lunes, 29 de junio de 2020

POSTALES DEL ESTE- Reyes Monforte


   Parece mentira, en enero de 2016 publiqué mi primera reseña y precisamente fue "Una pasión rusa" de Reyes Monforte, libro maravilloso que aprovecho para recomendar si todavía no lo habéis leído. Desde entonces, le tengo un cariño especial a esta autora y cada libro suyo me atrae. Hoy os traigo mi opinión sobre "Postales del este", su última novela.

OPINIÓN PERSONAL
   En septiembre de 1943, Ella llega al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau deportada desde Francia. Gracias a su perfecta y bonita caligrafía y su conocimiento de varios idiomas será una privilegiada dentro del horror que vivirá día a día. Ella será destinada como copista en la Orquesta de Mujeres y trabajará en el Bloque Kanada que es donde se organiza todo lo que se le requisa a los prisioneros que van llegando al campo. Allí, encontrará numerosas postales y fotografías entre los equipajes confiscados que tiene que revisar y decidirá escribir en ellas historias para que un día, cuando sean encontradas, alguien sepa quienes fueron.
  Casi 40 años después Bella, la hija de Ella, recibe una caja de postales y descubre la historia de su madre de la que nunca le habló.
   Ficción y realidad, personajes de novela y personajes reales se pasean por estas páginas en una historia que emociona.

   Me gusta mucho como escribe Reyes Monforte, una prosa cuidada y muy pulida pero que resulta ligera para cualquier lector, con una gran capacidad de envolvernos desde el comienzo y hacernos sentir la historia y vivir con mucha pasión las vicisitudes de los personajes que transitan por las páginas del libro. 
   La trama está basada en hechos reales, la autora, después de bucear en una extensa documentación, nos transporta dentro de un campo de concentración, novelando la vida diaria en él y plasmando multitud de sucesos que ocurrían en el día a día. No esperéis una novela amable, no lo es. Es una novela real, escalofriante y emotiva que encoge el corazón en cada página, reconozco que he llorado en varias ocasiones y no en las escenas más violentas detalladas, hay ocasiones que los detalles y lo que se intuye que va a ocurrir resulta más sobrecogedor que lo explícito.
   Tal vez se puede pensar que de este tema está todo dicho pero creo que es la primera vez que leo una novela en la que las protagonistas absolutas son las mujeres, tanto presas como guardianas. Todo el mundo conoce al doctor Mengele pues bien, Maria Mandel que fue SS-Lagerführerin (jefa de campo) en Auschwitz-Birkenau, un cargo de mando apenas un escalón por debajo del propio comandante del campo Rudolf Höss, es considerada mucho más sanguinaria, retorcida y cruel que el propio Mengele. Todo lo que podáis imaginar sobre ella se queda corto, os lo aseguro.
   El ritmo de la novela es pausado, con capítulos largos en los que siempre aparecen puntos álgidos de tensión que hacen contener la respiración al lector esperando lo peor.
   La ambientación es soberbia, he ido corriendo de barracón en barracón, me he hundido en el barro, me he calado con la lluvia incesante y despiadada, he pasado miedo con Ella cada vez que Maria Mendel, la Bestia, la llamaba a su presencia. No es un libro divertido, se sufre con su lectura y sin embargo, me queda la sensación de que es una novela que todos deberíamos leer. La música y el poder de las palabras son constantes durante la lectura, dos cosas bellas entre tanto horror. Pero los silencios también son importantes, Ella destierra palabras como rezar, futuro o esperanza de su vocabulario para no sufrir, otra cosa que aprenden es a no pronunciar, ni siquiera en sueños, el nombre de sus familiares, si no los conocen no estarán en peligro.
   Maria Mandel (la Bestia), Josef Mengele, Irma Grese (El ángel rubio), Rudolf Höss, Heinrich Himmler, Alma Rosé (violinista, sobrina del compositor Gustav Mahler), Gisella Pearl, incluso Ana Frank, personajes reales que se pasean por estas páginas que son una crónica pavorosa de lo que ocurrió en Auschwitz. Junto a todos ellos y muchos más, está la joven Ella, protagonista de la novela y que representa a todas las mujeres reales que fueron enviadas como prisioneras a  Auschwitz, creada a partir de testimonios verdaderos de los sufrimientos que esas mujeres vivieron allí.

CONCLUSIÓN
   "Postales del este" de Reyes Monforte nos sumerge en las profundidades del Holocausto novelando el interior del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, una narración bella, intensa y sobrecogedora en la que personajes reales y ficticios se conjugan creando una historia de muerte pero también de vida y esperanza en la que el arma más poderosa de los oprimidos será la palabra y el anhelo de que nadie olvide a los que padecieron ese horror. He sufrido y me he emocionado con esta lectura pero ha merecido la pena y sin duda, os la recomiendo.
    Para los seguidores de la autora os comento que su próximo libro será una novela histórica ambientada en España.

