martes, 2 de mayo de 2023

TRILOGÍA LEO CALDAS - Domingo Villar

 


   En la Feria del Libro de Madrid del año pasado, me compré la Trilogía de Leo Caldas de Domingo Villar. Durante estos meses que han pasado, he ido leyendo cada uno de los libros y hoy os traigo mis impresiones finales del conjunto de estas novelas policíacas.

OPINIÓN PERSONAL

   OJOS DE AGUA (Siruela,2006) Un joven saxofonista es brutalmente asesinado, todo apunta a un crimen pasional pero el muerto no parecía tener ninguna relación amorosa estable y la casa, a pesar de la crueldad del crimen, aparece ordenada y sin la más mínima huella de otra persona que no fuera el propio Luis Reigosa. Leo Caldas y Rafael Estévez tendrán que averiguar los secretos que esconden los ojos claros de Luis, esos ojos de agua. 🌟🌟🌟

   LA PLAYA DE LOS AHOGADOS (Siruela, 2009)  Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla de una playa gallega. Justo Castelao aparece con las manos atadas con una brida, tal vez sea un suicidio o quizá no. Leo Caldas y Rafael Estévez se sumergen en la comunidad marinera de la localidad entre hombres y mujeres que se resisten a hablar y cuando por fin comienzan a hacerlo, el camino que le señalan a la policía resulta demasiado insólito para ser real. 🌟🌟🌟🌟

   EL ÚLTIMO BARCO (Siruela, 2019)  La desaparició de Mónica Andrade, una mujer que vivía tranquila en una casita al lado del mar y que era profesora de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios, sumerge a Leo Caldas y Rafael Estévez en una investigación compleja que esconde mucho más de lo que que en principio aparenta ser una fuga voluntaria. 🌟🌟🌟🌟🌟

   Domingo Villar escribía muy bien, con sencillez y pulcritud, sin alardes innecesarios y con unos diálogos excelentes. Las tres novelas se ambientan en la ciudad de Vigo y su comarca, incluso aparecen sitios reales como la Taberna Eligio, el bar al que es asiduo Caldas, el paisaje y el carácter de las gentes de la zona están perfectamente plasmados, logrando que cualquier lector se traslade al lugar.
   Leo Caldas, inspector de policía en Vigo y colaborador de radio en el programa Patrulla en las ondas, es un hombre un tanto melancólico, reflexivo, al que le gusta disfrutar de una buena comida y un buen vino. Huérfano de madre desde pequeño, tiene una buena relación con su padre, un bodeguero bastante peculiar. Le acompaña en sus pesquisas Rafael Estévez, un zaragozano que no acaba de acostumbrarse ni al clima cambiante ni al carácter ambiguo de los gallegos, Caldas tiene que estar siempre frenando su irritabilidad.
   Creo que lo que más me ha gustado de estas novelas es que son algo difícil de encontrar dentro del panorama de novela policíaca actual, investigaciones metódicas con sus pistas, sus testigos y las cambiantes hipótesis de la policía, de corte clásico, se desarrollan con un ritmo pausado y el autor se centra más en el marco social y económico de la zona que en la niebla y la lluvia que tal vez esperaríamos, tampoco tendremos un policía traumatizado ni asesinos en serie, todo resulta muy realista y ha merecido la pena leer estas tres novelas.

   "La playa de los ahogados", el segundo libro, fue llevada al cine en 2015 con Carmelo Gómez en el papel de Leo Caldas, la he visto después de terminar la lectura de los libros y me ha parecido fiel a la novela en todo, me ha gustado mucho.


CONCLUSIÓN
   Os recomiendo la "Trilogía de Leo Caldas" de Domingo Villar, tres novelas policíacas de corte clásico que me han hecho pasar unos ratos estupendos de lectura, bien ambientadas y con un personaje central estupendo.

Otro libro del autor : "Algunos cuentos completos"

4 comentarios:

  1. He leído los dos primeros, que me gustaron mucho. A ver cuando me pongo con el tercero. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Inés. He leído los otros espero leer este pronto. Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés, pues fíjate que me leí el segundo La playa de los ahogados al poco de ser publicado sin saber que formaba parte de una serie. Como me gustó muchísimo busqué Ojos de agua y lo leí, no recuerdo si me gustó tanto como el otro o no... El tercero al final lo fui dejando, pero igual es hora de terminar con esta saga del desaparecido Villar. Qué lástima.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. He leido los 3 y ha sido fascinante. El tercero es el que me ha enganchado más.
    El retrato que hace de la zona es genial y también lo es la caracteritzación de los personajes.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...