jueves, 14 de mayo de 2020

Serie Inspector ARMAND GAMACHE - Louise Penny




   Hace tiempo que me apetecía escribir un post recomendando esta serie policíaca pero la falta de tiempo no me lo había permitido hasta ahora que otra cosa no, pero tiempo...
   He seguido series policíacas como la del inspector Kurt Wallander de Henning Mankell (Sur de Suecia) o la de El alfabeto del crimen con la detective privada Kinsey Millhone de Sue Grafton (California, Estados Unidos) desde el comienzo hasta que terminaron debido al fallecimiento del autor.
   Otras las sigo desde hace años como la del Comisario Brunetti de Donna leon (Venecia, Italia), los de la escritora y detective aficionada Erika Falck (Fjällbacka, Suecia) de Camilla Läckberg, la de inspector Harry Hole (Noruega) de Jo Nesbø y la de el detective Charlie Parker (Maine, Estados Unidos) de John Connolly.
   Después de esto, creo que comprenderéis que me cueste mucho engancharme a una nueva serie policíaca. Me puede gustar una novela, e incluso mucho, pero para hacerme fiel a una serie necesito algo más, principalmente que me atrape pero también que me parezca especial y diferente por algún motivo, Por eso, en los últimos años, solo se han unido a estas series policíacas de las que soy fiel lectora la Serie Bergman (Suecia) de Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt y la serie del Inspector Arnand Gamache de Louise Penny.
   Una cosa curiosa es que leí hace unos años "Naturaleza muerta", el primer libro de esta serie y no me gustó, es más, no lo terminé. Sin embargo, luego empezaron a publicar más libros de esta saga en Salamandra Black y solo leía alabanzas además, muchos lectores coincidían conmigo, el primero no les había gustado nada. Esto me animó a darle otra oportunidad y ahora soy fiel lectora. He leído "Una revelación brutal", "Enterrad a los muertos", "El juego de la luz" y "Un bello misterio". "Un destello de luz" y "El largo camino a casa".

Libros de Armand Gamache

- Naturaleza muerta (Still Life, 2005 / Factoría de las ideas, 2009)
- A Fatal Grace / Dead Cold, 2007
- The Cruelest Month, 2008
- The Murder Stone, 2009
- Una revelación brutal (The Brutal Telling, 2009/ Salamandra Black, 2015) 
- Enterrar a los muertos (Bury your Dead, 2010 / Salamandra Black, 2016)
- El juego de la luz (A Trick of the Light, 2011 / Salamandra Black, 2017) 
- Un bello misterio (The Beautiful Mistery, 2012 / Salamandra Black, 2018) 
- Un destello de luz (How the Light Get In, 2013 / Salamandra Black, 2019) 
- El largo camino a casa (The Long Way Home, 2014 / Salamandra Black, 2020) 
- La naturaleza de la bestia (The Nature of the Beast, 2015 / Salamandra Black, 2021)
- A Great Reckoning, 2016
- Glass Houses, 2017
- Kingdom of the Blind, 2018
- A Better Man, 2019
- The Hangman, 2010 - novela corta

   Como veréis no las han publicado todas aunque desde la 5ª han seguido el orden y tiene pinta de que se irán publicando una por año como hasta ahora. Ya sabéis como soy yo con el orden pero lo cierto es que no he echado en falta ningún tipo de información, probablemente tenga mucho que ver el carácter del policía protagonista, nada de traumatizado por su pasado, ni con problemas que no sabemos. Sí es cierto que tal vez desconozca algo que apareciera en los libros no traducidos ya que en los que llevo leídos dos de ellos están relacionados y otros dos por su parte también; así es que sí recomiendo seguir el orden. Seguramente si hay algo que desconozco ya se solucionó y no ha afectado al futuro de los protagonistas.

