, me gustan las historias ambientadas en el siglo XIX, y el costumbrismo, el suspense psicológico me llaman mucho. Anotada. La portada es preciosa. Besinos.
ResponderEliminarFíjate que a mí la portada me recordaba mogollón a los de Alaitz Leceaga, pelirroja y tal.
ResponderEliminarTampoco me importaría nada leerlo.
Besitos.
Volveré para leerte más tranquila, lo tengo pendiente y espero leerlo pronto, ya comentaremos.
ResponderEliminarUn beso
Ya me había ganado por la portada, veo que el interior también merece la pena. Espero poder leerla.
ResponderEliminarBesos
Me gustan mucho este tipo de novelas de misterio ambientadas en parajes aislados y supersticiosos en el siglo XIX, y ese puntillo de terror que comentas me llama todavía más. La apunto, que tarde o temprano caerá.
ResponderEliminar¡Besote!
Paso de puntillas porque no tardaré en leerla pero me alegra ver que te ha gustado. A mí me da unas vibraciones super positivas
ResponderEliminarBesos
Ay tiene muy buena pinta, pero no se... No quiero sumar mucho, que estoy muy orgullosa de mi misma últimamente... Veremos
ResponderEliminarBesos
Lo tengo para leer y me parece que lo voy a disfrutar muchísimo. Te agradezo la reseña porque me has animado a querer leerla aún más.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola! Le tenemos muchísimas ganas y esperamos leerlo muy pronto. Gracias por contarnos, pinta genial.
ResponderEliminarBesos
Me gusta lo que nos cuentas sobre los rasgos cistumbristas, y la trama en su conjunto, pese a la ralentización provocada por las incursiones en el contexto histórico. No me importaría leerla. Besos.
ResponderEliminarA mí la cubierta me sugería una cosa bien distinta a lo que al final es el libro. No me esperaba una traba así tras esa portada. La verdad es que, tras leerte, has conseguido llenarme de curiosidad. Voy a bichear un poco más este libro. Besos
ResponderEliminarTengo ganas de leerla. Besos.
ResponderEliminar