Hace meses, antes del verano, vi que alguien comentaba en twitter que en septiembre se publicaría en castellano "The Last House on Needless Street" y tras leer la sinopsis en inglés me lo apunté para estar muy atenta a su publicación. Dicho y hecho, recién salida del horno, se vino a casa y hoy os traigo mis impresiones finales sobre "La casa al final de Needless Street" de Catriona Ward.
OPINIÓN PERSONAL
Hace once años desapareció una niña mientras estaba de excursión en un lago. Su hermana Dee no ha parado de buscarla y de seguir la pista a los posibles sospechosos. Ted podría ser uno de esos sospechosos, siempre fue raro y ahora vive aislado con su hija y su gata en una casa ruinosa en las que todas las ventanas están tapadas y solo entra la luz por pequeños agujeros desde donde Ted observa los pájaros de su jardín mientras piensa en el bosque que está junto a su casa, ese bosque en el que ha buscado refugio muchas veces en su vida y donde está enterrado parte de su pasado.
TODOS LOS MONSTRUOS TIENEN UNA HISTORIA
Aunque Ward es una reconocida autora de literatura de terror, en esta ocasión, aúna elementos clásicos de este género como una casa siniestra y unos personajes inquietantes y crea una novela de suspense psicológico que me ha parecido redonda.
El ritmo de la novela es pausado, la autora usa tres narradores que se van alternando para ir desvelando, capa a capa, el pasado y el presente del conjunto de la la historia. Ward sabe mantener la trama en un punto álgido constante en el que el lector no acierta a suponer nada, después, cree que ya lo intuye todo y para rematar, Ward tira por tierra todas nuestras conjeturas con un final que me ha parecido un broche de oro a una novela en la que prima un cierto halo de tristeza y oscuridad, con un remate escalofriante pero que emociona.
Decía que no es una novela de terror, pero lo cierto es que da miedo en muchas ocasiones, apagas la luz y no te quitas de la cabeza esa casa con todas las ventanas cubiertas de tablones, el bosque tupido que tiene a su lado y el lago cercano donde pasan cosas y ninguna buena. La ambientación es de un gótico clásico perfecto, oscura, inquietante y opresiva, donde irán aflorando instintos primarios de venganza, culpa y supervivencia.
Niños desaparecidos, crueldad humana, olor a muerte y podredumbre y mucha soledad en Ted, Dee, Olivia y Lauren, los personajes de la novela que hay que descubrir durante la lectura, que nadie os cuente quién es quién. Complejos, turbadores y conmovedores a la vez, son el motor que empuja a la trama hacia los rincones más tenebrosos de la mente y alma humana.
Para terminar, no dejéis de leer el Epílogo que en realidad, es más una nota final de la autora y resulta muy esclarecedor después de leer la novela.
CONCLUSIÓN
"La casa al final de Needless Street" de Catriona Ward es una novela de suspense psicológico, narrada con maestría y con una ambientación gótica excelente, una historia devastadora, tensa y emocionante que te impide soltar el libro ni un momento, me ha encantado y sin duda, os la recomiendo.