En junio del año pasado leí 1793 y me lo pasé realmente bien con su lectura así es que no he esperado nada para leer su continuación recién publicada. Hoy os traigo mi opinión sobre 1794 de Niklas Natt Och Dag que de nuevo, me deja con unas ganas inmensas de leer el próximo.
OPINIÓN PERSONAL
En el Estocolmo de 1794, una ciudad que ha perdido el esplendor de antaño, una joven muere en su noche de bodas. Linnea Charlotta, una joven humilde, se casa con Erik, el segundo hijo de la acaudalada familia Tres Rosas, ambos estaban enamorados desde que se conocieron en la niñez y después de que las circunstancias les hayan mantenido separados un año, por fin han podido cumplir su deseo de contraer matrimonio. Pero Linnea muere en su noche de bodas y el joven Erik desaparece. Locura del joven esposo, la irrupción de una manada de lobos, la madre de Linnea está convencida de que a su hija la asesinaron brutalmente y no fueron los lobos, pero nadie la cree y su única esperanza será recurrir al hosco veterano de guerra con un brazo de madera Mickel Cardell que acompañado por Emil Winge, hermano pequeño de su malogrado amigo Cecil, se empeñará en descubrir la verdad. Ambos se tendrán que adentrar el lo más oscuro y violento de la sociedad sueca e intentaran darle un sentido a un mundo que se está desmoronando sin remedio.
Como en la novela anterior, la prosa del autor tiene un cierto aire de otra época aunque no resulta de ningún modo compleja o ardua en su lectura. Aunque en conjunto, la novela anterior y esta son iguales sí hay matices que las hacen diferentes. Por un lado, el ritmo, tiene un punto más de velocidad en esta ocasión, probablemente esto es consecuencia de que el autor ya nos describió detalladamente la época en el primer libro y aquí es más parco en detalles en ese sentido. También el libro está dividido en cuatro partes dedicadas a las cuatro estaciones del año y la temporalidad, en ocasiones se superpone y habrá que parar un momento y aunar la información que ya conocíamos con la que se nos acaba de revelar. Otra cosa diferente es que en esta novela, sobrepasada la mitad del libro, se nos revelan muchas claves del misterio aunque el suspense y la tensión se mantienen hasta el final en el que el autor, esta vez nos deja en una cúspide de la acción que nos hace desear esperar con ansias el siguiente volumen de la serie.
En cuanto a la ambientación, es increíble como el autor nos traslada a ese Estocolmo decadente y oscuro, más si cabe todavía con restricciones como la obligación de vestir únicamente de blanco o gris, o la prohibición del consumo de café, la violencia de los frutos no deseados de La Ilustración hacen la ciudad aún más sombría y peligrosa. Me ha impactado muchísimo la primera parte de la novela en la que nos trasladamos, junto al joven Erik, a la isla de San Bartolomé, una colonia sueca en la que se concentra el comercio de esclavos, esta parte es escalofriante. En conjunto, el autor destaca con descripciones sobrecogedoras de violencia y maldad y hasta los olores parece que nos llegan a través de las páginas.
El desarrollo de la investigación del misterio base de la novela es similar al del libro anterior con Mickel Cardel, esta vez acompañado por Emil Winge, hermano pequeño del Celil su anterior compañero de andanzas, se introducirán en un mundo oscuro y malvado para descubrir la verdad de lo sucedido. También tendremos una parte dedicada a las peripecias de Anna Stina desde que terminó la novela anterior hasta que se presenta un día a la puerta de Cardel, esto puede parecer una trama secundaria en un principio, pero este autor no da puntada sin hilo y los que lo hemos leído ya esperamos que suceda cualquier cosa, siempre sorprendente e impactante.
Los personajes, vuelven a estar trabajados con esmero. Cardel, ese hombre con un brazo de madera, temerario y leal. Anna Stina, envuelta en problemas de nuevo y buscando la ayuda de la única persona en la que confía. Emil Winge, inteligente e intuitivo pero con problemas del pasado que no lo dejan seguir hacia delante en la vida. Hay más personajes claro, pero es mejor descubrirlos durante la lectura, solo os comento que aparece un nuevo personaje femenino que en este libro se relaciona un tiempo con Anna que me ha encantado y mi intuición de lectora, me dice que tal vez tenga un papel destacado en la siguiente entrega de la serie o igual ya no vuelve a aparecer, esto ya son elucubraciones mías.
CONCLUSIÓN
Con 1794, Niklas Natt Och Dag ha vuelto a tenerme pegada a sus páginas de principio a fin, brutal y escalofriante, lleno de acción en un escenario creíble y de una atmósfera opresiva, una trama tal vez más dura que la del libro anterior y unos personajes con profundidad que llegan al lector. Me quedo esperando impaciente 1795 y la continuación de esta saga espectacular.