Entre todas mis lecturas de este año, he decidido destacar estas que son las que me han parecido, por un motivo o por otro, más satisfactorias al hacer el balance final.
Hoy no os vengo a hablar de una novela, en realidad os hablaré de un libro, me voy a explicar. "De ratones y hombres" de John Steinbeck lo leí hace mucho tiempo y no tenía ni ejemplar físico en casa, me lo prestaron y lo devolví a su dueño cuando lo leí (yo devuelvo los libros que me prestan) y cuando vi este maravillo álbum ilustrado que acaba de publicar EDELVIVES me enamoré, lo quería para Navidad pero soy muy impaciente cuando me encapricho de un libro y aquí está.
LA NOVELA
Ambientada durante la Gran Depresión en Estados unidos, nos narra las peripecias de dos hombres, amigos desde hace mucho que peregrinan de un sitio a otro en busca de trabajo como jornaleros. Lennie Small, impresionante de aspecto pero con una deficiencia mental que le hace comportarse como un niño, tiene un gran corazón pero necesita alguien a su lado que sepa controlarlo y esa persona es George Milton, serio, silencioso y solitario, a veces pierde la paciencia pero siempre está ahí para cuidar de Lennie. Dos hombres que solo piensan en sobrevivir y que aspiran, como muchos otros, a ahorrar dinero suficiente para comprar una granja propia. De un trabajo a otro acaban recalando en un un rancho de una población rural de California y allí, la vida se les complicará mucho más allá de las penalidades sufridas ya en su miserable vida errante.
Una novela breve comparada con otras del autor, abundante en diálogos, con descripciones precisas y mucho acción que resulta una lectura muy fluida y que impacta en su final.
ÁLBUM ILUSTRADO EDELVIVES
Ilustración: Rébecca Dautremer
Traductor: Román A. Jiménez
Dimensiones: 200mm x 240mm
Encuadernación: Tapa dura
420 páginas
Letra de imprenta
Ilustraciones a color
Precio: 36,82 € con gastos de envío gratuitos en la página de la editorial.
Una edición exquisita, una joya literaria. John Steinbeck es considerado un clásico contemporáneo en Estados Unidos, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1962. Los críticos y entendidos no se ponen de acuerdo en cual es su mejor novela pero las más conocidas son "Al este del Edén", "Las uvas de la ira", "La perla" y "De ratones y hombres". Muchos de sus libros han sido llevados al cine y en todos ellos la critica social es el elemento predominante.
BOOKTRAILER
"De ratones y hombres" de John Steinbeck es una muy buena opción para iniciarse con este autor en caso de que aún no lo hayáis leído nunca. Los que sí lo habéis hecho ya sabéis que es un gran escritor y para unos y otros, os recomiendo esta impresionante edición de Edelvives, una joya para tener en cualquier biblioteca personal.
Durante tres meses y medido me he dedicado a la lectura, compaginándola con otras novelas, de la Trilogía de Thomas Cromwell escrita por Hilary Mantel. Novela histórica de primera categoría en la que en un total de 2.240 páginas se nos narra, de forma novelada, la biografía de un personaje histórico fascinante.
"En la corte del lobo", "Una reina en el estrado" y "El trueno en el reino" componen esta trilogía que hoy os recomiendo.
OPINIÓN PERSONAL
Esta trilogía nos presenta la Inglaterra de los Tudor en todo su esplendor pero centrando su atención en un personaje casi olvidado de la historia, el político, abogado y estadista que fue mano derecha de Enrique VIII durante un largo periodo de tiempo Thomas Cromwell. Un plebeyo que ascendió poco a poco hasta convertirse en la persona más poderosa de Inglaterra después del rey.
Hilary Mantel es una narradora excepcional, nos envuelve con una prosa elegante y muy cuidada. Con un narrador en tercera persona que focaliza la atención en Cromwell, asistiremos a todos los sucesos relevantes de la época a través de sus ojos, sus pensamientos, reflexiones y sentimientos, él es protagonista absoluto de la historia y Mantel no deja que nos olvidemos en ningún momento de eso, incluso se le menciona mucho más por el pronombre personal Él/él que por su apellido Cromwell y mucho menos por su nombre Thomas.
Una trilogía que Hilary Mantel ha tardado 15 años en completar en la que conoceremos en profundidad a Thomas Cromwell, su infancia y juventud, su llegada la corte y sus años bajo la protección del cardenal Thomas Wolsey, su ascenso imparable hasta ser el hombre más poderoso de reino de Inglaterra después de Enrique VIII e incluso, más temido que el propio rey y su caída y muerte.
Mantel nos introduce de forma magistral en los tejemanejes y la opulencia de la corte de Inglaterra. La obra abarca desde 1500 a 1540 y por sus páginas, junto a Thomas Cromwell, desfilan todos los personajes reales relevantes de la época: Enrique VIII, Catalina de Aragón (1ª esposa), Tomás Moro, los Bolena al completo con Ana (2ª esposa)incluida claro, María Tudor, Jane Seymur (3ª esposa), Anna de Cleves(4ª esposa) y todos los cortesanos, clérigos y aristócratas de la época. Problemas políticos y religiosos, enemistad con Francia y España y una corte convulsa llena de aristócratas ambiciosos hacen la lectura apasionante.
Cromwell era ambicioso, inteligente y muy astuto, gracias a esas cualidades se hizo rico y poderoso pero me ha quedado claro, después de leer su historia, que todo eso lo logró dedicando su vida a conseguir hacer realidad todos los deseos del rey Enrique VIII. Una vez terminada la lectura, el que para mí era un personaje histórico oscuro y malvado, ha pasado a ser un hombre absolutamente fascinante, que produce admiración y que jamás olvidó sus orígenes humildes, cosa que demostró acogiendo bajo su ala a multitud de jóvenes y ayudándoles a abrirse camino en la corte. Era un maestro a la hora de controlar las intrigas palaciegas y el espionaje a nivel internacional, me ha impresionado especialmente su agudeza a la hora de moderar las actitudes de Enrique VIII aunque no siempre lo lograba claro y entonces su misión pasaba a ser cumplir los deseos del rey, los malabarismos de Cronwell para deshacerse de unas reinas para traer a otras son impresionantes, lograr la legalidad de lo ilegal a costa de cualquier cosa o persona era su punto fuerte.
Como curiosidad, os comento que la idea de escribir estas novelas, vino a raíz de un viaje que hizo Hilary Mantel hace 18 años a Alcalá de Henares y visitó el lugar donde había nacido Catalina de Aragón. Quedó sorprendida de que para nosotros, los españoles, Catalina solo era una princesa que habíamos mandado a Inglaterra y sin embargo, para los ingleses es un personaje fundamental de su historia, Mantel decidió en ese momento narrar ese periodo histórico y lo ha logrado a la perfección a través de los ojos de Thomas Cromwell.
1- En la corte del lobo (Wolf Hall, 2009) Ediciones Destino(2011/2020). Premio Booker 2009.
2- Una reina en el estrado (Bring Up the Bodies, 2012)Ediciones Destino(2013/2020). Premio Booker 2012.
3- El trueno en el reino (The Mirror and the Light, 2020), Ediciones Destino (2020).
Hoy os hablo de "El largo río de las almas" de Liz Moore, una novela que me ha dejado impresionada.
OPINIÓN PERSONAL
En Philadelphia hay un barrio diferente, peligroso y en decadencia. En él se encuentran, casi a diario, dos hermanas antes inseparables. Ahora ya nada es igual. Mickey es la hermana mayor, es policía y patrulla incansable las calles de ese barrio buscando un atisbo de su hermana pequeña Kacey que es drogadicta y se gana sus dosis ejerciendo la prostitución es ese lugar.
Un día, Mickey se da cuenta que lleva mucho tiempo sin ver a su hermana e indagando entre los conocidos de Kacey, averigua que no se la ve desde hace demasiado tiempo, algo no va bien. A la vez, comienzan una serie de asesinatos de mujeres en ese distrito y Mickey se obsesiona con encontrar al culpable a la vez que sigue el rastro de su hermana con el temor de que cualquier día, Kacey sea el nombre de una de las nuevas víctimas.
Una prosa sencilla y fluida impregnada de un tono lúgubre constante ya sea por el tema principal que trata o por que está contada en primera persona por Mickey, su tristeza, su preocupación constante y su infelicidad traspasan las páginas y me han hecho meterme en la historia de lleno. Principalmente narrada en presente en capítulos titulados AHORA, con la investigación personal y al margen del cuerpo de policía en el que trabaja Mickey que no es investigadora de homicidios, es patrullera, nos embarca en la búsqueda de un asesino de mujeres a la vez que sigue el rastro de su hermana desaparecida. Tendremos también capítulos en pasado titulados ANTES, en los que iremos conociendo la infancia y juventud de esta dos hermanas. Tanto en la parte policíaca propiamente dicha como en la personal, tendremos giros inesperados y más de una sorpresa. En cuanto al ritmo de la novela no puedo decir más que es pausado, sin embargo, yo he leído sus casi 600 páginas en dos días y medio en los que no podía ni quería parar de leer, la historia de estas dos hermanas te absorbe, te impacta y te emociona en cada instante y eso dota a la novela de una agilidad contrapuesta al ritmo pausado de la narración.
En realidad, la novela es un drama sobre la drogadicción, el proceso de degradación física y mental de un adicto pero ante todo, la historia profundiza en el daño que esto produce en las familias, la destrucción que conlleva en toda la estructura familiar y sus miembros más allá de los problemas del adicto. Hay momentos emotivos, otros que impactan por su crudeza, pero mi sentimiento predominante ha sido la compasión, por esas hermanas y por todos esos jóvenes del barrio de Kensington en Philadelphia donde está ambientada la novela. La autora ha sabido trasmitir a la perfección esa decadencia, ese peligro invisible que se siente por sus callejones y esas grietas en los edificios que en realidad son un reflejo de la sociedad dañada que los habita.
