Hoy os traigo mis impresiones finales de 1795 (Trilogía de Estocolmo 3) de Niklas Natt och Dag, el colofón final de una trilogía magnífica.
OPINIÓN PERSONAL
Después del terrible incendio de un orfanato en el que murieron cien niños, el depravado y perverso Tycho Ceton que era el responsable de aquel lugar, escapa y prepara un plan para sembrar el caos en Estocolmo. Mickel Cardell y Emil Winge van tras su pista, intentarán detenerlo pero la poca ayuda que les ofrecen las autoridades corruptas y los enemigos poderosos que los acechan no se lo pondrán fácil.
Además, Anna Stina Knapp ya lleva un año desaparecida y Mikckel Cardell necesita encontrarla, la culpa no lo deja descansar. Pero a Anna Stina la persigue más gente y tal vez sea mejor para ella que no la encuentren nunca.
En mi humilde opinión, Niklas Natt och Dag tiene un gran talento narrativo, al igual que en los dos libros anteriores de esta trilogía, nos transporta de inmediato a la época y lugar de ambientación. El contexto histórico y político resulta definido con sencillez y sin exceso de documentación, además, nos arrastra en una trama de intriga brutal, donde la lujuria, las perversiones y la maldad no dan descanso al lector. En esta tercera entrega Mickel Cardell, Emil Winge y Anna Stina Knapp que son los protagonistas principales de la saga, irán cada uno por su lado, iremos saltando de uno a otro y siguiendo las peripecias de cada uno de ellos en un recorrido lector trepidante hasta llegar a un colofón apoteósico y sorprendente.
La ambientación es excepcional, recorreremos Estocolmo, esa ciudad de una majestuosidad en decadencia, pero también la parte más mísera, descripciones tan vívidas que estremecen, frío, oscuridad y esa sensación de inquietud permanente, de que el peligro espera a la vuelta de cualquier esquina a nuestros protagonistas.
Hay malos y buenos, pobres y ricos, conspiraciones, venganza, traición y culpa, mucha culpa que en esta ocasión es el motor de la historia. El afán de sobrevivir marca los actos de todos, de los malvados pero también de los de buen corazón.
1793, 1794 y 1795 están ambientadas en el Estocolmo de finales del siglo XVIII, una ciudad que se debatía en luchas de poder internas después de la muerte de Gustavo III mientras en el resto de Europa se extendían las ideas de la Revolución Francesa. Alcohol, prostitución, pobreza extrema y prohibiciones tan absurdas como el café. Los privilegiados en busca de un placer prohibido y cruel, los pobres sumergidos en la inmundicia y la desesperación. En este contexto, ciertamente bastante deprimente, los protagonistas son personas desafortunadas a las que la vida no ha tratado bien jamás, Cardell un exoldado con un solo brazo que ahora es una especie de guardia nocturno, Emil Winge que es abogado y investigador para la policía y Anna Stina una joven que ha pasado por todo lo imaginable y lo inimaginable, cada uno lleva su historia personal a la espalda y también la vivida en común en los libros anteriores, junto a ellos un elenco amplio de personales ficticios y también reales de la época. No puedo dejar de mencionar a Tycho Ceton y a Elías, ambos personajes conocidos del libro anterior y fundamentales en esta novela.
CONCLUSIÓN
Con 1795, Niklas Natt och Dag redondea la Trilogía de Estocolmo de manera brillante y muy acorde con los espíritus del mal y el bien que sobrevuelan las tres novelas, libros que son thriller histórico de intriga, maravillosamente ambientados y con tramas que absorben al lector desde la primera a la última página. No puedo más que recomendaros esta trilogía al completo que me ha dado ratos de lectura increíbles.
- 1793 Trilogía de Estocolmo 1 reseña
- 1794 Trilogía de Estocolmo 2 reseña