sábado, 25 de diciembre de 2021

III EDICIÓN RETO "TODOS LOS CLÁSICOS GRANDES Y PEQUEÑOS"

 



 

    Este año vuelvo a apuntarme con mucha ilusión al reto TODOS LOS CLÁSICOS GRANDES Y PEQUEÑOS organizado por M.H. en su blog Las inquilinas de Netherfield esperando mejorar mi "record" de hace dos años porque el año pasado no lo conseguí. Lo que sí sé es que voy disfrutar tanto como lo hice en las dos ediciones anteriores y además, sacar pendientes de mi estantería de clásicos. Si pincháis en la foto de arriba, iréis directos a la página donde M.H. nos explica todas las premisas del reto.


NIVEL 1

 Clásico cuyo título tenga cuatro o más palabras → La casa de la alegría - Edith Wharton reseña

 Clásico a elegir entre 100 imprescindibles de Penguin → Lejos del mundanal ruido - Thomas Hardy reseña

 Clásico de misterio/suspense/policíaco  La escalera de caracol - Ethel Lina White reseña

 Clásico cuyo autor falleciese antes de los 50 años → El día de la langosta - Nathanael West reseña

 Clásico en cuyo título aparezca el nombre de un personaje  Jane Eyre - Charlotte Brontë  reseña



NIVEL 2

Clásico ambientado en el periodo de entreguerras → Un abril encantado - Elizabeth von Arnim reseña

Clásico cuyo título solo tenga un palabra → Sagitario - Natalia Ginzburg reseña

Clásico de terror o gótico → 

Clásico de 200 páginas o menos → La tierra de los abetos puntiagudos - Sarah Orne Jewett reseña

Clásico ambientado en Londres o París (en su mayor parte) → Asesinato en el París-Marsella - Sébastien Japrisot reseña

NIVEL 3

Clásico de aventuras 

Clásico cuya protagonista principal sea una mujer 

Clásico de 400 páginas o más 

Clásico con adaptación cinematográfica/serie/miniserie 

Clásico escrito originalmente en un idioma diferente al español, inglés o francés → 

lunes, 20 de diciembre de 2021

ARCHIPIÉLAGO - Nina Melero

 


   En los tiempos que corren donde mis viajes se han reducido al mínimo, me atrajo poderosamente la atención "Archipiélago" de Nina Melero, aventuras, suspense y una ambientación exótica. Hoy os cuento en detalle lo que me ha parecido esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   Sofía es una traductora española que llega a Singapur para trabajar en un congreso. Una intrascendente confusión de pasaportes en el hotel donde se aloja, trasformará su plácido viaje en una peligrosa aventura en la que acabará dependiendo de Ollauri y Jahan, dos buscavidas perseguidos por las autoridades malayas y también, por un holandés que no dudará en utilizar cualquier método para encontrarlos y saldar cuentas con ellos.
   Tesoros escondidos en las profundidades del mar desde hace siglos, piratas modernos, islas paradisíacas, tradiciones ancestrales y tres improbables compañeros de viaje que además de luchar por su vida y sus ambiciones, también inician una búsqueda incansable de sí mismos.

   Me ha encantado como escribe Nina Melero, su prosa es cuidada, pulida e incluso lírica en ocasiones, pero lo hace tan fácil para el lector que la lectura resulta ligera y fluida. Como contrapunto, aviva la narración con diálogos ágiles, irónicos y cargados de humor.
   La trama, mucho más compleja de lo que puede parecer en un principio, tiene un desarrollo a ritmo de thriller, suceden cosas constantemente y se producen giros inesperados que hacen que las páginas vuelen en manos del lector, de hecho, al ver sus casi 700 páginas, pensé que me costaría bastante tiempo leerlo, sin embargo, me sorprendí del relativo poco tiempo que tardé y cerré el libro apenada por tener que abandonar el Archipiélago Malayo y sus emociones.


   Acción, aventuras y suspense, pero también historia, paisajes y tradiciones ancestrales pueblan las páginas de esta novela. La ambientación es magnífica, se nota que la autora vive y trabaja allí, no es solo cuestión de bellos paisajes, la cultura, la forma de relacionarse con los extranjeros, el trasfondo histórico tanto pasado como el de la actualidad y los mitos antiguos, todo esto nos atrapa durante la lectura con la misma fuerza que nuestro interés por seguir a los personajes y sus avatares en el Sudeste Asiático. Singapur, Yakarta, Borneo, Java, Las Molucas y varias islas perdidas que nadie conoce, son escenarios de la novela que nos describen un paraíso pero también, nos encontraremos con otras cosas no tan evocadoras que me han impactado, como el racismo y la destrucción de la naturaleza, ambas cosas propiciadas directamente por los habitantes autóctonos, el expolio de los tesoros que esconden las profundidades del mar y la esclavitud en pleno siglo XXI.
   Otra cosa trascendental en la novela son sus personajes, no solo los principales, durante la lectura, los caminos de los tres protagonistas se cruzarán con otros que resultan inolvidables como por ejemplo las gemelas Tjan. El peso de la historia lo llevan Sofía, una joven traductora española que intenta escapar de su vida pero que se siente en deuda y es incapaz de decidirse a hacerlo, indecisa, contradictoria y que resulta muy real, la acompañan Ollauri, un vasco que vaga por el Sureste Asiático desde hace mucho tiempo, desagradable y violento que desde luego, no enamorará a ningún lector  y Jahan, un nativo sin patria, un personajes con mucho misterio por desvelar que nos inspira una gran ternura. Los tres, además de vivir esa aventura de peligros, en el fondo buscan otra cosa más allá de los beneficios económicos, son tres personas rotas que buscan recomponerse y encontrar una felicidad que cada uno de ellos perdió hace demasiado tiempo.
   No quiero terminar sin mencionaros el Kris, un cuchillo característico del Archipiélago Malayo del siglo IX (el que aparece en la portada del libro), del que conoceremos su historia, su leyenda y sus poderes mágicos a lo largo de la novela y que sin duda, es también un protagonista principal de esta historia.

CONCLUSIÓN
  "Archipiélago" de Nina Melero es una novela apasionante, llena de acción y suspense, en un entorno paradisíaco, de lectura ágil y fluida y con unos personajes llenos de carisma que atrapa al lector desde la primera hasta la última página. Os la recomiendo, no os defraudará.


lunes, 13 de diciembre de 2021

VERA - Calabuig y Navarro

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "Vera" de Calabuig y Navarro, mi primera lectura de Who Editorial, una editorial que me ha cautivado desde su presentación:

   Who Editorial está dedicada a un género: la novela detectivesca.
   Aunque forma parte de la literatura policíaca, no debe confundirse con el género negro. Las ficciones detectivescas presentan la estructura del whodunit: ¿Quién lo hizo? Su razón de ser es la investigación de un enigma, un laberinto, un rompecabezas.
   Who Editorial reivindica una época y un estilo. Esperamos que nuestro esfuerzo sirva de acicate para que nuevos lectores disfruten de la belleza de sus misterios.
   Y me ha convencido con el mimo que ponen en sus publicaciones.

