LA SIRENA DE GIBRALTAR
Autor: Leandro Pérez
Editorial: Planeta
Formato: Tapa blanda
Páginas: 346
Precio: 18,50 €
SINIOSIS
Madrid, junio de 2013. «Contra Gibraltar la política ya no vale», le dice a Juan Torca una mujer que quiere que asesine a dos prostitutas gibraltareñas. Un mes después el cuerpo desnudo de Rebecca Cruz aparece en el Manzanares. Torca contempla cómo el cadáver es extraído del río y promete: «El hombre que te mató ya está muerto».
Pero Torca no solo tratará de cazar al asesino, también intentará proteger a las hermanas gemelas de Rebecca, Maddie y Lisa, dos nadadoras conocidas como las sirenas de Gibraltar.
Un thriller absorbente protagonizado por un personaje tan memorable como magnético, Juan Torca, un antiguo soldado y mercenario que se tendrá que enfrentar a una trama repleta de intrigas, peligros y mentiras.
¿Qué hay detrás de la muerte de Becca Cruz? ¿Un asesino en serie, una conspiración, o pasiones como el odio o el amor?
AUTOR
Leandro Pérez (Burgos, 1972) hasta antes de ayer guardaba sus manuscritos en un cajón. Escritor y periodista, dirige la web literaria Zenda. Ha trabajado en El Mundo, y es uno de los creadores de Trestristestigres, empresa que ha puesto en marcha numerosos proyectos en Internet, a menudo periodísticos y culturales. Además de blogs, columnas y dossieres, Leandro Pérez ha escrito un par de narraciones que jamás publicará y varios primeros capítulos que quizá retome algún día. En algunos, figura Juan Torca, el personaje que protagoniza La sirena de Gibraltar, su segunda novela. Las Cuatro Torres (Planeta, 2014), su primer libro, recibió una excelente acogida. leandro-perez.com
OPINIÓN
Hay novelas de esas que no llaman la atención, en las que no te fijas mucho hasta que lees una opinión y entonces dices: "!la quiero y la quiero ya!". Pues esto es lo que me ha pasado con "La sirena de Gibraltar" de Leandro Pérez que a pesar que rechacé leer su anterior novela, "Las Cuatro Torres", por un motivo algo frívolo (soy más madridista que Santiago Bernabéu y leyendo la sinopsis pensé que me iba a cabrear leyendo esa novela) en cuanto leí la reseña de Eyra me lancé de cabeza sobre el tal Juan Torca y aquí os dejo mis impresiones.
Juan Torca asiste desde la distancia y el anonimato al rescate del cuerpo de una chica del fondo del río Manzanares. En su cabeza resuena sin parar el encargo que rechazó hace apenas un mes; una misteriosa mujer quería que asesinara a dos prostitutas en las que tres condiciones marcarían los crímenes: que las chicas fueran gibraltareñas, hormigón en el método de asesinato y la fecha y lugar exactos de la aparición de cada uno de los cadáveres. Juan Torca lo tiene claro, él rechazó el descabellado encargo pero otra persona sí lo aceptó y en ese instante toma una decisión, encontrar a ese asesino y acabar con él sea como sea.
Así comienza esta novela negra que engancha desde el primer párrafo hasta el último, con una trama muy real, llena de complejidad y desarrollada poco a poco, en la que el lector irá descubriendo cada revelación, cada hallazgo a la vez que el protagonista de la historia Juan Torca. Una trama cargada de veracidad, muy bien armada y bien finalizada. Repleta de giros como buen thriller pero rematada de manera coherente, sin usar ningún "truco" de esos que en muchas ocasiones dejan descolocado al lector.
El autor escribe muy bien, con sencillez y sin alardes, sus personajes hablan como hablaríamos cualquiera de nosotros. La novela se desarrolla en un periodo corto, tan solo siete días en los que no paran de suceder cosas, en que el cariz de los acontecimientos cambia de dirección según vayamos haciendo descubrimientos y en los que el protagonista y el lector no tendrán ni un mínimo descanso. Capítulos cortos con abundancia de diálogos, pero también fragmentos de un diario y reflexiones del propio protagonista hacen la lectura muy ágil y entretenida.
En cuanto a la ambientación, la novela se desarrolla principalmente en Madrid aunque también tendremos una estancia breve en Bilbao y una tensa parte final en Gibraltar. Los escenarios están suficientemente bien descritos para situarnos en cada lugar pero sin excesos de tipo gráfico que podrían ralentizar la lectura, el autor nos ubica en cada ciudad, en cada lugar perfilando en su justa medida. En cuanto al ritmo, es constante durante toda la novela hasta llegar al último tramo en que se vuelve totalmente frenético, las sorpresas y descubrimientos están muy bien dosificadas para mantener al lector interesado durante todo el desarrollo de la trama.
Además de una trama sólida y bien desarrollada lo que ha conseguido ganarme de todas todas son los personajes creados por el autor. Y no hablo solo del protagonista Juan Torca. También han logrado captar mi atención Luis y Jandro, los compadres de Torcas, amigos desde hace años y unidos por el pasado para siempre; o Maddie Cruz, hermana de la chica encontrada en el fondo del Manzanares; incluso quería saber más y conocer mejor a Nerea, Candela o Marisa, tres personajes femeninos secundarios de la novela. Aunque desde luego, Juan Torca destaca de manera rotunda; un hombre que carga con sus actos del pasado como antiguo militar y mercenario, viudo y con un hijo policía con el que no se entiende del todo bien. Envuelto con el halo justo de tragedia, al que la culpa le pesa en la conciencia y con una honestidad que le hace tener su propio registro para la justicia. Aunque pueda parecer que va a la suya, no creo que sea del todo así; antes de tomar una decisión y actuar por cuenta propia siempre se plantea las opciones que tiene, no va a lo loco, simplemente es un tipo resolutivo y si toma la decisión de actuar de inmediato sin esperar ni pedir la ayuda de nadie es porque después de un análisis personal de una situación concreta decide que eso que va a hacer es lo mejor para la persona que él considera que está en peligro.
CONCLUSIÓN
"La sirena de Gibraltar" de Leandro Pérez es una estupenda novela negra con una trama muy atractiva y desarrollada de manera impecable que engancha al lector desde la primera página a la última, en la que destaca un protagonista, Juan Torca, al que le auguro un largo recorrido y que tendrá un sitio reservado en mi estantería a partir de ahora. Una novela que os recomiendo sin dudar.
Esta reseña participa en enero:mes temático de la novela negra, policíaca y de misterio organizado por Laky.