jueves, 30 de enero de 2020

LA TIERRA ESCONDE TU SECRETO - Lina BengtsDotter


LA TIERRA ESCONDE TU SECRETO
Autor: Lina Bengtsdotter
Editorial: PLANETA
Traducción: Pontus Sánchez Giménez
Formato: tapa blanda
Páginas: 480
precio: 19,90 €
Sinopsis editorial y autor

   En enero del año pasado leí Annabelle de Lina Bengtsdotter y me gustó tanto que estaba deseando que publicaran el siguiente de esta autora de esta serie protagonizada por la investigadora de la policía de Estocolmo Charlie Lager. Hoy os traigo mis impresiones finales sobre "La tierra esconde tu secreto".

OPINIÓN PERSONAL
   Charlie Lager se topa por casualidad con un artículo de prensa en el que se recuerda que se cumplen treinta años de que el joven Paul Bergman se suicidara y pocos días después, su mejor amiga Francesca Mild desapareciera sin dejar rastro. Ambos eran alumnos de un prestigioso internado cercano a Gullspång, el pueblo natal de Charlie. La llamada de su amiga Susanne que se acaba de separar de su marido y lo está pasando mal, llevan a  Charlie Lager de vuelta a Gullspång donde se empeñará en escarbar en el antiguo caso de Francesca Mild a pesar de que parece que todo el mundo lo da por zanjado. Pero descubrir lo que realmente pasó con Francesca tal vez lleve a Charlie a averiguar mucho más de lo que le gustaría saber.

   Me gusta como escribe y como estructura sus novelas Lina Bengtsdotter. A esta autora le gusta hacer prevalecer sentimientos y reflexiones por encima de la acción y crea diferentes planos temporales en los que el lector se sumerge en una intriga constante, de ritmo sostenido y de atmósfera muy tensa
   En el presente y con un narrador en tercera persona, recorreremos Gullspång junto a  Charlie Lager, sus pesquisas sobre Francesca Mild serán el eje de la narración pero también su pasado, siempre relacionado en su triste infancia junto a Betty, su madre, una mujer complicada que bebía en exceso, que alternaba periodos de euforia con otros de depresión y que le dio a Charlie una infancia triste y desordenada. Charlie siempre dice que su madre no era como las demás madres y que se esfuerza cada día para no parecerse a ella. Además, cuando viajó a Gullspång el verano anterior a investigar el caso de Annabelle Ross, también descubrió ciertas cosas sobre el pasado de Betty que le hacen replantearse continuamente sus percepciones y recuerdos de infancia.
   También tendremos dos partes en pasado narradas en primera persona por Francesca Mild. La mayoría son capítulos titulados Francesca, donde la joven va desgranando los acontecimientos desde el día en el que su amigo Paul Bergman desapareció y luego fue encontrado muerto hasta el día de su propia desaparición. Otos capítulos titulados como Lagunas en el tiempo salpican la novela, en ellos Francesca escribe sobre su relación con su amigo Paul, sus conversaciones y reflexiones conjuntas.
   La historia trata muchos temas pero en su conjunto creo que profundiza en la incapacidad de la gente de entender y aceptar a los que son diferentes por uno u otro motivo.
   La ambientación me parece, al igual que en el libro anterior, muy buena. Un ambiente opresivo en un pueblo lleno de generaciones de tristeza y decepción. Un paisaje hermoso de bosques y agua pura y sin embargo, oscuro y asfixiante, donde la gente no quiere remover el pasado aunque no tenga nada que ver con ellos directamente. Gullspång es un lugar donde parece que todos han perdido la esperanza de una vida mejor. La forma que tiene la autora de trasladarnos a ese lugar inquietante de una manera evocadora y a la vez descarnada, hacen que el lector se sumerja en esta historia en la que subyace la tristeza, las emociones y la melancolía, en la que la empatía por muchos de los personajes aparece de manera natural y sin darnos cuenta.
   Y hablando de personajes, cada vez me gusta más Charlie Lager, es una mujer compleja, a medida que la voy conociendo con más profundidad entiendo más sus actos a nivel personal y su manera de ser. Además, en esta novela nos dará una sorpresa personal a nivel afectivo que me ha gustado bastante. Por supuesto, también conoceremos un poco más a Betty, un personaje que sin estar presente y a través de los borrosos recuerdos de infancia de Charlie, siempre está ahí. En general, todos los personajes que aparecen están definidos con nitidez, son muy reales y de hecho, muchos de ellos ya aparecieron en la novela anterior y los recordaba perfectamente. Francesca Mild es un personaje entrañable que gana al lector poco a poco con su vulnerabilidad y en contraposición con el comportamiento de su familia hacia ella, se siente un instinto de protección por esa joven perdida y que sufre en soledad constante.