OPINIÓN PERSONAL

   Miguel Márquez, pianista profesional, llega a Sitges para amenizar una convención de origami que se va a celebrar en el palacete modernista de Vera Dalmau. Rica, bella y con un aura que produce fascinación, Miguel se prenda de ella nada más conocerla. Cuando se produce la desaparición de una joya antiquísima y muy valiosa propiedad de Vera, Miguel decide recurrir a su amiga Cayetana Garcés, una inspectora de policía que en periodo de año sabático, se dedica a meditar qué va a hacer con su vida en la isla de Cefalonia.
   Atraída por el misterio, Cayetana acompaña a Miguel a Sitges que está en pleno festival de cine fantástico y de terror. Pero todo toma un cariz mucho más macabro que el robo de una joya cuando ocurre un atroz asesinato. Cayetana, consigue involucrarse en la investigación policial de manera más o menos oficial y siguiendo la historia de la joya robada, sus pasos la llevarán a Escocia, donde descubrirá, en las huellas de un pasado oscuro, toda la verdad de lo sucedido.


   Antes de hablaros del libro propiamente dicho, me gustaría apuntar lo cuidadísima que está la edición, tanto por dentro como por fuera. Papel de calidad, el blanco y negro como colores elegidos y una portada espectacular que cobra todo su significado al leer la novela. Por dentro, como veis en la foto, también es precioso y con la originalidad de situar la numeración de la página en un sitio diferente a los habituales. Un muy buen trabajo que se agradece enormemente.

   Una narrativa cuidada, pulida, rica en el léxico, con aire de clásico policíaco y como contrapunto perfecto, unos diálogos chispeantes, divertidos y cargados de ironía, hacen del conjunto una lectura fluida que nos presenta una trama detectivesca en la que hay que averiguar el cómo, el porqué y el quién entre en un elenco ciertamente reducido de posibles sospechosos y aún así, llegué al final sin tener clara la resolución completa del enigma planteado en la novela hasta que los autores no me lo contaron a través de Cayetana Garcés. Durante el desarrollo de la trama hay varios giros inesperados, pero la vuelta de tuerca en el mismísimo final es fantástica. Una cosa que me ha encantado es que la novela, está salpicada de capítulos aquí y allá que nos cuentan el origen de la joya desaparecida, una historia misteriosa y truculenta que conlleva incluso una maldición para su propietario.
   Ambientada principalmente en Sitges, los autores nos sumergen a la perfección en esa ciudad costera y turística que una vez al año se transforma en un escaparate multicolor del terror y la ciencia ficción con su festival de cine, del que también tendremos en un breve apunte sus orígenes. Pero también viajaremos a Escocia, una aventura tenebrosa, llena de peligros y esencial para la resolución del caso. 
   En cuanto a los personajes, los autores se esmeran con todos ellos y logran un conjunto atractivo y bien definido psicológicamente en el que todos parece que tienen algo que ocultar y resultan sospechosos. Me han gustado especialmente Vera Dalmau, una mujer bella, aristocrática y seductora hasta el punto de producir fascinación en todo aquel que la conoce (yo incluida) y Cayetana Garcés, una inspectora de policía diferente, observadora, perspicaz con los pequeños detalles que a los demás pasan desapercibidos y muy intuitiva, su principal arma es su gran poder de deducción.

CONCLUSIÓN
   "Vera" de Calabuig y Navarro es una novela detectivesca con aire de clásico que me ha parecido original, muy bien narrada, con una trama desarrollada a la perfección y con unos personajes excelentes que me ha encantado y os recomiendo. Además, una edición tan cuidada y bonita, resulta un regalo estupendo para vuestros amigos o familiares lectores, les encantará.

lunes, 6 de diciembre de 2021

DESPUÉS DE JULIUS - Elizabeth Jane Howard

 

   
Hoy os traigo mi opinión de "Después de Julius" de la grandísima escritora  Elizabeth Jane Howard.

OPINIÓN PERSONAL
   Julius Grace murió en 1940 durante la evacuación de las tropas aliadas en Dunkerque. Veinte años después, su figura sigue proyectando una sombra perpetua sobre su viuda Esme y sus dos hijas, Cressida y Emma. Esme entretiene su soledad en las rutinas domésticas y el cuidado de su jardín. Cressida, descuida su carrera de pianista entregándose a un carrusel de amantes en busca del hombre perfecto para casarse, el problema es que la mayoría de ellos ya están casados. Y Emma, se dedica al mundo editorial y parece no tener el menor interés en encontrar un marido.
   Un fin de semana se reúnen en Sussex, en casa de Esme, las tres. Además, también acude Felix King, el que fuera amante de Esme durante los últimos tiempos de su matrimonio y que desapareció de su vida repentinamente al morir Julius. Un fin de semana que estará lleno de secretos desvelados, confesiones y revelaciones sobre la verdad sobre Julius Grace y sus actos.

   Ya os he comentado en mis reseñas sobre esta autora que es una escritora extraordinaria, una prosa cuidada y elegante, minuciosidad en los detalles y el uso de una sutil ironía sin llegar nunca al sarcasmo son sus marcas distintivas, es una delicia leer a Elizabeth Jane Howard. Con su mirada perspicaz, nos presenta un cuadro definido de la sociedad de la época, me ha sorprendido especialmente como en esta novela ahonda en temas directamente relacionados con la mujer que son de actualidad hoy en día. Escrita en 1965, se habla de aborto, violencia contra la mujer, liberación sexual femenina, las enfermedades mentales, la culpa, la infidelidad, amor y desamor, la soledad, las relaciones entre hombres y mujeres y las relaciones familiares, en lo que esta autora es magistral.
   La novela se desarrolla durante un fin de semana en el que a través de las perspectivas de los diferentes personajes, iremos conociéndolos, descubriendo sus miedos e inquietudes, su carácter y las vivencias que les han marcado, las cosas que les hacen ser como son y han trazado sus caminos y decisiones en la vida, el pasado y el presente convergen en ese fin de semana, tal vez dramático en muchos sentidos, pero imprescindible para que los personajes sigan adelante con sus vidas dejando atrás todo lo que les impedía mirar al futuro con ilusión y esperanza. Una ambientación de posguerra en la que hay una atmósfera de tristeza en la que la crudeza de las emociones traspasa las páginas desde la honestidad de la manera de ser contadas, sin juzgar a ningún personaje ni ninguna actitud. 
   La autora no juzga, pero yo como lectora sí lo he hecho, los hombres participantes en la historia me han parecido egocéntricos e insensibles y las mujeres, aunque las entiendo, al menos la mayoría de sus decisiones, ninguna de las tres, Esme, Cressida y Emma, han llegado a caerme bien del todo. Eso sí, el perfil de los personajes que ha hecho Elizabeth Jane Howard, tanto de los hombres como de las mujeres, es fantástico. Por cierto, Julius Grace, el padre fallecido que no está presente en ese fin de semana, sin embargo, tiene incluso más peso en la historia que los que están físicamente allí, todos los personajes se vieron directamente afectados por la decisión que tomó veinte años atrás.

