Hoy os traigo mi opinión de "El cielo de medianoche" de Lily Brooks-Dalton, uno de esos libros que ves y quieres leer. Pensaba esperar opiniones de algún lector de mi confianza (Rocío @CazaEstrellas) que lo tiene pero no he podido resistir la atracción y aquí os cuento lo que opino de esta novela.
OPINIÓN PERSONAL
Augie es el último astrónomo en el Ártico. Todos los demás se han ido. Quedarse ya no es seguro, pero Augie no piensa irse a ningún otro sitio. Hasta que aparece Iris, una niña poco habladora y ajena al fin que parece acercarse, y las cosas cambian. ¿Cómo sacará a la niña de la región helada? Su única esperanza es una vieja radio, pero nadie recoge la señal…
Sully está, junto a sus colegas astronautas, perdida en el espacio. La misión espacial Aether lleva dos años en órbita y ahora espera instrucciones para el regreso a Tierra. Salvo que esas instrucciones no llegan, solo hay silencio. ¿Por qué todo el mundo en la Tierra parece haber desaparecido?
Puede que, a estas alturas, Augie y Sully sean las únicas personas delante de una radio. Si tan solo consiguiesen contactar, tal vez lograsen ayudarse el uno al otro. Tal vez, con suerte, Sully e Iris podrían volver a casa. Y Augie encontrar la suya.
(sinopsis editorial, me parece tan perfecta que no merece la pena escribir una propia).
Me ha cautivado por completo la forma de narrar de Lily Brooks-Dalton, una prosa envolvente, melodiosa, con un cierto toque de melancolía latente, bella e hipnótica me ha entusiasmado. Narrada en tercera persona, iremos cambiando de un protagonista a otro y además de saber lo que está pasando en cada momento, descubriremos quienes son Sully y Augie, sabremos cosas sobre su infancia y juventud, sobre cómo han evolucionado sus vidas y qué es lo que les ha llevado a estar donde están ahora.
La novela está ambientada en un tiempo futuro indefinido y que no parece muy lejano en cualquier caso, podría estar datada en el presente perfectamente. Iremos moviéndonos entre dos localizaciones, por un lado la nave espacial Aether, en la que Sully la técnico encargada de las comunicaciones y cinco astronautas más, están retornando a la Tierra de vuelta del primer viaje espacial tripulado a Júpiter, un viaje de más de dos años de duración. Por otro lado tenemos a Augustine, un científico dedicado a la observación del cosmos desde hace años que ha decidido quedarse solo, después de la evacuación de sus colegas, en en el Observatorio Barbeau en una región remota del Ártico. En los protagonistas, la autora se centra más en trasmitirnos sentimientos y reflexiones, pero en cuanto al paisaje, la riqueza descriptiva es apabullante, uno queda cautivado sin remedio por la belleza agreste y peligrosa del Ártico en las diferentes estaciones del año y embrujada por la magia del espacio exterior. Me he sentido muy cerca de ambos protagonistas y he vivido con fascinación los sucesos que van aconteciendo, la ansiedad que se palpa a medida que pasa el tiempo y las comunicaciones no se restablecen, la SOLEDAD que traspasa las páginas no me ha resultado triste, me ha parecido bella.
Augie y Sully. Él, un astrónomo brillante y egocéntrico, de setenta y ocho años que ha decidido quedarse solo en el observatorio a sabiendas de que va a terminar sus días allí, su relación con la pequeña Iris que aparece escondida a los pocos días de la evacuación de sus compañeros, le hará evolucionar como persona y replantearse muchas de las decisiones que ha tomado en su vida. Y ella, una joven astronauta que ha alcanzado su sueño de viajar al espacio en poco tiempo pero que aún se debate entre su vocación y la culpa por alejar a su familia debido a su profesión. Harper, Devi, Thebes, Ivanov y Tal, los astronautas que viajan en la nave espacial Aether junto a Sully también serán protagonistas en gran medida, no solo por su relación con ella, por sí mismos ya que también tendremos acceso a pinceladas de sus vidas.
Puede que haya quien encuadre esta novela en en género de ciencia ficción por el viaje espacial, futuro y el aire apocalíptico de el apagón total de las comunicaciones pero para mí es narrativa al cien por cien.
Para terminar, os comento que antes de leer el libro, ya tuve noticia de que ha sido adaptada al cine y se estrenará en diciembre en Netflix con George Clooney como director y protagonista. Pues bien, cuando empecé a leer el libro solo podía imaginar a Augie con la cara de Clooney pero en las primeras páginas ya nos dicen que tiene setenta y ocho años y ciertamente me era imposible visualizar a George con esa edad así es que me fui a Google y busqué imágenes de la peli y bueno, algo más joven de setenta y ocho años es pero lo han envejecido adecuadamente y me sirvió. A ver la peli sí trasmite sensaciones igual de bien que el libro. Por cierto que algunas de las escenas están rodadas en el observatorio canario de El Roque de los Muchachos.
Por último, comentar lo bonitos que son los libros de Blackie Books, este y todos, tengo varios de esta editorial y las ediciones están cuidadas con esmero, solo el simple tacto aterciopelado de la cubierta en tapa dura es maravilloso.
CONCLUSIÓN
"El cielo de medianoche" de Lily Brooks-Dalton aúna una narración maravillosa, una historia intrigante y emotiva y unos personajes que capturan al lector desde el primer momento. Me ha encantado y sin duda, os lo recomiendo.
Valoración: