lunes, 14 de diciembre de 2020

TRILOGÍA THOMAS CROMWELL - Hilary Mantel

 

 

   Durante tres meses y medido me he dedicado a la lectura, compaginándola con otras novelas, de la Trilogía de Thomas Cromwell escrita por Hilary Mantel. Novela histórica de primera categoría en la que en un total de 2.240 páginas se nos narra, de forma novelada, la biografía de un personaje histórico fascinante.
"En la corte del lobo", "Una reina en el estrado" y "El trueno en el reino" componen esta trilogía que hoy os recomiendo.

OPINIÓN PERSONAL
   Esta trilogía nos presenta la Inglaterra de los Tudor en todo su esplendor pero centrando su atención en un personaje casi olvidado de la historia, el político, abogado y estadista que fue mano derecha de Enrique VIII durante un largo periodo de tiempo Thomas Cromwell. Un plebeyo que ascendió poco a poco hasta convertirse en la persona más poderosa de Inglaterra después del rey.
   Hilary Mantel es una narradora excepcional, nos envuelve con una prosa elegante y muy cuidada. Con un narrador en tercera persona que focaliza la atención en Cromwell, asistiremos a todos los sucesos relevantes de la época a través de sus ojos, sus pensamientos, reflexiones y sentimientos, él es protagonista absoluto de la historia y Mantel no deja que nos olvidemos en ningún momento de eso, incluso se le menciona mucho más por el pronombre personal Él/él que por su apellido Cromwell y mucho menos por su nombre Thomas.
   Una trilogía que Hilary Mantel ha tardado 15 años en completar en la que conoceremos en profundidad a Thomas Cromwell, su infancia y juventud, su llegada la corte y sus años bajo la protección del cardenal Thomas Wolsey, su ascenso imparable hasta ser el hombre más poderoso de reino de Inglaterra después de Enrique VIII e incluso, más temido que el propio rey y su caída y muerte.
   Mantel nos introduce de forma magistral en los tejemanejes y la opulencia de la corte de Inglaterra. La obra abarca desde 1500 a 1540 y por sus páginas, junto a Thomas Cromwell, desfilan todos los personajes reales relevantes de la época: Enrique VIII, Catalina de Aragón (1ª esposa), Tomás Moro, los Bolena al completo con Ana (2ª esposa) incluida claro, María Tudor, Jane Seymur (3ª esposa), Anna de Cleves (4ª esposa) y todos los cortesanos, clérigos y aristócratas de la época. Problemas políticos y religiosos, enemistad con Francia y España y una corte convulsa llena de aristócratas ambiciosos hacen la lectura apasionante.
   Cromwell era ambicioso, inteligente y muy astuto, gracias a esas cualidades se hizo rico y poderoso pero me ha quedado claro, después de leer su historia, que todo eso lo logró dedicando su vida a conseguir hacer realidad todos los deseos del rey Enrique VIII. Una vez terminada la lectura, el que para mí era un personaje histórico oscuro y malvado, ha pasado a ser un hombre absolutamente fascinante, que produce admiración y que jamás olvidó sus orígenes humildes, cosa que demostró acogiendo bajo su ala a multitud de jóvenes y ayudándoles a abrirse camino en la corte. Era un maestro a la hora de controlar las intrigas palaciegas y el espionaje a nivel internacional, me ha impresionado especialmente su agudeza a la hora de moderar las actitudes de Enrique VIII aunque no siempre lo lograba claro y entonces su misión pasaba a ser cumplir los deseos del rey, los malabarismos de Cronwell para deshacerse de unas reinas para traer a otras son impresionantes, lograr la legalidad de lo ilegal a costa de cualquier cosa o persona era su punto fuerte.   
   Como curiosidad, os comento que la idea de escribir estas novelas, vino a raíz de un viaje que hizo Hilary Mantel hace 18 años a Alcalá de Henares y visitó el lugar donde había nacido Catalina de Aragón. Quedó sorprendida de que para nosotros, los españoles, Catalina solo era una princesa que habíamos mandado a Inglaterra y sin embargo, para los ingleses es un personaje fundamental de su historia, Mantel decidió en ese momento narrar ese periodo histórico y lo ha logrado a la perfección a través de los ojos de Thomas Cromwell.


1- En la corte del lobo (Wolf Hall, 2009) Ediciones Destino(2011/2020). Premio Booker 2009.
2- Una reina en el estrado (Bring Up the Bodies, 2012)Ediciones Destino(2013/2020). Premio Booker 2012.
3- El trueno en el reino (The Mirror and the Light, 2020), Ediciones Destino (2020).