CONCLUSIÓN
   "Después de Julius" de Elizabeth Jane Howard de nuevo me ha conquistado, con su manera de escribir y con esta historia familiar de tres mujeres cuyas vidas han estado marcadas por la muerte del cabeza de familia, veinte años después, tendrán que contar durante un fin de semana revelador, todo lo que han callado si quieren tener una vida feliz. Me ha parecido una novela preciosa y llena de sensibilidad que os recomiendo, al igual que todos los libros de esta autora de la que estoy completamente enamorada.

LAS CRÓNICAS DE LOS CAZALET (Saga familiar)

NOVELAS INDEPENDIENTES
- "Después de Julius"

viernes, 3 de diciembre de 2021

LA BESTIA / ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN

 


   Cuando se dieron a conocer los Premios Planeta 2021, tenía claro que solo leería el finalista, no por nada relacionado con la absurda (a mi parecer) polémica de que son hombres, lectores engañados y tal, el motivo es que la muy exitosa trilogía policíaca de Elena Blanco escrita por Carmen Mola, me pareció que iba de más a menos y no me apetecía leer el ganador. Al final, el lector es débil y decidí comprarlos y leerlos ambos.
   Hoy os traigo una breve opinión sobre los dos libros, no pretendo polemizar, pero aunque no pensaba reseñarlos, al menos me parecía honesto comentar mis impresiones por esos lectores que se van a gastar su dinerito en regalar estos libros en Navidad, tal vez les sirva de ayuda a la hora de decidirse.

   LA BESTIA - CARMEN MOLA


   La novela, es un thriller histórico ambientado en Madrid en 1834. Básicamente las penalidades de una niña pobre y su hermana pequeña en busca de sobrevivir en una época políticamente convulsa y con una epidemia de cólera arrasando la ciudad. Nada nuevo en la trama y los personajes, mi impresión durante la lectura era que había un montón de clichés de los libros de este género reunidos en un solo volumen. Dicho esto, me pareció entretenida aunque rápidamente olvidable (de hecho, no me acuerdo ni del nombre de la protagonista a día de hoy).
   Mi impresión es que este libro no gustará a los lectores habituales de thriller histórico por muy manido y tampoco a los lectores habituales de Carmen Mola ya que los asuntos políticos desarrollados en la novela referidos a Isabelinos y Carlistas, aunque importantes para la trama y el contexto histórico, lastran la lectura y no se encontrarán con la misma Mola a la que están acostumbrados.
   A mí me ha faltado lograr implicarme con los personajes y emocionarme con sus avatares durante el desarrollo de la trama. No me parece una mala novela pero tampoco nada digno de recordar.
🌟🌟🌟

ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN - PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA


   Pasión, lucha por la supervivencia, valentía, injusticias, amistad, la vida cotidiana en el marco de la guerra. Siguiendo al protagonista principal entre San Petersburgo, Berlín y Moscú, la autora plasma con maestría los peligros y las consecuencias de cualquier tipo de totalitarismo, Hitler y su ascenso, la Revolución Rusa y el triunfo de los bolcheviques y la gente corriente sufriendo, intentando superar todo ese horror.
   Paloma es una grandísima escritora, ambienta la novela con destreza para no saturar al lector con datos históricos, la lectura resulta fluida. La trama está repleta de tensión, suspense, giros inesperados y de historias realistas que consiguen una implicación emocional desde el comienzo. Los personajes, todos, son memorables, nos arrastran sin remedio a vivir la novela y desde luego, perdurarán en mi mente largo tiempo.
   He sufrido, he contenido la respiración, he suspirado de amor, he reído y he llorado, me he emocionado y eso es lo más importante que puede lograr una novela,  emocionarte durante toda su lectura.
   Como dice la contraportada: Una gran historia de amor y guerra, de lucha y supervivencia. Una delicia narrativa.
   🌟🌟🌟🌟🌟 PLUS

   Mi impresión es que LA BESTIA va a vender muchos ejemplares pero también que va a defraudar a muchos lectores. Aquel que se compre o reciba como regalo estas Navidades ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN quedará absolutamente entusiasmado después de leerlo, es una novela excepcional.

lunes, 29 de noviembre de 2021

CRANFORD - Elizabeth Gaskell


    Hace no mucho leí "La casa del páramo" de  Elizabeth Gaskell y decidí que no tardaría en leer algo más de esta autora, así es que hoy os traigo mis impresiones finales sobre "Cranford".

OPINIÓN PERSONAL
   En esta novela, a través de una serie de episodios, conoceremos los pequeños y grandes acontecimientos de la pequeña comunidad rural de Cranford. La llegada de nuevos habitantes, las noticias llegadas de lejos, bodas, entierros y la vida cotidiana de un sitio en el que mayoritariamente viven mujeres.

   Publicada en entregas en la revista Household Words (dirigida por Charles Dickens) entre 1851 y 1853 con un gran éxito, apareció por primera vez en un solo volumen en junio de 1853 y desde entonces, en varias ocasiones, ha sido llevada al teatro, la radio y la televisión en forma de miniserie.

   Mary Smith es la joven que nos narra la novela, hija de un empresario y residente en Dumble (probablemente Manchester) tiene amistades en Cranford y recibe noticias por carta a menudo y viaja hasta allí con cierta asiduidad, o más bien, cuando va se queda largas temporadas visitando a sus amigas residentes en la localidad. En realidad, el libro no tiene una trama propiamente dicha ni una cronología lineal, son sucesos de cierta relevancia acaecidos en Cranford a lo largo de los años, lo que sí hay son personajes recurrentes que aparecen una y otra vez haciendo de nexo de unión de todo el conjunto de la historia. Narrado de manera muy amena, al principio resulta una lectura peculiar y descoloca un poco pero pasados unos capítulos una se da cuenta que vamos a viajar, a modo de recuerdos muchas veces, hacia delante y hacia atrás en el tiempo conociendo la vida rural del lugar, sus costumbres un tanto peculiares, el pequeño grupo social predominantemente femenino del que se rodea nuestra narradora y así, asistiremos a bodas, entierros, cotilleos, ruinas económicas, conflictos e incluso a la resolución de un misterio antiguo.
   Tienen una manera de vivir muy particular, con normas aceptadas tácitamente por todos y pobre de aquel que se las salte consciente o inconscientemente, ya se puede preparar porque lo van a poner verde entre todas. En Cranford viven pocos hombres y las protagonistas son casi todas mujeres, solteronas muchas y las situaciones que vamos viviendo, ya sean dramáticas o felices, tienen un tono divertido que da lugar a sonrisas y más de una vez a carcajadas del lector. Es curioso como al terminar de leer, te das cuenta que en estas vidas corrientes, rurales y tranquilas, de preparar conservas o jugar a las cartas, de a las 10 de la noche todos acostados sin excepción, también hemos descubierto que escondían grandes historias.

