lunes, 28 de febrero de 2022

JANE EYRE - Charlotte Brontë

 

   
   Hoy os traigo mi opinión de un gran clásico, "Jane Eyre" de Charlotte Brontë.

OPINIÓN PERSONAL
   Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a una niña que está a cargo de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

   Primero os comento que para mí ha sido novedad esta lectura, lo leí creo que con 13 años y o bien no me enteré de nada o no me marcó en absoluto ya que no tenía el más mínimo recuerdo, de hecho, me ha sorprendido la primera parte relativa a la infancia de la protagonista, ha sido como si en el libro que yo leí en su momento eso ni estuviera. Cosas de la juventud o de la memoria, no sé.
   La novela está escrita con sencillez y tiene un ritmo de lectura rápido. Narrada en primera persona, cosa nunca vista en la época, nos relata todo a través de los ojos de Jane su protagonista, sus monólogos interiores nos hacen implicarnos más en la historia. Una cosa que me ha sorprendido es que la autora, en varias ocasiones, habla directamente al lector por boca de Jane, resumiendo brevemente un periodo de tiempo en el que la protagonista considera que no debe extenderse en exceso. Buenos diálogos y también, la utilización de lenguaje más vulgar cuando el personaje lo requiere.
   La novela tiene parte de los elementos del Gótico Vitoriano pero también, mucho del dramatismo trágico del Romanticismo. También tiene su parte de humor e ironía que a pesar de los infortunios que van sucediéndole a la protagonista nos harán sonreír en más de una ocasión. La autora, se extiende más en las descripciones de paisajes y lugares, sin embargo, es más concisa y certera con los personajes.
   En general lo he pasado bien con la lectura, aunque la autora me descolocaba con sus cambios de tiempo verbal y también hay partes, de las cinco en las que se divide la historia, que me han gustado más que otras. La crítica social está muy presente y la forma de pensar de Jane, inconformista y con cierto punto rebelde, debió de sorprender enormemente a los lectores de la época. Los diálogos entre Jane y el señor Rochester, mientras se conocen y van « acercando posiciones » me han parecido magníficos, sin embargo, cuando su relación pasa a un estatus superior, esos diálogos me resultaban un tanto fríos, como sino llegaran a trasmitirme todo ese romanticismo que deberían. Su parte de suspense también resulta muy entretenida aunque predecible para un lector actual y versado en el terror gótico. Añadamos otro pero, hacia el final de la novela sucede algo tan casual que resulta casi cómico de lo poco creíble que es. En resumidas cuentas que le di cuatro estrellas en un principio pero creo que lo voy a dejar en tres un a riesgo de que se me considere inculta o algo peor, pero vamos que esta es mi opinión y punto.
   Los personajes son muy variados y hasta en los secundarios se aprecian matices que no son en ningún modo superfluos, un ejemplo claro es Bessie, una criada que demuestra que todo no es blanco o negro y es uno de los personajes que más me ha gustado. El señor Rochester no es un personaje masculino de esos para enamorarse, al menos en mi caso, rudo, cambiante, desagradable en muchas ocasiones, vamos que me ha caído fatal a pesar de que sabe valorar a Jane como se merece y considerarla como una igual. Jane Eyre sí me ha gustado, la conoceremos desde niña y la iremos viendo crecer como persona y como mujer, tímida pero a la vez rebelde, independiente pero también con tendencia a la resignación en muchas ocasiones, una mujer con mucho coraje y de buen corazón, por cierto, me ha sorprendido mucho la cantidad de veces que se dice durante la novela que Jane es fea, pero me ha sorprendido mucho más mi incapacidad para imaginármela así, para mí ha sido una joven inteligente, con mucha personalidad y bonita. Entre el resto de actores de este drama habrá algunos que nos enamorarán como por ejemplo la señorita Temple, directora de Lowood, un internado donde Jane pasa varios años o la mencionada antes, Bessie. Sin embargo, también los habrá odiosos como la familia Reed al completo.

CONCLUSIÓN
   "Jane Eyre" de Charlotte Brontë me ha gustado en conjunto, lo he leído de manera ágil y con interés y aunque me permito el lujo de ponerle ciertos peros a esta obra maestra, es indudable que es un clásico imprescindible que debe ser leído sin duda.
   Después de estos tres años de lecturas y relecturas de las tres hermanas  Brontë, me voy a mojar, me quedo con Anne.




   

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...