LA CEGUERA DEL CANGREJO
Autor: Alexis Ravelo
Editorial: SIRUELA
Formato: Tapa blanda
Páginas: 360
Precio: 19,95 €
Es mi primer encuentro con la novela negra de Alexis Ravelo y mi estreno no ha podido ser más satisfactorio. Aquí os dejo mis impresiones sobre "La ceguera del cangrejo" una gran novela negra.
OPINIÓN PERSONAL
Olga Herrera, historiadora del arte, fallece en un absurdo accidente en Lanzarote cuando estaba terminando los últimos detalles sobre una biografía del artista canario César Manrique.
Su pareja, Ángel Fuentes, militar destinado en el Líbano, ni siquiera pudo asistir a su funeral y decide que necesita despedirse de alguna manera de Olga. Basándose en el borrador de la novela que ella ha escrito y en sus papeles con notas y referencias, inicia un periplo por Lanzarote recorriendo los lugares que visitó y hablando con las personas que estuvieron en contacto con ella sus últimos días.
Pero mientras intenta poner paz en su alma y decirle el adiós definitivo a Olga, se da cuenta que ese recorrido no lo está haciendo solo, alguien sigue sus pasos y Ángel empieza a sospechar que tal vez el accidente de Olga no lo fuera. Quizás igual que ahora alguna persona o personas le van a la zaga a él, también alguien fue tras los pasos de Olga y acabó matándola. O tal vez todo sean imaginaciones suyas, una forma de su mente de buscar un culpable a un incomprensible y desgraciado accidente.
La novela arranca con un breve capítulo que ya nos da una idea de lo que va a suceder o al menos, nos crea una cierta inquietud sobre el futuro que correrá nuestro protagonista y de ahí pasamos a ir paso a paso, junto con Ángel Fuentes, averiguando los porqués, los motivos que impulsaron a este hombre a hacer lo que hizo. Entrelazando presente y pasado, el autor nos sumerge en una novela negra en la que los temas de fondo son de plena actualidad en nuestras costas desde hace unos años, junto con el amor o los celos, nos encontramos avaricia, corrupción, odio y muerte. Un narrador en tercera persona nos lleva por una investigación pero también nos hace un recorrido por Lanzarote, un homenaje al famoso pintor, escultor y artista canario César Manrique que impulsó la defensa de los valores medioambientales en la construcción, aunando arte y naturaleza enfrentándose a la proliferación urbanística sin control reinante en su época.
La prosa resulta sencilla y cómoda para el lector. A la narración de sucesos, el autor añade reflexiones y pensamientos del protagonista, esto último logra que nos acerquemos mucho más a Ángel Fuentes y del mismo modo leamos con más interés por saber qué llevó a Fuentes a hacer lo que hizo. El ritmo es muy ágil, a ello contribuyen tanto la abundancia de diálogos que tienen su punto también de ambientación con la utilización de giros canarios, como los constantes descubrimientos en la trama hasta llegar a un desenlace que a mí me ha sorprendido.
Mención especial merece la ambientación de la novela que resulta un paseo por un bello y exuberante Lanzarote que se convierte en un personaje más en esta historia. Haciendo ese recorrido junto a Ángel Fuentes por los últimos días de Olga, el autor nos lleva a conocer cada uno de los lugares en los que intervino la mágica mano de César Manrique y detalles de la vida del artista, en una mezcla de realidad y ficción, él también es parte importante de la novela. No conozco la isla y he disfrutado mucho leyendo a Ravelo y luego buscando en Internet los lugares que íbamos visitando. Sí tenía una vaga idea de quién era Manrique pero ha resultado apasionante conocer muchos detalles de su vida y su obra de los que no tenía la menor idea.
Aparecen muchos personajes en la novela, no todos están caracterizados en profundidad, pero ninguno es irrelevante, todos incidieron de una manera o de otra en los últimos días de vida de Olga Herrera y ahora lo hacen en la de Ángel Fuentes. Me ha gustado Ángel Fuentes, sin duda el personaje en el que el autor profundiza a conciencia, un militar destinado en una zona de conflicto, acostumbrado a lidiar con el peligro que sí, sabe utilizar un arma, pero como investigador no tiene experiencia ninguna. Un hombre que recorre la isla como una penitencia, se siente culpable y a la vez, rabioso por lo que le ha pasado a Olga. Y un hombre al que sus sospechas le hacen pensar que tal vez todo tenga un sentido, un culpable, aunque tiene sus dudas sobre si en realidad es esa necesidad de focalizar su odio en alguien la que le está llevando a vivir en una paranoia contante. Y el lector tendrá también esas dudas, se debatirá entre creer que todo son imaginaciones de Ángel o mirar con recelo a todos y cada uno del resto de personajes que van apareciendo.
CONCLUSIÓN
"La ceguera del cangrejo" de Alexis Ravelo es una novela negra en la que un hombre que decide dar el último adiós a su pareja fallecida recientemente, se involucra el algo oscuro y peligroso al remover el pasado de Lanzarote y su gran artista César Manrique. Una buena narración que mantiene la tensión y el suspense en la trama de principio a fin y un protagonista muy atractivo han logrado que disfrute mucho de esta novela que sin ninguna duda os recomiendo.