CONCLUSIÓN
   "La tierra esconde tu secreto" de Lina Bengtsdotter es el segundo volumen de una serie policíaca que tiene como protagonista  la investigadora de la policía de Estocolmo Charlie Lager. Charlie vuelve a Gullspång, su localidad natal, a investigar la desaparición de la joven Francesca Mild treinta años atrás, pero también regresa a sus tristes recuerdos de infancia. Una narración evocadora y melancólica, una trama absorbente y unos personajes muy vivos me han atrapado desde el comienzo hasta el final y hacen que definitivamente Charlie Lager se haya convertido en uno de mis personajes favoritos de ficción. No dejéis pasar a Lina Bengtsdotter, yo me quedo esperando ya impaciente el siguiente libro de esta autora.

   Con respecto a si se puede leer de manera independiente ya conocéis de sobra mi opinión sobre este asunto. Para la trama en sí misma no es necesario pero hay muchas cosas relacionadas con la policía protagonista que tienen su comienzo en el libro anterior y su continuación en este. Además, también se hacen referencias al volumen anterior en las que nos enteraremos de lo que pasó con Annabelle haciendo así menos sorpresivo una lectura posterior del primer volumen.

Valoración:

lunes, 27 de enero de 2020

PROGENIE - Susana Martín Gijón


PROGENIE
Autor: Susana Martín Gijón
Editorial: Alfaguara
Formato: Tapa blanda
Páginas: 480
Precio: 10,90 €
Sinopsis editorial y autor

   Una sinopsis muy atractiva y alabanzas leídas antes de su publicación me llevaron a lanzarme rápidamente sobre "Progenie" de Susana Martín Gijón, hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   En Sevilla aparece una mujer asesinada, atropellada brutalmente y abandonada en el asfalto y Camino Vargas, jefa provisional del Grupo de Homicidios, será la encargada de llevar la investigación. No parece un crimen sin más, la muerta llevaba un chupete en la boca y además, en la autopsia se descubre que estaba embarazada y aunque en un principio las sospechas se centran en la expareja de la chica asesinada, calificado de maltratador psicológico por el padre de la fallecida, cuando aparece un segundo cadáver de características similares las alarmas se disparan, tal vez se están enfrentando a un asesino en serie, la falta de pistas y la presión mediática complican mucho las cosas a Camino Vargas y a su equipo.

   Una prosa sencilla y ligera, capítulos cortos y una trama realmente interesante nos embarcan en esta novela con un ritmo de lectura rápido. En conjunto, es el proceso metódico de una investigación policial con seguimiento de pistas, interrogatorios y descubrimientos progresivos. No hay grandes giros, como comento y aunque realmente mi ritmo de lectura ha sido frenético porque la novela atrapa desde el comienzo, la manera de desenredar la historia es pausada. A mí, esto no me importa en absoluto y además, la resolución me ha sorprendido y me ha gustado. Lo que no me ha agradado tanto es la manera de alcanzar ese final a través de un hecho puntual y ciertamente muy oportuno que de no ocurrir igual la novela hubiera tenido que durar 200 páginas más para que los investigadores llegaran hasta ahí.
   En la novela se tratan una gran cantidad de temas relacionados con la mujer que están muy de actualidad en los últimos tiempos y me parece bien, es lo que vivimos hoy en día y hace la trama más realista, pero creo que la autora abusa de las alusiones y disertaciones feministas, han llegado a saturarme un poco.
   La novela está ambientada en Sevilla, en el mes más caluroso del verano y podremos reconocer la ciudad en los recorridos que hacen Camino y sus compañeros, en la mención de calles, parques conocidos y monumentos emblemáticos de esta ciudad.
   Los personajes tampoco han llegado a convencerme, no brillan, ni siquiera Camino Vargas que es el personaje más potente de la novela aunque algo típico ha llegado a conquistarme. Los conocemos en lo más básico y un poco en su forma de pensar por sus opiniones cuando analizan conjuntamente el caso pero se me han quedado cortos. Tal vez, al final, a quién más llegamos a conocer es a Lupe, la última que se ha incorporado al Grupo de Homicidios de Sevilla, con ella estaremos en su casa varias veces y veremos su vida de puertas para adentro, los problemas con su hijo adolescente y los existentes en su matrimonio.

CONCLUSIÓN
    "Progenie" de Susana Gijón es una novela policíaca con una buena trama que atrapa al lector desde el inicio y una resolución coherente e inesperada aunque la forma de llegar hasta ella no me ha convencido. Es muy entretenida y se lee del tirón, una buena lectura para un fin de semana ocioso. A pesar de los peros que he encontrado a la novela estaré pendiente de esta autora y probablemente me anime con un próximo libro suyo.

jueves, 23 de enero de 2020

TE ENCONTRARÉ EN LA OSCURIDAD - Nathan Ripley


TE ENCONTRARÉ EN LA OSCURIDAD
Autor: Nathan Ripley
Editorial: Ediciones SIRUELA
Traducción: Virginia Maza Castán
Formato: Tapa blanda
Páginas: 368
Precio: 24,95 €
Sinopsis editorial y autor

   El género de suspense y una sinopsis muy atractiva me animaron a leer "Te encontraré en la oscuridad" de Nathan Ripley, hoy os traigo mis impresiones finales después de la lectura.

