lunes, 23 de marzo de 2020

AGNES GREY - Anne Brontë


AGNES GREY 
Autor: Anne Brontë
Editorial: ALIANZA Editorial
Traducción: Elizabeth Power 
Formato: Tapa dura (edición agotada)
Páginas: 265
Precio: 12,95€

   Hace un tiempo me tocó este precioso ejemplar de "Agnes Grey" de Anne Brontë en el blog de Las Inquilinas de Netherfield además, apareció acompañado por este exclusivo marcapáginas detalle de M.H. Y precisamente gracias al #RetoNetherfield2020, me he animado a leerlo y hoy os traigo mis impresiones finales sobre las aventuras y desventuras de mi tocaya literaria Agnes.

OPINIÓN PERSONAL

  Agnes Grey, la hija menor de un clérigo que pierde las pocas propiedades que tenía en una inversión fallida y de una dama de buena familia que fue repudiada por su padre al casarse con un hombre inferior a ella en posición y fortuna, decide convertirse en institutriz para mantenerse a sí misma y ayudar a la economía familiar. La novela relata las dificultades de Agnes para lidiar con sus pupilos en diferentes familias y como poco a poco logra abrirse camino en su profesión.

   Siempre que me pongo a leer una novela clásica a priori me preocupa sobre todo como estará escrita, más de una se me ha hecho larga y pesada por el estilo narrativo del autor o la autora en cuestión. Pues bien, con "Agnes Grey" no he tenido ningún lastre en ese sentido. 
   Las frases utilizadas por Anne  Brontë son sencillas y directas, resulta una lectura de narrativa ligera que no abusa de descripciones o reflexiones de la protagonista. Una novela en la que el sentimentalismo está ausente y en la que la observación irónica del comportamiento de otros sí abunda.
   Contada en primera persona por la propia Agnes que incluso en ocasiones se dirige directamente al lector, tiene una cronología lineal y se lee a buen ritmo. Hay partes que me han resultado muy divertidas aunque a la pobre Agnes no tanto. También he quedado gratamente sorprendida por la presencia del romanticismo en su justa medida, yo no soy muy afín al amorío en las novelas y las de esta época suelen ser abundantes en esta temática así es que tal vez por ese motivo me ha gustado tanto.
   El tema religioso está muy presente tratado con una cierta intención didáctica en la que se resalta que hay que cultivar la vida espiritual. Se describe perfectamente como era la vida de una mujer victoriana ociosa y del comportamiento de la clase media de la época criticando la falta de valores morales, sus actitudes y pretensiones sociales. También la autora hace hincapié en la necesidad de la educación de la mujer, haciendo énfasis en que eso la ayudará a ser independiente y buscarse su propio sustento. La figura de la institutriz sí está detallada con minuciosidad, Agnes nos describe con toda clase de detalles sus actividades diarias en ese trabajo además de mostrarnos como eran tratadas en los hogares donde iban a trabajar.
   En cuanto a los personajesAnne  Brontë los describe mínimamente, lo importante son sus actos y sus palabras y ahí la autora tiene una habilidad especial para trasmitirnos eso con pocos trazos, presentando escenas sin comentarios explícitos de la protagonista, como dejando al lector libre para sacar sus propias conclusiones. Agnes me ha encantado, he simpatizado con ella desde el primer momento y eso ha hecho que haya estado totalmente entregada a la novela de principio a fin.
   La encuadernación de esta edición es muy bonita aunque en lo referente al contenido he echado en falta el prólogo explicativo que suelen llevar este tipo de novelas y que para mí siempre es satisfactorio leer aunque lo suelo hacer una vez terminada la lectura. De todas formas he buscado información y la opinión más generalizada aunque no unánime, es que "Agnes Grey" es muy autobiográfica y en ella Anne  Brontë plasmó muchas situaciones de su vida personal y de su experiencia propia como institutriz.

 CONCLUSIÓN
   Me ha encantado "Agnes Grey" de Anne  Brontë, he disfrutado de la historia de una joven que a mediados del siglo XIX decide que ha llegado el momento de tomar las riendas de su vida e intentar ganarse el sustento trabajando como institutriz, muy bien narrada, he leído con verdadero placer.  Aunque esta es su novela más famosa, hay quién no se cansa de decirme que "La inquilina de Wildfell Hall es superior en calidad y al nivel de lo escrito por sus hermanas, por eso ya está esperándome en la estantería.

Valoración:

25 comentarios:

  1. Buenos días por la mañana,

    Sí, yo la leí hace años cuando se cumplió el bicentenario... Me propuse leer a la tres hermanas y asi6lo hice, Jane Eyre, Cumbres Borrascosas, y por último Agnes Gray... Claro, después de leer a Charlotte y Emily, cuando leí a Anne me dejó un poco fría, porque de las 3 me pareció la menos pasional... No hay tormento, ni sufrimiento, ni amores impetuosos... Es más comedida... Pero cuando dejas pasar el tiempo, te das cuenta de que "frialdad" no es la palabra... Es más un bálsamo a tanta emoción... Y a día de hoy aún tengo un grato recuerdo de la novela, y sus protagonistas, y como se encuentran el uno del otro, poco a poco, de forma sincera y calmada...

