FICHA TÉCNICA
Título: "La posada del viajero"
Autor: Armando Rodera
Editorial: Amazon Publishing
Páginas: 376
Formato: eBook
Precio: 4,99 €
ASIN: B013PRZJTG
AUTOR:
Armando Rodera nació en Madrid en 1972. En su ciudad natal cursó estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones y ha trabajado durante más de una década en empresas del sector informático, compaginando su interés por las nuevas tecnologías con su otra gran pasión:la literatura. Regenta desde hace cuatro años un exitoso blog (vivenciasdeunescritornovel.blogspot.com), aparte de ser colaborador habitual en diversos medios digitales (Culturamas, Calibre38, Masquepalabras)
SUS LIBROS:
. "El enigma de los vencidos"
. "La rebeldía del alma"
. "Juego de identidades"
. "El color de la maldad"
. "La posada del viajero"
SINOPSIS:
Cantabria, finales del siglo XIX. Tras la inesperada muerte del cabeza de familia de los Abascal, su viuda e hijos deberán sacar adelante una pequeña posada de viajeros, en el corazón de la villa marinera de Suances.
La llegada de Declan Mclister, un irlandés errante que ha pasado sus últimos años en Cuba, trastocará la vida de la familia Abascal al completo, sobre todo la de las dos hijas solteras, María y Amaya. Rencillas, celos y malentendidos entre las hermanas se sucederán en el interior de un hogar cuya tranquilidad ha terminado para siempre.
Pero los verdaderos problemas comenzarán cuando, sin querer, los habitantes de Casa Abascal se vean involucrados en una compleja conspiración política.
OPINIÓN:
Tenía "La posada del viajero" en mi kindle, así es que cuando @SomosAlianzaaa organizó la lectura conjunta de este libro de Armando Rodera, me apunté. Si leer es divertido, en compañía lo es mucho más.
La novela comienza con la narración de un hecho real, la explosión de un barco en la Bahía de Santander en 1873, donde murieron más de 500 personas y otras tantas resultaron heridas.
Este suceso nos lleva a conocer a Amaya Abascal 8 años después de que su padre muriera en aquella trágica explosión de 1873. Amaya, junto a su madre, su abuelo y sus dos hermanos, regentan la Posada Abascal en Suances. Cuando Amaya encuentra en plena calle a un joven extranjero malherido , Declan Mclister y decide llevarlo a la posada de su familia para atenderlo, ni imagina como esto cambiará su vida.
En la primera parte de la novela nos encontraremos con dos hilos temporales alternos; por un lado el presente, narrado en primera persona por Amaya y por otro el pasado, narrado por un narrador omnisciente que nos cuenta los pasos de Declan desde su Irlanda natal, pasando por Cuba y terminando en Cantabria. Llegados hacia la mitad, estos dos hilos temporales se convierten en uno sólo, el del presente, aunque continuará la alternancia del tipo de narrador.
El autor utiliza un estilo sencillo y de fácil lectura. En la novela encontraremos bonitas descripciones que nos ayudarán a situarnos en los dos escenarios principales de la novela, Cantabria y Cuba. Rodera también aporta la información suficiente para adaptarnos al contesto histórico en ambos escenarios sin abrumar al lector con exceso de información.
El ritmo de la novela, en su primera mitad, me ha resultado un poco lento. La linea temporal del presente me aburría un poco, con esa sucesión de peleas de Amaya de 20 años y su hermana María de 13 por captar la atención de Declan. Estaba mucho más interesada en el hilo temporal del pasado del irlandés. Sin embargo, a partir de la mitad se vuelve mucho más ágil y entretenida ya que los protagonistas se ven envueltos en la conspiración política Carlista (otro hecho histórico real) y hay mucho más movimiento en la novela. Además, la aparición en la trama del personaje Arístides, hijo de un patrón que tuvo Declan en Cuba, para mí ha resultado fundamental a la hora de animar la lectura.
Los personajes están bien perfilados, tanto los principales, Amaya y Declan, como el resto que aparece en la novela: familia de Amaya, Arístides y algún secundario más. En su gran mayoría son personajes de ficción, aunque aparece algún que otro personaje real relacionado con la conspiración Carlista contra el rey Alfonso XII.
Mi problema con los personajes lo he tenido en su manera de actuar poco creíble en la época. Vale que los jóvenes hacen locuras siempre; pero el abuelo, "el güelu" como le llaman todos, pues no veo yo a un abuelo, por muy a finales del s XIX que estemos, apoyando y fomentando los devaneos amorosos de la nieta, la verdad. Por otra parte, el güelu es un solete y se hace querer por el lector.
El final es muy emocionante y con mucha acción, me ha gustado, a pesar de que era lo que esperaba que pasara.
CONCLUSIÓN:
Aunque a mí no me ha llenado del todo la lectura, sobre todo por lo dicho anteriormente del comportamiento de los personajes, creo que a quien le guste la ficción histórica, con intriga, acción y un toque de romanticismo, puede resultarle una novela muy entretenida.
Lo que más me ha gustado: Como Rodera ha sabido introducir una trama de ficción en un hecho histórico real.
Lo que menos me ha gustado: El hilo temporal del presente en la primera parte de la novela.