OPINIÓN PERSONAL
   Martin Reese dejó los estudios, fundó ReeseTech, se hizo rico y se retiró. Ahora pasa los días visitando de vez en cuando su antiguo negocio y disfrutando de su vida familiar con su esposa Ellen y su hija quinceañera Kylie. 
   Pero Martin Reese tiene una afición muy especial que mantiene oculta a todos desde hace años, consigue ilegalmente expedientes de asesinos en serie y los utiliza para localizar cuerpos que la policía no logró encontrar. Los desentierra, saca fotos y a continuación da un aviso anónimo a la policía en el que siempre deja constancia de que su labor es como un servicio público y pone de manifiesto la ineficacia policial.
   La detective Sandra Whittal desconfía del que denominan en la policía como el buscador, aunque él no sea el autor de esos crímenes que saca a la luz, tiene claro que su obsesión macabra no es normal, ese hombre tiene algo muy extraño dentro y tal vez un día no muy lejano deje de conformarse con los crímenes de otros y necesite los suyos propios.
   Pero no solo la policía está descontenta con Martin Reese y su afición, también está molestando y mucho a otro hombre, alguien dispuesto a matar por proteger sus secretos.

   La prosa del autor es sencilla aunque calculada con pulcritud para contrarrestar el horror que vamos a encontrarnos, donde el autor se ha esmerado mucho es en presentarnos esta historia turbia y retorcida a través de diferentes puntos de vista. Dos partes de la novela están narradas en tercera persona y focalizando la atención en la detective de policía Whittal y otro personaje del que creo que no debo hablar. La otra parte está narrada en primera persona por Martin Reese. Los capítulos se irán alternando continuamente y esto, unido a la tensión de la trama, hacen que el suspense sea permanente y el ritmo de lectura muy rápido. No es una novela de sobresaltos continuos pero sí habrá un giro sorprendente que nos dejará boquiabiertos. La resolución me ha gustado aunque reconozco que ahí puede haber diversidad de opiniones entre los lectores.
   No es una novela sangrienta, los asesinatos no ocurren dentro de esta páginas, al menos la mayoría, pero sí es cierto que los detalles escalofriantes de los hallazgos de Martin Reese, descritos con minuciosidad, dejan al lector estremecido. No es una novela de crímenes en serie pero sí lo es de asesinos en serie, el autor nos sumerge de lleno en lo más profundo del mal humano y resulta muy inquietante la manera en que logra que los lectores nos pongamos del lado de Martin Reese, un hombre que guarda secretos a sus seres queridos, que desentierra cadáveres y al igual que la detective Whittal, a medida que avanzan las páginas también llegamos a pensar que en realidad es otro asesino en serie en potencia o incluso tal vez ya ha matado, desconfiamos de él sí, pero aún así evoca nuestra simpatía. Creo que el autor ha logrado que aunque sepamos que Reese se mueve en la ilegalidad, lo que hace no puede ser condenado moralmente y nos sentimos emocionalmente a su lado desde el principio.
   El autor enfrenta a tres personajes de fondo muy parecidos. Son obsesivos cada uno a su modo, inteligentes, cuidadosos y seguros de que están en posesión de la razón. A los tres, su tozudez les creará problemas, a la detective Sandra Whittal con su compañero, a Martin Reese con la policía y con alguien mucho más siniestro que él y  esa otra persona será llevada al límite. Me han gustado los tres aunque es cierto que Reese será tratado psicológicamente con mucha más profundidad.

CONCLUSIÓN
    "Te encontraré en la oscuridad" de Nathan Ripley es un drama criminal perturbador que compagina investigación policial con personajes siniestros de vidas ocultas, de ritmo muy rápido y con un suspense constante me ha parecido muy original y me ha  gustado mucho, os lo recomiendo. 

Valoración:

lunes, 20 de enero de 2020

UN CADÁVER EN LA MANSIÓN SAINSBURY - A. Fielding




UN CADÁVER EN LA MANSIÓN SAINSBURY
Autor: A. Fielding
Editorial: d'Época Editorial
Traducción: Rosa Sahuquillo y Susanna González
Formato: Tapa blanda. Edición ilustrada
Páginas: 264
precio: 19,90 €
Sinopsis editorial y autor

   Me declaro fan absoluta e incondicional de la colección d'Época noir, no me pierdo ninguno de sus libros y claro, hoy os traigo mi opinión sobre el último publicado que me ha encantado. Hoy os hablo de "Un cadáver en la mansión Sainsbury" de A. Fielding.

OPINIÓN PERSONAL
   Douglas Layng y Carin Markham se acaban de casar pero las obras de construcción del que será su hogar llevan algo de retraso, los señores Markham, padres de Carin, deciden alquilar para ellos la mansión Sainsbury, también conocida como The Nook, para darles una sorpresa a los recién casados. Pero la verdadera sorpresa se la encuentran cuando aparece el cadáver de una joven bajo en entarimado de la cocina. En un principio, debido al tiempo transcurrido desde el fallecimiento, parece imposible de identificar, pero cuando Carin y su madre reconocen algunas de las prendas de ropa de la joven y su peculiar corte de pelo, les parece evidente que es Ann Gissburn, una chica que después del fallecimiento de su padre convivió varios años con los Markham.
   El inspector jefe Pointer de Scotland Yard se verá frente a una compleja investigación con muchos sospechosos y ningún móvil claro para el crimen.