Valoración:

29 comentarios:

  1. Hola de nuevo Inés:
    Cuánto me alegro de verte de vuelta :-)
    Sobre el libro... no creo que me anime, estas historias me dejan demasiado tocada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Inés, pues la verdad es que no me gustan nada las novelas de la II Guerra Mundial. Y aunque es cierto lo que dices de que hay pocas novelas enfoncadas desde el punto de vista de las mujeres nazis... sigue sin llamarme la atención, me cansan... ¡qué se le va a hacer!
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  3. Estas historias son tan duras como necesarias. Me alegro de que te haya gustado tanto. Yo por el momento no he leído nada de la autora y parece que me estoy perdiendo grandes historias.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés, no he leido nada de esta autora, y por lo que dices, parece estupenda. Se han escrito muchos libros sobre el holocausto y la época nazi, pero siempre hay más cosas por decir, y siempre emocionan. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra muchísimo leer esta reseña. Estoy con ella y, efectivamente, es muy dura, pero me está gustando mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hace poco que leí y reseñé La memoria de la lavanda y me gustó como escribe, pero ahora no me siento capaz de leer una historia dura, tendrá que pasar algo de tiempo. Me alegra que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, A mi me encantó Una pasión rusa y me dejó con ganas de leer algo más de la autora, aunque no se si me animaré con este, que las historias de la II Guerra Mundial no me llaman mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ines!! Adoro a Monforte, pues si es buena escritora aún es mejor persona. No hay novela suya que no me enamore.

    Buenísima reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias por la reseña! Tengo muchas ganas de leer este libro pero creo que ahora no me apetece leer temas del holocausto... pero en el futuro seguro que cae, porque en general estoy viendo reseñas buenas del libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. A mi me ha encantado. Es un libro muy recomendable

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Pues la verdad no he leído nada de la autora todavía pero tendre que ponerle remedio prontito :)
    Muchas gracias por tu reseña, se nota que te gusta la autora ehh jejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Todo lo referente a la segunda guerra mundial y el holocausto no es para mi. Besos

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes, a pesar de que tengo cuenta pendiente con la autora no será con esta novela. De vez en cuando me armo de valor y encaro uno, pero libros de guerra y holocausto, pocos y lejos. Más aún si me llevan a un campo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gusta leer sobre este período y por lo que cuentas, esta novela es de las que se disfrutan y se sufren. Caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola ! me encantó lo que cuentas, ya le tenía echado el ojo pero sin duda ahora sube de lugar entre mis pendientes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me parece increíble la labor de investigación que ha tenido que hacer la autora para darle vida a esta novela. Aun así, me da miedo que la historia pueda resultar demasiado dura para mí ahora mismo, así que por el momento no me animo con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Hoy te leo en diagonal, Inés, porque acabo de empezar la novela esta misma mañana. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Inés. A mi me gustó mucho. Una pasión Rusa, y espero ponerme pronto con ésta. Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Me husta todo lo relacionado con la segunda guerra mundial y los campos de exterminio, pero últimamente sale tanto libro sobre el tema y algunos tan mediocres, que creo que se ha puesto de moda y se está aprovechando el tirón comercial. Yo leo sobre estos temas desde los años setenta del pasado siglo y veo que cada vez hay más historias, muchas de ellas tratando de parecer verídicas y sin ninguna garantía de serlo.
    No he leído nada de la autora y podría aprovechar para conocerla con este libro, pero algo me disuade. No sé. Igual me animo después de leer tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Inés. Me encantaría leer este libro a pesar de que sé que sufriré mucho con esta historia. Mil gracias por tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Leí alguna reseña más que va en la misma dirección que la tuya. Soy de los que dicen que siempre hay alguna historia que nos sorprende tanto en las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial como en la Guerra Civil Española. Seguro que la leeré. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Yo no he leído nada de la autora, hasta ahora ninguno de sus títulos me había atraído especialmente, pero esta novela me llama mucho mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No me he estrenado con esta autora, y si te soy sincera a pesar de lo bien que hablas de él, no se por qué no termina de llamarme, al menos en este momento
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Yo con esta autora tengo dos experiencias: empecé "Un burka por amor" y no me gustó nada; de hecho, lo abandoné. Y luego leí "Una pasión rusa" y le di cinco estrellas. Éste quiero leerle, a ver por qué me decanto: si por el me gusta la autora o por no le doy más oportunidades jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Buenos días:
    Esta novela toca un tema que me interesa muchísimo desde siempre. Tenía ganas de leer alguna reseña sobre él y estaba deseando que la escribieras. Como es normal, me la llevo y espero no tardar mucho en leerla.
    Un abrazo y gracias por esta estupenda publicación!!

    ResponderEliminar
  26. Me gusta leer de Auschwitz ❤

    ResponderEliminar
  27. Es fabulosa. Madre mía cuando esconde Auschwitz todavía. Por más que se rasque siempre hay algo que sacar a la luz. Comparto tu opinión en todo. Muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  28. Pues he de decir que me dejas con muchas ganas. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...