   "Cranford, en primer lugar, está en poder de las Amazonas; los inquilinos de todas las casas que sobrepasan cierto alquiler son mujeres. Cuando un matrimonio viene a establecerse a la ciudad, de una manera u otra el marido desaparece, bien por el miedo cerval que le causa ser el único hombre en las veladas de Cranford, bien porque debe permanecer con su regimiento o en su buque, o los negocios que le ocupan le retienen toda la semana en la gran ciudad comercial vecina de Drumble, que dista sólo veinte millas por ferrocarril. En suma, que sea lo que sea lo que les ocurra a los caballeros, no viven en Cranford." (fragmento de capítulo I)
 
   A los personajes se les va tomando afecto poco a poco y es cierto que al terminar la lectura, te das cuenta que Gaskell nos ha mostrado sus penas, sus alegrías, sus manías y su bondad, resultan verdaderamente adorables. Mis preferidos han sido Matty Jenkyns y su criada Martha, por supuesto, también la narradora Mary Smith que su intervención en más de una situación ha sido imprescindible para encauzar las cosas en Cranford.

CONCLUSIÓN
   Probablemente "Cranford" de Elizabeth Gaskell es considerada como un mero entretenimiento, una obra menor de esta autora pero yo he disfrutado muchísimo de esta lectura y os la recomiendo.
   Susurros de bibliotecas y Anabel Samani compartieron esta lectura conmigo y también la disfrutaron mucho.



   

lunes, 22 de noviembre de 2021

LA SEÑORA POTTER NO ES EXACTAMENTE SANTA CLAUS - Laura Fernández

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "La señora Potter no es exactamente Santa Claus", mí primer acercamiento a la prosa y la imaginación de la exitosa Laura Fernández.

OPINIÓN PERSONAL
   Kimberly Clark Weymouth es una pequeña y desapacible ciudad, azotada constantemente por ventiscas de nieve, siempre helada. Hace años, una escritora pasó por allí y escribió La señora Potter no es exactamente Santa Claus, un libro que se convirtió en un clásico infantil. A Randal Peltzer, uno de los habitantes de la ciudad, se le ocurrió abrir una tienda de souvenirs dedicada en exclusiva a ese libro y sus personajes y desde entonces, la ciudad recibe asiduamente turistas lectores en busca de un recuerdo de la  señora Potter. Pero hoy en día esa tiendecita de recuerdos del libro pertenece a Billy, el hijo de Randal Peltzer y está cansado de cargar con un futuro que nunca quiso, está decidido a cerrar la tienda y marcharse de la ciudad. ¿Se lo permitirán los lugareños?, ¿se lo permitirá la propia ciudad? Kimberly Clark Weymouth no era nada antes de la señora Potter y si Billy Peltzer se marcha en qué se convertirá, tal vez en NADA otra vez y eso no lo van a consentir.

   Decir cómo escribe Laura Fernández es difícil, su narrativa es singular. Ágil de lectura, sonora (literalmente), no es compleja ni recargada, pero leerla es una locura. Decir a que género pertenece esta novela es imposible, es una novela coral repleta de personajes extraordinarios, encontraremos de todo: escritores, aficionados a las maquetas de ciudades, vendedores de casas, periodistas, policías, pintores, vendedores de armas, madres ausentes, fantasmas y muchísimas cosas más, hasta un crimen sin resolver. Un mundo creado por la imaginación desbordante de esta autora en el que me he sentido como una ardillita dentro de un nogal inmenso, corriendo acelerada de rama en rama, yendo a una punta a recoger una nuez, saltando a otra rama en busca de otro pequeño fruto y volviendo una y otra vez a las ramas principales porque esta novela está poblada de un sinfín de historias entrelazadas y ahí radica la maestría de Laura Fernández, en lograr que no me haya perdido ni una sola vez en este trajín incesante de historias y personajes. 
   Está ambientada en la pequeña ciudad ficticia de Kimberly Clark Weymouth, un sitio que todos querríamos visitar pero en el que no nos gustaría vivir. Un montón de habitantes cotillas, obsesionados con una serie de televisión de detectives, se creen en la obligación y el derecho de espiar a todo el mundo, no puede pasar nada sin que toda la ciudad lo sepa de inmediato. Siempre nevada, con la decoración navideña en marcha para dar el ambiente deseado a los turistas vayan en la época que vayan, podría parecer atractiva pero una vez la visitas, te das cuenta de lo despiadada que es esa ciudad con aquel que se aleja de las las normas establecidas.
   Trata infinidad de temas como la relación entre madres e hijos, sueños nunca cumplidos, el amor y el desamor, el arte como modo de escape, la soledad, pero lo que más me ha llamado la atención es como muestra a los escritores, sus excentricidades, sus manías, sus egos, en esta novela aparecen unos cuantos y yo creo que esta autora piensa que a todos los escritores les falta un tornillo, ella incluida.
    Rumores incesantes y malentendidos dan lugar a situaciones realmente divertidas en las que no he reprimido las carcajadas, sin embargo, trasciende un aire melancólico, una ternura que te hace desear que todo acabe bien y que todos esos personajes maravillosos encuentren el camino a la felicidad.

CONCLUSIÓN
    "La señora Potter no es exactamente Santa Claus" de Laura Fernández es un viaje vertiginoso dentro de un mundo único, entre la realidad y la fantasía, poblado de personajes luminosos, de historias tiernas y emotivas que me ha hecho disfrutar de lo lindo con su lectura y sin duda os recomiendo. 
   
   

martes, 2 de noviembre de 2021

PIEL QUEMADA - Laura Lippman

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "Piel quemada" de Laura Lippman, unas impresiones que podría resumir con un: ¡¡¡ tenéis que leerla!!!