   Un misterio clásico que cumple las premisas de las novelas pertenecientes a la época de la Golden Age, con una prosa ágil, unos diálogos resueltos y chispeantes y con una trama muy ingeniosa que se desarrolla con una brillantez admirable. El ritmo es rapidísimo y la cantidad de giros inesperados realmente asombrosa, he ido perdida con mis hipótesis durante toda la lectura y esta vez hasta que no me ha dado el inspector encargado del caso todas las explicaciones pertinentes no lo tenía claro ni de lejos, esto es una de las cosas que más me han gustado, este tipo de novelas me encantan pero es cierto que en la mayoría de los casos resultan previsibles pero os reto a que la leáis y anticipéis el final, es totalmente imprevisible.
   También me ha gustado el temple que tiene Pointer, digamos que no se sofoca por nada y va paso a paso, metódicamente, interrogando a todos los relacionados con la chica fallecida y a todos los que tienen relación con la mansión donde se encontró el cuerpo, planteándose hipótesis probables y descartándolas a medida que aparecen nuevas pruebas y siguiendo hasta el final todos los caminos que encuentra que pueden llevarle a la solución del caso. Avanzamos durante la novela junto con el inspector Pointer, su punto de vista será el nuestro, iremos descubriendo cosas y cambiando el rumbo de nuestras sospechas a la vez que él. Es educado, metódico, muy sereno y extremadamente perspicaz aunque cuando le da por correr nos lleva de un sitio a otro por todo Londrés y a toda velocidad.
   El resto de personajes, la mayoría de ellos pertenecientes a la clase acomodada, me han gustado y además el autor logra que sospechemos, en un momento u otro, de cada uno de ellos. Eso hace que prestemos una gran atención a todos los diálogos del  inspector jefe Pointer con ellos, tratando de ver algo antes que él. Están perfilados en su justa medida, lo necesario para saber quién es quien, casi en el personaje que más se profundiza es en Ann Gissburn que no está presente aunque claro, cuando se investiga la muerte de una persona se escarba en su vida y la conocemos en más profundidad.
   La identidad real del autor sigue siendo desconocida aunque parece opinión generalizada que en realidad era una mujer. La serie del inspector Pointer se compone de unos 23 títulos y seríamos realmente afortunados si d'Época Editorial se animara con la publicación de algún volumen más de esta saga policíaca.
   Como siempre, la edición es preciosa, cuidada en extremo y de calidad y con unas ilustraciones que me han encantado, una maravilla.

CONCLUSIÓN
  "Un cadáver en la mansión Sainsbury" de A. Fielding es una novela policíaca clásica con una trama sorprendente y original, muy bien desarrollada y resuelta, con un ritmo trepidante y un policía protagonista muy especial. Me ha encantado la novela y os la recomiendo sin ninguna duda. 

Valoración:

jueves, 16 de enero de 2020

EL PASEO DE LOS CANADIENSES - Amelia Noguera


EL PASEO DE LOS CANADIENSES
Autor: Amelia Noguera
Editorial: BERENICE
Formato: Tapa blanda
Páginas: 384
precio: 21€
Sinopsis editorial y autor

   No necesito excusas para leer a Amelia Noguera, es una escritora excelente y además, en "El paseo de los canadienses", se dirige más hacia la novela histórica que es uno de mis géneros preferidos, así es que una vez leída esta novela, aquí os dejo mis impresiones finales.

OPINIÓN PERSONAL
   En febrero de 1937 miles de malagueños, atemorizados por la inminente entrada de las tropas franquistas al mando del general Queipo de Llano, deciden dejar sus hogares y huir hacia Almería por la que a la postre se llamó la carretera de la muerte. El 8 de febrero, esos civiles fueron bombardeados por mar y aire, produciendo una masacre de proporciones aterradoras con la muerte de entre 3000 y 5000 personas. 
   Entre esas personas que caminan arrastrando los pies, exhaustas y atemorizadas, van Isabel y su hija Azucena que aún perteneciendo a una familia acomodada de la ciudad, se han visto obligadas a dejar Málaga por un hecho terrible acontecido la noche anterior que debe permanecer silenciado para siempre. Y, en esa carretera maldita, unirán su suerte a otra madre y su hija, Fernanda y Martina. Las dos niñas, forjarán en poco tiempo, un vínculo que se prolongará por el resto de sus vidas. 

