Hace no mucho leí "La casa del páramo" de Elizabeth Gaskell y decidí que no tardaría en leer algo más de esta autora, así es que hoy os traigo mis impresiones finales sobre "Cranford".
OPINIÓN PERSONAL
En esta novela, a través de una serie de episodios, conoceremos los pequeños y grandes acontecimientos de la pequeña comunidad rural de Cranford. La llegada de nuevos habitantes, las noticias llegadas de lejos, bodas, entierros y la vida cotidiana de un sitio en el que mayoritariamente viven mujeres.
Publicada en entregas en la revista Household Words (dirigida por Charles Dickens) entre 1851 y 1853 con un gran éxito, apareció por primera vez en un solo volumen en junio de 1853 y desde entonces, en varias ocasiones, ha sido llevada al teatro, la radio y la televisión en forma de miniserie.
Mary Smith es la joven que nos narra la novela, hija de un empresario y residente en Dumble (probablemente Manchester) tiene amistades en Cranford y recibe noticias por carta a menudo y viaja hasta allí con cierta asiduidad, o más bien, cuando va se queda largas temporadas visitando a sus amigas residentes en la localidad. En realidad, el libro no tiene una trama propiamente dicha ni una cronología lineal, son sucesos de cierta relevancia acaecidos en Cranford a lo largo de los años, lo que sí hay son personajes recurrentes que aparecen una y otra vez haciendo de nexo de unión de todo el conjunto de la historia. Narrado de manera muy amena, al principio resulta una lectura peculiar y descoloca un poco pero pasados unos capítulos una se da cuenta que vamos a viajar, a modo de recuerdos muchas veces, hacia delante y hacia atrás en el tiempo conociendo la vida rural del lugar, sus costumbres un tanto peculiares, el pequeño grupo social predominantemente femenino del que se rodea nuestra narradora y así, asistiremos a bodas, entierros, cotilleos, ruinas económicas, conflictos e incluso a la resolución de un misterio antiguo.
Tienen una manera de vivir muy particular, con normas aceptadas tácitamente por todos y pobre de aquel que se las salte consciente o inconscientemente, ya se puede preparar porque lo van a poner verde entre todas. En Cranford viven pocos hombres y las protagonistas son casi todas mujeres, solteronas muchas y las situaciones que vamos viviendo, ya sean dramáticas o felices, tienen un tono divertido que da lugar a sonrisas y más de una vez a carcajadas del lector. Es curioso como al terminar de leer, te das cuenta que en estas vidas corrientes, rurales y tranquilas, de preparar conservas o jugar a las cartas, de a las 10 de la noche todos acostados sin excepción, también hemos descubierto que escondían grandes historias.
"Cranford, en primer lugar, está en poder de las Amazonas; los inquilinos de todas las casas que sobrepasan cierto alquiler son mujeres. Cuando un matrimonio viene a establecerse a la ciudad, de una manera u otra el marido desaparece, bien por el miedo cerval que le causa ser el único hombre en las veladas de Cranford, bien porque debe permanecer con su regimiento o en su buque, o los negocios que le ocupan le retienen toda la semana en la gran ciudad comercial vecina de Drumble, que dista sólo veinte millas por ferrocarril. En suma, que sea lo que sea lo que les ocurra a los caballeros, no viven en Cranford." (fragmento de capítulo I)
A los personajes se les va tomando afecto poco a poco y es cierto que al terminar la lectura, te das cuenta que Gaskell nos ha mostrado sus penas, sus alegrías, sus manías y su bondad, resultan verdaderamente adorables. Mis preferidos han sido Matty Jenkyns y su criada Martha, por supuesto, también la narradora Mary Smith que su intervención en más de una situación ha sido imprescindible para encauzar las cosas en Cranford.
CONCLUSIÓN
Probablemente "Cranford" de Elizabeth Gaskell es considerada como un mero entretenimiento, una obra menor de esta autora pero yo he disfrutado muchísimo de esta lectura y os la recomiendo.
Susurros de bibliotecas y Anabel Samani compartieron esta lectura conmigo y también la disfrutaron mucho.