HANNAH
Autor: Christian Gálvez
Editorial: SUMA de LETRAS
Formato: Tapa dura
Páginas: 464
Precio: 20,90 € / 8,99 €
Christian Gálvez forma parte de mi familia, en mi casa siempre hemos visto Pasapalabra todos juntos y los últimos años que mi padre ya está solito, estábamos hablando por teléfono y me decía:"vamos a colgar ya que empieza Christian", le ha hecho mucha compañía y se lo agradezco profundamente. Además, tenemos un nexo en común, Álcantara (Cáceres), si el autor lee esta reseña me entenderá. Bueno, pues a pesar de ese cariño especial aún no me había animado con sus libros, reconozco que mis prejuicios fueron la causa, pero con "Hannah" ya no me he resistido, la II Guerra Mundial es un imán muy poderoso para mí y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela y desde ya os digo que este autor no es un televisivo más que escribe libros, he disfrutado muchísimo.
OPINIÓN PERSONAL
OPINIÓN PERSONAL
Hannah vive en Florencia mientras trabaja en su doctorado relacionado con el arte del Renacimiento. Una llamada urgente hace que regrese precipitadamente a Madrid, a su abuela le queda poco tiempo de vida. Al fallecimiento de su abuela, Hannah encuentra entre sus cosas una cartilla de reclutamiento nazi con una extraña frase escrita en su interior, nada parece tener sentido y la joven se embarca en una laboriosa investigación del pasado, el de su abuela pero al fin y al cabo, el suyo propio.
«Hannah, niña número 37. G. Wolf»
El nombre de Gerhard Wolf llevará a Hannah hacia un viaje misterioso y apasionante en la Florencia de la II Guerra Mundial y a descubrir sus orígenes.
La prosa de Gálvez es cuidada y a la vez muy fluida, invita a perderse en las páginas de esta novela histórica en la que he descubierto a otro de esos héroes de la II Guerra Mundial que yo no conocía y que no es anónimo pero sí olvidado. La novela discurre a través de dos hilos temporales, en el presente, la joven Hannah se embarca en una investigación sobre el pasado de su familia y así llega hasta Gerhard Wolf, el cónsul alemán en Florencia durante la II Guerra Mundial, un hombre que salvó a muchos judíos de la deportación y la muerte que además luchó por preservar el patrimonio artístico de la ciudad con todas sus fuerzas. A mí modo de ver, la historia del presente tiene mucho menos peso que la del pasado, es más un inicio y un final pero el verdadero protagonista es Gerhard Wolf y todo lo que hizo en Florencia desde que llegó en noviembre de 1940 a ocupar el cargo de cónsul hasta agosto de 1944.
La novela tiene un ritmo muy ágil, el autor ha sabido situarnos históricamente moderando la información, sin saturar con datos y fechas en ningún momento. Hay que tener en cuenta que se habla de la evolución de la II Guerra Mundial pero no a nivel general, todo se focaliza en Florencia y lo que pasó en esos años, tendremos plasmados acontecimientos claves como por ejemplo el encuentro de Hitler y Mussolini en la ciudad en 1938 pero siembre narrado con concisión para que el lector no se aleje de la intensidad de la trama.
Para mí, la trama ha sido apasionante, la ignorancia ha jugado a mi favor y como no conocía al personaje y me he reprimido para no adelantar información mirando en internet, sabiendo que estaba basada en acontecimientos históricos reales, he leído viviéndolo todo con mucha intensidad. Incluso os comento que en cierta escena, de una tensión desbordante hacia el final del libro, he acabado llorando, cosa que me sucede de manera muy poco habitual en una lectura.
La ambientación está muy lograda, la novela está plagada de detalles que nos trasladan rápidamente a Florencia y a esos años. Nombres de calles, monumentos de todos conocidos que son emblema de la ciudad, pero también pequeñas referencias como mencionar la marca de un reloj de pulsera que era usado habitualmente por los mandos alemanes o la denominación de un fusil característico del ejército alemán. También pasean por estas páginas menciones a Goethe, Miguel Ángel, Botticelli y Leonardo da Vici. Conozco Florencia y he disfrutado identificando lugares mencionados en la novela y me he sentido ridícula al recordar esa placa en el Ponte Vecchio que homenajea al protagonista de la novela, porque sí, la he visto y además dos veces, pero como muchos otros turistas sin prestarle la debida atención y sin saber todo lo que esconde detrás. A Gerhard Wolf se le conoce por el sobrenombre de "El guardián del Ponte Vecchio".
Aunque el hilo central conductor de trama de la novela es ficción, está basada en acontecimientos históricos verídicos y la magia de esta historia es que está poblada por personajes reales que coincidieron en esos años en Florencia, que se relacionaron y se hicieron amigos y que lucharon por por proteger a los florentinos y salvar su patrimonio cultural de la destrucción nazi. Me ha encantado descubrir a Gerhard Wolf, un hombre con mucho que perder y nada que ganar con lo que hizo por Florencia y sus ciudadanos, y me he emocionada tanto como Hannah, la protagonista del presente, al descubrir todos estos sucesos. Le agradezco al autor que al final de la novela nos haya dado unos breves apuntes sobre el destino de todas esas personas reales que aparecen en esta historia, a mí me ha ahorrado tiempo porque me intención era buscarlos uno por uno para saber qué fue de ellos.
CONCLUSIÓN
"Hannah" de Christian Gálvez es una novela histórica en la que junto a una joven descubriremos como vivieron los florentinos la Segunda Guerra Mundial y nos enamoraremos de unos de esos héroes olvidados que salvaron a muchos judíos de la muerte, Gerhard Wolf. Una muy buena trama, bien narrada con agilidad y tensión emocional que han hecho que haya disfrutado muchísimo de esta novela que sin duda os recomiendo.
Ya está apuntado en mi lista de compras futuras "Matar a Leonardo da Vinci" porque me han entrado unas ganas locas de reencontrarme con este autor de nuevo.