   Louise Penny escribe con una prosa sencilla pero muy cuidada, en conjunto, sus libros resultan de una lectura muy cómoda. Los libros de esta serie policíaca son de ritmo pausado, Penny da especial importancia a lugares, paisajes y personajes por lo tanto, no esperéis una de esas novelas con giros continuos y  de ritmo trepidante. No, en estos libros uno se deja envolver por el ruido del viento, la blancura de la nieve o las piedras centenarias de un convento, se embarca en un conocimiento profundo de los personajes que aparecen en cada novela y además iremos profundizando en las vidas de los policías protagonistas, pensamientos y sentimientos tienen una importancia vital, y poco a poco, llegaremos a la resolución de un crimen brutal que en todas las novelas que he leído hasta ahora me ha sorprendido, tanto el propio culpable como sus motivaciones.
   Las novelas están ambientadas en la provincia de Quebec (Canadá) y en muchas de ellas viajaremos junto a Gamache y su equipo a lugares bucólicos  y agrestes como el pueblo  Three Pines rodeado de inmensos bosques y que ni siquiera aparece en los mapas, este lugar ha aparecido en varios libros y ya conozco perfectamente a todos sus habitantes.

   Armand Gamache es un hombre corriente, educado, culto y metódico. Sus compañeros no le temen pero sí le respetan y le admiran profundamente, incluso lo hacen sus enemigos que los tiene. Es un cincuentón paciente y amable, felizmente casado desde hace 22 años, con dos hijos ya adultos y que no arrastra traumas pasados a sus espaldas. Como policía, en ocasiones, comete errores. Resulta muy real, la verdad.
   Gamache es Jefe del Departamento de Homicidios de la Sûreté du Québec y ha ido poco a poco reclutando personalmente a los agentes que forman su equipo de trabajo. Jean Guy Beauvoir es su mano derecha, un joven de 35 años al que Gamache sacó de los archivos del departamento de policía donde había sido relagado por su mal carácter, un personaje que está dando mucho juego en estas novelas. Isabelle Lacoste fue encontrada en "tráfico" y Gamache vio tanto potencial en ella que la invitó a formar parte del equipo de homicidios. La agente Yvette Nichol es la última incorporación y aún tiene mucho que aprender. El superintendente Francoeur, Émile Comeau, Langlois, Thérèse Brunel, la doctora Harris son personajes que se repite en los libros. Además, tendremos a los habitantes de Three Pines que no tendrán aceras ni semáforos pero parece que son muy aficionados a los crímenes, entre ellos está Clara Morrow, escultora y pintora y su marido, también pintor, Myrna Landers que tiene la única librería del lugar y que recabó allí después de ejercer muchos años de psicóloga en Montreal. Olivier y Gabi son la pareja que regenta el bistrot del pueblo. Ruth Zardo es una vieja poeta y Dominique Gilbert, la dueña del hotel balneario. 

   Como resumen, os comento que esta serie de novelas policíacas es de personajes, los crímenes suceden, se investigan y se resuelve pero también se profundiza psicológicamente en las personas y además, los lugares de ambientación son esenciales en la lectura. Me gusta muchísimo y no quería quedarme con las ganas de contároslo por si no conocíais la serie. Por cierto,  la canadiense Louise Penny tiene en su haber nada menos que 17 premios por sus novelas.




36 comentarios:

  1. Hola Inés!

    Muy buena serie, sí, es verdad, aunque he leído pocos pero tengo en mente poder leerlos todos (creo que además los vi por primera vez aquí en tu blog, no estoy segura pero yo diría que sí) 🤔🤨🥰💋

    ResponderEliminar
  2. De las series que mencionas, solo he terminado la de Kurt Wallander. Abandoné las de Fjällbacka y el alfabeto del crimen, y tengo a medias y muy relegadas (hace años que no las toco) las de John Connolly y Michael Connnelly.
    Llevo despacito, pero sin pausa Donna Leon, Maurizio de Giovanni (buenísima), Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt y puede que alguna más que se me escapa.
    Por si fuera poco, ahora me he enrolado con las series españolas: Alexis Ravelo, Carlos Bassas, Toni Hill, Jon Arretxe, David Jiménez (el Tito) y algunas más. Vamos que no me cabe una serie nueva y sin embargo esta que recomiendas me atrae mucho. Tomo nota de ella. A ver si en algún momento voy terminando alguna y le llega su oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés. Una buena serie, a mi me gusta mucho éste género de lectura, espero ir leyendo todo. Besos!! Y

