Hoy os traigo mi opinión sobre "Un abril encantado" de Elizabeth von Arnim, una novela que llevaba tiempo apuntada en mi lista de deseos y que ahora, aprovechando la edición de Hermida Editores con la nueva traducción de José Luis Piquero, me he animado a leer.
OPINIÓN PERSONAL
"Para aquellos que aprecian las glicinias y el sol. Se alquila pequeño castillo medieval italiano amueblado en la costa del Mediterráneo durante el mes de abril. Se incluyen los sirvientes necesarios. Z, apartado 1000, The Times".
Un anuncio en The Times lleva a cuatro mujeres, hastiadas de sus vidas por diferentes motivos y desconocidas entre sí, a alquilar por un mes un castillo en Italia. Mrs. Wilkins y Mrs. Arbuthnot , dos amas de casa que no tienen vida más allá de sus matrimonios rutinarios e infelices, lady Caroline, una joven aristócrata aburrida de su repetitiva vida social y Mrs. Fisher, una viuda que en su juventud conoció en persona a todos los grandes literatos victorianos y vive anclada en ese pasado. Las cuatro, cambian el sombrío Londres por unas vacaciones rodeadas de mar, jardines floridos y sol, lo que ninguna de ellas imagina es que esas cuatro semanas marcarán un punto de inflexión en sus vidas y nada volverá a ser lo mismo cuando regresen a Londres.
La autora, narra con habilidad e ingenio una historia que es más de personajes que de sucesos. No hay gran cantidad de diálogos y se profundiza más en los sentimientos y el desarrollo paulatino y trasformador de las cuatro mujeres protagonistas que curiosamente, los primeros días en San Salvatore, parece que se dedican más a esquivarse que a conocerse. Hay humor inglés, de ese sutil que es difícil encontrar en las obras de otros países, pero también nos vamos a encontrar con situaciones divertidísimas que a mí me han hecho reír a carcajadas.
La ambientación es absolutamente magnífica. Un castillo medieval italiano remodelado, con todas las comodidades y con unos hermosos jardines que llevan el sosiego a las protagonistas y las sumergen en sus reflexiones personales. A medida que el jardín florece, nuestra sensación es que las cuatro mujeres que han huido de sus diferentes tipos de soledad, también empiezan a florecer entre glicinias, lirios y un gran pino piñonero y a descubrir qué es lo que de verdad ansían en sus vidas para alcanzar la felicidad.
Castello Brown del siglo XV, es una casa museo histórica ubicada en lo alto del puerto de Portofino, allí escribió y ambientó esta trama Elizabeth von Arnim. La novela, tras su publicación en 1922, produjo una verdadera fiebre vacacional de los londinenses hacia la Riviera italiana.
Lo cierto es que esperaba que esas mujeres estuvieran solas sus cuatro semanas de vacaciones pero la novela da un giro inesperado que al principio no me entusiasmó pero pronto te das cuenta, a medida que avanza la lectura, que ese cambio de rumbo era necesario, más bien imprescindible para que esas cuatro mujeres nos muestren de verdad como han cambiado. Aunque es divertida en su conjunto, también tiene un cierto aire melancólico que le da mucha profundidad a la historia.
Mrs. Wilkins, Lotty, es una joven ama de casa algo apocada con un marido bastante rancio que además, parece que no la toma en consideración absolutamente para nada. Ella es la que se fija en el anuncio de The Times en primer lugar y cuando observa que Mrs. Arbuthnot también lo lee anhelante se decide a entablar conversación con ella y de ese intercambio de palabras surgen esas vacaciones. Mrs. Arbuthnot, Rose, es una mujer algo tímida y piadosa, vive atormentada porque su marido escribe exitosas biografías de amantes de reyes, ella limpia las culpas que no le pertenecen volcándose en las donaciones y la religión. Ambas mujeres ven estas vacaciones como una huida de sus maridos, de la monotonía de sus vidas cotidianas. Para abaratar costes, ellas mismas ponen otro anuncio y a él contestan la preciosa Lady Caroline, Scrap, una joven a la que todo el mundo adora, nadie le ha exigido jamás que haga nada, solo que esté bella y encantadora y eso no le supone ningún esfuerzo, ella huye de su vida vacía y Mrs. Fisher, una viuda hosca y malhumorada a la que ya no le quedan amigos vivos, solo recuerdos. Creo que las cuatros resultan muy humanas y reales pero me ha gustado especialmente Lotty Wilkins, es el alma de la historia. No me quiero ir sin mencionar a Francesca, cocinera y ama de llaves, como personaje tiene poco peso pero sus reflexiones sobre las cuatro protagonistas son muy divertidas.
CONCLUSIÓN
"Un abril encantado" de Elizabeth von Arnim es una novela deliciosa en la que cuatro mujeres inglesas, huyendo de la monotonía de sus vidas, buscan encontrarse a sí mismas y su felicidad en una vacaciones en Italia. Me ha parecido tierna, optimista y encantadora como refiere el propio título.
La novela ha sido llevada en varias ocasiones a los escenarios de teatro y a la gran pantalla.