OPINIÓN PERSONAL
   Polly Costello, una atractiva y misteriosa mujer, aparece un día en el anodino pueblo de Belleville en Delaware. A la vez, llega Adam Bosk, un hombre seductor y agradable. Ambos van de paso, ambos acaban quedándose en Belleville. Ella huye de un pasado tormentoso, él en realidad sí tiene un motivo para quedarse en ese pueblecito miserable. Ambos sufren una atracción mutua irresistible y se embarcan en un verano que tal vez sea el último pero que estará repleto de secretos, pasión y crimen.

   Poco se debe contar sobre la trama de la novela, lo que sí os puedo decir es que el manejo narrativo de la autora durante el desarrollo de la historia es magistral. Lippman nos cuenta una historia compleja y con un suspense extremo en todo momento a través de perspectivas cambiantes, principalmente las de los dos protagonistas, Polly y Adam, que se irán alternando y entretejidas en ese toma y daca, también tendremos capítulos narrados desde la perspectiva de otros personajes. La magia está en que iremos descubriendo poco a poco muchas cosas, pero los personajes eligen hasta donde llegarán en lo que cuentan en cada momento y eso hace que siempre tengamos la sensación de que quedan muchas sorpresas por descubrir. Y así es, la tensión narrativa siempre está en un punto álgido constante y es imposible parar de leer.
   La trama está ambientada principalmente en Belleville en 1990, un pueblecito de Delaware que está demasiado cerca de las localidades costeras para que los turistas paren, ni a la ida ni a la vuelta de sus vacaciones, a pesar de que la carretera principal pasa por en medio del lugar. Un ambiente triste y desagradable que colabora de forma favorable y determinante para que la novela parezca una película de cine negro clásico, con su femme fatale pelirroja, su dosis de violencia y oscuro erotismo. Un noir con aires fatalistas, de trama intrincada y ritmo rápido que conquista al lector desde el comienzo y que con sus giros lanzados con moderación poco a poco por la autora, nos absorbe desde la primera página hasta el final.
   Los personajes son fantásticos, un número muy reducido, con secundarios de lujo imprescindibles y dos protagonistas muy trabajados. De ellos, Polly Costello es fascinante, brilla en cada página, con cada gesto y con cada palabra y nos sumergirá en la indecisión, creerla o no, odiarla o compadecerla, en cualquier caso nos seduce por completo.

CONCLUSIÓN
  "Piel quemada" de Laura Lippman es un noir brillante, oscuro y retorcido, con una prosa fluida, un buen ritmo narrativo y un suspense psicológico permanente que me ha fascinado y os recomiendo sin dudar.  

lunes, 25 de octubre de 2021

¿QUIÉN ES MAUD DIXON? - Alexandra Andrews

 


   Hoy os traigo mis impresiones finales sobre ¿Quién es Maud Dixon? de Alexandra Andrews un thriller de suspense psicológico muy original.

OPINIÓN PERSONAL
   Florence Darrow está convencida de que su destino es ser una gran escritora algún día, mientras tanto, trabaja en una editorial. Escasa de dinero y de amigos, cuando su vida y su carrera profesional parece que van directas al fracaso, le surge la oportunidad de trabajar como asistente personal de la exitosa y misteriosa escritora Maud Dixon. Florence acepta el trabajo, lo ve como una ocasión perfecta para aprender de Helen Wilcox que es el verdadero nombre de esta autora cuya identidad real solo conoce una persona y ahora también Florence. Cuando Florence despierta en un hospital de Marrakech después de haber sufrido un terrible accidente de tráfico, todo el mundo la llama señora Wilcox. Florence no tiene ningún recuerdo de lo que sucedió la noche anterior, todo el mundo parece creer que ella iba sola en el momento del accidente y no hay rastro de Helen Wilcox, tal vez Florence Darrow ha encontrado un atajo fortuito para llegar a cumplir su sueño. ¿Hasta dónde será capaz de llegar Florence para tener la vida que siempre ha deseado? 

   Una lectura ágil, entretenida, con muchos giros sorprendentes y con una trama que absorbe al lector desde el comienzo y no nos da tregua, es lo que nos encontramos en esta novela. La autora hace gala de un perverso sentido del humor y la trama está tan bien desarrollada que el lector no puede prever lo que sucederá a continuación y el ingenio de la autora nos sorprende a cada página, con cada avance y descubrimiento.
   Los entresijos del mundo editorial quedan analizados a fondo, ambición, codicia y el culto a las celebridades nos muestran un entramado más cruel y enrevesado de lo que puede parecernos desde la periferia a los lectores.
   La ambientación se mueve entre Nueva York y Marruecos, aunque estos dos lugares no marcan la novela, sí está bien lograda en ambos casos y principalmente, Florence es la que padecerá esa diferencia cultural de manera más acusada.
   Como comentaba, la trama es original y sorprendente. El final también lo veo bien resuelto aunque lo cierto es que hay un tirabuzón final que veo innecesario, pero pensándolo fríamente, lo cierto es que resulta muy adecuado y creíble después de conocer a fondo a los personajes. Desde luego, si hay algo que le suma muchos puntos a esta novela son los dos personajes femeninos protagonistas. Por un lado, Mau Dixon o más bien Helen Wilcox que es su nombre real, una mujer egoísta, voluble, cruel y que desprecia a todo el mundo. Por el otro tenemos a Florence Darrow que nos va sorprendiendo a medida que avanza la novela y vamos descubriendo su interior. Dos mujeres desagradables y ambiciosas, con un lado oscuro. La autora logra que andemos despistados, cambiando de opinión constantemente y que no tengamos claro a quién creer. Las conversaciones entre ambas son cada vez más tortuosas, intensas, nos hacen introducirnos de lleno en ese juego de poder entre ambas y dudar de la fiabilidad de las dos. Dos personajes redondos.

CONCLUSIÓN
   ¿Quién es Maud Dixon? de Alexandra Andrews un thriller de suspense psicológico absorbente, de lectura muy ágil y con dos personajes principales excelentes que hacen que la lectura sea tensa y oscura. Me lo he pasado estupendamente y os lo recomiendo.

lunes, 18 de octubre de 2021

NIEBLA EN EL ALMA - Ragnar Jónasson

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "Niebla en el alma" (Serie Islandia Negra 3) de Ragnar Jónasson, una de las pocas series policíacas a las que me he hecho fiel en los últimos tiempos. La sombra del miedo y La muerte blanca son las dos primeras entregas de la serie que tiene como policía protagonista al joven Ari Thór.

