FICHA TÉCNICA
Título: "Una Pasión Rusa"
Autor: Reyes Monforte
Género: Novela Histórica
Editorial: Espasa
Páginas: 588
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 19,90 €
ISBN: 978-84-670-4517-8
AUTOR:
Madrid, España, 1975
Reyes Monforte es periodista y escritora. Su trayectoria profesional ha estado marcada por su trabajo en la radio, donde ha dirigido y presentado distintos programas en diferentes emisoras durante quince años, entre las que cabe destacar Onda Cero y Punto Radio. También ha colaborado en diversos programas de televisión en Telemadrid, Antena 3TV, La 2 o EL Mundo TV, ejerciendo de colaboradora y, en algunos de ellos, de guionista. Actualmente es columnista de La Razón.
SUS LIBROS:
- "Un burka por amor" 2007
- "Amor cruel" 2008
- "La rosa escondida 2009
- "La infiel" 2011
- "Besos de arena" 2013
- "Una pasión rusa" 2015 Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio
SINOPSIS:
La novela nos narra la apasionante vida de la española Carolina Codina
Nemysskaya (Madrid 1897). Con apenas 20 años, se enamoró del compositor ruso Serguéi Prokófiev y junto a él, comenzó una andadura que transcurre en los grandes escenarios del siglo XX, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas. Este amor, profundo e incondicional, acabó desembocando en la detención y condena de Lina a 20 años de trabajos forzados en un gulag de la época stalinista.
OPINIÓN:
Cuando elegí esta lectura ya me rondaba por la cabeza la firme decisión de abrir este blog, por eso cuando fui a mi estantería a elegir libro y lo vi, recordé enseguida la reseña de M.Ángeles y unido a que tenía buenos recuerdos de otros libros leídos de la atora, me hicieron pensar que sería una estupenda manera de estrenarme en estas lides, como así ha sido.
Habiendo leído anteriormente dos de sus libros, no me ha sorprendido en absoluto que "Una pasión rusa" esté muy bien escrita, pero creo que con esta novela Reyes Monforte, ha dado un gran paso en su producción literaria. Para que me entendáis,los anteriores eran novelas y esta es una NOVELA.
"Para vivir feliz, uno debe ocultarse". Esta es la moraleja de un cuento que su abuela rusa Carolina le narraba a Lina de pequeña. Pero Lina, nunca supo ni quiso ocultarse y eso marcó su vida, tanto para bien como para mal.
Hija del tenor español Juan Codina y la rusa Olga Nemysskaya, Lina fue una mujer de fuerte carácter, gran belleza y una personalidad carismática que fascinaba a todo aquel que la conocía.
Con 20 años se enamoró del compositor ruso Serguéi Prokófiev y junto a él Lina vivirá en Nueva York, París y Moscú. A lo largo de estos años de música, cultura y glamour, Lina se relacionará a menudo con personajes como: Hemingway, Picasso, Walt Disney, Chaplin, Stravinski, Lorca o Coco Chanel.
Pero estaba casada con un genio. Un genio de la música, egoísta y desconsiderado, al que reclamaban constantemente desde su patria. Prokófiev toma la decisión de volver a Rusia y Lina, que le ama profundamente, a pesar de sus dudas y temores, le acompaña.
La llegada de la Segunda Guerra Mundial y el gobierno del terror de Stalin en Rusia, cambiarán de manera brusca la vida de Lina que acabará siendo acusada de espía y será condenada a 20 años de trabajos forzados en un gulag.
Me ha impresionado mucho,más que sus años en el gulag (campo de concentración), el periodo antes de ser condenada que pasó en la Lubianka, la prisión en el corazón de Moscú donde la policía secreta rusa llevaba a los detenidos antes de ser juzgados y a base de torturas conseguían sus confesiones. La autora ha conseguido aterrorizarme y hacer que sufriera tremendamente por Lina y por los que allí estaban.
Por otra parte, mí lado frívolo ha disfrutado enormemente de las descripciones que hace la autora sobre los vestidos de Lina cuando acudía a estrenos de ópera, fiestas o cenas con amigos. Ha sido estupendo leer sobre esos ratos de lujo, caviar y champán.
Me ha sorprendido muchísimo no haber oído hablar nunca de Lina y su emocionante historia. He quedado prendada de su fuerza, su determinación y su energía. Y tengo que reconocer que a Prokófiev, tampoco lo conocía.
Una historia maravillosa, dura y desgarradora que Reyes Monforte nos cuenta con una prosa sencilla ( que no simple) y una narración pausada, que me ha resultado, aunque pueda parecer contradictorio, ágil y entretenida y me ha hecho disfrutar de principio a fin con esta gran novela.
CONCLUSIÓN:
Un gran trabajo de documentación y unos personajes muy bien perfilados, hacen de esta biografía novelada una lectura estupenda que os recomiendo sin dudar.
Lo que más me ha gustado: La autora ha sabido transmitir a la perfección el gran carisma de Lina Prokófiev.
Lo que menos me ha gustado: La tercera parte titulada Moscú. Encontramos abundancia de nombres rusos y explicaciones políticas. A mí todo eso me ha resultado muy interesante, pero comprendo que ralentiza la lectura y hay a quien le puede resultar algo más densa esa parte.
Para finalizar, permitidme dos consejos si vais a leer esta novela:
- No busquéis información sobre Lina, es un personaje real y os enteraréis de cosas que os podrían restar emoción durante la lectura.
- Recordad siempre que Lina existió, tomó sus decisiones con respecto a su vida y a su manera de amar a su marido, por tanto , no la juzguemos como personaje de ficción. En cierto punto de la lectura, la mayoría no la entenderemos, ni hubiéramos hecho lo que ella, pero fue su manera de amar y esta es su historia