lunes, 17 de julio de 2023

LA REBELIÓN DE LOS BUENOS - Roberto Santiago

 


   Seis años después de la mágnifica novela negra ANARoberto Santiago vuelve a presentarnos una novela para adultos, además llega avalada por el Premio de Novela Fernando Lara 2023. Hoy os traigo mis impresiones sobre "La rebelión de los buenos", un thriller judicial magnífico.

   Fátima Montero, propietaria de uno de los imperios farmacéuticos más poderosos del mundo, contrata al irreverente abogado Jeremías Abi para que se encargue de su multimillonario divorcio. Herida en su orgullo después de saber que su marido y socio tiene una relación amorosa con una menor, sólo desea destruirle, pero algo muy turbio se esconde bajo ese encargo.
   Abi, que también ha sido engañado por su exmujer y vive entre amenazas, descubre terribles ilegalidades en los métodos de la farmacéutica: ensayos con cobayas humanas, extorsiones, chantajes y estafas.
   Él y su bufete rozan la quiebra, pero su afán de justicia sobrepasa cualquier límite: se disponen a enfrentarse a una multinacional con largos tentáculos, aunque eso exija mirar directamente a los ojos del mal.

OPINIÓN PERSONAL

   Podría resumir esta novela diciendo que es una lucha entre el bien y el mal, una trama que comienza con una demanda de divorcio multimillonaria y poco a poco se transforma en una guerra encarnizada entre el poder y el dinero contra la gente corriente. Chantajes, estafas, presiones, corrupción y asesinatos, la ética vuelta del revés en el seno de las empresas farmaceúticas y las consecuencias sociales que acarrea.
   Todo ello narrado a un ritmo eléctrico, desenfrenado, donde las más de 700 páginas de esta novela vuelan en las manos de cualquier lector. La trama se desarrolla entre 2018 y 2019 en Madrid, muy visual, con diálogos naturales y fluidos y con cierto toque de desenfado que a pesar del dramatismo de lo que va ocurriendo, nos hace sonreír más de una vez. Encontraremos grandes giros argumentales, de hecho, uno de ellos a mitad del libro me dejó estupefacta. 
   Aunque la novela es ficción, resulta evidente que tiene un trasfondo de realidad que incomoda y hace reflexionar muy mucho, sobre todo después de lo que hemos vivido en estos últimos años, nos suscita muchas preguntas sobre nuestro sistema de salud y la industria farmacéutica.
   Hay escenas tensas que hacen contener la respiración y otras repletas de acción que no dan tregua. Además de meternos de lleno en la vida de cada personaje, ya que cada uno de ellos aportará su historia personal, asistiremos a un juicio, narrado con viveza y maestría, logra que nos resulte apasionante incluso a los que no somos asiduos a los thrillers judiciales como es mi caso. Los diferentes hilos argumentales  se entremezclan con la vida personal de los personajes logrando que el interés del lector no decaiga en ningún momento durante toda la lectura.
   La novela, no sólo trata el controvertido tema de las empresas farmacéuticas o la inquietante relación entre la justicia y el poder económico, también las relaciones familiares o de amistad, incidiendo en las que se forjan entre padres e hijos, difíciles en la mayoría de ocasiones, complejas siempre. El maltrato, los abusos y la violencia contra la mujer también estarán muy presente en la historia. Por otro lado, sentimientos como el rencor, los celos, las adicciones, la pasión o la soledad salpican a los personajes para hacerlos reales.
   Tengo la sensación de que esta novela podría haber pasado por mis manos como un thriller más, entretenido sí pero hasta ahí, la diferencia, lo que hace que esta novela resulte algo mucho mejor son sin duda sus grandes personajes, todos, no sólo los principales. Destacan los femeninos, Fátima Montero y Trinidad Bardot me han encantado, pero hay muchos más, desde la jueza que lleva el caso, pasando por las trabajadoras del bufete de abogados y acabando por las dos hijas del protagonista. En cuanto a los masculinos, está claro que Abi destacaría incluso sin una buena trama de novela. Peculiar y hasta desagradable en algunas ocasiones, es el eje de la historia; sin él, el resto de personajes, complejos y llenos de contradicciones, no actuarían de la forma que lo hacen.

CONCLUSIÓN
    "La rebelión de los buenos" de Roberto Santiago es un thriller apasionante, repleto de acción y de suspense, con un trasfondo social que hace reflexionar, de lectura ágil y muy entretenido me ha gustado muchísimo y sin duda, os lo recomiendo. Una lectura ideal para este verano.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...