OPINIÓN PERSONAL

   En 1955, dos matrimonios se trasladan al remoto fiordo de Hédinsfjördur. Las mujeres son hermanas y la aventura termina cuando una de ellas muere en circunstancias que nunca se aclararon del todo. Allí nació un niño llamado Hédinn que cincuenta años después y en vista de la aparición de una fotografía antigua que demuestra que en ese solitario fiordo había alguien más aparte de sus tíos, sus padres y él mismo, busca la ayuda del policía Ari Thór en Siglufjördur. En vista de que el pueblo está aislado por causa de un extraño virus y la policía tiene poco que hacer ya que los habitantes del lugar están confinados en sus casas, Ari Thór decide entretenerse hurgando en ese caso del pasado. Ari Thór pedirá la colaboración de Ísrún, una periodista de Reikiavik a la que conoció tiempo atrás. Ísrún promete ayudarle aunque está muy ocupada investigando un caso de calado político. Pero todo se complica cuando un niño es raptado y todo se transforma en una maraña difícil de desenredar.

   Una narración de prosa sencilla y ágil nos introduce en tres hilos argumentales que mantienen el interés constante en cada uno de ellos, durante toda la trama. Una muerte antigua, una muerte por atropello con fuga y la desaparición inexplicable de un bebé, trenzarán hilos de pasado y presente en un puzle complejo y difícil de resolver.
   El autor, en esta ocasión, nos propone un juego deductivo en el que poco a poco y con algún giro imprevisto, iremos acompañando a Ari Thór y a Ísrún en sus pesquisas. Lo cierto es que hay poca acción pero el ritmo de lectura es rápido, cambios constantes de escenario y personajes hacen que el interés no decaiga en ningún momento hasta llegar a un desenlace final en el que todas las mentiras, engaños y secretos saldrán a la luz.
   Tal vez no me ha resultado una ambientación tan oscura y claustrofóbica como en las dos novelas anteriores de la serie, principalmente creo que el motivo es que gran parte de la trama se desarrolla en las calles de Reikiavik y es Ísrún quien lleva el peso de la historia. Por su parte, Ari Thór está en un Siglufjördur aislado, pero no por el frío, la nieve y la oscuridad, esta vez es una enfermedad mortal y muy contagiosa (nada que ver con el covid, el libro está escrito en 2012), esto tiene como consecuencia que el policía protagonista prácticamente no se relacione con nadie en persona en esta novela, aunque es cierto que sus reflexiones personales nos sumergen en esa atmósfera de melancolía que es marca de la casa en esta serie. 
   Siglufjördur es la ciudad (yo diría que más bien pueblo, la verdad) natal del padre del autor, es el lugar habitado más septentrional de Islandia, rodeada de montañas y mar y solo accesible a través de un túnel de montaña. Un lugar perfecto para ambientar el tipo de novelas de Ragnar Jónasson.
   Está claro que esta serie policíaca no está dentro de los llamados Nordic Noir, no son libros violentos y sangrientos, son más bien novelas policíacas de corte clásico, de investigaciones minuciosas e inteligentes y personajes complejos. En esta novela, además de seguir la evolución de la vida personal de Ari Thór y profundizar un poco más en la de Ísrún a la que ya conocíamos de una novela anterior, nos encontramos, como es habitual en este autor, a personajes secundarios trabajados con esmero, con profundidad psicológica, incluso los que no están, como los protagonistas del caso frío que investiga Ari Thór en esta ocasión.

CONCLUSIÓN
    "Niebla en el alma" de Ragnar Jónasson me ha mantenido enganchada a sus páginas, a sus tres tramas paralelas y a unos personajes que me parecen excelentes. Suspense, tensión, buen ritmo narrativo y buena resolución final. Me gusta mucho la Serie Islandia Negra y sin duda, os la recomiendo. Me quedo esperando impaciente el siguiente viaje a Siglufjördur.

miércoles, 13 de octubre de 2021

ALGUNOS CUENTOS COMPLETOS - Domingo Villar

 


   Hoy os traigo mis impresiones sobre "Algunos cuentos completos" de Domingo Villar, una edición preciosa, cuidada y de calidad con unos linograbados de Carlos Baonza que es una verdadera joya en cualquier biblioteca personal.


   Según cuenta el autor, lleva años escribiendo cuentos que nacen como pequeñas historias para regalar a sus amigos en cenas y reuniones, según dice: «unos llevan vino a las cenas, yo llevo cuentos». Esa intención primera de una trasmisión oral en un contexto íntimo, se transforma en un volumen con diez relatos mágicos, narrados con pulso firme y equilibrado que dejan en el lector una sensación de perfección. No cabe duda de que más de uno de esos cuentos podrían dar para una novela pero a mí me han llenado y eso es muy difícil de lograr en textos tan breves.
   Amores imposibles, huidas desesperadas, espiritismo, meteoritos, la magia del cine, náufragos, un montón de pequeñas historias con un punto melancólico, en las que la muerte está presente en casi todas las historias aunque tratada con cierta ironía, aventuras que siempre dejan una sonrisa en los labios del lector.
   Relacionados todos ellos con Galicia y sus misterios, con el mar y el salitre, poblados por personajes trazados con esmero, gallegos que vuelven a su tierra después de décadas fuera o extranjeros que acaban recalando en Galicia por azar, gente corriente que vive aventuras extraordinarias, con una gota de misterio y otra de magia, mezclando con acierto la sonrisa y la la agitación interior del lector y buscando siempre una sorpresa final.
   Me han gustado especialmente dos de ellos, El Santo de Bella Unión que me ha hecho reír mucho y Michael «Chico» Cruz más triste y tierno. Don Andrés el Guapo y El comodoro Ledesma han sido los dos que más me han sorprendido. En conjunto, todos me han dejado un regusto de satisfacción, de no necesitar nada más, de ser historias completas.
   Un plus son los linograbados de Carlos Baonza, acompañan a la lectura a la perfección y te hacen pararte a contemplaros con admiración. Son una belleza, en la segunda foto (arriba) tenéis enlazado un video y podéis ver como trabaja este artista.
   

 
 
112 páginas en un formato de gran tamaño (105 x 260 mm) que son un verdadero placer para los sentidos. Domingo Villar ha comentado en alguna entrevista que tiene cuentos para llenar unos cuantos volúmenes más y desde luego, yo estaría encantada de poder leerlos.

CONCLUSIÓN
   "Algunos cuentos completos" de Domingo Villar son historias mágicas, bellas, poéticas, acompañadas de los maravillosos linograbados de Carlos Baonza, se transforman en un libro extraordinario y exquisito que os recomiendo sin dudar.

lunes, 4 de octubre de 2021

LA SORPRENDENTE DESAPARICIÓN DE JOYCE HANEY - Inga Vesper

 


   "La sorprendente desaparición de Joyce Haney" de  Inga Vesper fue uno de los libros que compré en La Feria del Libro de Madrid, me moví por el impulso de una portada que me resultó irresistible y hoy os traigo mis impresiones sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL

   En el verano de 1959 Joyce Haney, una ama de casa con dos hijas pequeñas, desaparece sin dejar rastro. La primera en llegar a la casa y darse cuenta de su ausencia es su asistenta del hogar, Ruby Wight, quien, por ser afroamericana, es inmediatamente detenida como sospechosa, en lugar de como testigo.
   El detective al cargo del caso, Mick Blanke, intentará atar cabos, pero ante la falta de pruebas deberá recurrir a la ayuda de Ruby para descubrir quién se esconde detrás de Jocey, de su marido, de sus vecinas y de todas las caras sonrientes que viven en esta localidad californiana en la que nada es lo que parece y en la que claramente nadie dice la verdad.


