jueves, 24 de febrero de 2022

LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO - Thomas Hardy

 


   Hoy os traigo mis impresiones sobre "Lejos del mundanal ruido", mi primer contacto lector con Thomas Hardy.

OPINIÓN PERSONAL
   Bathsheba Everdene, una joven independiente y de fuerte carácter hereda, a la muerte de su tío, la mayor y más próspera granja del pueblo de Weatherbury. Aunque siempre ha estado convencida de que no quiere casarse, de pronto se le presentan tres candidatos a cual más diferente: Gabriel Oak, antes pequeño hacendado y ahora pastor y empleado en la granja de Bathsheba, Boldwood, un rico hacendado de la zona y el atractivo sargento Francis Troy. Bathsheba tiene donde elegir y lo hace, pero pronto se dará cuenta que ha cambiado su libertad por algo que no le gusta tanto como pensaba que lo haría.

   Reconozco que me costó entrar en la novela, un ritmo muy pausado y abundantes y largos párrafos descriptivos de contenido bucólico, me hacían desconectar de lo que estaba leyendo, pero aunque a la trama de personajes le cuesta arrancar, cuando lo hace, me mantuvo totalmente interesada. La novela es un fresco de la vida rural de finales del siglo XIX, una época de cambios en la que veremos representada una forma de vida próxima a la extinción, pero también es la historia de una heroína atípica que se las prometía muy felices gozando de su estatus económico y social en libertad y que, dejándose llevar por la pasión, cometerá errores que tal vez logren poner fin a todos sus sueños. Por otro lado, los diálogos son ágiles y muy interesantes, se les saca más punta de lo que puede parecer a simple vista.
   Costumbrismo, crítica social y mucho melodrama en una novela en la que hay que dejarse llevar y no intentar leer por avanzar, a Hardy creo que hay que dejarlo a mano y cogerlo cuando de verdad te apetece continuar y no forzar a lectura, la prosa no es recargada pero esos capítulos esquilando ovejas o protegiendo los montones de cereal recolectado contra una tormenta pueden resultar pesados y lentos porque lo que de verdad nos interesa es avanzar en la historia de la protagonista y sus pretendientes. Cuando decidí aparcar la lectura, aunque estuviera a mitad de un capítulo y continuar en el momento que me lo pidiera el cuerpo, es cuando de verdad empecé a disfrutar de la novela.
   A Bathsheba Everdene se la presenta como una joven independiente y decidida, en realidad, a mi me ha parecido una caprichosa insoportable, egoísta y voluble, no me ha caído nada bien y es cierto que al principio sí me sorprendió la elección de Hardy de una protagonista alejada de los cánones de la época pero luego, tal y como se desarrollan los hechos, acabó por defraudarme. Y de sus tres pretendientes puedo decir que son totalmente diferentes unos de otros y eso le da mucho colorido a la historia, cosa que he agradecido mucho.
   Como curiosidad, os cuento que en su momento fue publicada de forma anónima y por entregas mensuales en un periódico. La novela fue llevada al cine en 2015 bajo la dirección de Thomas Vinterberg en una producción británica.

 CONCLUSIÓN
    "Lejos del mundanal ruido" de Thomas Hardy es una historia de pasiones con mucho contenido de vida rural, no me ha entusiasmado pero sí me ha gustado lo suficiente para volver a leer al autor en un futuro, de hecho, ya tengo en casa "Los habitantes del bosque".





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...