   La prosa envolvente y con mucha personalidad de Amelia Noguera, en esta ocasión se funde con la voz de otros muchos personajes, creando un mosaico vívido de un hecho histórico poco conocido de nuestra Guerra Civil. Una novela coral en la que una escritora entrevista a un elenco de personas que de una manera o de otra, para bien o para mal, fueron partícipes en primera persona del genocidio atroz, silenciado y minimizado a posteriori, del 8 de febrero de 1937 en una carretera que va de Málaga a Almería. Así, en capítulos cortos, iremos leyendo los testimonios de Arthur Koestler (espía, filósofo, escritor y corresponsal de guerra ), un piloto italiano, un miliciano republicano, una enfermera del Socorro Rojo Internacional, un soldado falangista, una presa republicana y muchos más personajes, entre ellos varios reales. Y como nexo de unión, Azucena, ya anciana, le relata a esta escritora lo que vivió en esa carretera, pero también su vida de antes y la de después de esos sucesos que la marcaron para siempre.
   Aunque la historia transita alrededor de Azucena y todos esos otros personajes que aparecen y que se cruzaron con ella y su madre en un momento u otro de esos días terribles, esta novela es una novela histórica yo diría pura, en la que la ambientación logra de una manera excepcional situarnos es ese lugar, en ese momento de terror y de angustia. Amelia consigue que veamos lo que ven los ojos de Azucena y su amiga Martina, leemos sobrecogidos y aterrados viviendo nosotros también ese hecho terrible y real que jamás debió suceder. La lectura es de ritmo pausado y sereno, no porque la narración no sea fluida, al contrario, es ágil y viva, pero os aseguro que esta novela no se puede leer del tirón, más de una noche he cerrado el libro con una imagen clavada en la mente que me ha hecho no poder conciliar el sueño en mucho rato. Por otro lado, hay también un punto de interés extra en los lazos que unen a  Azucena y  Martina, hilos que van más allá de su encuentro fortuito durante su huida de Málaga.
   Pero no solo tendremos momentos de angustia, dentro del horror también viviremos momentos inolvidables, de personas que a pesar de todo su sufrimiento personal, tienen la humanidad interior necesaria para ayudar al que lo necesita. Hay momentos que me han encogido el corazón y me han arrancado alguna lágrima que otra sí, unos por su dramatismo y otros por que te hacen pensar que a pesar de todo, aún queda esperanza pase lo que pase.
   Los hechos son los que son, los que dispararon y los que murieron ahí están, pero me ha gustado mucho ver que la escritora ha gozado de imparcialidad y también ha querido dar voz a otros que, estando en un bando hacían lo que les ordenaba por miedo, o por convicción o simplemente porque la guerra es así. Sí, hay quién jamás se arrepintió, pero estoy convencida que muchos otros nunca superaron lo que se vieron obligados a hacer.

Fernanda a Azucena muchos años después:«Cuando alguien hace el mal, solo hay tres tipos de personas: los ruines que se unen a la fiesta, los cobardes que callan y los justos y valientes que lo intentan impedir a costa de su propia vida».


   El elenco de personajes es magnífico, un mosaico de voces representativas del momento, como os comentaba anteriormente, muchas de ellas reales, personas que muestran el lado cruel pero también el humano de la peor guerra que existe, una guerra civil. Y los que hacen de guía de la trama: la abuela Ángela que ha sido mi personaje favorito de la novela, Isabel y su hija Azucena que son nuera y nieta de Ángela, y Fernanda y la pequeña Martina, todas ellas dejan un gran poso en la memoria del lector terminada la lectura.

CONCLUSIÓN
   "El paseo de los canadienses" de Amelia Noguera es una gran novela histórica en la que se nos narra con maestría un hecho poco conocido de la Guerra Civil que a través de diferentes voces nos acercará tanto a esos hechos que nos dejará estremecidos y conmocionados, pero a la postre, volviendo a confiar en el ser humano, porque durante cada barbarie y después de cada atrocidad siempre hay lugar para la bondad. Me ha gustado mucho la novela pero es cierto que me ha dejado algo tocada y sigo reviviendo ciertas escenas de la novela que me han impactado tremendamente. Una novela muy recomendable.

   
Valoración:

lunes, 13 de enero de 2020

LA FAMILIA AUBREY - Rebecca West


LA FAMILIA AUBREY
Autor: Rebecca West
Editorial: SEIS BARRAL
traducción: Andrés Barba y Carmen M. Cáceres
Formato: Tapa blanda
Páginas: 544
Precio: 22€
Sinopsis editorial y autor

   Las historias familiares tienen un encanto especial para mí y más si se desarrollan en otra época y con tintes autobiográficos como es el caso de "La familia Aubrey" de Rebecca West. Hoy os dejo mi opinión sobre esta novela que fue un rotundo éxito cuando se publicó por primera vez en 1956.

OPINIÓN PERSONAL
   La familia Aubrey es una familia original, excéntrica, con cultura literaria y talento para la música pero siempre inestable económicamente. El padre, con sus continuos negocios ruinosos y su facilidad para enemistarse con la gente por sus ideales, los tiene siempre al borde de la ruina y el escándalo. Mientras las pequeñas gemelas Mary y Rose practican incansablemente al piano a las órdenes de su madre que fue una gran pianista en su momento, la hija mayor Cordelia se empecina en tocar el violín sin gracia ninguna y el pequeño Richard Quin colorea la vida de todas ellas de risas, el padre se empeña en arrastrar a esta familia a la debacle constantemente.

