LA CASA ALEMANA
Autor: Anette Hess
editorial: PLANETA
traducción: Mª José Díez Pérez
Formato: Tapa dura
Páginas: 460
Precio: 21,90 €
Sinopsis editorial y autor
La II Guerra mundial y sus consecuencias siempre me resulta una época atractiva en cuanto a lecturas así es que cuando vi "La casa alemana" de Anette Hess no tardé en leerlo y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.
OPINIÓN PERSONAL
Eva Bruhns tiene una vida tranquila junto con sus padres que regentan un restaurante tradicional en Frankfurt, su hermana que es enfermera pediátrica en un hospital de la ciudad y su hermano pequeño que la adora.
Eva trabaja en una agencia de interpretación en el que su principal cometido es traducir folletos de instrucciones de electrodomésticos del polaco al alemán y mientras, espera pacientemente a que su prometido pida su mano.
Estamos en 1963 y va a comenzar el primer juicio de Auschwitz y Eva acaba colaborando como intérprete en él a pesar de que sus padres, su hermana y su prometido no lo ven con buenos ojos. Y Eva, a medida que va oyendo a los testigos del juicio se irá dando cuenta de que no sabe nada de lo que pasó en su país durante la guerra, oirá por boca de los supervivientes los horrores que sucedieron en los campos de concentración pero además, descubrirá cosas sobre su propia familia y sobre ella misma que preferiría no haber sabido nunca.
No es la primera ocasión en que me encuentro con lo que ya veo que es la norma en la Alemania después de la guerra. Los alemanes prefirieron olvidar y pasar página, de lo que no se habla no existe ni ha existido nunca, de esta manera muchas personas que eran niños en esa época llegan a la edad adulta sin tener verdadera idea de la magnitud de lo que allí ocurrió. Eso le pasa a la protagonista de la novela Eva Bruhns, por mera casualidad se ve enfrentada a todo ese horror que desconocía. Narrada en tercera persona y con un aire reflexivo nos adentramos en lo que debería haber sido una marejada de sentimientos para el lector pero sin embargo, exceptuando algún testimonio de los supervivientes contado en el juicio que sí resulta dramático y sobrecogedor el resto de la lectura no me ha emocionado. No tengo grandes pegas que ponerle a la lectura, simplemente la protagonista no ha logrado trasmitirme lo que ella sentía, tal vez me descolocaba porque en el juicio sí era presa de la ansiedad y del dolor a medida que iba descubriendo los horrores contados, sin embargo, una vez abandonaba la sala donde se estaba celebrando el juicio, parecía olvidarse por completo de todo eso y centrarse exclusivamente en sus cuitas amorosas.
El concepto general de la novela me ha gustado, el shock al que se debieron de enfrentar muchos jóvenes alemanes al descubrir, gracias a los juicios contra el nazismo, todo eso que no sabían y que sus familias les habían ocultado y que les lleva a caer en una culpa propia sin haber estado implicados directamente en los hechos por su edad. Si una cosa quedó patente con esos juicios es que en Alemania hubo una connivencia generalizada con los nazis, sin esa colaboración, aceptación y silencios, el Holocausto jamás habría podido llevarse a cabo con tal magnitud. Otro punto al que la autora da visibilidad es a la represión femenina reinante en los años sesenta donde una mujer era apartada de su trabajo si su prometido lo pedía expresamente, en este sentido la protagonista resulta inconformista y batalladora.
El ritmo de la novela es pausado y la primera parte de la historia tal vez resulte algo lenta ya que está dedicada a presentarnos a Eva y su familia. Luego, cuando empieza el juicio y a medida que Eva va descubriendo cosas gana en intensidad aunque como comentaba antes esos puntos álgidos no se mantenían mucho tiempo y la novela caía en algo mucho más cercano tal vez al romanticismo, algo que no es muy de mi agrado pero que sé que a otros lectores les supondrá un punto grato durante la lectura.
Los personajes me han resultado algo fríos en general, no he llegado a conectar con la protagonista y algún personaje queda como mero adorno de acompañamiento. Eva es ingenua en ocasiones, en otras combativa y decida pero al final me ha defraudado después de haber vivido todo su recorrido y evolución personal durante la novela.
CONCLUSIÓN
"La casa alemana" de Anette Hess es la historia de una joven alemana que descubre de repente la verdadera historia de su país y la implicación que tuvo su familia en los hechos. Una buena trama en la que, sin embargo, la protagonista no ha logrado trasmitirme todo el drama de lo que sucedía tal vez por sus desvíos hacia su propia vida sentimental que a mí no acababan de interesarme pero que sé que a otros muchos lectores les supondrá un punto a favor en esta novela.