BERTA ISLA
Autor: Javier Marías
Editorial: Alfaguara
Formato: Tapa blanda
Páginas: 552
Precio: 21,90 €
SINOPSIS
«Durante un tiempo no estuvo segura de si su marido era su marido. A veces creía que sí, a veces creía que no, y a veces decidía no creer nada y seguir viviendo su vida con él, o con aquel hombre semejante a él, mayor que él. Pero también ella se había hecho mayor por su cuenta, en su ausencia, era muy joven cuando se casó.»
Muy jóvenes se conocieron Berta Isla y Tomás Nevinson en Madrid, y muy pronta fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición. Tomás, medio español y medio inglés, es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que, durante sus estudios en Oxford, la Corona ponga sus ojos en él. Un día cualquiera, «un día estúpido» que se podría haber ahorrado, condicionará el resto de su existencia, así como la de su mujer.
Berta Isla es la envolvente y apasionante historia de una espera y de una evolución, la de su protagonista. También de la fragilidad y la tenacidad de una relación amorosa condenada al secreto y a la ocultación, al fingimiento y a la conjetura, y en última instancia al resentimiento mezclado con la lealtad.
O, como dice una cita de Dickens hacia el final del libro, es la muestra de que «cada corazón palpitante es un secreto para el corazón más próximo, el que dormita y late a su lado». Y es también la historia de quienes quieren parar desgracias e intervenir en el universo, para acabar encontrándose desterrados de él.
AUTOR
Javier Marías (Madrid, 1951) es autor de Los dominios del lobo, Travesía del horizonte, El monarca del tiempo, El siglo, El hombre sentimental (Premio Ennio Flaiano), Todas las almas (Premio Ciudad de Barcelona), Corazón tan blanco (Premio de la Crítica, Prix l'Oeil et la Lettre, IMPAC Dublin Literary Award), Mañana en la batalla piensa en mí (Premio Fastenrath, Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello di Palermo), Negra espalda del tiempo, de los tres volúmenes de Tu rostro mañana: 1 Fiebre y lanza (Premio Salambó), 2 Baile y sueño , 3 Veneno y sombra y adiós, de Los enamoramientos (Premio Tomasi de Lampedusa, Premio Qué Leer) y Así empieza lo malo; de las semblanzas Vidas escritas y Miramientos; de los relatos Mala índole y de la antología Cuentos únicos; de homenajes a Faulkner y Nabokov y dieciocho colecciones de artículos y ensayos. En 1997 recibió el Premio Nelly Sachs, en Dortmund; en 1998 el Premio Comunidad de Madrid; en 2000 los Premios Grinzane Cavour, en Turín, y Alberto Moravia, en Roma; en 2008 los Premios Alessio, en Turín, y José Donoso, en Chile; en 2010 The America Award en los Estados Unidos; en 2011 el Premio Nonino, en Udine, y el Premio de Literatura Europea de Austria; en 2012 el Premio Terenci Moix, y en 2015 el Premio Bottari Lattes Grinzane, todos ellos por el conjunto de su obra. Entre sus traducciones destaca Tristram Shandy (Premio Nacional de Traducción 1979). Fue profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid. Sus obras se han publicado en cuarenta y tres lenguas y en cincuenta y cinco países, con más de ocho millones de ejemplares vendidos. Es miembro de la Real Academia Española.
OPINIÓN
Llevo años sin leer a Javier Marías y cuando digo años no digo uno ni dos, la última vez que me acerqué a este autor fue en 2009. Podría decir que es porque el autor no me cae nada bien pero no sería del todo verdad, lo cierto es que sus novelas me aburrían mortalmente, soy muy tozuda y siempre las terminaba, pero llegó un momento en que dejé de interesarme por sus nuevas publicaciones y hasta hoy. Cuando vi por primera vez "Berta Isla" de Javier Marías sentí una irresistible atracción; me gustaba la portada y la trama me pareció muy atractiva. Decidí que era el momento de reencontrarme con el autor y para mi sorpresa, he quedado encantada con la lectura y hoy os traigo mis impresiones.
Muy complicado es contar el argumento de una novela en la que la base de la trama son los silencios, los secretos, las acciones llevadas a cabo pero jamás exhibidas ante nadie, casi ni ante uno mismo. "Berta Isla" es una historia de espías, de intriga, pero también es la historia de una ausencia constante, una desaparición latente y después real y todo lo que ello supone en la persona que lo sufre y sus allegados, los que lo echan de menos para siempre. Esta es la historia de Berta Isla y Tom o Tomás Nevinson, dos jóvenes que se conocieron al comienzo de la adolescencia, estudiaron, se casaron, trabajaron y tuvieron un matrimonio largo en el tiempo, feliz muchas veces y extraño, complicado en extremo por todo lo velado y omitido. En ocasiones es más doloroso lo oculto, lo implícito y lo que se deduce y se imagina de lo dicho que escuchar una mentira descarada. Esta es una historia de amor pero sobre todo es la historia de una espera infinita de una mujer que ansía ver retornar su vida asomada al balcón de su casa.