   Saber contar las cosas es tanto o incluso más importante que el contenido de lo que se cuenta, sí, ya sé que parece una perogrullada, pero Rebecca West es una narradora sutil, perspicaz en sus observaciones y rica en matices que ha hecho que lea embelesada estas 544 páginas como si de un thriller se tratara. No hay que resolver crímenes aunque es cierto que los Aubrey se verán envueltos tangencialmente en un asesinato, tampoco  grandes misterios y sin embargo he seguido las aventuras y desventuras de esta familia, con clase pero empobrecida, con verdadera pasión.
   La narradora es una de las hijas, Rose, que desde la madurez hace un repaso de como fue su infancia compaginando apreciaciones adultas con los sentimientos y pensamientos de su infancia. Rose es genial como narradora, me he divertido muchísimo, tiene un poder de observación excepcional y trasmite lo que ve y lo que siente de una manera amable, irónica en ocasiones y siempre con esa clarividencia de los niños que tienen asumido que los adultos piensan con absoluta certeza que los niños no se enteran de nada y que viven en la inopia siempre felices y despreocupados. Rose es contundente en sus afirmaciones y opina de cualquier tema con una simplicidad cargada de aciertos que me ha encantando porque resulta absolutamente natural.
   La novela se desarrolla en los primeros años del siglo XX principalmente en Londres, antes de la I Guerra Mundial. Con mucho de costumbrista, la ambientación es magnífica. Ropas, comidas, la política del momento, los ensayos al piano y el violín, los juegos infantiles, viajes en tren, el asombro ante los primeros automóviles, incluso tendremos un fenómeno poltergeist y un juicio por asesinato. La novela está repleta de incidentes y también de muchas reflexiones ya que la autora sabe meter el dedo en la llaga en muchas cuestiones candentes disfrazándolo todo de una ligereza que sin embargo resulta punzante  y no deja que ni una sola de esas observaciones pasen desapercibidas para el lector.
   Los personajes son excelentes, están perfilados con minuciosidad y te caigan mejor o peor, entiendas sus actos o los desapruebes, todos y cada uno de ellos se ganan un sitio en el corazón del lector. Piers, el cabeza «loca» de familia, escritor y editor de un pequeño y controvertido periódico independiente, capaz de darlo todo embarcándose en la defensa de la causa más impopular con pasión y sin embargo, incapaz de dar parte de esa energía desbordante a su familia y aún así, en su casa lo adoran todos. Clare, la madre, fue una pianista de gran éxito y ahora su vida consiste en hacer malabarismos económicos para que su familia no caiga en la ruina total, y que resulta exasperante excusando siempre los desatinos de su esposo pero enternecedora en su lucha constante para buscar un futuro mejor para sus hijos. Mary y Rose, las talentosas pianistas de la familia, infantiles en ocasiones y otras muchas muy maduras en su forma de ver y afrontar la vida. Cordelia, la hermana mayor, atormenta a su madre y sus hermanas con su falta de talento musical y su obstinación en no asumirlo. El pequeño Richard Quin, es como la mascota familiar, cariñoso, tierno y feliz da alegría y luz en los peores momentos. La prima Rosamund y su madre, la prima Constance, Kate, la tía Lily, la señorita Beevor, Nancy o el primo Jock, todos los personajes me han parecido memorables, tal vez eso de que provengan en gran parte de personas de verdad relacionadas con la autora influye claro. Como curiosidad, Cordelia está basada en la hermana mayor de Rebecca West y cuando se publicó la novela en los años 50 se enfadó muchísimo con la autora y hasta dejó de dirigirle la palabra.

CONCLUSIÓN
   "La familia Aubrey" de Rebecca West es una delicia de lectura, la historia de una familia culta y un tanto esnob pero empobrecida, siempre al borde de la catástrofe económica y aún con todo felices, disfrutando de su vida en el Londres de principios del siglo XX. Narrada con elegancia, de manera incisiva y perspicaz y con unos personajes que me han entusiasmado. Recomendadísima, es una gran novela.
   "La familia Aubrey" es el primer volumen de una trilogía, los dos volúmenes siguientes fueron publicadas póstumamente. Indudablemente, si las publica Seix Barral las leeré pero quiero que quede constancia que esta primera novela de la trilogía es una grandísima lectura por si misma y no os arrepentiréis de leerla, tengáis pensado leer los siguientes o no.

Valoración:

viernes, 10 de enero de 2020

TEMPORADA DE AVISPAS - Elisa Ferrer


TEMPORADA DE AVISPAS
Autor: Elisa Ferrer
Editorial: TUSQUETS
Formato: Tapa blanda
Páginas: 240
Precio: 18 €

   Me decidí a leer la novela "Temporada de avispas" de Elisa Ferrer cuando vi que había sido galardonada con el XV Premio Tusquets Editores de Novela 2019, este es uno de esos premios literarios de los que siempre estoy muy pendiente y que me da mucha confianza. Pues nada, una vez leída la novela aquí os dejo mis impresiones finales sobre ella.