    ResponderEliminar
  4. ¿Ya hay tantos publicados de esta serie? Y yo que pensaba que llevaban dos o tres... Pues también sigo unas cuantas series (casi ninguna de las habituales, por cierto), y la verdad es que me da un poco de pereza empezar otra, aunque nunca se sabe. Y qué pena esos tres libros que faltan, me fastidian un poco (bastante) estas cosas, aunque como dices, lo que se hablase en ellos ya hará tiempo que está resuelto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta tiene esta serie! No me llamaba mucho, sobre todo por no empezar más series, pero me has picado y mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Inés a mí también me gusta mucho Garmache, es un tío genial. Yo he leído solo Una rebelación brutal y Un juego de luz, me salté el de en medio sin saberlo, jeje... Pero sí que me gustaría seguir con ella...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues entre que no soy mucho de leer novela policíaca y que estoy intentando no empezarme más sagas, no creo que me anime con esta. No la descarto del todo porque con lo que cuentas en tu entrada has conseguido despertarme la curiosidad, pero por ahora la voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo en casa Un bello misterio, que lo leeré en algún momento aunque sin leer los demás antes. No sabía que pertenecía a una serie de libros. La verdad es que las series me dan mucha pereza e intento no empezarlas. Como dices que se pueden leer por separado empezaré con esa y luego ya veré (a pesar de tu recomendación de leerlas en orden. Soy así de rebelde, jeje).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de esta autora, pero me gusta lo que cuentas y aunque ya sigo un montón de sagas policiacas, coincidimos con alguna :-), no me importaría una más si está bien y por lo que cuentas esta merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Sagas policiacas he seguido algunas de las que mencionas, pero no todos los títulos. Me gusta que el protagonista sea un tipo normal que se equivoca y que es más humano. Veré la posiilidad de hacerme con alguna, aunque sea por probar. Besote y cuídate mucho

    ResponderEliminar
  11. Estoy segura de que será una buena serie, pero si no me subí al tren en su momento, a mí ya me da una pereza infinita... es una lástima, lo reconozco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo la estoy leyendo también pero de una forma totalmente desorganizada, raro en mi, pero es que los libros están llegando a mis manos así, leí el primero, Naturaleza Muerta y El sexto, Enterrad a los muertos, y ahora estoy con el Noveno, un destello de luz y yo si hecho de menos leerlos en orden porque con el sexto me hice spoiler a mi misma, aun así lo estoy disfrutando mucho. Me encanta Armand Gamache. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo creo que la conocía de alguna vez que la has nombrado, pero no de otra cosa. La verdad es que pinta genial, pero no me veo embarcándome ahora en esto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Desde hace un tiempo me gusta muchísimo John Connolly pero ni por esas soy capaz de seguir una de estas series interminables. Me gusta eso que dices de que hay un especial cuidado y desarrollo de los personajes pero aun así...
    Por cierto, Connolly publica en su twitter cada día un capítulo de una historia de Charlie Parker que está escribiendo durante el confinamiento. Está súper interesante. Es cortito.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, Inés. Yo tengo algún libro de la serie sin leer recibidos como regalo pero me gustaría empezar por el principio, pero se me acumulan lecturas y lecturas... a ver si encuentro el momento de ordenar, comprar los libros que me faltan y leerlos. Sé que me gustarán.

    Mil gracias y besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Pues no concoia estos libros la verdad pero no me sorprende porque no es un genero que suela leer, ver alguna serie si pero libros pocos.
    Siendo tantos la verdad no me animo pero gracias por la info
    besotes^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía esta serie... ¡cuántos libros!
    El género me encanta pero me frena la cantidad de libros que componen la serie, por ahora no quiero agregar más títulos a mi enorme lista de pendientes por leer ;)
    Un beso, me quedo por aquí como nueva seguidora (Marianna 2.0)

    Los Libros de Mava (Marianna 2.0) ♡

    ResponderEliminar
  18. Anotadísima entonces. Aunque pasaré del primero ya que parece que a nadie os ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Solo he leído 'El juego de la luz' pero no he continuado con la saga.
    Te mando un beso grande.

