LAS LARGAS SOMBRAS
Autor: Elia Barceló
Editorial: ROCA Editorial
Formato: Tapa dura
Páginas: 384
Precio: 18,90 €
El año pasado leí por primera vez a Elia Barceló, su novela "El color del silencio" resultó ser una de mis mejores lecturas al final de 2017. Hoy os traigo mi opinión de "Las largas sombras" una novela publicada por primera vez en 2009 y reeditada ahora por Roca Editorial con una preciosa portada con una imagen de una obra de la pintora española afincada en Holanda Lita Cabellut.
OPINIÓN PERSONAL
Margarita Montero regresa a su Elda natal después de 33 años. Ya no es la misma que se marchó, ni siquiera la llaman igual, ahora es Rita Montero, una directora de cine de fama internacional afincada en Londres que incluso tiene un Óscar en su poder. Su tía ha muerto y no le ha quedado más remedio que volver a su pueblo a hacerse cargo de la herencia. Allí tiene previsto reencontrarse con sus amigas de juventud. Rita, Lena, Teresa, Candela, Carmen, Ana y Sole eran "Las chicas del 28", inseparables, confidentes unas de otras, jóvenes repletas de sueños y de vida. Pero en el viaje de fin de curso a Mallorca al terminar COU todo cambió, algo ocurrió que les trastocó la vida para siempre. Al volver de ese viaje cada una tomó su camino y jamás han vuelto a hablar del tema. Una cena en casa de Ana, en la que esperan retomar la mistad perdida, acaba transformándose en una sombra muy oscura que las envuelve. Los recuerdos terribles de ese viaje a Mallorca retornan y las atrapan a todas en la pesadilla de la que siempre han intentado huir.
Lena, al terminar esa cena nefasta, invita a Rita a su casa un par de días después, necesita contarle una cosa, algo que lleva callando muchos años. Cuando Rita llega a casa de Lena la encuentra muerta en la bañera, se ha cortado las venas. Pero lo que en un principio parece un suicidio, debido a ciertos indicios, acaba en sospechas de crimen.
Un asesinato en el presente y algo escondido en el pasado que pugna por salir a la luz pone patas arriba la vida de estas siete mujeres que lucharán por descubrir que le ha pasado en realidad a su amiga Lena y por ocultar lo que llevan callando tres décadas.
Cuando te sumerges en una novela de Elia Barceló casi te da igual lo que te cuente, desde el principio te dejas atrapar por esa prosa delicada y suave característica de esta autora en la que los sentimientos envuelven al lector sin remedio. Si además nos encontramos una historia plagada de intriga como es el caso de esta novela, estamos ante un placer absoluto para cualquiera que ame leer.
La novela tiene un ritmo sereno y tranquilo pero el suspense hace que no queramos dejar de leer y que las páginas pasen volando entre nuestras manos. Dos hilos temporales, el pasado en el verano de 1974 donde nos encontramos a estas siete mujeres con 17 y 18 años, repletas de ansias de libertad y curiosidad por la vida que les espera, sueños y ambiciones que ese verano quedarán arrasados por la tragedia. Por otro lado, el presente en 2007, aquí vemos a estas mujeres en la cincuentena, con su vida asentada, unas felices y otras no tanto pero todas marcadas aún por ese verano del 74. Un narrador omnisciente nos pasea por estas dos épocas narradas ambas de forma lineal, sabremos como era cada una de ellas, sus sueños, sus familias, sus aspiraciones vitales y veremos como son ahora, en que se han convertido y lo lejos que han quedado esos sueños de juventud. Ambos hilos temporales me han interesado por igual aunque también que hay que decir que están íntimamente entrelazados todo el tiempo y eso hace que la conexión presente/pasado sea continua.
El contexto histórico es importante sobre todo en 1974, Franco seguía marcando el ritmo y aunque todas estas chicas han sido educadas en los cánones correspondientes a la época ya había un ansia de libertad en la mujer, querían ir a la universidad, ser independientes y no estar atadas a ningún hombre. Nuestras siete protagonistas aportan un muestrario realista y variopinto de como ya estaba evolucionando nuestro país y de los diferentes tipos de familias, más o menos progresistas, en las que la mujer de los setenta peleaba por su identidad personal.
Algo a destacar en esta escritora son los personajes, Elia Barceló crea en esta novela a siete mujeres reales, tanto cuando nos las muestra en su juventud como en el presente. Mujeres verdaderas, con sus secretos, sus celos, sus sentimientos silenciados, las luces y las sombras que las enmarcan, Rita, Lena, Teresa, Candela, Carmen, Ana y Sole todas diferentes y especiales, todas inolvidables.
CONCLUSIÓN
"Las largas sombras" de Elia Barceló es una novela intensa en la que la autora, con una prosa delicada, elegante y cargada de sentimientos nos adentra en una historia repleta de suspense y con unos personajes femeninos que quedan en el recuerdo del lector para siempre. No me queda más que recomendaros esta novela que a mí me ha encantado.