    Yo también leeré La inquilina de Wildfell Hall...

    Feliz semana!! :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta novela. La cubierta del libro es preciosa. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    no he leído nada de la autora y de momento no creo que vaya a animarme aun sabiendo lo que te ha gustado; tengo Jane Eyre en casa que me apetece más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído y eso que hace tiempo que lo tengo apuntado. Además, en esa edición que hace como un año me hacía ojillos por todos lados
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tenemos muchísimas ganas de leerlo. Todas las reseñas que hemos visto son positivas, como la tuya.
    Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. He leído a las otras dos hermanas, pero no a Anne y por lo que cuentas esta es una muy buena alternativa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Maravillosa!!! Hace poco la releí porque porque me regalaron esta misma edición, para estrenarla 😉
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Inés. He leído las otras dos, y ésta también me gustaría leerla. Por cierto la portada preciosa. Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, la edición es preciosa. Yo la leí hace unos años y me gustó mucho. Yo creo que esta novela y la inquilina... No tienen nada que ver, y una vez leídas las dos y pasado el tiempo, no creo que se puedan comparar porque pertenecen a dos momentos distintos de la vida de la escritora.
    Mi intención es releer esta novela también para el reto de las inquilinas, pero más adelante. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Que edicion mas bonita por favor, tengo muchas ganas de leer a la autora :)
    me alegro que te haya gustado y gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola!! A mí también me recomiendan siempre el de la inquilina pero este también llama la atención. Aunque tengan cosas comunes, los libros de las Brönte enganchan. Tengo en casa pendiente Villete aunque ese es de Charlotte. Me cuesta mucho distinguirlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantó también esta novela. Y hace poquito he leído el de La inquilina y me ha gustado muchísimo también. Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. He leído muy por encima la novela porque la tengo pendiente por leer y lo voy hacer el mes que viene en una conjunta, y le tengo muchas ganas. Me alegro que te haya gustado mucho. Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues la verdad es que yo llevo enamorada de esa edición ni te digo y lo que cuentas me anima mucho, sobre todo ese "menor" romanticismo y el que sea una novela fácil de leer, que está claro que a veces los clásicos se nos indigestan. Vaya nota, Inés, como para decirte algún pero. Me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me gusta lo que cuentas!!! este no lo he leído, veré si existe esa edición por estos lados que esta bellísima.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Es la única de las tres hermanas de la que aún no he leído nada, pero lo haré en cuanto tenga un hueco y le toque turno a un clásico (que suelen caer a cuentagotas). Besos

    ResponderEliminar
  17. De momento, la dejo pasar. En estos momentos, no me apetecen nada este tipo de lecturas. Estoy totalmente apática. Ya pasará ;)

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Ay, es un clásico que tengo apuntado desde hace tiempo... No todas las opiniones que he visto son buenas, pero me quedo con la tuya :-)
    Besos y mucho ánimo :-*

    ResponderEliminar
  19. Tengo ganas de ponerme con más clásicos, y con las hermanas Bronte en especial. Eso sí, no sé cuándo podré.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. De las Brönte solo leí Cumbres Borrascosas, de Emily Brönte. Me gusta lo que nos dices sobre su estilo narrativo, ritmo de lectura y la trama de la novela. Tomo buena nota de ella, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Querida Inés, hasta hoy no me han dejado mi portátil en casa, pero por fin estoy aquí.
    Me ha encantado la lectura que has hecho estos días,porque me trae muy buenos recuerdos de cuando conocí a Anne Brönte. Para mí era una total desconocida, y fue leer La Inquilina y caer rendida a sus pies. Pero, y pese a las diferentes opiniones de los lectores, mi encantamiento creció al leer Agnes Gray. Esta novela es para mí un regalo personal de su autora. En ella se vuelca emocionalmente, nos abre de su alma. Yo la leí emocionada, y todavía hoy disfruto al recordarla.
    ¡Muchísimas gracias por esta preciosa reseña que has dedicado a una de mis novelas victorianas preferidas!

    ResponderEliminar
  22. Ains, Inés, qué te voy a decir yo... ya soy pesada con Anne Brontë en privado, me ahorro ser pesada también en público :) Lo de los prólogos no te creas, a mí me sorprende que una editorial como Alba, por ejemplo, referente en cuanto a grandes en clásicos en España, lo saque todo sin un mísero prólogo, y a Alianza le pasa exactamente lo mismo. Es una pena, se pierden muchas referencias sobre la obra, tal y como tú comentas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. Pues a veces depende mucho de la traducción, ¿verdad? porque en estos casos de clásicos contrastados siempre doy por hecho que el original es estupendo. Qué genial poder disfrutar de estas nuevas ediciones tan cuidadas. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola! este año quiero leer a Anne que de las Brönte es la única que me queda por leer, y esta obra está entre las pendientes. Pero primero leeré el que mencionas La inquilina de Wildfell Hall, que ya la tengo en mis manos y la voy a leer en lectura conjunta además. Pero sin duda, Agnes Grey será la siguiente que lea de la autora. Me alegro que la hayas disfrutado y espero hacerlo yo también, un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Esta va directa a la saca. He leído otra reseña hoy y la tengo ya anotada. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...