Valoración:

24 comentarios:

  1. Hola, Inés. Tengo el tercer libro, me lo regalaron. Compraré los dos primeros ya que me has dejado con ganas.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. En estos momentos no es una lectura (o lecturas) por la que me sienta especialmente tentada; quizá en el futuro...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no hay reseña mas completa de estos tres libros y sin duda la época Tudor me encanta y me voy a llevar estos libros. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés, una trilogía muy interesante que en estos tiempos no dejo de ver por las redes. La tengo apuntadisima por vuestras estupendas reseñas. La miraré en la biblioteca y sino terminaré comprándome la porque me apetece mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Huy hace mil años leí La corte del lobo...veré de releerla y su continuación si se me presenta, gracias por la reseña . saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Es una figura que siempre me ha resultado fascinante por su capacidad para crearse un hueco dentro de la corte de un hombre tan particular como era Enrique VIII. No conocía esta trilogía, pero sin duda me la apunto, porque creo que puede ser una lectura informativa a la par que interesante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    yo solo he leído el primero, de momento, y me encantó. Tengo el segundo en la rampa de salida y por lo que te leo estoy segura de que también me va a encantar. Totalmente de acuerdo, con solo un libro leído, en que Cromwell era alguien fascinante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Inés. Después de leerte me lo apunto. Lo dejaré para más adelante. Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Estoy segura de que disfrutaría las tres novelas. Ahora solo queda animarme con esas dos mil y pico páginas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me has dejado con muchas ganas. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Inés, me ha encantado ese último dato que has dado sobre la autora y su visita a Alcalá de Henares. A mí me gusta también la historia de Inglaterra y ese periodo, pero quiero leer antes la cuatrilogia de La guerra de las Dos Rosas porque me encanta ese etapa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Ya le tenía ganas a esta trilogía y ahora más tras leer tu fantástica reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Reconozco que el género no me atrae demasiado, pero es uno de los favoritos de mi marido, y al menos la primera parte sí la tenemos.
    No sé si me animaré.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Qué envidia me da tu lectura de la trilogía. Sin duda es algo que haré yo también tarde o temprano. Por otro lado, a mí Catalina de Aragón me atrajo siempre como personaje, la injusticia a la que fue sometida me tuvo mucho tiempo enfadada con Inglaterra. :)
    Un abrazo y enhorabuena por esta estupenda lectura y reseña!!

    ResponderEliminar
  15. Menudo trabajazo se ha pegado esta mujer. Yo la verdad que me sacas de la serie Los Tudor y ya me pierdo. Es curioso cómo podemos cambiar de impresión al conocer la verdadera historia. Podría leer uno como mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Mira que os la he visto recomendar y todo el mundo habla maravillas, pero no estoy muy de novela histórica en los últimos años...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo la primera novela de la trilogía esperando en la estantería y del 2021 no pasa. Tengo mis más y mis menos con la novela histórica, y me da igual si está premiada o no, pero me la ha recomendado una amiga que conoce bien mis gustos lectores y en eso sí que tengo fe :-))) Besos.

    ResponderEliminar
  18. Es un periodo histórico del que he visto series y películas desde adolescente. A mediados de los setenta hubo una serie inglesa que la recuerdo como maravillosa, pero no sé el título ni he sido capaz de volver a encontrarla. También he leído alguna novela, pero he de decir que hace ya mucho porque la época me atrae más en pantalla que en libro, aunque esta trilogía y lo que cuentas de ella me ha dejado con las ganas. La apunto e igual compagino también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Tiene buena pinta la trilogía y me la apunto, pero meterme ahora con tres libros con todo lo que tengo pendiente, me resulta imposible. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Qué pintaza tiene esta trilogía, la había visto anteriormente y me atrae mucho. Todo lo que cuentas sobre tu experiencia con ella me ha aumentado las ganas, claro. Supongo que en algún momento caerá :D Creo que yo también la voy a disfrutar mucho y terminaré igual de fascinada que tú con este personaje histórico. Un saludito!

    ResponderEliminar
  21. Anotada esta trilogia ❤️❤️ yo estoy inmersa con caronte

    ResponderEliminar
  22. Ay, si cuando yo digo que admiro mucho a los que os engancháis a trilogias, series y sagas es por cosas como estas. Me encantaría poder hacerlo pero me cuesta la misma vida. De todos modos, ahora que lo pienso, en estas últimas semanas me he puesto a leer libros antiguos, ligeritos, de los que se leen en un rato. Aprovecho esa media hora antes de dormir. Y precisamente ahora estoy con la segunda parte de una bilogía pero no creo que haga reseña. Ya veré. Besos

    ResponderEliminar
  23. Con esta trilogía no me animo, creo que sería demasiado espesa para mí y prefiero la serie The Spanish Princess, de la que me faltan por ver solo los capítulos finales de la segunda temporada. Besos

    ResponderEliminar
  24. Ay, fichadísima tengo esta trilogía. No sé cuándo me pondré, que me conozco, pero no me gustaría dejarla escapar. Creo que también la disfrutaría bastante. Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...