   Me he llevado una sorpresa muy agradable con esta lectura., fresca y original, tiene más de las novelas de detectives de antes que de las actuales llenas de asesinos en serie y crímenes sin fin. Con una prosa elegante y una trama que atrapa desde el comienzo, nos sumergimos en una historia claustrofóbica, tensa y repleta de suspense que me ha mantenido pegada a sus páginas de principio a fin. La historia está narrada a tres voces, por un lado tenemos la investigación policial enfocada en el personaje del detective Mick Blanke, por otro la de la sirvienta de color Ruby Wright que trabajaba en casa de la mujer desaparecida y en otras casas del mismo vecindario y por último, la voz en primera persona de Joyce Haney, la joven madre que desaparece sin dejar más rastro que una cocina salpicada de sangre. A la vez que vamos conociendo los avances de la policía y los descubrimientos que va haciendo Ruby, Joyce va desgranando, paso a paso, lo que ocurrió esa larga y calurosa tarde.
   Ambientada en un ficticio suburbio californiano en 1959, la autora nos describe de manera impecable la escenificación del sueño americano de la época. Un jardín cuidad, una casa preciosa y si nos asomamos por una ventana, veremos a las hijas perfectas, el marido ideal y a la madre y ama de casa peinada y maquillada, con su delantal impoluto, sacando una bandeja de magdalenas caseras recién horneadas. Todos sonríen, ¿tal vez no? Además de la resolución de un crimen, asistimos a una radiografía de esa familia perfecta en la que no todo es lo que parece y nos introducimos en los secretos y rencillas de un barrio residencial que cualquiera observaría con envidia. La autora, ha sabido mostrar con mucha sutileza, el sexismo y el racismo de la época, incomodando al lector poco a poco y llevándonos a un mundo lleno de engaños y mentiras ocultas que hace reflexionar largo y tendido.
   El ritmo narrativo es rápido y esos cambios de foco de atención constante hacen que en cada capítulo descubramos algo nuevo que nos sobrecoge y nos hace debatirnos entre encontrar a una feliz Joyce en algún lugar lejano o pensar en el peor de los desenlaces. Lo cierto es que, debido al reducido número de personajes que participan en la trama, llega un momento en el que se puede deducir quién es el culpable y sus motivaciones, aunque en mi caso esto sucedió un par de páginas antes de tener la confirmación oficial en la narración, quiero decir que no es uno de esos libros en el que el culpable se conoce en el último capítulo, sin embargo, esto se compensa con un final espectacular que deja sin aliento al lector.
   En cuanto a los personajes, destacaría a dos. Por un lado, Joyce Haney, a pesar de que no está presente durante el desarrollo de la trama, la autora logra darle una voz verdadera, clara y fuerte que nos deja la sensación de conocerla en profundidad como persona. Y por otro lado, la joven negra Ruby Wright que aspira a ser algo más en la vida, una gran observadora silenciosa que ayudará de manera eficiente y primordial al detective Mick Blanke en la resolución del caso, para mí, Ruby es la verdadera protagonista de la novela.

CONCLUSIÓN
      "La sorprendente desaparición de Joyce Haney" de  Inga Vesper es una novela de suspense sobre la desaparición inexplicable de una mujer pero también una crítica feroz sobre el papel de la mujer y el racismo en los Estados Unidos de los años 50. Buena trama bien desarrollada, excelente ambientación y unos personajes atractivos me han mantenido enganchada de principio a fin a esta novela que me parece muy recomendable.

lunes, 27 de septiembre de 2021

DONDE LATE EL CORAZON - Tyler Keevil

 


     Principalmente, lo que atrajo mi atención sobre esta novela, fue la mención de Praga como lugar de ambientación, viajé hace tres años con mis hijos y mi marido y nos enamoramos los cuatro de esta ciudad y sus habitantes. Hoy os traigo mis impresiones finales de "Donde late el corazón" de Tyler Keevil.

OPINIÓN PERSONAL
   En un autobús londinense se para el corazón de Tod y en ese momento Eira queda despojada de su vida, de su futuro, de sus sueños en común con el que era su marido. Convertida de repente en una joven viuda, decide marcharse a Praga, ciudad donde ella y Tod se prometieron. Eira vaga sin rumbo por las calles de una lóbrega Praga invernal y recibe la propuesta de un trabajo para la que la consideran la perfecta candidata, sin vínculos personales en la ciudad, sin antecedentes penales y dispuesta a correr un pequeño riesgo. Solo tiene que viajar un poco, llevar una maleta y a cambio, traer algo de vuelta. Solo esa vez. Pero ese encargo que acepta, se transformará en algo mucho más peligroso y Eira decide poner en riesgo su vida para salvar otra y enfrentarse a una maldad que la hará reaccionar, volver a la vida.

   La novela es un thriller de suspense que combina a la perfección reflexión y acción, con un ritmo de desarrollo ágil que irá aumentando en velocidad y tensión a medida que nos vamos acercando al desenlace. Como originalidad, la historia está narrada en segunda persona, nada habitual en este género, el resultado es una intensidad narrativa sorprendente que logra implicar al lector con la protagonista desde la primera página. La prosa del autor me ha encantado, cada frase, por sencilla que sea, está elaborada con esmero para trasmitir al lector tanto el estado anímico de la protagonista, como la sensación de amenaza y peligro constante.
   Ambientada en Europa del Este, mayoritariamente en Praga, la protagonista nos implica directamente en la trama con su devastación personal, pero además, el componente emocional también nos arrasa en el trasfondo de la historia. Habrá escenas incómodas y momentos crueles pero también, buenas personas que logran abrir un resquicio de esperanza ante el egoísmo y la crueldad del ser humano. La desolación del paisaje invernal donde se desarrolla la trama, resulta un reflejo del estado anímico de la protagonista, incluso la belleza de Praga resulta sombría y triste.
   Uno de los aciertos fundamentales de la novela es el elenco de personajes principales. Un reducido grupo de personas, solitarias por sus circunstancias personales e incluso con un punto excéntrico, conmovedores o despreciables, buenos y malos que no dejan indiferentes. Entre todos ellos destaca Eira, una mujer perdida, anestesiada, suspendida en el tiempo de duelo que poco a poco irá despertando, a medida que se de cuenta que la realidad de otras personas es mucho peor que la suya.

