Los libros de Navona Editorial siempre captan mi atención en todas sus colecciones. En esta ocasión quería leer a Colin Harrison, un autor que aún no conocía y entre los tres que había publicados me decidí por "Un mapa para un crimen" y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.
OPINIÓN PERSONAL
Paul Reeves es un exitoso abogado que trabaja en asuntos de inmigración, pero su pasión es coleccionar viejos mapas de la ciudad de Nueva York, registros tangibles de la ciudad donde ha pasado toda su vida. Una tarde asiste a una subasta con su vecina Jennifer Mehraz, la bella joven esposa de un abogado financiero iraní-estadounidense. De repente, aparece un hombre y Jennifer se marcha con él. Paul no imagina lo complicada que se va a volver su vida desde ese momento, deberá sumergirse en el inframundo de Manhattan, donde todo se puede comprar si se paga un precio lo suficientemente alto.
No sabía muy bien que esperaba de esta novela y me he encontrado inmersa de lleno en un drama criminal escrito con sutileza, con un tono sarcástico en muchas ocasiones y mucho cinismo en un Nueva York habitado por gentes de las más altas esferas pero también con otras personas del inframundo neoyorkino que son las que lavan los trapos sucios de los ricos y poderosos. La trama se desarrolla con un ritmo muy ágil, con cambios constantes de perspectiva en la narración, muchísima acción y tanta sangre como se pueda suponer de un noir con aire clásico.
El mundo del coleccionismo de mapas antiguos que desconocía por completo, me ha resultado atractivo, fascinante, un sector exclusivo que crea personas obsesionadas por poseer esas maravillas, lo que lleva a un movimiento de dinero impresionante. En la novela vamos a encontrar muchos temas escondidos en las subtramas que acompañan a cada personaje en un Nueva York que es parte fundamental de la historia, no solo como escenario de desarrollo de la trama, es algo más, su atmósfera cotidiana, la intimidad de sus habitantes, su aura glamourosa pero también su oscuridad y sus peligros.
Hay un gran elenco de personajes, no solo Paul Reeves que es el hilo conductor de la historia destaca. El autor, nos irá contando fragmentos de las vidas de quienes aparecen en la novela y así, nos acercamos a ellos con mucha más precisión, sabiendo cómo han llegado a ser lo que son ahora. Me han gustado aunque reconozco que las mujeres, a pesar de tener mucha presencia y relevancia en la trama, están mucho menos desarrolladas que los hombres.
Por cierto, el final me ha encantado.
CONCLUSIÓN
"Un mapa para un crimen" de Colin Harrison es una muy buena novela negra en la que un coleccionista de mapas antiguos se ve envuelto en una espiral de celos, venganza y crímenes en un Nueva York que el lector paladea en cada página. Suspense y mucha acción en un thriller criminal que os recomiendo.
A mí, ahora solo me falta decidir entre "Manhattan Nocturne" o "Havana Room" para continuar con este autor que ha sido un gran descubrimiento.