En cuanto a los personajes, Mickey lleva el peso de la historia y es fácil empatizar con ella, parece una mujer fuerte pero a medida que se va destapando capa a capa, la reconoceremos como es en realidad y no podremos más que admirarla y quererla. El resto del elenco que acompaña a esta mujer no es muy extenso en realidad, el micromundo de relaciones personales de una mujer solitaria: su hijo, su vecina, su hermana, su abuela que fue la que crio a estas dos hermanas y un compañero de trabajo ahora de baja, todos son importantes y es mucho mejor descubrirlos poco a poco durante la lectura así es que no contaré nada más.
CONCLUSIÓN
"El largo río de las almas" de Liz Moore combina con maestría una investigación policíaca en el presente con la infancia y adolescencia de dos hermanas en el pasado, suspense y drama que han hecho de la novela una lectura apasionante. Me ha encantado y os la recomiendo sin dudar.
Ya había oído hablar de Martín Casariego, autor que me ha recomendado varias veces un familiar cercano que es un gran lector, pero de momento no me había animado con sus letras. Al ver entre las novedades "Yo fumo para olvidar que tú bebes" me decidí, novela negra , un título muy atractivo y una portada que me llamó mucho la atención. Hoy os traigo mi opinión sobre esta novela que desde luego, es diferente dentro del género negro.
OPINIÓN PERSONAL
Max Lomas trabaja como escolta privado en San Sebastián protegiendo a un profesor universitario amenazado por ETA. Estamos a finales de los años ochenta y Lomas vie a caballo entre el País Vasco y Madrid. El conocer a Elsa, una joven camarera de la que se enamora perdidamente le hará replantearse muchas cosas en su vida y su estrecha relación con García, uno de sus compañeros de trabajo, también le llevará a descubrir la delgada línea que separa lo legal de lo criminal. A veces, las circunstancias hacen que no sea nada fácil situarse del lado de la ley y Max Lomas se verá abocado a tomar decisiones drásticas que le cambiarán la vida.
El estilo del autor impacta desde el comienzo. Su prosa es austera, muy directa pero cargada de lirismo con innumerables referencias literarias, musicales y cinematográficas que en la mayoría de las ocasiones están explicadas en el propio texto haciendo que todo sea fluido, en cualquier caso, al final de la novela las menos evidentes las encontramos detalladas capítulo a capítulo por el propio autor. Narrada en primera persona y con una cronología lineal por Max Lomas, el protagonista, la novela es de lectura muy ágil, plagada de diálogos en los que la ironía es el elemento predominante.
Encuadrar esta novela en un género determinado es muy difícil. No es una novela policíaca aunque sí es una novela negra, muy negra al estilo clásico con corrupción, crimen, drogas, prostitución, terrorismo de ETA y un sin fin de actividades delictivas de los bajos fondos que hacen que la acción y el ritmo no decaiga en ningún momento y con giros en el desarrollo que dejan al lector ansioso por seguir leyendo. También nos encontraremos con relaciones familiares problemáticas, amistades comprometidas y amor y desamor. Los estados de ánimo de Lomas serán cambiantes y presentan a un protagonista complejo, real y humano en esta novela que supone un viaje en el tiempo a una época de la realidad española aún cercana.
Doscientas cuarenta páginas que se leen en un suspiro y son la carta de presentación de Max Lomas, en realidad esto es una serie de la que ya hay escritos dos libros más de próxima publicación y uno más en proyecto. Solo puedo decir que si hubiera tenido en mi estantería "Mi precio es ninguno", el segundo de esta saga, lo hubiera empezado de inmediato, no os imagináis el ansia que da continuar según termina y como queda el primero.
En cuanto a los personajes, el protagonista principal es Max Lomas, hijo de una familia millonaria ha decidido tomar su propio camino en la vida, cínico y culto, se deja llevar por sus emociones y el peligro, me ha encantado. En esta novela conoceremos a sus padres aunque no a su hermana Inés (¡cómo me gusta que aparezcan personajes con mi nombre en las novelas!), compañeros de trabajo de Max en el País Vasco y conocidos de Elsa en Madrid dedicados a actividades poco recomendables. Tendrán una relevancia esencial en la trama y en la vida de Max: Elsa Arroyo, una joven que ha madurado a la fuerza y que cuida de su hermana adolescente Rosa, guapa y divertida conecta con Max desde que se ven por primera vez iniciando una historia de amor apasionada y García, compañero de trabajo de Max con mucha labia, pocos escrúpulos y con unas ansias excesivas de ascender socialmente. Creo que la construcción de los personajes es metódica y vas descubriéndolos poco a poco, por sus palabras y por sus actos, sentimientos como desprecio, compasión, empatía o rechazo no dejan de cambiar constantemente según avanza la historia y lo que es indiscutible es que no dejan indiferente al lector e incitan a saber más de ellos y sus vidas.
CONCLUSIÓN
Conocer a Max Lomas en "Yo fumo para olvidar que tú bebes" de Martín Casariego ha sido una experiencia gratificante, una novela negra original, diferente y muy recomendable.