Para mí el autor ha dado en el clavo totalmente utilizando dos voces narrativas. Primera persona en la que los hechos importan pero destacan mucho más los sentimientos, las emociones y las reflexiones de los personajes; aquí Berta es la estrella indiscutible y se desnuda totalmente ante el lector. Por otro lado, un narrador en tercera persona que nos detalla sucesos que la propia Berta no sabe e incluso no llegará a conocer jamás, esto supone una implicación extra en la trama por parte del lector que para mí ha sido un gran aliciente durante toda la novela.
El autor utiliza una prosa pulcra, cuidadísima, haciendo gala de un extenso vocabulario y lo que es más importante aún en mi opinión, eligiendo entre todos los sinónimos posibles el más adecuado para dotar a cada frase de belleza, de música, incluso de lirismo y no por ello escoger el más extraño y hacer que el lector tenga que echar mano del diccionario cada dos por tres (costumbre practicada de un tiempo a esta parte por algunos escritores españoles). Llaman la atención los extensos diálogos en los que uno entra en una especie de trance escuchando/leyendo a los personajes. La estructura es compleja y admira como Marías consigue mantener al lector siempre atento a esos recuerdos que van y vienen consiguiendo que todo resulte cronológico y que la visión panorámica sea completa.
Hay detalles que hacen la novela aún más hermosa como los poemas de T.S Eliot, o referencias a clásicos como Shakespeare y otras obras literarias muy al hilo de la historia narrada en la novela. Otros detalles resultan más cotidianos como las menciones cinematográficas, pero igual de gratificantes. Y hay también uno de esos golpes de efecto que los lectores fieles a un autor apreciamos, yo he creído reconocer algún personaje de otras novelas del autor, por supuesto ni los mencionaré ya que estas cosas son las que los lectores adoramos descubrir nosotros mismos durante una lectura y sé que a los fieles de Marías les va a encantar hacerlo.
La novela está enmarcada entre la década de los sesenta hasta la de los noventa y se desarrolla entre Madrid y Oxford principalmente. El lector se sitúa perfectamente en cada momento ya que las referencias a personajes reales y sobre todo a hechos históricos nos trasladan inmediatamente a cada secuencia. El ritmo de la novela es sereno, pausado y sin embargo el suspense de la trama hace que la novela se lea con interés por saber, por avanzar en información sobre todo cuando nos damos cuenta que probablemente vamos a saber las cosas antes que Berta y así veremos de manera diferente su forma de pensar o de actuar, tenemos esa ventaja sobre ella y eso motiva constantemente a seguir leyendo.
Los temas tratados invitan a la reflexión: los límites de la lealtad hacia el ser amado, las traiciones tal vez incluso más dolorosas para quien las lleva a cabo que para quien las sufre, las decepciones cuando uno repasa su pasado pensando que ha hecho algo grande y se da cuenta que en realidad lo podría haber hecho cualquier otro o como un hecho fortuito puede transformar la vida de cualquiera para siempre, el miedo y sobre todo la soledad.
Por las páginas de esta novela pasan multitud de personajes, ninguno de ellos superfluo para el desarrollo de la historia pero sin duda destacan Tomás Nevinson y Berta Isla, ambos construidos a la perfección, ambos atrayentes para el lector en sus luces y sus sombras, con su naturalidad o con sus misterios. Dos personajes para descubrir y disfrutar por uno mismo durante la lectura. Tomás Nevinson ese hombre que "desde muy joven siempre tuvo un elemento de opacidad que no hizo sino acrecentársele con los años" y Berta Isla, esa joven que va evolucionando a mujer asomada a un balcón esperando, siempre esperando.
CONCLUSIÓN
Creo que "Berta Isla" de Javier Marías es una extraordinaria novela para dejarse llevar por una narración exquisita, unos personajes soberbios y una trama en la que la intriga resulta un motor poderoso. Una impresionante lectura que os recomiendo sin dudar.
Llevo años sin leer a Javier Marías y cuando digo años no digo uno ni dos, la última vez que me acerqué a este autor fue en 2009. Podría decir que es porque el autor no me cae nada bien pero no sería del todo verdad, lo cierto es que sus novelas me aburrían mortalmente, soy muy tozuda y siempre las terminaba, pero llegó un momento en que dejé de interesarme por sus nuevas publicaciones y hasta hoy. Cuando vi por primera vez "Berta Isla" de Javier Marías sentí una irresistible atracción; me gustaba la portada y la trama me pareció muy atractiva. Decidí que era el momento de reencontrarme con el autor y para mi sorpresa, he quedado encantada con la lectura y hoy os traigo mis impresiones.