OPINIÓN PERSONAL
   Nuria se encuentra de repente sin trabajo y recibiendo una llamada telefónica que lo pondrá todo patas arriba. Su padre, ausente desde que ella era una niña reaparece, está en una cama de un hospital viviendo sus últimos días. Nuria decide que es la hora de enfrentarse a sus obsesiones de infancia, a los motivos por los que su padre los abandonó, a su terror a las avispas y a su mala relación con su madre. Nuria decide plantarle cara al pasado y tal vez abrir el camino para una nueva oportunidad en su vida.

   Me he encontrado con una novela falsamente sencilla. La prosa es cuidada aunque ligera, pero solo en apariencia. Hay ironía, diálogos con mucho trasfondo, personajes que hablan con sequedad, bruscos y directos, otros mucho más medidos, como con miedo de dañar con las palabras y mucha introspección en la protagonista. La voz narradora es la de Nuria, la Nuria mujer y la Nuria niña, dos tiempos y dos voces, pero aquí también nos encontramos con algo diferente que a mí me ha gustado especialmente, cuando la protagonista habla de su yo niña lo hace como si fuera otra persona, de la que lo sabe todo claro, pero con otra mirada diferente a como si fuera la propia niña las que nos narrara su infancia. El libro en su conjunto goza de una naturalidad perfecta, sin imposturas. Sé que no es una autobiografía pero os aseguro que Nuria es tan real que sí llega a parecerlo, esa sensación que hace que te olvides de estar leyendo ficción y estés convencida de que te están contando algo que pasó o pasa en la vida real.


   Nuria en una conversación con sus amigos: «Cuando pienso en mi infancia me veo como otra persona».

   El ritmo de la novela resulta constante, la autora, sin estar ante una novela de intriga, ha sabido manejar muy bien los tiempos y crear cierto suspense en el lector por saber qué pasó y qué pasará con Nuria; nos interesan sus amigos, su familia, su pasado y su futuro, nos atrae su vida.
   La precariedad laboral de nuestros jóvenes, las relaciones familiares en especial madre e hija, los recuerdos de infancia, las ausencias que marcan una vida son temas tratados en la novela. Me ha gustado mucho como la autora nos va haciendo ver que en la vida los silencios, las cosas no contadas, hacen que desde la infancia nos creemos un cuadro de lo acontecido que damos por válido y cierto en su conjunto, nos hace juzgar a nuestros seres queridos y en realidad tal vez nada es lo que parece y esas cosas que no se cuentan son clave para que nuestra vida y nuestros sentimientos hubieran sido totalmente diferentes.
   En la novela aparecen varios personajes, el grupo más cercano de amigos de Nuria, su madre y su hermano, una mujer llamada Laura, incluso su padre que en el presente está en una cama de hospital, pero todo gira con y alrededor de Nuria. Una mujer desubicada, perdida en la vida, muy dada a utilizar la ironía tanto en la palabra como en su pensamiento, que se pasa la vida dibujando abejas de forma compulsiva aunque les tiene fobia y culpando a su madre de toda su niñez frustrada, muy bien perfilada y muy real. Conocerla también de niña ha sido estupendo, divertido y triste a la vez. Me ha encantado Nuria.

CONCLUSIÓN
   "Temporada de avispas" de Elisa Ferrer es la historia de Nuria, una joven mujer que mientras encuentra su lugar en el mundo se enfrenta a unos descubrimientos sobre su familia que jamás imaginó. Una nueva voz narrativa y muy personal la de esta joven autora que me ha gustado muchísimo y evidentemente, recomiendo su novela que además viene avalada por  el XV Premio Tusquets Editores de Novela 2019.

   
Valoración:

miércoles, 8 de enero de 2020

RETO "TODOS LOS CLÁSICOS GRANDES Y PEQUEÑOS"

   Llevo 4 años con el blog y nunca me había apuntado a un reto. Pero me he encontrado con que mis queridísimas Las Inquilinas de Netherfield de la mano de MH, han creado un reto para este 2020 de lecturas de clásicos asequible y muy divertido. Así es que aquí estoy, participando y creando este post para ir dejando constancia de mis avances a lo largo del año.