    ResponderEliminar
  20. En series tengo abiertos mil frentes: Nesbo, Jussi Adler-Olssen, Carrisi, Karin Slaugther y españoles ni te cuento, algunas de ellas abandonadas como la de Lorenzo Silva. Esta que nos traes hoy la intenté comenzar hace unos años porque una amiga me la recomendó y prestó el primer título pero no pude, quizás fuera por el momento anímico en el que me encontraba o que es un truño porque tu tampoco pudiste acabarlo. A lo mejor le vuelvo a dar otra oportunidad, ya veré.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Con lo que fui yo con las novelas policíacas ahora apenas me acerco al género. He quedado muy saturada de policías. Necesito otro tipo de protagonistas, me da igual si son periodistas, zapateros, funcionarios o incluso detectives privados pero policías no.
    Yo estoy enganchada a la serie de Simon Beckett en el que el protagonista es un antropólogo forense.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    Yo no soy de leer este tipo de genero pero no me importaría darle una oportunidad al primer libro. Gracias por descubrirme esta saga.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Bastante tengo con los deberes que me has puesto con John Conolly, se buena y no me incites con otra...
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No te digo leer toda la saga pero una si miraría. Gracias.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  25. Hola Inés, menos con la de Mankell, que todavía no he leído nada, coincidimos en todas, aunque es cierto que de Gamache solo he leído un par de libros, espero animarme con alguno más.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Me he puesto hasta nerviosa al ver tu entrada jejeje. A mí las sagas me pueden. Leo poquísimas y como he dicho en otro blog, sé que me estoy perdiendo buenas lecturas pero eso de ir esperando cada publicación. Me pasa igual con las series. Antes, cuando no había plataformas, me perdía un montón de series buenas por lo mismo, por no ir esperando cada capítulo. En fin, manías de una. Besos

    ResponderEliminar
  27. Solo he leído reseñas sobre estos libros pero no me he puesto a leer ninguno de ellos. Pero tiene un motón de libros la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  28. Justo esta semana he puesto un poco de orden y me he hecho una lista con las series, trilogías, sagas que tengo empezadas o que quiero leer, y son 12, la mayoría de novela negra, así que por ahora con estas tengo más que de sobra. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! He leído "Una revelación brutal" y me gustó mucho. Pero me pasa un poco como a ti, me cuesta engancharme a las series, de hecho cuando la leí no sabía que formaba parte de una serie y aunque me gustó, no he tenido el impulso seguir con ella. Tienes razón cuando dices que son novelas de personajes y recuerdo que me gustó mucho también la ambientación de la novela
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola, no he leído nada de la autora pero la tengo pendiente desde hace tiempo!!

    ResponderEliminar
  31. La novela negra y policiaca no me están tentando demasiado últimamente. La única que me llama como un canto de sirena es la de Connolly... a ver si me animo a hacerle hueco :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches, Inés:
    Leí este interesante post el día que lo subiste, pero hasta hoy no he podido comentar.
    Sin duda tomo nota de la serie de libros, y espero ir haciéndome poco a poco con ellos. En los últimos tiempos valoro mucho este tipo de lectura cuando tengo necesidad de desconectar. Son ratos en los que las preocupaciones desaparecen y mucho me temo que este verano, en el que es muy posible me tome vacaciones del blog, me meta de lleno con la novela policiaca. Ya te contaré.
    ¡Mil gracias por traernos esta oportuna e interesante información! ¡Genial publicación, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  33. Pues hace mucho que quiero leer estas novelas, desde que las vi en el blog de Niu de mones, pero me echa para atrás lo que dices sobre la primera novela. Ahora no sé si pasar de la primera y empezar por donde me dé la gana, como dices que se pueden leer sin seguir el orden... es que creo que ese pueblecito tranquilo me va a gustar. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Eres una experta en sagas. Yo no la conozco y de momento lo dejo ahí aparcado porque no me da la vida para más.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. He leido dos libros de la serie y me han parecido muy entretenidos. Voy a seguir leyendola ya que me quedan un par mas que tengo en mi stock casero, apenas termine el ultimo de Dicker.
    Les puedo recomendar la trilogia de la ciudad blanca de Eva Garcia Saenz de Urturi. De lo
    Mejor que he leido del genero en el ultimo tiempo.

    ResponderEliminar
  36. Hola, soy gran seguidora de esta serie, he leído todos los que tú señalas como publicados en español. Pero me gustaría saber si no hay otros que también estén en español en alguna otra editorial/país (yo escribo desde Uruguay y sólo nos llega la serie de Black Salamandra). En fin, si tú o algún otro lector tiene acceso a algún otro libro en español, se agradece!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...