Muy complicado es contar el argumento de una novela en la que la base de la trama son los silencios, los secretos, las acciones llevadas a cabo pero jamás exhibidas ante nadie, casi ni ante uno mismo. "Berta Isla" es una historia de espías, de intriga, pero también es la historia de una ausencia constante, una desaparición latente y después real y todo lo que ello supone en la persona que lo sufre y sus allegados, los que lo echan de menos para siempre. Esta es la historia de Berta Isla y Tom o Tomás Nevinson, dos jóvenes que se conocieron al comienzo de la adolescencia, estudiaron, se casaron, trabajaron y tuvieron un matrimonio largo en el tiempo, feliz muchas veces y extraño, complicado en extremo por todo lo velado y omitido. En ocasiones es más doloroso lo oculto, lo implícito y lo que se deduce y se imagina de lo dicho que escuchar una mentira descarada. Esta es una historia de amor pero sobre todo es la historia de una espera infinita de una mujer que ansía ver retornar su vida asomada al balcón de su casa.
Para mí el autor ha dado en el clavo totalmente utilizando dos voces narrativas. Primera persona en la que los hechos importan pero destacan mucho más los sentimientos, las emociones y las reflexiones de los personajes; aquí Berta es la estrella indiscutible y se desnuda totalmente ante el lector. Por otro lado, un narrador en tercera persona que nos detalla sucesos que la propia Berta no sabe e incluso no llegará a conocer jamás, esto supone una implicación extra en la trama por parte del lector que para mí ha sido un gran aliciente durante toda la novela.
El autor utiliza una prosa pulcra, cuidadísima, haciendo gala de un extenso vocabulario y lo que es más importante aún en mi opinión, eligiendo entre todos los sinónimos posibles el más adecuado para dotar a cada frase de belleza, de música, incluso de lirismo y no por ello escoger el más extraño y hacer que el lector tenga que echar mano del diccionario cada dos por tres (costumbre practicada de un tiempo a esta parte por algunos escritores españoles). Llaman la atención los extensos diálogos en los que uno entra en una especie de trance escuchando/leyendo a los personajes. La estructura es compleja y admira como Marías consigue mantener al lector siempre atento a esos recuerdos que van y vienen consiguiendo que todo resulte cronológico y que la visión panorámica sea completa.
Hay detalles que hacen la novela aún más hermosa como los poemas de T.S Eliot, o referencias a clásicos como Shakespeare y otras obras literarias muy al hilo de la historia narrada en la novela. Otros detalles resultan más cotidianos como las menciones cinematográficas, pero igual de gratificantes. Y hay también uno de esos golpes de efecto que los lectores fieles a un autor apreciamos, yo he creído reconocer algún personaje de otras novelas del autor, por supuesto ni los mencionaré ya que estas cosas son las que los lectores adoramos descubrir nosotros mismos durante una lectura y sé que a los fieles de Marías les va a encantar hacerlo.
La novela está enmarcada entre la década de los sesenta hasta la de los noventa y se desarrolla entre Madrid y Oxford principalmente. El lector se sitúa perfectamente en cada momento ya que las referencias a personajes reales y sobre todo a hechos históricos nos trasladan inmediatamente a cada secuencia. El ritmo de la novela es sereno, pausado y sin embargo el suspense de la trama hace que la novela se lea con interés por saber, por avanzar en información sobre todo cuando nos damos cuenta que probablemente vamos a saber las cosas antes que Berta y así veremos de manera diferente su forma de pensar o de actuar, tenemos esa ventaja sobre ella y eso motiva constantemente a seguir leyendo.
Los temas tratados invitan a la reflexión: los límites de la lealtad hacia el ser amado, las traiciones tal vez incluso más dolorosas para quien las lleva a cabo que para quien las sufre, las decepciones cuando uno repasa su pasado pensando que ha hecho algo grande y se da cuenta que en realidad lo podría haber hecho cualquier otro o como un hecho fortuito puede transformar la vida de cualquiera para siempre, el miedo y sobre todo la soledad.
Por las páginas de esta novela pasan multitud de personajes, ninguno de ellos superfluo para el desarrollo de la historia pero sin duda destacan Tomás Nevinson y Berta Isla, ambos construidos a la perfección, ambos atrayentes para el lector en sus luces y sus sombras, con su naturalidad o con sus misterios. Dos personajes para descubrir y disfrutar por uno mismo durante la lectura. Tomás Nevinson ese hombre que "desde muy joven siempre tuvo un elemento de opacidad que no hizo sino acrecentársele con los años" y Berta Isla, esa joven que va evolucionando a mujer asomada a un balcón esperando, siempre esperando.
CONCLUSIÓN
Creo que "Berta Isla" de Javier Marías es una extraordinaria novela para dejarse llevar por una narración exquisita, unos personajes soberbios y una trama en la que la intriga resulta un motor poderoso. Una impresionante lectura que os recomiendo sin dudar.