BASES AQUÍ
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROGRESO EN EL RETO

NIVEL 1 

- Clásico con adaptación cinematográfica → "La pared vacía" de Elisabeth Sanxay Holding reseña

- Clásico con 200 páginas o menos → "La chaise-longe victoriana" de Marghanita Laski reseña

- Clásico ambientado en Londres (en su mayor parte) "Un cadáver en la mansión Sainsbury" de A. Fielding reseña

- Clásico de un autor que leas por primera vez → "La bruja de Ravensworth" de George Brewer  reseña

- Clásico en el que el personaje principal sea una mujer "Agnes Grey" de Anne  Brontë reseña

NIVEL 2

- Clásico publicado con seudónimo  "Cumbres Borrascosas" de Emily Brönte reseña

- Clásico de misterio/suspense/policíaco → "La casa roja" de A.A. Milne reseña

- Edición de cuentos o relatos clásicos (mismo autor o VV.AA.) → "Las aventuras de Sherlock Holmes" de  Arthur Conan Doyle reseña

- Clásico con adaptación en formato serie/miniserie → "Emma" de Jane Austen reseña


- Clásico escrito originalmente en español → "Doña Perfecta" de Benito Pérez Galdós reseña


   Es una lástima que no haya avanzado más en el reto, el tercer nivel me pilló en pleno confinamiento y sin lecturas para poder encajar en cada categoría, me estanqué y ahí me quedé. En cualquier caso he disfrutado participando y si en 2021 vuelve a realizarse me apuntaré sin duda de nuevo.


jueves, 2 de enero de 2020

LA CASA HOLANDESA - Ann Patchett


LA CASA HOLANDESA 
Autor: Ann Patchett
Editorial: ALIANZA EDITORIAL (AdN)
Traducción: Miguel Marqués Muñoz
Formato: Tapa blanda
Páginas: 392
Precio: 18€

   Que sí, que enamorarse de una portada es una frivolidad pero eso es exactamente lo que me pasó con "La casa holandesa" de Ann Patchett pero como lo verdaderamente importante es lo que hay dentro pues aquí os dejo mis impresiones finales sobre esta novela y esta escritora a la que aún no tenía el placer de haber leído.

OPINIÓN PERSONAL
   Cyril Conroy y su familia eran pobres pero felices. Un golpe de suerte al finalizar la Segunda Guerra Mundial, hace que una pequeña inversión de Cyril desemboque en un imperio inmobiliario y la riqueza trasporta a su familia a la Casa Holandesa, una gran mansión en Filadelfia. Y con la riqueza y la nueva casa llega también la tristeza para esa familia.
   Esta es la historia de los dos hermanos Conroy, Maeve y Danny, su niñez, su juventud y su madurez siempre unidas a la Casa Holandesa.

   Ann Patchett, con su forma de narrar suave e hipnótica, nos introduce desde el comienzo en una historia triste pero hermosa en la que el poderoso vínculo entre dos hermanos iniciado por las circunstancias familiares desde la infancia perdura a través del tiempo y el lazo invisible que les une a la Casa Holandesa, aunque doloroso, afianza esa conexión entre ellos de forma poderosa. Un despliegue narrativo de ironía, ternura y dolor que ataca sin tregua al lector emocionalmente.
   La novela está dividida en tres partes en la que Danny Conroy, el benjamín de la familia, nos irá contando como fueron para él y su hermana mayor Maeve, las diferentes etapas de su vida, cinco décadas en las que la narración avanza y retrocede en el tiempo. Las partes referidas a la infancia y a la madurez tienen un ritmo rápido, pero la parte central, correspondiente a la juventud, me ha parecido algo más lenta y en su conjunto menos interesante y entretenida que las otras dos. Durante casi toda la novela también permanece activo un foco de intriga para el lector que se desvela en la tercera parte y da lugar a que la historia se reanime en su conjunto. El final me ha gustado aunque es cierto que ha resultado ser tal y como mi imaginación de lectora había anticipado.
   La ambientación gira en torno a la Casa Holandesa, da igual que vivan o no vivan allí ya. Matices y detalles la envuelven en una nostalgia permanente para estos dos hermanos. Una gran casa que los Conroy compran con todo su contenido y que hasta los cuadros de las paredes llegan a pertenecerles como si de retratos de sus antepasados fueran. La novela es como un cuento de hadas lúgubre, con dos hermanos tales como unos Hansel y Gretel modernos que se quieren profundamente y se protegen el uno al otro con una devoción que he envidiado. Pero como en todo cuento de hadas la crueldad y el odio conviven con los seres amables y el amor.
   Los lazos familiares, las pérdidas, el sentimiento de rechazo, la dificultad para perdonar y la influencia persistente del pasado en el presentes son temas que se tratan en profundidad a lo largo de toda la novela y dan lugar a reflexiones constantes mientras se lee. 
   Además de la exquisita prosa de la autora, los personajes son lo que logra que esta novela resulte tan conmovedora. Al contrario que en los cuentos de hadas clásicos, aquí cada personaje es muy real y creíble. Llenos de matices, de claroscuros y perfilados psicológicamente al detalle. Por supuesto, Maeve y Danny son los protagonistas pero hay muchos más que entretejen esta historia, todos ellos son importantes, todos van moldeando con su aportación la vida de estos dos hermanos. 

CONCLUSIÓN
    "La casa holandesa" de Ann Patchett es la historia de dos hermanos unidos desde la infancia en la tragedia, una novela bellamente escrita, con una gran carga emocional y con unos personajes cuyas vidas se vuelven nuestras.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...