Hoy os traigo mi opinión de "Después de Julius" de la grandísima escritora Elizabeth Jane Howard.
OPINIÓN PERSONAL
Julius Grace murió en 1940 durante la evacuación de las tropas aliadas en Dunkerque. Veinte años después, su figura sigue proyectando una sombra perpetua sobre su viuda Esme y sus dos hijas, Cressida y Emma. Esme entretiene su soledad en las rutinas domésticas y el cuidado de su jardín. Cressida, descuida su carrera de pianista entregándose a un carrusel de amantes en busca del hombre perfecto para casarse, el problema es que la mayoría de ellos ya están casados. Y Emma, se dedica al mundo editorial y parece no tener el menor interés en encontrar un marido.
Un fin de semana se reúnen en Sussex, en casa de Esme, las tres. Además, también acude Felix King, el que fuera amante de Esme durante los últimos tiempos de su matrimonio y que desapareció de su vida repentinamente al morir Julius. Un fin de semana que estará lleno de secretos desvelados, confesiones y revelaciones sobre la verdad sobre Julius Grace y sus actos.
Ya os he comentado en mis reseñas sobre esta autora que es una escritora extraordinaria, una prosa cuidada y elegante, minuciosidad en los detalles y el uso de una sutil ironía sin llegar nunca al sarcasmo son sus marcas distintivas, es una delicia leer a Elizabeth Jane Howard. Con su mirada perspicaz, nos presenta un cuadro definido de la sociedad de la época, me ha sorprendido especialmente como en esta novela ahonda en temas directamente relacionados con la mujer que son de actualidad hoy en día. Escrita en 1965, se habla de aborto, violencia contra la mujer, liberación sexual femenina, las enfermedades mentales, la culpa, la infidelidad, amor y desamor, la soledad, las relaciones entre hombres y mujeres y las relaciones familiares, en lo que esta autora es magistral.
La novela se desarrolla durante un fin de semana en el que a través de las perspectivas de los diferentes personajes, iremos conociéndolos, descubriendo sus miedos e inquietudes, su carácter y las vivencias que les han marcado, las cosas que les hacen ser como son y han trazado sus caminos y decisiones en la vida, el pasado y el presente convergen en ese fin de semana, tal vez dramático en muchos sentidos, pero imprescindible para que los personajes sigan adelante con sus vidas dejando atrás todo lo que les impedía mirar al futuro con ilusión y esperanza. Una ambientación de posguerra en la que hay una atmósfera de tristeza en la que la crudeza de las emociones traspasa las páginas desde la honestidad de la manera de ser contadas, sin juzgar a ningún personaje ni ninguna actitud.
La autora no juzga, pero yo como lectora sí lo he hecho, los hombres participantes en la historia me han parecido egocéntricos e insensibles y las mujeres, aunque las entiendo, al menos la mayoría de sus decisiones, ninguna de las tres, Esme, Cressida y Emma, han llegado a caerme bien del todo. Eso sí, el perfil de los personajes que ha hecho Elizabeth Jane Howard, tanto de los hombres como de las mujeres, es fantástico. Por cierto, Julius Grace, el padre fallecido que no está presente en ese fin de semana, sin embargo, tiene incluso más peso en la historia que los que están físicamente allí, todos los personajes se vieron directamente afectados por la decisión que tomó veinte años atrás.
CONCLUSIÓN
"Después de Julius" de Elizabeth Jane Howard de nuevo me ha conquistado, con su manera de escribir y con esta historia familiar de tres mujeres cuyas vidas han estado marcadas por la muerte del cabeza de familia, veinte años después, tendrán que contar durante un fin de semana revelador, todo lo que han callado si quieren tener una vida feliz. Me ha parecido una novela preciosa y llena de sensibilidad que os recomiendo, al igual que todos los libros de esta autora de la que estoy completamente enamorada.
LAS CRÓNICAS DE LOS CAZALET (Saga familiar)
NOVELAS INDEPENDIENTES
- "Después de Julius"