CONCLUSIÓN
  "Donde late el corazón" de Tyler Keevil es un thriller de acción y suspense en el que destaca la capacidad narrativa del autor para implicarnos en la trama desde el comienzo, apasionante, tenso y conmovedor, lleva al lector a preguntarse las decisiones que tomaría de estar en el lugar de la protagonista y a reflexionar sobre la fragilidad de la vida. Un autor al que habrá que seguirle la pista desde ahora.
   


miércoles, 22 de septiembre de 2021

LA CASA AL FINAL DE NEEDLESS STREET - Catriona Ward

 

   

   Hace meses, antes del verano, vi que alguien comentaba en twitter que en septiembre se publicaría en castellano "The Last House on Needless Street" y tras leer la sinopsis en inglés me lo apunté para estar muy atenta a su publicación. Dicho y hecho, recién salida del horno, se vino a casa y hoy os traigo mis impresiones finales sobre "La casa al final de Needless Street" de Catriona Ward.

OPINIÓN PERSONAL
   Hace once años desapareció una niña mientras estaba de excursión en un lago. Su hermana Dee no ha parado de buscarla y de seguir la pista a los posibles sospechosos. Ted podría ser uno de esos sospechosos, siempre fue raro y ahora vive aislado con su hija y su gata en una casa ruinosa en las que todas las ventanas están tapadas y solo entra la luz por pequeños agujeros desde donde Ted observa los pájaros de su jardín mientras piensa en el bosque que está junto a su casa, ese bosque en el que ha buscado refugio muchas veces en su vida y donde está enterrado parte de su pasado.

TODOS LOS MONSTRUOS TIENEN UNA HISTORIA

   Aunque Ward es una reconocida autora de literatura de terror, en esta ocasión, aúna elementos clásicos de este género como una casa siniestra y unos personajes inquietantes y crea una novela de suspense psicológico que me ha parecido redonda.
   El ritmo de la novela es pausado, la autora usa tres narradores que se van alternando para ir desvelando, capa a capa, el pasado y el presente del conjunto de la la historia. Ward sabe mantener la trama en un punto álgido constante en el que el lector no acierta a suponer nada, después, cree que ya lo intuye todo y para rematar, Ward tira por tierra todas nuestras conjeturas con un final que me ha parecido un broche de oro a una novela en la que prima un cierto halo de tristeza y oscuridad, con un remate escalofriante pero que emociona.
   Decía que no es una novela de terror, pero lo cierto es que da miedo en muchas ocasiones, apagas la luz y no te quitas de la cabeza esa casa con todas las ventanas cubiertas de tablones, el bosque tupido que tiene a su lado y el lago cercano donde pasan cosas y ninguna buena. La ambientación es de un gótico clásico perfecto, oscura, inquietante y opresiva, donde irán aflorando instintos primarios de venganza, culpa y supervivencia. 
   Niños desaparecidos, crueldad humana, olor a muerte y podredumbre y mucha soledad en Ted, Dee, Olivia y Lauren, los personajes de la novela que hay que descubrir durante la lectura, que nadie os cuente quién es quién. Complejos, turbadores y conmovedores a la vez, son el motor que empuja a la trama hacia los rincones más tenebrosos de la mente y alma humana. 
   Para terminar, no dejéis de leer el Epílogo que en realidad, es más una nota final de la autora y resulta muy esclarecedor después de leer la novela.

CONCLUSIÓN
    "La casa al final de Needless Street" de Catriona Ward es una novela de suspense psicológico, narrada con maestría y con una ambientación gótica excelente, una historia devastadora, tensa y emocionante que te impide soltar el libro ni un momento, me ha encantado y sin duda, os la recomiendo.
   

lunes, 6 de septiembre de 2021

ANHELO DE RAÍCES - May Sarton


    La preciosa y delicada portada de "Anhelo de raíces" de May Sarton fue lo que me llamó la atención de este libro y como me venía muy bien para el reto de clásicos pues lo compré, aquí os dejo mis impresiones finales sobre esta lectura.

OPINIÓN PERSONAL
   Después de años entre Estados Unidos y Europa, en la década de los cincuenta, May Sarton decidió cumplir su sueño de tener por fin un hogar propio. Compró una casa de campo del siglo XVIII en Nelson, New Hampshire. Este libro es el relato de la propia autora sobre sus primeros tiempos allí.

May Sarton es también poeta y eso se nota en su narrativa, es pulcra, muy cuidada, con cierto toque de lirismo y con descripciones minuciosas, es un libro para saborear con calma y disfrutar de cada detalle. Aunque la autora escribió la novela  diez años después, ha sabido mantener el tono de entusiasmo que vivió en su momento, lees con sensación de presente y llega claramente cada emoción de Sarton, desde la ilusión de sus pequeños logros a su sensación de soledad.
   Primero, May Sarton nos habla un poco de quién es y de su vida, de como llegó a la determinación de comprar una casa y establecerse. Luego comienza con el proceso de buscar la casa ideal y transformarla en un verdadero hogar. Y después, nos cuenta cosas sobre quienes la visitan y los habitantes de Nelson.
   Transformar un caserón ruinoso del siglo XVIII no fue tarea fácil, pero la autora nos trasmite su ilusión, la atención que pone en cada detalle, desde elegir el tono adecuado de color para la pared que de la luminosidad adecuada hasta sus esfuerzos por crear un jardín en un terreno poco propicio para ello. No es un libro sobre la vida bucólica en el campo, Sarton nos lo cuenta todo, lo satisfactorio y también lo frustrante.
   Su idea era recuperar también su literatura y me ha resultado interesante como compara a veces la jardinería con el proceso de creación literaria, también muestra su crítica hacia algunos aspectos del mundo literario que no le gustan. Los silencios y la soledad son un tema de fondo recurrente pero no me ha parecido que trasmitan tristeza a la lectura, más bien noto un tono optimista, de agradecimiento por toda la recompensa emocional que está recibiendo en su nueva vida. Los vecinos de Nelson y sus costumbres, la naturaleza y el paso del tiempo hacia la vejez, muchas reflexiones sobre la belleza, el amor y la vida misma y sus continuas tribulaciones.

CONCLUSIÓN
    "Anhelo de raíces" de May Sarton es una lectura deliciosa que aporta ratos de sosiego, evocadora y que invita a mirar a nuestro alrededor y hacia el futuro que nos espera, un placer maravilloso que os recomiendo.
   Tal vez tengamos la suerte de que nos traduzcan algún libro más de esta prolífica autora que escribió  53 libros, incluyendo 19 novelas, 17 libros de poesía, 15 obras de no ficción, 2 libros para niños y una obra de teatro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...